Hoy hace 54 años: Nace el «Yellow Submarine» de The Beatles
Yellow Submarine es el famoso decimo disco de The Beatles, y hoy cumple medio siglo desde que vio la luz en el Reino Unido.
El disco fue lanzado como banda sonora de la película con el mismo nombre. El disco contiene solamente seis canciones y “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” ya habían sido lanzadas como sencillos. El resto es simplemente una re-grabación de la banda sonora orquestal de la película por George Martin, el productor del cuarteto de Liverpool.
No suena a lo que tuvo que sonar
Muchos consideran que este es el peor trabajo de la banda y que ni siquiera se acerca a lo que se esperaba de The Beatles. Es considerado un disco forzado por contrato y que se les pidió contribuir con cuatro canciones para el filme. Algunas fueron escritas y grabadas exclusivamente para la BSO, mientras que el resto son simplemente descartes de otros discos. Pese a que son muchos los fans que detestan este trabajo, la crítica estaba dividida, pero la mayoría pensaba que no estaba a la altura de quienes eran y elogiaron el trabajo orquestal de Martin. Pese a esto, el disco llegó al quinto lugar en las listas en EE.UU. y el Reino Unido.
¿Nuevo trabajo?
Cuando se lanzó, mucho de su contenido ya no era nuevo. “Yellow Submarine” ya había sido lanzado en “Revolver” en 1966, y “All You Need Is Love”ya fue un sencillo en 1967, además de aparecer en el disco “Magical Mistery Tour”. Dos canciones de George Harrison sí que fueron lanzadas como novedad: “Only a Northem Song” fue escrita originalmente para “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “It’s All Too Much” se grabó justo antes de la salida de álbum, pero fue recrtada ya que duraba ocho minutos. “Hell Bulldog” y “All Together Now” parecieron ser escritas para la ocasión, aunque John Lennon negó rotundamente que la primera lo fuera, alegando que fue grabada durante la filmación de “Lady Madonna”.
La segunda cara del disco de The Beatles nos enseña unos arreglos orquestales de George Martin, quien lo hizo específicamente para el disco. “Across the Universe” iba a ser incluida desde un principio, pero se descartó la idea y tuvo que esperar al lanzamiento de “Let It Be” para ver la luz. Según algunas fuentes, el disco en principio iba a ser un EP de cinco temas que excluiría el tema homónimo pero incluiría “Across the Universe” como pista adicional.
Creación del tema. La canción «Yellow Submarine» es el único tema de The Beatles cantado por Ringo Starr que llegó al top. Nunca se ha confirmado, pero muchas son las personas que aseguran que la idea le vino a Paul McCartney mientras estaba en esa etapa en la que alguien está despierto y dormido a la vez y simplemente le vino la idea a la cabeza de un submarino amarillo. Digna historia de Quentin Tarantino… En aquella época no había tanta tecnología, así que los “efectos especiales” corrieron a cargo de Paul y John haciendo burbujas con un balde de agua, a Alf Bicknell sacudiendo una cadena en una tina y como invitado de honor para hacer chocar dos vasos de cristal contaron con Brian Jones de The Rolling Stones.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.