Durante los días de gloria de MTV, el éxito de las bandas más icónicas de rock y metal no suponía una acreditación AAA (Access All Areas) para la cadena de televisión estadounidense.

La concatenación de videoclips musicales era producto de un examen de contenido visual que filtraba aquellas propuestas que eran demasiado atrevidas para ser reproducidas. Videoclips controvertidos, que exponían explícitamente imágenes violentas o sexuales, así como representaciones religiosas o efectos visuales perturbadores, fueron vetados / censurados del mainstream del momento. En la otra cara de la moneda, fueron triunfos creativos dignos de recordar.

«Happiness In Slavery» (Nine Inch Nails)

El disparo de salida dado por Nine Inch Nails con el video musical de “Happiness In Slavery”, uno de los clips más comprometidos emitidos por MTV, fue seguido en 1994 por “Closer”, material de artillería pesada que traspasó los limites establecidos en la escena audiovisual con un cañonazo que guardaba cenizas de su producción anterior. 

Dolor y placer formaban una simbiosis perfecta en la propuesta audiovisual del track de 1992, en la que escenas de desnudez y violencia, fundidas en blanco y negro al más puro estilo del cine clásico de terror, mostraban a un hombre torturado y complacido en una máquina cual camilla de dentista demente. La sangre del sujeto, empleada como fertilizante para un jardín situado bajo el mismo, constituía el detonante que anunciaba la muerte del “esclavo”, tomas que provocaron la prohibición del videoclip a escala universal por parte de las cadenas de televisión.

«Prison Sex» (Tool)

El lanzamiento en 1993 del videoclip animado en stop-motion del tema “Prison Sex”, segundo sencillo de ‘Undertow’, supuso para Tool un cambio de liga en el camino de convertirse en leyendas del futuro.

El clip, exento de violencia y desnudez, fue censurado por su “contenido perturbador”, capaz de acceder y manipular las emociones humanas, y eliminado de la rotación habitual de MTV. Sin embargo, la excepción rompe la norma y el proyecto, magistralmente creado y dirigido por el guitarrista Adam Jones, obtuvo una nominación a Mejores Efectos Especiales en los MTV Video Music Awards de 1995.

«Jesus Christ Pose» (Soundgarden)

Las declaraciones artísticas de corte religioso hacen temblar los cimientos de la corrección política audiovisual. El lanzamiento en 1991 del videoclip de “Jesus Christ Pose” (‘Badmotorfinger’) por parte de Soundgarden, fue malinterpretado por una sección del público cristiano, colocando a las leyendas del grunge contra las cuerdas de la censura.

El empleo de imaginería religiosa descontextualizada, como cruces derechas e invertidas y crucifixiones de personas y vegetales antropomorfos, provocó que la banda estadounidense se ganara el sambenito de “anticristianos”.

«Low» (Foo Fighters)

“Low” constituyó un desliz hiperbólico en el marco humorístico de las producciones audiovisuales de Foo Fighters. En escena, alter egos de indumentaria hillybilly, interpretados por Dave Grohl y Jack Black, destrozaban una habitación de hotel a trago limpio de alcohol. Un golpe de claqueta más tarde, una cámara de visión nocturna presentaba al dúo protagonista vestido con escasa ropa femenina y sumergido en una discusión. A pesar de no ser un videoclip exageradamente explícito, MTV lo desterró de su emisora en 2003.

«Arise» (Sepultura)

Sepultura, las leyendas brasileñas del thrash, se lanzaron al ojo del huracán con la producción audiovisual de “Arise”, el tema principal de su cuarto álbum de estudio. Imágenes apocalípticas de figuras crucificadas entre las dunas del desierto fueron la dosis justa de perversión religiosa para ser blindados por la MTV de hace 30 años.

“Girls, Girls, Girls” (Mötley Crüe)

El exceso característico de mediados de los ’80 se materializó en el videoclip “Girls Girls Girls” de Mötley Crüe, filmado en la ubicación característica de la banda: el club de striptease Seventh Veil de Los Angeles. Una primera versión, con tomas ligeras de ropa como común denominador, fue censurada por la cadena MTV, quién permitió el estreno tras dejar espacio a la imaginación e incluir en el encuadre a bailarines escasamente vestidos.

«Oh Pretty Woman» (Van Halen)

La inocente versión de “Oh Pretty Woman”, tema original de Roy Orbison, por parte de Van Halen fue pervertida por la estupefaciente visión del director del clip. Una secuencia de apertura apoteósica, en la que una mujer cautiva se resistía a tocamientos ilícitos, daba paso a una trinidad tarantinesca: los miembros de la banda, vestidos como un guerrero samurái, Tarzán y un vaquero entran en escena y son deslumbrados por Napoleón, quien rescata a la víctima en una limusina. Censurado inicialmente por MTV, los estigmas sociales, así como los gustos, evolucionaron y, finalmente, el proyecto audiovisual fue reproducido en VH1 Classic.

«Body Language» (Queen)

En 1982, la cultura de los videos musicales, aún en ciernes, fue sacudida por el alunizaje de “Body Language” de Queen. El clip, caracterizado por exceso de piel y matices homoeróticos, provocó un gesto severo por parte de los ejecutivos de la red. La combinación de fotografías corporales de hombres y mujeres de aspecto tonificado y piel reluciente y sudorosa, enfundados en sugerentes prendas de cuero, frente a escenas filmadas en el vestuario de una sala de vapor, frunció ceños a la hora de dar el visto bueno a su difusión.

«Cradle Of Love» (Billy Idol)

Ni el clixé de la joven inocente seduciendo al clásico businessman ni la evidente diferencia de edad entre ambos fueron la causa del veto de “Cradle Of Love” de Billy Idol. Las alarmas de emergencia saltaron ante la inserción de clips de la película “Las aventuras de Ford Fairlane”, protagonizada por el comediante Andrew Dice Clay, cuya rutina de ‘rimas infantiles para adultos’ en los MTV Awards de 1989 le causó una prohibición vitalicia en la cadena. Para fortuna para Idol, una versión reducida del videoclip, con menor número de escenas del comediante en cuestión, consiguió abrirse un hueco en la prestigiosa cadena.

«This Note’s For You» (Neil Young)

Neil Young, lejos de golpear el candente tema de la drogadicción o el despertar sexual, fue vetado por MTV al presentar un tema claramente anti-comercial en el que se atacaba a patrocinadores publicitarios de alto perfil. El videoclip de «This Note’s For You», dirigido por Julian Temple, hablaba alto y claro, nombrando sin tapujos a comerciales populares de la época, balazos que provocaron que se mantuviera fuera de onda. Estrenado sin obstáculos en Canadá, a través de MuchMusic, el clip fue finalmente presentado en MTV y llegó a obtener el premio a Mejor Video del Año en 1989.

Lorena Mendoza