VEINTE AÑOS DE LA EXPLOSIÓN GRUNGE (PARTE 5)
1995-1996: Comienzan tiempos difíciles
- Click aquí para leer: Parte 1 – Orígenes e inicios
- Click aquí para leer: Parte 2 – Los músicos opinan
- Click aquí para leer: Parte 3 – 1991/1992 El Boom del Grunge
- Click aquí para leer: Parte 4 – 1993/1994 Éxito mediático y muerte de Kurt Cobain
1995-1996: COMIENZAN LOS TIEMPOS DIFÍCILES
El ascenso del movimiento grunge fue vertiginoso, y ya se sabe que cuanto más rápido y alto se sube, más dura es la caída. Después del final de Nirvana, los siguientes en caer serían Alice In Chains. Ya decía anteriormente que sus apariciones en directo habían brillado por su ausencia los dos años anteriores. A pesar de todo se atrevieron con ‘Alice In Chains’ antes de terminar 1995, pero no volverían a los escenarios. La sorpresa fue mayúscula cuando el 10 de Abril de 1996 el grupo se presentaba en New York para grabar un Unplugged que saldría a la venta tres meses más tarde, en una actuación que encumbró al grupo por el sentimiento, la desolación y tragedia que reflejaron en sus interpretaciones. La mayor parte de sus éxitos estuvieron entre los trece temas que tocaron, terminando con una inédita ‘The Killer Is Me’. Pero por encima de todas ellas, quedará para la posteridad la emotividad del comienzo con ‘Nutshell’, con el grupo ocupando sus asientos uno a uno hasta la entrada de un desmejorado Staley, que en sus últimas apariciones acostumbraba a ocultar sus ojos tras unas gafas de sol. Contra todo pronóstico, empiezan a telonear a Kiss, pero tras cuatro fechas, la última de ellas el 3 de Julio en Kansas, el grupo lo vuelve a dejar. No hubo un adiós definitivo, pero viendo los últimos tiempos del grupo, poco se podía esperar de ellos con sus crecientes problemas, marcando aquella cita el último concierto del grupo con su vocalista original.
Otros que empezaron a caer fueron Stone Temple Pilots. A pesar del éxito de sus dos primeros discos, todo se vería salpicado por el arresto de Scott Weiland por posesión de drogas, pudiendo ser condenado a tres años de cárcel. El grupo pararía su actividad, cancelando un gran número de fechas hasta que el juicio se llevara a cabo; tras ser declarado no culpable, volverían a la acción con ‘Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop’. Su acogida fue peor, debido al alejamiento de su sonido original, y a nuevos problemas de posesión de crack de su vocalista, cancelando casi toda la gira de presentación del álbum, y relegando a este a un segundo plano dentro de su carrera. Centros de rehabilitación, recaídas… y de nuevo futuro incierto para otra de las bandas del momento, entrando en un largo periodo alejados del panorama musical.
Por su parte, Soundgarden habían estado trabajando en la continuación de ‘Superunknow’, que llegaría a las tiendas el 21 de Mayo de 1996. ‘Down on the Upside’ era un disco mucho más experimental y alejado de lo que venían haciendo hasta ese momento. Las tensiones entre Chris Cornell y Kim Thayil por el rumbo de la banda estaban centradas en la ausencia de los riffs metálicos tan característicos del grupo a favor de la melodía. A pesar del potencial de singles como ‘Pretty Noose’ o ‘Blow Up the Outside World’, no llegaría ni a la calidad ni acogida de sus obras anteriores, siendo una obra demasiado arriesgada y que pecaba de larga en duración. Lo que no fallaba en ellos era el saber buscarse compañeros de gira, y si en el pasado habían compartido giras con Guns N’ Roses o Skid Row, para esta telonearían a Metallica (junto a Corrosion of Conformity), incluyendo nueva aparición en Lollapalooza. Tras esas fechas, marcharían a Australia, para cerrar sus conciertos en Honolulu en Febrero de 1997; los comentarios sobre esa serie de actuaciones fueron bastante negativos, notándose una apatía general en el grupo, ya fuera por sus problemas personales u otros desconocidos. Hawaii había visto su último show, porque el 9 de Abril de 1997 emitían un comunicado informando de su disolución. Un grupo más de la explosión de Seattle que decía adiós, estos de manera directa. A finales de año su discográfica se encargaría de sacar un recopilatorio titulado ‘A-Sides’ con sus temas más conocidos, así como ‘Bleed Together’, un tema desconocido, pero no inédito, ya que estuvo presente en el single de ‘Burden in My Hand’, poniendo fin a trece años de carrera.
Todo parecía ir a pique con desapariciones prematuras de muchos grupos considerados grandes pocos meses antes. A pesar de que ‘Vitalogy’ casi marca el final del grupo, Pearl Jam seguían empeñados en seguir adelante. Durante 1995 McCready había grabado un disco con Mad Season, y el grupo al completo sería la banda de acompañamiento de ‘Mirror Ball’, la nueva obra de Neil Young; pero ya era hora de volver a la carga con algo propio. ‘No Code’ ahondaba en la experimentación mucho más que su anterior álbum, pero su aceptación fue bastante menor, haciendo más agudo el descenso de la popularidad del sonido Seattle. No se trataba de un mal trabajo, pero se hacía más difícil de escuchar, especialmente por la ausencia de singles remarcables como había ocurrido en el pasado. Con ‘Yield’ la cosa mejoró en parte, cosechando reseñas dispares a pesar de que (este sí) tenía dos singles con potencial para captar atención: ‘Given to Fly’ y ‘Do the Evolution’; además, este último ganó un Grammy y supuso la vuelta de los videoclips para Pearl Jam… aunque fuera en forma de historia animada. De esa época dejarían testimonio en forma de documental con ‘Single Video Theory’, una serie de pequeñas entrevistas a los componentes del grupo junto a ensayos del disco; fue la última oportunidad de ver a Jack Irons. Desde esa gira ocuparía el puesto de batería un viejo conocido, Matt Cameron, que con Soundgarden separados, pasaba a formar parte de otro de los grandes de Seattle, apareciendo por primera vez en el disco en directo ‘Live On Two Legs’. Unos por circunstancias obligadas, otros por no disfrutar de la misma manera que antes… pero las cosas parecían estar torciéndose.
Intentando reavivar una llama que poco a poco se apagaba, DGC sacaba a la venta poco antes de terminar el año ‘From The Muddy Banks Of The Wiskah’, una compilación de Nirvana de temas interpretados en distintos conciertos grabados desde 1989 a 1994, destacando las del Paradiso de Amsterdam en 1991. En un principio estaba pensado por sus ex-compañeros para salir junto a ‘Unplugged in New York’, en un trabajo doble; pero su estado emocional hizo imposible la selección de canciones entonces, retomando la idea en ese momento. Temas atípicos como ‘Aneurysm’ (que sería single), ‘Spank Thru’ o el estreno en directo de ‘Tourette’s’ se mezclaban con algunos de sus temas más conocidos, formando un buen resumen de cómo sonaba la banda. Si con el concierto acústico ya se vio un intento de aprovecharse del nombre del grupo, este otro disco marcaría el inicio de una larga lista de distintos lanzamientos viendo el tirón que seguía teniendo el grupo.
Poco después de la muerte de Cobain circularon todo tipo de conspiraciones e investigaciones. Ya poco después de fallecer, se dijo que la sobredosis de Roma había sido un intento de suicidio al mezclar fármacos con alcohol, cuando Kurt no era muy dado a beber. En una de las manos de su cuerpo inerte encontraron una nota que Love dijo ser de suicido, revelando una frase: “El Dr. Baker dice que debería elegir entre la vida y la muerte. Yo estoy eligiendo la muerte". No quedaba claro, ya que estaba referida al aviso de un doctor que de seguir por ese camino de drogadicto, terminaría muriendo. En cualquier caso, el contenido de la carta nunca fue desvelado, y todo lo relacionado con ella fue en boca de su viuda. Al frente de todas las investigaciones se encontraba Nick Broomfield con su documental ‘Kurt & Courtney’. En él se analizaban diferentes hechos alrededor de la muerte del cantante de Nirvana; por un lado estaban la supuesta sobredosis de heroína que tenía su cuerpo antes de dispararse, que el material para inyectársela estuviera colocado en una caja, que la escopeta tuviera más munición que una simple bala… y también se mezclaban declaraciones del propio Cobain con entrevistas a gente cercana a su entorno, como su mejor amigo, la niñera de su hija y sus declaraciones sobre el testamento, algún miembro de su familia e incluso a un personaje llamado El Duce que afirmaba que Love le ofreció cincuenta mil dólares por matar a su marido. Por otro estaba todo lo relacionado con Courtney; entrevistas a su padre, al detective privado que contrató poco antes del 8 de Abril, y todo el aire de diva que llevaba en los años posteriores. De hecho, además de en esta película, ese fue un tema recurrente para todos los conspiradores poco después del suceso, no entendiendo la actitud agresiva de la líder de Hole, ni tampoco que siguiera adelante con la promoción y lanzamiento de ‘Live Through This’ solo dos semanas después de la muerte de su marido. Sea como fuere, no se llegó a probar nada; pero quedó claro que se aprovechó de su fama para llegar a un status que nunca soño que podía llegar; y siendo la viuda de América, lo explotó más aún. Demasiados misterios sin resolver.
La vida seguía para Dave Grohl después de Nirvana, y ya había elegido seguir adelante en su propio proyecto. Foo Fighters nace como la banda de un solo hombre. El ex-batería de Nirvana ya había compuesto un tema en la recta final de la historia del grupo, ‘Marigold’, que venía como cara B del single de ‘All Apologies’; además, llevaba tiempo haciendo los coros en los conciertos, así que ¿por qué no probar suerte al micrófono? Después de grabar por él mismo todos los instrumentos en una demo, y tras rechazar una oferte para unirse a Tom Petty y los Heartbreakers, Grohl se puso manos a la obra para buscar compañeros de viaje en su aventura. El primero en unirse fue Pat Smear, que ya había compartido los últimos meses de vida de Nirvana; le siguieron la base rítmica de Sunny Day Real Estate (que se habían separado hacía poco tiempo), William Goldsmith a la batería y Nate Mendel al bajo. Antes de la salida de su disco de estreno, el grupo tantearía al público con una serie de conciertos, para debutar oficialmente el 4 de Julio de 1995 con un disco homónimo. Nada más empezar, se vio simplemente como el grupo del batería de Nirvana, siendo una sombra alargada y una losa en sus comienzos… a la vez que una ventaja: si bien no tenía nada que ver con el grupo que le dio la fama, Grohl atrajo a los medios, ya fuera para que hablaran bien de él, como para mal. La atracción mediática era un hecho, pero el sonido de Foo Fighters no tenía nada que ver con el de Nirvana, ni en las voces ni en la música. De hecho muchas de las críticas a las que tuvieron que hacer frente estaban encaminadas a ese hecho, al no tener nada que ver; por otro lado era lógico, ya que en un grupo componía Kurt Cobain y Grohl se limitaba a tocar la batería, mientras que aquí se echó la guitarra al hombro y se puso al frente de su grupo como compositor y guitarra. Y parecerse a Nirvana hubiera sido un error. Con ‘The Colour and the Shape’ entraría un nuevo batería, Taylor Hawkins, y ya se notaba que Grohl era capaz de hacer canciones con gancho inmediato para convertirtse en hits; le pasó con ‘My Hero’, ‘Monkey Wrench’, y sobre todo con ‘Everlong’, su canción insignia desde ese momento hasta nuestros días.
Grohl no era el único que puso manos a la obra su propio proyecto. Más allá de los supergrupos ya nombrados (Mad Season y Temple of the Dog), hubo otros con menos repercusión, pero que es de recibo nombrar. Truly fue el proyecto del bajista original de Soundgarden, Hiro Yamamoto, junto al batería fundador de Screaming Trees, Mark Pickerel y el cantante/guitarra Robert Roth. Debutaron con un EP en 1991, y no sería hasta cuatro años después que ofrecerían su primer disco, ‘Fast Stories… from Kid Coma’, obteniendo grandes críticas con su toque grunge mezclado con la psicodelia. Le seguiría poco después un ‘Feeling You Up’ continuista pero sin llegar a la altura del anterior, y con un género ya en descenso de popularidad, lo que supuso que el grupo lo dejara con un recopilatorio de demos, rarezas y caras B.
Por otro lado teníamos a Brad, formados en 1992 por Stone Gossard y que le servía como vía de escape para toda la masificación que había conseguido por entonces Pearl Jam. Se acompañó del cantante Shawn Smith (Satchel, Pigeonhed), el bajista Jeremy Toback, y el batería Regan Hagar (Satchel, Malfunkshun). Sacarían su primer disco en 1993, ‘Shame’, que en teoría iba a ser el nombre del grupo; éste estaba registrado por un tal Brad Wilson, así que Gossard le tomó prestado el nombre para su proyecto. Muchos de los temas venían de jams en el estudio, consiguiendo un sonido alejado de lo que se llevaba, y gustándose en composiciones más atmosféricas mezclando todo tipo de estilos. A pesar de recibir críticas dispares, seguirían sacando trabajos espaciados en el tiempo durante los siguientes años.
Habiendo muchos grupos bajo un futuro incierto o directamente separados, era normal que otros artistas buscaran retornar a la senda de la música, montándose carreras en solitario Chris Cornell, Jerry Cantrell y Mark Lanegan. Este último ya venía sacando discos solo a la par que con Screaming Trees, grupo que abordaré un poco más a fondo más adelante. El primero de ellos fue ‘The Winding Sheet’ en 1990, con un sonido oscuro y acústico, cercano en ocasiones al blues; en él encontramos una versión de la tradicional‘Where Did You Sleep Last Night’, que años después Nirvana también tomaría prestada para su Unplugged. Las cosas parecían marchar mejor para su grupo tras ‘Sweet Oblivion’, pero Lanegan volvía a regalar otra colección de piezas altamente sentimentales y dolorosas en ‘Whiskey for the Holy Ghost’. En ellos encontramos colaboraciones que van desde una ligera presencia de Cobain o Krist Novoselic en el primero, o Mike Johnson de Dinosaur Jr y Dan Peters de Mudhoney en el segundo. Tras la sorpresa que supuso el final de Screaming Trees, Mark se centraría en ese lado más íntimo y desgarrado para seguir adelante por su cuenta, incluso llegando a colaborar con Queens of the Stone Age.
Con Alice In Chains en un parón indefinido por los problemas de salud de Layne Staley, Jerry Cantrell fue otro que probó suerte. Su primera grabación fue ‘Leave Me Alone’, que se incluyó en la banda sonora de ‘The Cable Guy’, donde aparecían grupos como Silverchair o 10,000 Gold Chain (un proyecto de Mike McCready que se quedó en mera anécdota). En 1998 publica su primer disco, ‘Boggy Depot’, siendo otro de los artistas de Seattle que buscaba nuevos horizontes y que añadía nuevos elementos a su música. Quizá en él eran más evidentes sus raíces (habiendo sido el principal compositor de Alice In Chains) y teniendo parte de culpa la banda que le acompañaba, sus compañeros Sean Kinney a la batería y Mike Inez al bajo en tres cortes; para este instrumento también contó con las colaboraciones de Rex Brown de Pantera, John Norwood Fisher de Fishbone y Les Claypool de Primus. Para los conciertos solo estaría Kinney, destacando la presencia de Chris De Garmo de Queensryche como segundo guitarra; se aseguraría cierta repercusión con sus giras abriendo para sus amigos de Metallica o Van Halen. Meses después, Columbia se encargaría de editar ‘Nothing Safe: Best of the Box’ y ‘Music Bank’, recopilatorio y box-set respectivamente de Alice In Chains a modo de legado, viendo que el grupo tenía pocas posibilidades de reanudar su carrera.
Los que no estaban parados sino separados oficialmente eran Soundgarden. Chris Cornell ya había grabado un tema para ‘Singles’ años atrás, y se decidió a seguir por ese lado tras el adiós de su grupo, adentrándose en un estilo que poco tenía que ver con el que venía haciendo. ‘Euphoria Morning’ fue un álbum mucho más calmado, carente de la distorsión habitual y mostrando un sonido sosegado e íntimo. ‘Wave Goodbye’ fue su manera de rendir tributo a Jeff Buckley (amigo personal de Cornell), y en ocasiones declaró que este había inspirado en muchos momentos la composición de este álbum. En cualquier caso, en 1999 el vocalista no tenía el mismo tirón que sus años dorados, y las ventas fueron bastante escasas a pesar de conseguir una nueva nominación a los Grammy por el tema ‘Can’t Change Me’.
Quienes sorprendieron (para bien) con su vuelta fueron Stone Temple Pilots con ‘No. 4’ bajo el brazo. Después de los problemas con la justicia de Weiland (que debutaría como solista en 1997 con ’12 Bar Blues’) y de la nula repercusión y presentación en directo de su tercer disco, los otros tres miembros de la banda fundaron Talk Show, grabando un disco homónimo en 1997, llegando a girar incluso con Foo Fighters. Pero la cosa no funcionó, y lo mejor fue volver al grupo original, consiguiendo un par de singles de éxito gracias a ‘Down’ y ‘Sour Girl’, además de una nueva nominación a los Grammy (la última de la banda de San Diego).
Estaba a punto de empezar una nueva década, y las cosas habían cambiado mucho en la segunda mitad de los 90. De los más grandes solo aguantaban en activo Pearl Jam, y otros buscaron seguir adelante en otros grupos. Pero todo lo que había pasado en ese tiempo tuvo su repercusión, y si muchos grupos grunge tuvieron sus orígines en el rock de los 70 y otras formaciones de los 80, con el siglo XXI empezarían a aflorar formaciones que sin sonar igual que estos, se notaba que sus influencias estaban claramente enfocadas a los mejores años de la música alternativa de los 90, llegando a etiquetarse bajo post-grunge… si bien se trataba de un término tan amplio que terminó englobando a grupos de lo más variados que en ocasiones poco tenían que ver entre sí.
- Click aquí para leer: Parte 6 – Otros grupos grunge y era post-grunge (I)
- Click aquí para leer: Parte 7 – Otros grupos grunge y era post-grunge (II)
- Click aquí para leer: Parte 8 – El siglo XXI para los grandes nombres del grunge (I)
- Click aquí para leer: Parte 9 – El siglo XXI para los grandes nombres del grunge (II)
- Click aquí para leer: Parte 10 – Discos para el recuerdo (I)
- Click aquí para leer: Parte 11 – Discos para el recuerdo (II)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.