VEINTE AÑOS DEL BLACK ALBUM: LOS PROFESIONALES OPINAN (Primera parte)
Músicos, periodistas y gente relacionada con la música hablan sobre un disco que cambió todo
Con motivo del vigésimo aniversario del Black Album de METALLICA, y al menos así se explicó en un principio, el Download Festival propuso a los de San Francisco la interpretación al completo del disco que supuso su consagración definitiva. Algunos piensan que «Metallica» cambió todo para bien, otros todo lo contrario. Cada uno tiene su opinión, pero el hecho que nadie puede negar es que a día de hoy sigue siendo el disco más vendido de la era Nielsen Soundscan, con más de quince millones de copias desde su edición en 1991; no solo eso, sino que el grupo desde entonces ha superado los cincuenta millones en total. Es por eso que un servidor cree que, desde entonces, METALLICA fue uno de los grupos que más abrió el camino a un estilo que, se quiera ver o no, no era tan masivo.
‘Enter Sandman’ fue la piedra angular en la que se cimentó todo. Un riff pegadizo donde se advertía el cambio hacia un sonido ni tan rápido ni tan macarra, y que tuvo su carta de presentación en su famoso vídeo de pesadillas. Su contrapunto, ‘Nothing Else Matters’, la que se encargó de abrir horizontes musicales en el grupo, y la responsable de que mucha gente no familiarizada con este tipo de grupos se apuntaran al rock; en otras palabras, amada y odiada a partes iguales. Y esto es precisamente lo que quiere conseguir ese reportaje, demostrar que lo que unos adoran otros no lo soportan, que la magia de los gustos es que no esté de acuerdo todo el mundo. De la misma manera que hice de cara al reportaje de la explosión grunge, esto era una ocasión perfecta para contrastar opiniones en el mundo de la música sobre este trabajo. Aquí han dado su opiniones periodistas, músicos de todo tipo de estilos y gente relacionada con la música. Debido al gran número de gente que ha querido colaborar (desde aquí un millón de gracias a todos), y a la extensión de algunos en sus respuestas, era imposible meterlo en un solo reportaje, por lo que estará dividido en distintas entregas.
En las palabras de este reportaje se ve en muchas ocasiones al fan que todos llevamos dentro, se nota el reflejo en muchos de ellos; en otros se ve a los músicos que se vieron impulsados a meterse en este mundo por el grupo. Respuestas sinceras y algunas muy personales. También hay hueco para palabras duras, porque como he dicho antes, la gracia (y el objetivo) de estas entrevistas es lo diferente que puede ver la gente un mismo hecho. Es curioso, no ya solo con el propio disco, sino que habiendo vivido los mismos conciertos, unos piensen que fuera espectacular mientras otros dicen todo lo contrario. Las ocho preguntas a continuación son sencillas y directas, y van desde los recuerdos de esa primera escucha (en otra época, cuando conseguir un disco nuevo era un logro y una gozada), hasta su visión del grupo a día de hoy. Pasando por cosas más típicas como los temas favoritos de cada uno, la opinión sobre los míticos ‘A Year and a Half…’ o sus vivencias en las distintas ocasiones que han visto al grupo en directo. Incluso alguno de ellos ha llegado a compartir escenario con el grupo, pero no adelanto acontecimientos. En este primer capítulo encontramos a Roberto Villandiego, David Sobrino, Daniel Millán, Javier Bragado, Pepe Blanco, Txus Rosa, Nano Cañamares, Achokarlos García, Tom Hagen y Antonio López. Antes de las respuesta de cada uno, una breve descripción que además deja entrever que encontramos a profesionales muy distintos entre sí, pero con un nexo común; algunos ya son habituales en esta página. Eso da a entender la importancia que tuvo este disco. En las próximas partes tendrán hueco gente de CLOCKWORK, ANGELUS APATRIDA, VIOLENT EVE, HAMLET, UZZHUAIA, SEXMA, JHONANDER, SHINOVA, CRISIX, VENDETTA FUCKING METAL, WILDHEAD… y como en esta primera entrega, gente relacionada con la música de una u otra manera. ¡Estad atentos!
1.-¿Recuerdas la primera vez que escuchaste el disco? ¿Qué pensaste?
2.- Tu tema favorito, el más infravalorado y el que menos te gusta de los doce. Explicar el por qué de cada uno.
3.- Cómo definirías a METALLICA antes de la publicación del black álbum y después. Y en base a la respuesta, tu disco preferido del grupo.
4.- Ahora vamos con el ‘durante’. Siempre estará asociado al disco tanto el doble documental ‘A Year and a Half’ como el ‘Live Shit’ de San Diego y México. ¿Qué opinión te merece cada uno?
5.- Que es un disco que abrió la mente de un sector del público es evidente, tal como muestran sus ventas. ¿Hay un disco más representativo y que abriera más el camino a escuchar rock duro y heavy metal? Sí/No, argumentar.
6.- Cuándo fue la primera y la última vez que viste al grupo en directo, y que impresión te dio cada vez.
7.- Qué esperas de su próxima gira tras el anuncio de la interpretación íntegra de ‘Metallica’.
8.- Para terminar, tu miembro favorito del grupo y por qué.
Roberto Villandiego, director de REVOLVER MAGAZINE ESPAÑA, y anteriormente coordinador de Kerrang Magazine.
1.- Recuerdo que fue en el instituto. Alguien me lo pasó en cinta, lo puse en el walkman destartalado que calzaba en aquella época y flipé. Para mí METALLICA en ese momento eran unos completos desconocidos por la leyenda que arrastraban de bastiones del Thrash Metal, un género en el que había picoteado pero que no me terminaba de convencer. Este álbum hizo que me interesase por los anteriores y me abrió otro mundo completamente distinto.
2.- Recuerdo que el primer tema que me enganchó fue “Through the Never” por su riff inicial. Era pura energía, con un James Hetfield cantando con mucha mala leche. A la larga creo que es el tema más infravalorado de un disco en el que destaca, para mí, “Sad But True”, a la postre mi tema favorito (denso, contundente, capaz de levantarte y sacarte la mala leche de las entrañas). Creo que no hay ningún tema que no me guste ¡aunque recuerdo que en su día “Whereveer I May Roam” me parecía un tostón!
3.- Antes de este disco la evolución de METALLICA era digna de estudio. De ser un grupo de puro nervio (‘Kill ‘Em All’) pasaron a evolucionar un estilo que ellos mismos se habían creado volviéndose cada vez mejores músicos y mejores compositores, progresando en cada álbum sin ponerse ellos mismos límites creativos. De toda su discografía destacaría ‘Master Of Puppets’ y ‘Ride The Lightning’, siendo el segundo mi álbum preferido. ¿Por qué? Por el nervio, porque pese a ser más elaborado conservaba ese toque punk que tenía ‘Kill ‘Em All’. Temas como “Fight Fire With Fire”, “For Whom The Bell Tolls” y, sobre todo, “Creeping Death” te volaban (y vuelan) directamente la cabeza.
4.- El ‘A Year’ fue una estrategia perfecta. METALLICA de pronto se volvían enormes pero daban a sus fans la oportunidad de verles “en bata”. Yo cuando terminé de verlo recuerdo que tenía la sensación de que eran como mis “colegas”. Cambió completamente esa visión que tenía de ellos de “rockstars” para pasar a verles más accesibles, más reales. ‘Live Shit’ sin embargo era un poco lo opuesto. Era la demostración de lo grandes que se habían vuelto. Era ver esos conciertos y se te ponía la carne de gallina y lo único que sentías era envidia de no haber podido disfrutar de esos conciertos en persona.
5.- Pese a que todo el mundo les machaque por ello yo creo que lo hicieron con ‘Load’. Obviamente con el ‘Black’ se abrieron a un mercado que les había ignorado hasta entonces así que anunciar ‘Load’ y aparecer en medios masivos que antes no les habían prestado atención. Aún recuerdo ver en las noticias un avance de “Until It Sleep” y pensar “nos los han robado” pero a la larga estaba claro que se habían metido a jugar en otra liga. Sin embargo éste no es ni mucho menos el más representativo. Si un álbum se tiene que llevar ese mérito es ‘Master Of Puppets’ con el que alcanzaron su cenit a nivel creativo.6.-La primera fue en el estadio del Rayo Vallecano en el 93 y aquello cambió totalmente mi vida. Me fui solo desde Murcia por una rajada previa colectiva por parte de los compañeros de instituto y no podría haber tomado mejor decisión. Era tal el calor que desprendían sobre el escenario que aunque llovió aquel día ¡no fue algo que importase mucho! La última fue en la Peineta en el 2003 y pese a que la maquinaria seguía siendo igual de demoledora sí que es cierto que no fue el mismo feeling.
7.- Pues algo de miedo sí que hay teniendo en cuenta de lo que ha “mutado” la voz de Hetfield desde que abandonase la bebida. Quizás no tenga nada que ver pero es obvio que no es el mismo de hace 20 años (que se dice pronto). No defraudarán espero porque siguen siendo una de las bandas más demoledoras del planeta pero como que the four horsemen ahora no lo son tanto.
8.- James Hetfield sin lugar a dudas. Él es Metallica en mi opinión. Es un tío además que tuvo que vencer muchísimos complejos para estar donde está (recordemos que intentó buscarse incluso un reemplazo en las voces porque él no se veía capaz) y cuando se sube al escenario sabe cómo mover perfectamente a 40.000 personas con sólo chasquear un dedo… Are you tired?! Say “Fuck No James!”.
David Sobrino, guitarrista, y conocido por su agencia Sobry Music que lleva a bandas como VITA IMANA, VORTICE, VIOLENT EVE, NAMI o SOMA’S CURE, además de formar parte de Pegada Brutal.
1.- La primera vez que escuché el disco pensé "…de dónde cojones han sacado ese riff…". Desde luego, ‘Enter Sandman’ fue un acierto y, posiblemente, el tema que mejor representa la incursión de METALLICA en el ámbito comercial que los disparó a la fama de forma definitiva.
2.- Mi tema favorito es, a la par, uno de los más infravalorados del disco:’My Friend of Misery’. Creo que es la pieza maestra a nivel compositivo del disco, y toda una lección a la hora de hacer una canción a todos los niveles. La que menos me ha atrapado siempre ha sido ‘Don»t Tread On Me’, nunca he terminado de encajarla en el conjunto del disco.
3.- Hasta el Black Album, METALLICA era un grupo en el que básicamente pensaban cuatro personas. Pero a partir del negro, el grupo pasó a ser prácticamente una empresa, aunque yo no considero que eso sea algo negativo. Me gusta mucho el Black Album, aunque si tuviera que quedarme con algún disco en especial, elegiría ‘Master of Puppets’ por haber sentado las bases de buena parte de la música que se hizo a partir de él. Pero también ‘Load’, como un disco perfecto a nivel de producción y madurez musical, pese a lo mucho que se ha dicho…
4.- Crecí viendo ambos vídeos y creo que reflejan muy bien las dos vertientes de METALLICA en aquella época: la energía y explosividad en directo, y la inteligencia a nivel de marketing detrás de los escenarios.
5.- Black Album fue uno de los discos que ayudaron a comprender que no todo lo comercial tenía por qué tener tintes negativos dentro del mundo del Rock duro. A raíz del disco muchas otras bandas optaron por este sistema, si bien es cierto que METALLICA no fueron precisamente los padrinos en este campo, pero sí abrieron la mente de muchos seguidores del metal más "puro". También hubo otras bandas en los 90 que se nutrieron de esta forma de hacer las cosas: GUNS N» ROSES, EXTREME, ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, incluso otras como PANTERA o MEGADETH, aunque en un plano más agresivo y menos comercial, empezaron a entender que la música no era solo un arte, sino un producto.
6.- La primera vez que vi a METALLICA en directo fue hace quince años, y desde esa época en adelante han ido perdiendo mucho a nivel musical, aunque la puesta en escena a día de hoy siga siendo una de las más potentes. De las ocho o nueve veces que he podido ver a la banda en directo, la última visita al Palacio de los Deportes de Madrid me sorprendió gratamente. Creo que el lanzamiento de ‘Death Magnetic’, bastante flojo, por cierto, les aportó un plus de energía que no habían tenido todos estos años atrás. Pero aún así, jamás podrán alcanzar el nivel que tuvieron en directo desde el 89 hasta el 96. Es lógico, por otra parte; no son unos niños ya.
7.- Me hace bastante ilusión poder ver a METALLICA interpretar al completo uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, pero por otro lado le tengo pavor a que puedan dejar por los suelos muchos de los temas que nunca han interpretado antes. Creo que muchas de las canciones que no se habían escuchado nunca en directo, perderán toda esa magia con el estado de forma actual de Lars o Hammett. Mientras la nostalgia me retumbe en el corazón, los oídos me estarán chirriando…
8.- Obviamente, Hetfiled. Ha sido siempre el motor y el que ha sacado al grupo adelante. Cliff, sin embargo, creo que también fue una pieza clave a la hora de marcar diferencias en el metal de los 80, su forma de componer y su visión adelantada a los tiempos ayudó a que Metallica se desmarcase en la oleada del Thrash. Tampoco olvidaría a Mustaine, porque desde fuera ha sido otra figura que ha ido dándole vida a METALLICA (como si se tratase de un partido de la oposición)….y Bob Rock, como productor, ayudó en gran medida a que hoy Metallica siga siendo una de las bandas estrella de todos los festivales y no se quedase en el olvido.
Daniel Millán, guitarra y voz de GAUNTLET. En mayo pondrán a la venta su tercer trabajo, «Subburn» (más información en esta noticia), y forma junto a David Sobrino Pegada Brutal.
1.- Lo escuché en el tocadiscos de un colega, recuerdo que era un vinilo doble y no me entró en una cinta de 60… ¡cómo me jodió! En esa época no nos dábamos cuenta de la importancia que tendría el disco. La producción perfecta para unas canciones sensacionales, estaba destinado a ser un clásico. Es uno de esos discos por los que no pasa el tiempo. Lo sigues escuchando por ahí y sigues pensando, “joder cómo suena…” 2.- Ummm, mi tema favorito va variando. Recuerdo que hace años me interesaba más la “cara B” porque la “A” ya estaba muy trillada. ‘Sad But True’ es perfecta, pero molan todas, en general. Le tengo un gran cariño a muchas de ellas porque hemos hecho versiones cuatro o cinco de este disco. ‘Of Wolf And Man’ es una pasada, ‘Struggle Within’, este último si no recuerdo mal, nunca lo han tocado en directo. Es jodido cantar las estrofas mientras se toca, quizás ese sea el motivo, porque es cojonudo. El que menos me gusta, por mucho que diga David Sobrino es “My Friend of Mysery”, se nota a la legua que el estribillo está pegado con moco, ¡no pega nada con el resto de la canción!
3.- Mi disco preferido, sin dudas es el Black Album. Es el primero en que cuentan con una producción de las buenas, y en primero en el que Hetfield empieza a cantar genial, gracias sin duda a tener un productor más exigente y que justo en esa época empezó a dar clases de canto. Eso no significa que no me guste lo anterior y lo posterior. El “Load” ha ganado con el tiempo una barbaridad. Entiendo que a los chavales amantes de las balas y la velocidad no les guste y lo repudien, pero ya crecerán.
4.- Jode, pues yo veía esto en la MTV que tenía pirateada un colega en casa como un auténtico poseso. En esa época eran los putos amos, no había nadie como ellos. Tenían imagen, actitud y unas canciones chachis que cantabas a pleno pulmón. Ahora visto con perspectiva pienso: Joder, quien pudiera estar un año (¡un año!) grabando un disco…
5.- Pues mira, yo creo que unos años antes dentro del Hard Rock, fue el “1987” de Whitesnake. Un disco que hay que estudiar y venerar, sobre todo desde el punto de vista compositivo y de la guitarra. Son todo hit-singles, con un sonidazo que flipas. Sonido de guitarra, que por cierto, ayudó a conseguir Bob Rock a John Sykes. Y posteriormente, sin duda, el “Vulgar Display Of Power” de Pantera.
6.- La primera vez fue en la Peineta, en la gira del “Load” fue curioso, porque veías a un montón de chavalillos de los 40 principales por ahí (en esos días ponían sus videos ahí a mansalva) que sólo se sabían las canciones del último disco y se quedaban paralizados cuando sonaban los clásicos. También recuerdo que había unas chavalas merodeando por el merchandising y vieron una camiseta con la imagen típica de Hetfield y exclamaron: “¡Uy, si llevaba el pelo largo, qué asco!” La última vez fue cuando tocaron 3 noches seguidas (creo) en el Palacio de los Deportes. La verdad es que me lo pasé pipa, además estaba en segunda fila o así y los tenía muy cerca, fue muy emotivo. Y me llevé una pelota de esas de playa que tiraron en medio del show. Tuve que pelear lo suyo que me la quería quitar un gordaco, pero al final fue mía.
7.- A mí estas cosas me parecen una puta burla. Yo para escuchar un disco de principio a fin, me pongo el disco, no voy a un concierto. El resultado de una falta de ideas brutal y la desconfianza absoluta en sus actuales labores compositivas. Al “Death Magnetic” le di miles de vueltas, pero no hay por donde cogerlo.
8.- Definitivamente James Hetfield. Pocos guitarras me pueden haber influenciado más, en todos los aspectos. Es un guitarra rítmico de la ostia, y con un sentido melódico que flipas. Cuando hace solos deja al Hammett en bragas. Y como cantante me parece cojonudo, hace unas armonías muy guapas. Es una voz que enseguida identificas. Es oírle y ¡zas!
Javier Bragado, director de arte y fotografía de la nueva publicación escrita REVOLVER MAGAZINE ESPAÑA. Fotógrafo oficial de grupos como SOBER o HAMLET, además de distintos medios como esta misma web. Lleva años cubriendo conciertos y realizando fotos de promoción de distintas bandas. Puedes seguir su trabajo a través de su Flickr y Facebook.
1.- La primera vez fue probablemente hacia en el año 94 más o menos, con 12 añitos. Recuerdo que tenía un colega con un hermano muy metido en el rock y el heavy, y pasábamos las tardes en su casa con un vinilo del ‘Kill’em All’ a todo volumen. Fue entonces cuando una amiga de mi hermana, un par de años mayor, se dejó olvidada en casa una cinta de cassete en la que sólo ponía METALLICA. Nada más. ¡Sobra decir que esa cinta nunca volvió a su dueña! Recuerdo que lo primero que pensé cuando escuche este álbum fue en lo bien que sonaba todo. Estábamos acostumbrados a escuchar el ‘Kill’em All’ y el ‘Ride the Lightning’, y no tenía nada que ver. Este disco tenía un cuerpo y un Groove que en los demás estaba ausente. Y además, todas y cada una de las canciones eran tremendas.
2.- Probablemente y aunque parezca un poco tópico, mi tema favorito de este álbum sea ‘Enter Sandman’. Es seguramente una de las canciones más grandes del metal y además fue muy importante para mis primeros años de salir por ahí, de descubrir mundo. Como éramos muy canijos, no nos dejaban entrar en los bares, así que salíamos por un centro comercial que tenía unos recreativos con (¡oh sorpresa!) una Jukebox cargada de discos de Rock. Nos pasábamos horas poniendo una canción tras otra. ¡No teníamos otro entretenimiento que ese! Beber calimotxo y escuchar ‘Enter Sandman’ cien millones de veces cada noche. Cada vez que la tocan en un concierto es como volver a la infancia. Y además, qué cojones, es un gran tema.
El mas infravalorado probablemente fuera ‘Don´t Tread on me’. Tiene una melodía que pone los pelos de punta, pero no oigo a nadie alabar este tema, como si sucede, sin embargo, con canciones como ‘The God that failed’ o ‘My Friend of Misery’…
No puedo decir cuál es el que menos me gusta. De hecho, creo que este disco es tan grande por eso. Es una colección de singles potenciales. Sería como Raúl en el futbol, que no era un 10 en nada pero era un 8,5 en todo. Aquí pasa igual. Quizás no haya un tema de 10, pero todos y cada uno de ellos sería de 8,5 o 9. Y eso hace que el disco sea mastodóntico, enorme en todos los sentidos.
3.- Antes de este disco, y sobre todo con la complejidad del “… And Justice for All” , lograron ganarse el respeto de la crítica, de los medios, y del sector más duro del publico del metal. Con el Black Album se ganaron al mundo entero. Fue el paso de una respetada banda de Metal que ganaba ya algún Grammy a ser la banda de metal más grande de todos los tiempos, con más de 15 millones de copias vendidas. Se podría decir que este disco es el equilibrio perfecto que no les hizo perder a los fans de toda la vida y que les hizo ganar millones de adeptos. ¡Imposible repetirlo!
Mi disco favorito… ¡qué pregunta! Me encantan todos y cada uno de ellos (incluidos ‘Load’ y ‘Reload’)… pero por vivencias personales probablemente tendría que decir que, por un lado, ‘Kill’em All’ por su inmediatez y ese punto de punk rock guarro y gamberro perfecto para salir y pillarse un pedo; y por otro, como no, éste Black Album tan enorme.
4.- Hace poco volví a ver el ‘A Year and Half’. Es un documental enorme, como el propio disco. Viéndolo te das cuenta de lo que realmente significó ese lanzamiento y esa gira interminable por todo el mundo. Lo que además demuestra también el trabajo que hubo detrás de ese éxito masivo. La profesionalidad de la banda, los entresijos del gran circo del rock and roll. Independientemente de que te guste METALLICA o no, o de que te guste el disco o no, este documental hay que verlo, sobre todo para entender lo que era hace veinte años el metal. Es probablemente la imagen del punto más álgido de la última gran banda de rock que ha existido, entendiendo como gran banda lo que se ve en este documental. Al nivel de ROLLING STONES o ACDC, incluso por encima.
En cuanto al cofre, ¿quién no quería tenerlo en su casa? ¡Era un tesoro! 14.000 pelas de la época, madre mía. Cada vez que pasaba por el Fnac y lo veía en los estantes se me caía la baba. Y yo soy uno de los afortunados que lo pudo conseguir. Gracias a dios mi padre siempre se ha interesado de verdad por mis intereses, por lo que me gustaba. Se molestaba en aprenderse los nombres de las bandas que le obligaba a poner en el coche, nos llevaba y recogía de los conciertos, me llevaba al rastro, a “Marihuana” a comprarme camisetas… y por reyes me regaló este pedazo de tesoro. Otro disco-video que hay que ver-escuchar. Señores: ESO es un concierto.
Durante los últimos 4 años he acudido a cientos de conciertos, en salas, en estadios, en grandes festivales, con bandas grandes, pequeñas, nuevas, viejas… y jamás he tenido la suerte de ver nada parecido. Cada vez que te entran ganas de ponerlos a parir por cualquiera de las chorradas que se les ocurren, métete en youtube y busca un corte de este concierto. Y en cuatro minutos volverás a entender por qué están donde están y son quien son.
5.- Al nivel de este álbum creo que no, ningún otro ha logrado esa fusión y ese equilibrio entre el rock duro y el gran público sin llegar a romper la barrera de lo meramente comercial. Tiene algo que no se ha vuelto a conseguir. Hay bandas que han abierto el género al gran público, pero sin la profundidad que tuvo esta obra. Como decía, creo que son la última gran banda de metal que ha existido. Ahora mismo estamos ante algo mucho más sectorial, con miles de bandas haciendo grandes discos, pero se mueve todo a nivel mas pequeño. Y ese equilibrio del que tanto hablo es casi imposible que vuelva a darse. Para que se entienda, bandas como BRING ME THE HORIZON, que empiezan a destacar sobre todo en Inglaterra, nunca llegaran al gran público. Y bandas como NICKELBACK, que llenan estadios, nunca conseguirán el respeto de los sectores más duros por su excesiva comercialidad.
6.- La primera vez fue en Festimad, en el año 99. Hacia escasamente un mes que me había roto en un accidente la tibia y el peroné, y me fui al concierto con muletas. Según la organización, se suponía que METALLICA tocaría 2 horas, de 23:00 a 01:00. Recuerdo que fui a la barra más cercana de donde estábamos y les pedí que me guardaran las muletas. No me pusieron pegas. Solamente que tenía que recogerlas antes de las 03:00 que cerraban la barra. Todo controlado entonces, con casi 2 horas de margen. Pues bien, resulta que los amigos de METALLICA se marcaron un bolo de casi 3 horas y media. Para mí una experiencia única, increible. Ya no sé si sonaron bien o me lo imaginé, si tocaron bien o fue un espejismo, pero para mí, que era la primera vez que los veía (ya me había perdido el del campo del Rayo por ser muy canijo y el de La Peineta porque mis amigos renunciaron a ellos con la salida del ‘Load’…) fue mágico. Probablemente ahora hago lo que hago por este concierto.
La última vez que los vi fue el verano pasado con el Big Four en el Sonisphere UK. Después de un par de decepciones como el Rock In Rio (para mí su peor concierto sin duda alguna) o un BBK de hace unos años donde aburrieron soberanamente, este Big Four me sirvió para reconciliarme con la banda. Lars Ulrich ya lo había dicho semanas antes. Tocar en el Big Four, como cabezas de cartel por delante de SLAYER, no te permite medias tintas. Es todo o nada. Y así fue. Un concierto para nostálgicos, de la vieja escuela, en el que no sonó el ‘Nothing Else Matters’ y si el piezas míticas como ‘The Call of Ktulu’ o ‘Hit The Lights”’ (que de hecho abrió el concierto). Uno de los mejores concierto de METALLICA que recuerdo.
7.- Me resulta emocionante. Es una vuelta a la infancia, a los videos del ‘Live Shit’, a cuando estaba descubriendo todo esto. La lástima es que finalmente no hayan recuperado la infraestructura que llevaban en aquella gira como prometió Ulrich y que sea en festivales y no en conciertos únicos. Pero va a tener cierta magia, sobre todo para la gente de mi generación. Estoy convencido de que va a ser un gran concierto.
8.- No se puede tener un miembro favorito de esta banda que no sea James Hetfield. Es el gran frontman. Un personaje imponente. Recuerdo la primera vez que le vi en persona. Fue en 1997, en la rueda de prensa que dieron en METALLICA presentando el ‘Reload’. Tenía 15 años y conseguí colarme allí gracias a la madre de una amiga, que por aquel entonces trabajaba de jefa en Europa Fm. Fue muy grande para mí. Recuerdo cuando entraron en la sala, este tipo, por sí solo ¡¡¡la llenaba entera!!! Recuerdo que entró con unas gafas de sol y un puro habano encendido, con una inmensa sonrisa. Se podría pensar que estaba haciendo un poco el gilipollas, la verdad, pero señores, ¡NO SE PUEDE MOLAR MÁS!
Pepe Blanco, bajista de VITA IMANA. El grupo ha sacado a la venta hace poco más de un mes ‘Uluh’, cuya review puedes leer aquí. También disponible una entrevista con el propio Pepe, cuyo titular deja claras sus intenciones. “Nos gustaría tocar en directo cada día de nuestras vidas”
1.- Que era lo mejor que había escuchado nunca. Doce canciones perfectas llenas de rabia.
2.- Tema favorito: ‘Enter Sandman’ por ese impresionante riff y el videoclip. Tema infravalorado: ‘Don»t tread on me’ me encanta y todo el mundo siempre me ha dicho que es el peor, y no lo entiendo. Tema que menos me gusta: ‘Through the never’ me gusta, pero quizás el riff lo hace repetitivo.
3.- Antes del black album eran uno de los mejores grupos de thrash del panorama metalero; después del black album se convirtieron en uno de los mejores grupos de la historia de la música independientemente del estilo. Mi disco favorito es el Black Album.
4.- Me habré visto ‘A year an half…’ como unas veinte veces, y creo que marcó un antes y un después en la visión de los grupos en cuanto que son personas que sufren, sienten y trabajan muy duro, separándose del estereotipo de estrella del rock puesta de drogas y alcohol.
5.- ‘Chaos A.D.’ o tal vez ‘Roots’ de SEPULTURA, a pesar de su dureza, son discos míticos que creo que les gustan a todo el mundo. Y ‘Nevermind’ de NIRVANA, un disco brutal que consiguió la popularidad del "pop" con la crudeza y lo políticamente incorrecto del "punk"; quizás este último consiguió llegar a un abanico más amplio de gente.
6.- La primera y única vez fue en la Peineta, en septiembre del 96: Uno de los mejores conciertos de mi vida, sentir en directo esos riffs, esos subidones, buff no tiene precio. Tocaron las que me gustaban y apenas tocaron del "Load" que no me gustaba nada y lo acababan de sacar.
7.- Sinceramente no me espero nada, para lo bueno y para lo malo. Me quedo con el concierto del 96 ya que pienso que los años no pasan en valde (han pasado casi 16 años). No sé, tal vez, espero que técnicamente lo hagan bien, pero mi predisposición ante esta música a día de hoy es diferente a cómo la sentía siendo un adolescente.
8.- Buff, difícil pregunta. Quizás Cliff Burton y James Hetfield por su carisma y personalidad; quería ser como ellos: tocaban de puta madre y eran rudos. Si Jason Newsted se hubiera impuesto un poco más musicalmente quizás sería él.
Txus Rosa, guitarra de AS MY WORLD BURNS. Acaban de editar un EP, ‘Mistakes Art Gallery’, que se puede descargar de manera gratuita a través del siguiente enlace.
1.- Fue de mi tercer disco de los de San Francisco, después de’ Ride The Lightning’ y ‘… And Justice For All’. Ya había escuchado ‘Enter Sandman’, pero escuchar el disco entero me dejo alucinado. Prácticamente todos los temas son enormes y la producción increíble; después de veinte años todavía lo flipo. A mis 14 añitos fue un disco que me marco muchísimo, y fue uno de los que me impulso a tocar la guitarra.
2.- Mi tema favorito, en mi opinión, creo que es el más infravalorado: ‘My Friend of Misery’. Me parece un tema 10 de principio a fin, la intro es sublime, la voz de Hetfield de lo mejor en todo el disco y el trabajo a las guitarras me parece brutal. El que menos me gusta es ’The God That Failed’, aunque ‘Holier Than Thou’ no se me queda atrás; simplemente creo que son los que se quedan más cortos y cojean al lado de los demás.
3.- Sencillamente los reyes y amos del metal. Mi disco favorito… no puedo elegir solo uno. ‘Master Of Puppets’, ‘Ride The Lightning’ y ‘… And Justice For All’. Lo siento pero me es imposible quedarme con uno.
4.- ‘A Year and a Half…’ fue toda una innovación en cuanto a documentales, no te sabría decir la de millones de veces que lo he podido ver. En esa época contar como se grababa un disco para mí era muy difícil, y ver como lo crean, graban y charlan sobre todo el proceso y más me pareció increíble. Por otro lado, ‘Live Shit’ para mí fue la culminación, unos directos impecables, el cofre casi intocable por su precio en ese día, y porque eran ediciones limitadas. Por desgracia no lo puede comprar en su momento.
5.- Creo q fue uno de los precursores totalmente, aunque realmente la gente solo conozca ‘Nothing Else Matters’ y ‘Enter Sandman’, pero creo que fue un punto y aparte.
6.- No sé las veces que les he visto, pero por lo menos siete u ocho. La primera fue en la peineta junto a SOUNDGARDEN y CORROSION OF CONFORMITY. Fue increíble, pero también era mi primer concierto. A pesar de lo que la gente opine, yo lo flipé. La ultima vez creo que fue en el Rock in Rio, y hay una diferencia bastante gorda. Aún así no me disgustaron, pero el peor concierto que he visto de ellos sin lugar a dudas fue en el Electric Weekend. Fue la primera vez que les vi sin ganas, con un setlist flojo y un sonido regular. Y por supuesto ¡¡¡no puedes salir a tocar después de Machine Head!!! 7.- Espero lo mejor o lo peor. Creo que pueden sorprender y bordarlo, pero por desgracia creo que me destrozaran varios temas míticos.
8.- ¡¡¡Cliff Burton!!! Creo que era el pilar del grupo, siempre lo he pensado. Quizás las cabezas pensantes sean Hetfield y Ulrich (más este último), pero Cliff era el que mantenía a la banda unida y dándoles una dirección firme y contundente. A estas alturas no voy a ser yo quien diga que era un genio y que desde su muerte la cosa cambio. Con ‘… And Justice For All’ seguía la esencia de Burton, pero después del Black Album todo cambió, Cliff se había ido hace mucho tiempo y estos tipos tenían que hacer algo diferente, y vaya si lo hicieron. No es que no me guste, porque creo que no son malos discos, pero…
Nano Cañamares, batería de MOONGARDENING INC, acaba de formar un nuevo proyecto llamado EL ANTIGUO. También es jefe técnico en el estudio de mezcla y masterización dBeauty Salon, y ex-batería de DELAMARCA entre otros.
1.- Me lo regalaron por mi duodécimo cumpleaños entre varios compañeros de clase y recuerdo ponerlo en el tocadiscos durante la fiesta y que se nos cayeron a todos “un par de cosas” al suelo de cómo sonaba aquello. Aún hoy alucino con el sonido de este disco. ¡Qué bombo!
2.- Mi favorito es “The Unforgiven” de lejos. Ese ambiente Morricone, esas cuerdas que todavía no sé si son de verdad pero que suenan a Mellotron, cómo crece y decrece alrededor del solo (¡qué solo!) y ese puntito hortera-épico que necesita toda buena balada heavy… El mejor tema del disco y uno de los mejores de Metallica sin duda.
El más infravalorado siempre me ha parecido “Through The Never”. Un trallazo thrash de vieja escuela ligeramente edulcorado que quizá por no casar mucho con el resto del disco pasa bastante inadvertido. Lo que no quita para que sea un auténtico pepino. Y el que menos me gusta es “Holier Then Thou”. Y no es que no me guste, es que me lo salto cada vez que escucho el disco. Me parece horroroso.
3.- Metallica antes del Black Album era un grupo metal muy abierto de mente, que experimenta, buscaba y encontraba. Estructuras bastante complejas, con mucha influencia del progresivo y con riffs que iban mucho más allá de lo que era la norma en el metal de su momento. Después se convirtieron en un grupo más. Creo que intentaron recuperar esa experimentación con «Load» (uno de mis discos favoritos, que conste) en cuanto a sonido y propuestas más “complicadas” como pueden ser «Bleeding Me», «The Outlaw Torn» o «The House Jack Built». Pero claro, no cuajó con su público habitual, amplió el espectro de audiencia y desembocó en la catástrofe que son ahora. Mi disco favorito de todas formas es y será «…And Justice For All». El primero que escuché, el que me abrió las puertas de Metallica y una de las barbaridades más grandes que ha hecho un grupo de metal jamás.
4.- El «A Year And A Half» tendría que volver a verlo, porque hace la tira que no lo veo, pero lo recuerdo muy ilustrativo de lo que fue grabar ese disco. Y la escena del pedo de Hetfield, claro. ¡Imborrable! El «Live Shit» me parece el mejor recopilatorio que podían sacar Metallica como cierre de esa etapa. Un directazo y muy divertido de escuchar a pesar de ser tan largo.
5.- Bueno, un disco “metal” que a día de hoy debe de llevar vendidas treinta millones de copias… “No hase falta desir nada más”, ¿no? Aún con esas, si ampliamos el tema a Rock Duro me jugaría algo a que Led Zeppelin o AC/DC han vendido más, ¿incluso Guns N» Roses…?
6.- En La Peineta en el 96. A mí me gustaron mucho, a pesar de todo lo que se dijo sobre el lamentable espectáculo que ofrecieron y blablabla. Yo salí encantado aún con la que les liaron a Soundgarden, que eso sí que estuvo muy feo.
7.- Un coñazo de concierto, sinceramente. No soy muy fan del Black Album, la verdad
8.- Jason Newsted. Siempre me ha parecido el más sano y cabal de todos. Típico tío con el que fijo que te puedes llevar bien si respetas un par de cosas clave en la convivencia de un grupo. Aparte de ser el más inquieto y con la discografía más rica de todos los que han pasado por Metallica.
Achokarlos García, guitarra de su propio grupo, ACHOKARLOS BAND, y de EXQUISITE PUS. Famoso por su canal de vídeos en Youtube con todo tipo de versiones.
1.- La primera vez que lo escuché recuerdo que fue en un bar de Cartagena a finales de los 90, y recuerdo que me pareció metal en estado puro. Para mí era una época en la que descubría al grupo en sí tras escuchar el ‘… And Justice For All’ y creo que no pude “descubrir” a METALLICA de mejor manera. 2.- Mi tema favorito es sin duda ‘Sad But True’ que sin duda es el más pesado ¡y el que más me transmite de todos! El que uizás el segundo tema que más me gusta del disco y que no suele sonar mucho por los garitos metaleros es ‘ Wherever I May Roam’, otra descarga de metal con cierto aire siniestro y oscuro ¡el cual me engancha mucho! No es que haya un tema que sea el que menos me gusta, pero cuando me pongo el disco, suelo saltarme ‘Nothing Else Matters’, ya que lo tengo tan oído que me da pereza escucharlo cuando suena…
3.- METALLICA para mí, tanto antes como después, es un verdadero referente como grupo. Tanto el estilo en la época anterior al black, en esa vertiente más rabiosa y rápida, más thrash. Sin embargo a partir del Black, bajan las revoluciones y se vuelven más pesados. Mi disco favorito de ellos es el ‘… And Justice For All’ pero va seguido del black álbum sin duda.
4.- Quien no hubiera dado un brazo por haber estado en cualquiera de los dos, y ver como tocaban con los 2 kits de batería, conciertos interminables, un trallazo tras otro…
5.- Todo el mundo recuerda como se les repudió por partida doble cuando “se vendieron” con ‘Load’, y cuando Ulrich denunció y hundió a Napster. Esto hizo que perdieran muchos fans, pero por otro lado ganaron otra legión de seguidores, cuya puerta de entrada al rock duro y metal “suave” fuera esta etapa de su discografía. También creo que ‘Dead Magnetic’ es un muy buen disco si tenemos en cuenta de donde viene el grupo, y la verdad que siendo objetivo, es una buena manera de arreglar el fiasco que supuso ‘St. Anger’.
6.- La primera vez que los vi fue en Getafe en el Electric Weekend y me pareció muy buen concierto. La siguiente y última vez que los vi fue en el concierto que dieron en el Palacio de los Deportes presentando ‘Death Magnetic’, y que me recordó a los conciertos de los 90, con el escenario en cuadrilátero, llamaradas, todos moviéndose de un lado a otro, y lloviendo temazos uno tras otro… Espectacular.
7.- La verdad que me pregunto qué harán para adornar la interpretación del black… Pienso que tras tocarlo entero, ¿qué harán con el tiempo que les sobra? No les queda otra que “rellenar” con más clásicos de los discos anteriores…
8.- Realmente no tengo un favorito, pero por alguna razón Jason Newsted me cae bien, y aunque Trujillo es un maquina a las cuatro cuerdas, me hubiera encantado ver a METALLICA con Jason.
Tom Hagen, fotógrafo de distintos medios como Mondo Sonoro o solo-rock.com, y de diferentes estilos, desde lo más underground a lo más comercial, del pop más suave al metal más cañero, de los conciertos en salas pequeñas a los grandes festivales. Su trabajo se puede seguir a través de su Flickr.
1.- Recuerdo perfectamente el día en que me pasaron por primera vez el disco, y me acuerdo tan bien porque precisamente le hice muy poco caso. De hecho, lo tengo siempre presente para saber que las escuchas rápidas y sin prestar la debida atención no son nada certeras. Un amigo me había dejado el cassette original, y apenas le di una oportunidad, ni unos pocos minutos. Eso sí, al poco volví con ello y fue cogerlo y no soltarlo. Las canciones tenían tal sencillez, frescura y redondez que me atraparon por completo. METALLICA definitivamente habían cambiado, pero haciendo algo muy grande.
2.- Es complicado, ‘Enter Sandman’ o ‘Nothing Else Matters’ son los grandes temazos del disco, además de que son los que más he escuchado y ensayado, pero la verdad es que me decantaría por ‘Sad But True’ como mi favorito. Me trae muy buenos recuerdos además de ser una canción brillante con un tempo contenido y mucha fuerza. Ese riff inicial ya vale más que muchas carreras discográficas. El más infravalorado me parece que es ‘Nothing Else Matters’. Me explico: en mi opinión es una de las mejores canciones de la historia y no ha tenido un reconocimiento a su altura. De hecho, el que se haya escuchado tanto (incluidas versiones) hace que de tan obvia se nos olvide que está ahí. La que menos me gusta podría ser ‘The Struggle Within’, sobre todo su primera mitad, al igual que la intro de ‘Don´t Tread On Me’, el fragmento de ‘America’ de la banda sonora de ‘West Side Story’. El resto de la canción tampoco me entusiasma, y en esto me parece que coincido con el señor Hetfield.
3.- El grupo era sobre todo más complejo en sus composiciones, lo que dificultaba que llegase al público general. Fuera del mundo del heavy metal METALLICA apenas existía. Yo me incluía en cierto modo entre ese sector más específico, y en aquella época de heavy adolescente ‘Ride The Lighting’ era mi disco favorito, por temas como ‘Fade to Black’ o ‘For Whom The Bell Tolls’ entre otros, aunque tampoco lo tenía tan claro. Hoy en día, en cambio, me decanto más por ‘Kill ‘Em All’, es pura dinamita y siempre es el mejor chute de metal posible.
4.- ‘A Year and a Half’ nos sirvió de alguna forma para acercarnos al grupo, poder ver una pequeña parte del día a día de la grabación, al igual que descubrir las horrorosas gafas de Jason o las viseras que se gastaba Lars. El ‘Live Shit’ también me encantó en su momento, es parte de ese icono en el que se convirtieron. Los directos de esa época marcaron su imagen para la posteridad, los muñequitos que se venderían después vamos a decir.
5.- Para mí la respuesta es sencilla: no. No creo que ningún disco haya llegado tan lejos en ese sentido a partir de los ochenta. Vendió mucho pero a su vez tenía la suficiente dureza como para que esa gente que descubría esas canciones se diese cuenta de que había mucha calidad en toda esa música de melenudos.
6.- Solo los he podido ver una vez, y fue en el festival Bilbao Live del 2007. Fue un concierto brillante y lleno de emoción. Tocaron el ‘Master of Puppets’ de principio a fin. Increíble.
7.- Espero no perdérmelo, en primer lugar. Tengo la impresión de que será un gran concierto, con ese disco entero en el setlist no puede ser para menos.
8.- James, siempre James, no tengo ninguna duda. Es un gran compositor, un cantante especial y el alma del grupo. Supongo que representa de alguna manera el músico que me hubiese gustado ser.
Antonio López, cantante, y actualmente de gira por Europa con el espectáculo FOREVER KING OF POP, dedicado a la figura de Michael Jackson. Gracias a METALLICA supo que quería dedicarse a la música.
1.- Sería por el año 1996, yo tenía 11 años, acababa de descubrir a METALLICA con ‘Load’ y cuando escuché el Black Álbum pensé “¡esto suena de pelotas!”
2.- Como ocurre en la mayoría de los discos de METALLICA, es difícil escoger un sólo tema. Le tengo especial cariño a ‘The Unforgiven’ por la atmósfera que crea y esa estructura tan curiosa de “estrofa potente y estribillo melódico”; ‘Sad But True’ también está entre mis favoritas por la energía con la que arranca, la letra y porque se nota que es uno de los temas que la banda disfruta más en directo; la letra de ‘Don´T Tread On Me’ también me encanta. Por otro lado creo que no se ha tratado como se merece “My friend of Misery”, es un gran tema y se han limitado a tocar solamente fragmentos en directo. Si tuviera que escoger alguno que me guste menos diría que ‘Nothing Else Matters’ y ‘Enter Sandman’; son temas increíbles pero ya me aburren bastante.
3.- Bajo mi punto de vista el mayor cambio que se produjo en METALLICA con este disco, además del sonido, fue la actitud. Antes del Black Album eran mala hostia en estado puro; venían del “… And Justice For All”, que para mí ha sido su época más agresiva, y este disco supuso un “refinamiento” de toda su imagen, sonido, canciones y actitud. De esa imagen thrasher pasaron a un punto en el que todo estaba perfectamente medido y estudiado para que funcionara comercialmente no sólo dentro del rock duro sino también para atraer a un sector de público que creía que el heavy era un estilo para descerebrados melenudos.
En cuanto al mi disco preferido… buff, ¿a quién quieres más a papá o a mamá? Creo que ‘Ride The Lightning’, ‘Master Of Puppets’ y ‘…And Justice For All’ harían un disco triple cojonudo.
4.- He debido de ver ‘A Year And A Half’ un millón de veces. Me lo sé de memoria y aunque se ha copiado mucho el formato de estos vídeos echo de menos estos documentales tipo “diario de grabación” tan completos sobre grupos hoy en día. Es verdad que hay muchas cosas que no enseñan y que, una vez más, está todo muy medido para que sea comercialmente bueno pero me parece un material genial para fans, en total son más de 4 horas y siempre se me hacían cortas. Lo mismo podría decir de ‘Live Shit’, el concierto de Seattle es simplemente increíble, se te ponen los pelos de punta con cada tema y para mí es una muestra de METALLICA en su punto más álgido.
5.- Poco más de mes y medio después apareció en el mercado ‘Nervermind’ de Nirvana que es indudablemente otro disco que acercó el rock a las masas. De acuerdo que los estilos están bastante alejados pero creo que en el fondo la gente que no estaba acostumbrada al rock duro encontró ahí un lugar por el que comenzar a descubrir a otros grupos no tan comerciales. Lo mismo ocurrió hace tiempo con el Nu-metal. Puedes ver a chavales que en el instituto llevaban sudaderas de SLIPKNOT escuchando años después a MEGADETH o los primeros discos de IRON MAIDEN.
6.- La primera vez fue el 18 de julio de 1999 en Vigo y me quedé flipado. No olvidaré el comienzo del concierto con ‘Breadfan’ y Jason Newsted saliendo de golpe al escenario y colocándose justo delante de mí. No estaban ya en plena forma pero para un chaval como yo aquello era lo más grande que había visto nunca. Había viajado unos días antes hasta Gijón para verlos y el concierto se había cancelado así que los esperaba con más ganas aún.
La quinta y última vez fue en el Palacio de Deportes de Madrid el 13 de julio de 2009 y disfruté del show porque sabía lo que iba a ver: un grupo que nunca volverá a ser lo que fue y sus miembros sin esas ganas de comerse el mundo que tenían.
7.- La verdad es que no espero gran cosa. Sé que lo de tocar el álbum negro entero es sólo un reclamo comercial para atraer a los que hace años dejaron de seguirles la pista o los que los han visto más de una vez y han comprobado que hace tiempo que no ofrecen nada nuevo. Muchos pensarán “qué bien, no van a tocar nada de su época mala” pero a mí me parece una estrategia comercial. Hay que pensar que si sólo van a tocar el álbum negro están ofreciendo conciertos de 62 minutos, que es lo que dura el álbum. Quiero creer que harán bises con temas de otros discos. Aún así, si mi curro me lo permite, ahí estaré para verlos jeje
8.- El carisma aplastante que tiene James Hetfield le convierte en el alma indiscutible de METALLICA. Desde hace unos años componen entre todos y se nota. Puedes reconocer claramente las canciones que llevan el sello Hetfield; diferenciar los riffs que ha compuesto él en los discos y cuáles han sido fruto de “bueno, venga, os dejo que compongáis algo vosotros también”. Lars también tiene su peso en las composiciones y en el grupo, pero está claro quién se ocupa de las ideas brillantes y quién de controlar las finanzas.
Ya tiene 11 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.