El líder de Exodus y el ex-batería de Machine Head recordaron en su canal de Youtube (Zetro’s Toxic Vault), dos actuaciones en las que la formación de thrash de la Bahía de San Francisco abrió para Motörhead. ¿El año? 1993. ¿El lugar? Argentina.

In whizz we trust

Junto a Chris Kontos, a cargo de las baquetas, comentaron anécdotas acontecidas entre bastidores en la breve gira. Zetro reveló: “Rick (Hunolt, entonces guitarrista de Exodus) y yo compramos “crank” (jerga equivalente a metanfetamina). Teníamos prueba de sonido y Lemmy estaba en su camerino. Sabíamos que estaba chiflado y Rick dijo ‘Vamos a preguntarle a Lemmy Kilmister si puede vendernos algo. Zetro, ve tú’. Así que me acerco a él y le digo: ‘Lemmy, hermano, ¿crees que puedes vendernos a Rick y a mí algo de whizz?’ -porque lo llamaban whizz-.

Y él  (imita la voz de Lemmy) nos dice ‘no sabía que tomarais estas cosas. Pensé que consumíais esa mierda de cocaína’. ‘No. Nos gusta el crank. Nos gusta conectarnos’, respondí. Él lo guardaba en su chaqueta, en un parche que tiraba hacia atrás. Y yo estaba como ‘tú ¿Trajiste eso?’ Porque en ese entonces no pasabas. Eran los años ’80. No pasabas una mierda. Si te atrapaban con algo estabas en problemas, especialmente en Sudamérica. Y él nos ofreció. Lemmy dijo: ‘sabes, cuando tomas speed, eres un 80% más inteligente cuando sube, pero un 80% más tonto en la bajada’”.

Steve «Zetro» Souza continuó: «Nos sentamos allí bebiendo Jack. Entonces, Rick y yo, lo esnifamos. Lemmy tomó una cucharada y se la puso en la boca. Yo quería vomitar. Nos sentamos durante cinco horas en el camerino de Motörhead. No fue el primer día de la gira, si no el segundo. Y dije a todos ‘Hasta el día de mi muerte, contaré esta maldita historia, hasta a mis nietos’. Y estoy contando esta jodida historia ahora. E incluso dije ‘Estaré contando esta historia mucho después de que Lemmy se haya ido’.  Fue a principios de los 90. Era el momento. El juego todavía estaba en marcha, hermano. 

Rock n’ roll y otras sustancias

En 2009, Lemmy afirmó en una entrevista con Kerrang! Radio que las drogas nunca supusieron un problema para él. «Siempre tuve el control de aquello», dijo. «No puedes permitir que te domine. Puedes dejar que haga las cosas por ti pero cuando alcanzas el punto en que piensas: ‘No puedo mover un músculo si consumir’, las drogas te mueven a ti”. 

“Vi morir a personas por consumo de heroína y tranquilizantes. Con todo, Nunca consumí. Siempre tuve suficiente sentido común para mantenerme alejado de ella, porque mató a mi vieja y a muchos de mis amigos, y no los mató bien. Primero te convierte en un ladrón y luego te mata. Es una droga miserable, ojalá la gente se diera cuenta de eso. Escapismo, sí. Pero solo puedes escapar hasta cierto punto. Cuando te despiertas después de escapar, el problema sigue ahí, por lo que es peor».

En referencia a las personas en programas de rehabilitación, Lemmy comentó: “Simplemente creo que la gente finge que nunca tomó drogas. ‘Estoy limpio ahora’, como si fuera algo bueno. Mucha gente murió y mucha gente no. Muchos de ellos fueron a rehabilitación y muchos otros no. Es algo personal. Depende de ti”. Finalmente, Lemmy murió el 28 de diciembre de 2015, a la edad de 70 años, poco tiempo después de ser consciente de un diagnóstico de cáncer. En consecuencia, el estado de salud de del frontman de Motörhead obligó a la banda a cancelar varios shows, aunque la formación completó una gira europea un par de semanas antes de su fallecimiento. 

Lorena Mendoza