YNGWIE J. MALMSTEEN – REEDICIONES
YNGWIE J. MALMSTEEN – Reediciones
Indudablemente, va a ser difícil reemplazar históricamente a una figura como
Yngwie Johann Malmsteen. Y no me refiero exclusivamente a su evidente virtuosismo
con la guitarra, si no como precursor de un estilo compositivo muy singular,
adaptando las formas de agresión típicos de la música clásica a su peculiar
estilo, dotando de un sentimiento neoclásico la infinidad de arpegios y escalas
vertiginosas que recorren la trayectoria del músico.
Foto de la gira de "Magnum opus"
Aprovechando, no obstante, que a nivel compositivo, no se encuentra en sus
mejores años (léase “War to end all wars” o, incluso, “Attack”), SPV aprovecha
para reeditar tres de sus obras más relevantes de la década de los 90. Una fórmula,
esta de las reediciones, de la cual no escondo mi más sincero desprecio ya que
la tomadura de pelo al consumidor es tan innegable como reiterada por las carroñeras
compañías. Aparte de un bonustrack extra en cada disco, poco más ofrecen estas
nuevas ediciones las cuales, dicho sea de paso, contienen unas portadas un tanto
más cutres que las originales. Debe ser otra de las medidas para evitar la piratería.
Lo dicho, Yngwie Malmsteen, después de unos años 80 en los que ya demostró
todo lo que podía demostrar (su debut discográfico con STEELER, el genial “No
Parole for rock ´n roll” junto a ALCATRAZZ, y los cuatro trallazos con lo que
magnificó su carrera en solitario, “Rising force”, “Marching out”,“Trilogy”
y “Odyssey”), entró en un sinfín de altibajos que empezaron desilusionando con
un mediocre, escuchado lo antes acaecido, “Eclipse”. Aún así, el genial “Fire
& ice” resucitó su labor experimental alejándose ligeramente de sus aclamados
lanzamientos ochenteros.
Foto de la gira de "Magnum opus"
YNGWIE J. MALMSTEEN – The seventh sign – SPV/MASTERTRAX
8,5/10
Line up: Yngwie Malmsteen: guitarra y bajo; Michael Vescera: voz; Mats Olausson:
teclados; Mike Terrana: batería
Canciones:
- Never die
- I don´t know
- Meant to be
- Forever one
- Hairtrigger
- Brothers
- Seventh sign
- Bad blood
- Prisoner of your love
- Pyramid of Cheops
- Crash and burn
- Sorrow
- In the distance (bonustrack)
Después de múltiples problemas personales, Yngwie regresa al cabo de dos años
con un discazo como “The seventh sign”. Eran tiempos difíciles para cualquier
disco relacionado mínimamente con el heavy metal, ya se sabe, el boom del género
grunge calificó de anacronismo cualquier actitud que pocos años atrás se valoraba
sin tapujo alguno. Fue este el contexto donde surgió un álbum donde se denotaba
un retorno a la velocidad de sus discos iniciales. Ya desde la potencia inicial
de “Never die”, pasando por los riffs alucinógenos de “I don´t know” se podía
comprobar que el sueco resurgía fresco e impoluto de todos sus problemas. El
medio tiempo de “Meant to be”, como no, la fantástica “The seventh sign” y la
intensa y fascinante “Pyramid of Cheops” consiguieron cautivar, más que nada,
por la genial voz de un grandísimo Michael Vescera. Es notorio que la calidad
de la multitud de vocalistas que han pasado a lo largo de la historia junto
a YNGWIE MALMSTEEN es altamente fastuosa, pero, me atrevería a aseverar que
la voz de Vescera era la que más se adecuaba a sus composiciones y “The seventh
sign” fue el disco en el que Michael más se involucró.
YNGWIE J. MALMSTEEN – Magnum opus – SPV/MASTERTRAX 8/10
Line up: Yngwie Malmsteen: guitarra; Michael Vescera: voz; Mats Olausson: teclados;
Barry Sparks: bajo; Shane Gaalaas: batería
Canciones:
- Vengeance
- No love lost
- Tomorrow´s gone
- The only one
- I´d die without you
- Overture 1622
- Voodoo
- Cross the line
- Time will tell
- Fire in the sky
- Dawn
- Tournament (bonustrack)
Al año siguiente, “Magnum opus” supuso un calco descarado al anteriormente
comentado “The seventh sign”. Es obvio que Yngwie quedó tan encantado con el
anterior resultadismo que se involucró en un buen disco que, no obstante, gozaba
de canciones un tanto más mediocres y que ya no contaba con el gran batería
Mike Terrana en sus filas. Aunque “Vengeance”, “The only one” o “Cross the line”
consiguieron dejar buen sabor de boca, la voz del propio Michael Vescera se
entrevé un tanto menos motivada. Aún así, este disco contiene uno de los mejores
temas de toda su trayectoria, aunque ni él mismo lo considere como clásico en
sus conciertos, “Fire in the sky”. Como dato curioso, decir que en la gira posterior
a “Magnum opus”, el propio Malmsteen tuvo que hacerse cargo de las partes vocales
ya que Michael contrajo una bronquitis que le impidió desarrollar su labor encima
del escenario.
YNGWIE J. MALMSTEEN – Inspiration – SPV/MASTERTRAX 6/10
Line up: Yngwie Malmsteen: guitarra; Joe Lynn Turner: voz; Mark Boals: voz;
Jeff Scott Soto: voz; Anders Johansson: batería; Jens Johansson: teclados; Mats
Olausson: teclados; David Rosenthal: teclados; Marcel Jacob: bajo
Canciones:
- Carry on wayward son
- Pictures of home
- Gates of Babylon
- Manic depression
- In the dead of night
- Mistreated
- The sails of charon
- Demon´s eye
- Anthem
- Child in time
- Spanish castle magic (bonustrack)
Siempre he sentido una rabia especial por los discos de versiones, con especial
énfasis hacia el de METALLICA, ya que creo que es una fórmula demasiado fácil
y nada arriesgada de editar un nuevo disco. Y, como no, el susodicho álbum de
versiones va a costar exactamente lo mismo que un lanzamiento con composiciones
propias. En “Inspiration”, el señor Malmsteen recurre a los clásicos que más
le han influenciado en su manera de entender el instrumento, ilustres nombres
como Uli Jon Roth, Jimmy Hendrix y, sobretodo, Ritchie Blackmore. De ahí que
los temas de este último predominen en un álbum totalmente blackmoriano, donde
los temas de DEEP PURPLE y RAINBOW forman casi el 50% de las versiones. Así,
cortes emblemáticos como “Pictures of home”, “Demon´s eye”, “Gates of Babylon”
y unas geniales “Child in time” y “Mistreated” consiguen encandilar, no tanto
por la interpretación del sueco, sino por la grandeza en sí de los temas citados.
La impresionante “The sails of charon” de los primerísimos SCORPIONS del “Taken
by force”, la pegadiza “Carry on wayward son” de KANSAS o la magnificiencia
del malogrado Jimmy Hendrix en cortes como “Manic depression” y “Spanish castle
magic” son otras de las atractivas piezas de un disco muy discreto en lo que
se refiere a adaptación interpretativa.
Para más informacion de Malsmsteen visita los siguientes links :
–
Critica del disco «Birth of the sun»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.