Los músicos responden a nuestras preguntas

Tal y como anunciaba al final de la primera parte, antes de meterme de lleno en la continuación de la historia que allí contaba y que se quedó pendiente en 1990, viene bien saber la opinión de los músicos sobre todo lo que rodeó al grunge. De la mano de un simple cuestionario, se puede apreciar una variedad de gustos, de discos favoritos, de visión del movimiento y de como afectó o dejó de afectar al panorama musical y a la industria en general. Y qué mejor que esas respuestas sean de músicos de aquí, de nuestro país, para ver si aquella generación se notó en España, o si a día de hoy siguen siendo una influencia. Lo mejor es ver el contraste de sus contestaciones, donde algunas tienen poco qué ver, y en otras coinciden plenamente, a pesar de que los grupos de los que forman parte poco tengan que ver entre sí. Porque aquí hay artistas de todo tipo; ya se sabe que en la variedad está el gusto, y no hay nada mejor que preguntar a gente distinta para tener una visión más global. Vaya por adelantado mi agradecimiento al tiempo que se han tomado para colaborar en este reportaje todos ellos: Emilio Sánchez de TAO TE KIN, Nano Cañamares de MOONGARDENING INC., Luis Tárraga de HAMLET, Pablo y Alvaro Monteagudo de UZZHÜAIA, Juan Blas y Alex de NOTHINK, Igor Lope de SEXMA, Alberto Seara de MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS (y productor de grupos como SOBER, HAMLET, SKUNK D.F…), Israel Domínguez de COILBOX y OKINAWA, Carlos Expósito de STRAVAGANZZA, Xavi Igual de SKUNK D.F. y HOLLOW, Miguel Rocha de GAUNTLET, Raúl Fernández de TENPEL y Daniel Centelles de NUNNERY. Mil gracias.

1. ¿Cómo recuerdas el movimiento grunge en su máximo apogeo, y cómo lo ves con la perspectiva del tiempo?

2. ¿Cuál es tu grupo y disco favorito de ellos?

3. ¿Y el trabajo/grupo más infravalorado?

4. ¿Afectó de alguna manera a tu lado como músico? ¿Creéis que tuvo realmente repercusión en España?

5. ¿Qué sientes al ver el cambio que supuso en la industria musical en aquel entonces, y en la decadencia que vivimos en la actualidad?

6. ¿Qué queda del grunge hoy en día?

7. Tu experiencia más cercana a todo lo que se generó.

 

EMILIO SÁNCHEZ PÉREZ VOCALISTA TAO TE KIN

1. A mí me pilló entre el instituto y la “uni”, en esos años locos en que tu única preocupación es no suspender y exprimir los findes a tope, y yo lo hacía en los mejores antros de Rock de mi ciudad, Alcalá de Henares, a ritmo de Soundgarden, Rage Against the Machine, Pearl Jam, Metallica… imagínate… los primeros (y mejores) Festimad estaban a punto de llegar.

Lo recuerdo claramente, para mí todo empezó cuando un compañero se llevó a clase el ‘Ten’ en vinilo allá por el 92/93, me lo pasó, flipé, y a partir de ahí todo fue bucear en la escena Seattle del momento, grupos coetáneos, etc… sin duda en mi indumentaria en esos años no faltaban las camisas de cuadros… jeje. Lo recuerdo con nostalgia y me alegra haber vivido esa época tan intensamente, pues fue la responsable de que ahora esté en un grupo de música haciendo lo que más me mola en el mundo… de hecho el primer tema que yo “canté” en mi vida en una banda fue Immortality…. y bueno, ‘Ten’ sigue siendo para mi uno de los mejores discos de Rock de la historia de la música, sin duda.

2. A mi respuesta anterior me remito: ‘Ten’ de Pearl Jam. Básico para mí y en mis consecuencias, musicalmente hablando claro.

3. No sé, quizás Screeming Trees… aunque bueno, ahí tenemos al Lanegan aun dando guerra, pero siempre ha sido un grupo y un cantante que han estado más en el lado oscuro, fueron y es respectivamente artistas más bien de culto.

Aquí habría que hablar quizás más de trabajos/grupos poco conocidos mas que infravalorados, pues yo soy de los que piensa que el grunge aquí no llegó a impactar de lleno, nos cogió algo de refilón y los que conocemos algo de todo aquello nos tocó bucear o investigar por nuestra cuenta y remontarnos a los inicios, como lo que salía del sello Sub Pop o de donde venían bandas como Nirvana, Alice In Chains o Pearl Jam… Me refiero a Mother Love Bone, Green River o Mudhoney, o a todo el circuito de garitos de música en directo que había en Seattle en ese momento y del que uno se puede hacer una pequeña idea viendo la peli ‘Singles’ de Cameron Crowe y escuchando su BSO… era una olla a presión.

4. Absolutamente, a mi primera respuesta me vuelvo a remitir… Pearl Jam y la más que particular voz de Eddie Vedder fueron la patada en mi culo definitiva para que me animara a intentarlo allá por el 96/97.

Y sí, yo creo que sí que tuvo algo de repercusión en España, a pesar de no impactar de lleno tal y como decía en mi respuesta a la pregunta anterior, pero como es habitual en todo lo que a Rock se refiere en éste país, el impacto únicamente lo veras en el underground, no en la radio o en la televisión… aunque si no recuerdo mal, Nirvana o Pearl Jam sí que han llegado a sonar en los 40 curiosamente, eso sí, pienso que más por la moda del momento que por afinidad de contenidos y filosofía.

5. Sin duda el cambio que yo vi, o al menos como yo lo entendí, es que un grupo de rock con actitud punk, de rebeldía, llenos de rabia y energía, podían vender millones de discos y llegar a conectar con toda una generación cansada de la misma radioformula y con ganas de gritar y  desahogarse.

Curiosamente hace un par de años o tres tuve una sensación similar con todo lo que se estaba removiendo en mi ciudad, Madrid, a nivel underground… daba la sensación de que algo estaba a punto de explotar, estaba en ebullición, algo parecido a aquello otro de lo que estamos hablando, pero en casa, estaba convencido. Sin embargo, no sé por qué, no termina de estallar nunca, y me jode, y no por lo que a mí o a mi banda nos pueda tocar, sino porque me siento parte de algo que creo merece esa misma oportunidad, pero por lo que sea no consigue captar la atención y el foco de quien puede hacer que así sea… no sé, creo que la decadencia de la que hablas no es tal, aunque sí que es cierto que vino una época de desencanto después y a la par una revolución con internet y demás a la que la industria no ha sabido adaptarse ni reinventarse… simplemente pienso que se está poniendo el foco donde no hay nada.

6. Bueno, para empezar quedan algunas bandas… jeje… Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden o Mudhoney, que estuvieron por cierto hace poco en nuestro país. Y por supuesto los posos de todo aquello, bandas que salieron de esas otras bandas, como Foo Fighters, Audioslave, o los proyectos en solitario de Jerry Cantrell o Chris Cornell, o bandas que tomaron el relevo y que huelen a grunge que tiran para atrás pero con un sonido más actual, como Seether, Creed, Cold o los primeros Godsmack, por nombrar algunas, aunque hay infinidad… y por supuesto, bandas tributo, de las que en España tenemos algunas y muy buenas por cierto.

7. Bueno, las experiencias más cercanas han sido los conciertos, claro, el de Pearl Jam en Barcelona, con la gira del No Code en el 96… estaba en primera fila y Stone Gossard me dio su pua… o Stone Temple Pilots en su única visita a España allá por el 94 en la sala Aqualung, en la que Robert Deleo también me dio su pua… jajajaja… vaya un groupie que estoy hecho… también vi a Soundgarden en el 96, cuando vinieron con Metallica y Corrosion of Conformity a La Peineta, a los Alice in Chains en el Sonisphere 2010… y ya algo más actual, haber compartido cartel con Pearl Jam (FestiMad 2007) o Alice in Chains (Sonisphere 2010), para mí lo más grande que me ha pasado estando en un grupo y que tiene que ver por otro lado con todo lo que venimos hablando proveniente de aquella época tan importante para mí. 

 

NANO CAÑAMARES BATERÍA MOONGARDENING INC.

1. Lo recuerdo con muy mala leche, como todo lo que tiene un apogeo en este país. El grunge en origen era algo muy duro, muy auténtico, y verdaderamente fue muy triste ver como cualquier niña de papá se hacía grunge porque esta gente verdaderamente comprende mis problemas. También es que aquí el grunge tuvo su apogeo casi diez años después de que surgiera y nos llegó ya muy masticado, trillado y sin alma. Y claro, aquí se entendió mal. En un principio, el grunge era un grupo de jóvenes hartos de no tener ninguna perspectiva de futuro decente cuyo enfoque cultural era algo como una guerrilla contra la superficialidad y artificio de los ochenta. La idea no era llorar porque sí, la idea era llorar porque estabas hasta los huevos. Para mí era una especie de neo-romanticismo o existencialismo de andar por casa. Ver cómo trataron el género los medios y sobre todo el público más joven fue un poco duro, la verdad. Un poco más de información sobre las bases del género no le habrían venido mal a muchos, sobre todo a Bon Jovi.

Con la perspectiva del tiempo lo recuerdo como algo que debía haber sido más respetado y que no tenía que haber sucumbido a los encantos del mainstream. Me da la sensación de que muy pocos grupos mantuvieron el tipo a nivel ideológico y que muchos acabaron siendo uno de los chistes que tanto criticaban. De hecho creo que el grunge a día de hoy es otra línea de moda, sin más, y el mejor ejemplo para mí es Dave Grohl. Que un tío que compartió escena y escenario con semejantes freaks haya acabado convertido en una superproducción de Hollywood es bastante lamentable.

2. Podría quedar “toguay” diciendo uno que no conoce nadie, pero siendo absolutamente sincero tengo que decir Pearl Jam. Creo que son los que mejor enfocaron la fama, los que mejor han madurado y los que más frescos suenan después de tantos años. Además, creo que a día de hoy siguen siendo muy de verdad. Han cambiado, han investigado, se han asentado en un sonido y una actitud, pero siguen siendo algo que te puedes creer, por muy grandes o famosos que sean. Otro dato muy revelador es que son el único grupo de aquella época del que tengo todos los discos.

En cuanto al disco favorito de los suyos, “VS”. Fue el que mejor asimilé, el que más me gusta y supone una colección de temazos que no es normal. He de decir que “Vitalogy” también me encanta porque tiene una identidad como disco acojonante. Es muy difícil ponerte una canción sin más. Es de esos discos que tienes que escuchar como una unidad completa. Una maravilla.

3.  Creo que en general los que menos en cuenta se tienen son Screaming Trees. Sí, la gente que estamos en la música o conocemos este mundillo sabemos que están ahí y nos flipan, pero el público general creo que ni sabe que existen. Y son un grupazo como la copa de un pino, prácticamente fundadores del género además.

4. ¡Claro! ¡Matt Cameron y Dave Abbruzzese son dos de mis baterías favoritos y les he copiado lo que no está escrito! Jejeje… No, en serio. En la época que más o menos asomaba el grunge es cuando empecé a tocar y era un lujo poder mandar a la mierda a todos los virtuosos de los ochenta porque sabíamos que con tres acordes y un par de huevos ya podíamos hacer un tema. Luego te dabas cuenta de que hacer sonar esos temas como lo hacían ellos era muy difícil, pero el germen ya estaba ahí. Aparte de que el grunge reivindicaba los setenta muy notoriamente y esa década es en mi opinión lo más grande que ha dado la historia de la música.

En cuanto a la repercusión, ¿un grupo como Nirvana llenando el Palacio de los Deportes? ¡Yo diría que sí! Además de que se crearon distintas escenas propias con muchos grupos que siguieron esta tendencia. De manera más o menos bochornosa, pero la siguieron. Y por lo menos yo recuerdo Malasaña bastante llena de camisas de cuadros y pelos rosas. Sí, si tuvo repercusión.

5.  Bueno, en la industria musical no supuso ningún cambio. La industria es una puta que sonríe a los clientes le pidan lo que le pidan. Si los clientes quieren gente con sentimientos y canciones llenas de inquietudes, la industria se adapta y te da lo que le pides. Con un buen rastro de víctimas por el camino y sin mirar atrás con demasiada vergüenza. Lo de siempre, vamos: busco, expongo, exprimo y deshecho. En cuanto a la decadencia que vivimos en la actualidad vale lo que he dicho antes: Si un tío que fue parte de este movimiento ahora es parte del circo más repugnante de la industria, apaga y vámonos…

6. La esencia sigue ahí. El DIY, los Melvins, las escenas underground de cada ciudad y sus hermandades imposibles, la autoedición, el ruido, la música simple pero llena de alma… Quedan muchas cosas aunque Lady Gaga no nos deje verlas

7. En directo he visto a Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Pero lo que más destacaría es que de alguna manera y en una escala ridículamente mínima, fui parte de ello. El grupo en el que yo tocaba por aquel entonces estaba severamente influido por todo esto y, aunque no nos conocía ni Perry, ahí estábamos dándole con toda nuestra alma, que creo que era un poco la intención primera de toda la historia. 

 

LUIS TÁRRAGA GUITARRA HAMLET

1. Lo primero que me viene a la cabeza es ver el video de la canción ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana y salir corriendo a comprar ese disco grandioso. Pero ni idea de lo que era el movimiento grunge hasta que desde ese momento y enseguida, empezaron a aparecer Pearl Jam con un mítico concierto en la sala Revolver de Madrid con su primer disco. A la vez empecé a conseguir cosas de Alice in chains, y Soungarden y me enteré de que a todo esto se le llamaba grunge.

2. Estoy entre dos a pesar de Nirvana y ‘Nevermind’ y Pearl Jam y ‘Ten’ que son enormes; ‘Dirt’ de Alice in Chains, ‘Badmotorfinger’ de Soundgarden. ¿Por qué? Porque yo soy muy metalero y estos dos discos  para mi son los mas metaleros de ese movimiento.

3. Es muy difícil pero para mi los Mother Love Bone, me encantaban y no fueron muy populares.

4. Por supuesto porque era un época de grandes cambios y movimientos musicales que rompían un poco con lo mas típico, y yo que me considero una persona con inquietudes musicales, me influyó no solo en aprender nuevas formas sino en como encarar de formas diferentes los conciertos o actitudes con respecto a lo que había antes.

5. Todos los grandes movimientos, no solo el grunge, son buenos para la música. Creo que no es achacable nada malo a un movimiento o que la industria esté de una manera u otra. Sino que todo tiene un ciclo y sobreviven a los etiquetas o modas los más constantes o mejores. La industria musical está mal pero por causas diferentes a movimientos musicales determinados.

6. Como he dicho antes creo que quedan grandes grupos, músicos nacidos de ese movimiento con grandes grupos, etc… Quizá como etiqueta y boom no quede casi nada, pero es lo malo de las modas tan “efusivas” que ellas mismas acaban con su nombre. Pero lo importante es que hay grupazos y discazos que siguen aquí y seguirán.

7- Pues ver a  muchos de todos estos grupos en directo; Nirvana en el pabellón de deportes en madrid, ver a Pearl Jam antes de ser enormes en una sala de setecientas personas (Revolver), ver a Soundgarden en su mejor momento, etc… Y compartir escenario con los grandísimos Alice In Chains en el Sonisphere Festival, poderlos ver desde el escenario y saludar a un grande como Jerry Cantrell.

 

PABLO MONTEAGUDO VOCALISTA UZZHÜAIA

1. Fue mi entrada en el mundo de los mayores. Tenía 12 años y tengo un recuerdo muy agradable de aquello. Cada vez que vuelvo a escuchar o pensar en aquella época me entra nostalgia, por lo sencillo que me parecía todo, y por lo feliz que era con mi walk-man escuchando música y andando por ahí sin nada que hacer.

2. Nirvana. A día de hoy me sigue pareciendo de los mejores grupos que han salido en la historia. Recuerdo cuando empecé a escuchar el ‘Nevermind’… me impactó más con el tiempo, ya te he dicho que era lo primero que escuchaba, y para mí era normal, pero después cuando empecé a escuchar distintos grupos de distintos estilos, me di cuenta de cuánto me gustaban Nirvana.  Aún así, mi disco favorito es ‘In Utero’. Creo que es el concepto y el sonido más cercano que tenía Kurt Cobain en la cabeza que en discos anteriores, los productores  no le dejaron hacer.

3. Probablemente el ‘Sweet Oblivion’ de Screaming Trees. Es un disco increíble, igual que el ‘Dust’… era un grupo increíble. Ellos me acercaron a un grupo, que escuchaban mis padres, The Beatles, pero con un sonido más sucio que me encanta. Aunque si tu pregunta se centra Nirvana, su trabajo más infravalorado posiblemente es Incesticide… yo pienso que hay que tenerlos muy grandes para, después de dinamitar al mundo con ‘Nevermind’, sacar un disco de caras B y versiones de grupos que poca gente (de los que escuchábamos Nirvana) conocíamos.

4. Absolutamente sí. Empecé a tocar canciones de Nirvana sin casi saber tocar la guitarra, y me atrapaba lo fácil que era que, más o menos, sonaran. Y empecé a componer, intentando hacer canciones tan sencillas y a la vez tan crudas… tengo algunas grabaciones de aquello, que quizá rescate algún día. Me marcó para siempre como músico y compositor… y me alegra. No sé la repercusión que tuvieron aquí; cuando Kurt Cobain murió yo tenía 14 años y estaba un poco desconectado del mundo exterior. Nunca pude verlos en directo. Y cuando me quise dar cuenta desapareció aquel movimiento. Aún asi en Octubre haré con mi hermano Álvaro y Rafa (The Stone Circus) un concierto tributo a Nirvana (llamado Pennyroyal Tea)… y la vamos a liar.

5. Me parece que en aquel entonces los grupos no se preocupaban tanto por el "¿qué dirán?", ni por salir bien en las fotos, como lo hacemos ahora.  En parte tenemos lo que nos merecemos… La gente joven necesita la música y disentir de muchas cosas que nosotros no manifestamos. Nos hemos ablandado, y no hay discursos ni verdadera actitud.

6. Queda su vuelta, aunque espero que no de manera comercial. Aunque por desgracia quedan los pantalones rotos de 120 euros que se compran para ir de rockeros con pose underground, las camisas de cuadros y la ropa rota cool… Pero nada de la actitud, ni de saber el por qué de esa ropa rota.  Gente de "hoy soy grunge", "hoy indie", "hoy bohemio intelectualoide"…

7. Pues ver y conocer a Eddie Vedder de Pearl Jam.

 

ÁLVARO MONTEAGUDO BAJO UZZHÜAIA

1. Me pilló un poco tarde….lo viví junto a mi hermano pero tenía 11 o 12 años por aquel entonces cuando estaba en su máximo esplendor…

2. ‘Nevermind’. Odio los tópicos pero me encanta el sonido de ese disco…. la actitud, los fallos que tiene, las canciones por supuesto…. Yo lo siento como el punto de inflexión de una era, de un movimiento. Quizá haya mejores discos, pero depende de para qué….

3. Aunque me puedan llover críticas….para mí lo fueron Nirvana. Y no me refiero al público generalista que se enganchó a "Teen spirits" o "Come as you are" y que luego se olvidaron o mencionan a día de hoy para dar el toque cool en sus conversaciones, sino al músico, al que está dentro del interés por la música. Creo que siempre se les ha criticado por haberse hecho tan grandes y que se han tenido muchos prejuicios hacia ellos. A mí siguen sonándome tan grandes sus canciones como entonces. Nirvana tenían algo que no se ensaya ni se practica… eran originales, eran locos compositivamente hablando (hacían estructuras y melodías nada típicas), eran positivos, negativos, abiertos….eran, para mí, genios con una actitud de rock and roll y punk mucho más que los que se autodenominan como tal.

4. Totalmente. Nirvana fue el motivo por el que empecé a tocar y la mecha a un mundo nuevo como es el rock and roll. No llegué a apreciar la repercusión en España porque no era demasiado consciente….pero supongo que a muchas señoras les mencionas Nirvana y al menos les suena, así que sí (risas).

5. Me gusta la actitud que tenía el grunge. Romper con lo superficial, ser más crudos, más locos, más abiertos, sin tanto prejuicio ni maquillaje ni tanta historia. El miedo no se percibía en los grupos. No se buscaba el éxito y probablemente éste fue el éxito. Respecto a hoy en día….no tiene nada que ver. El grunge intentó destruir una industria por cómo se estaba comportando, no porque quisieran acabar con ella y con los grupos. A día de hoy, la industria musical ya no existe. Para Hannah Montana sí, y para los artistas que se hicieron conocidos gracias a esa industria y que a día de hoy son mastodónticos gracias a youtube también. Veremos en el futuro qué pasa….creo que va siendo hora de un movimiento como lo fue el grunge. Se necesita una revolución.

6. Poco… vivimos en todo lo contrario. La gente demasiado pendiente de qué dirán, de la estética, del sonido… Los grupos intentan ser antes famosos que buenos, y eso es todo lo contrario a lo que era aquello.

7. No tuve ocasión de vivirla como me gustaría….no pude ver ningún grupo en el momento álgido del movimiento. Como anécdota, en el Azkena de 2006 estuvimos mi hermano y yo con Eddie Vedder en los camerinos charlando mientras nos echaba unas fotos el cantante de Wolfmother (risas).

IGOR LOPE VOCALISTA SEXMA

1. Pues lo recuerdo con mucha melancolía ya que creo que es la mejor época junto a los 80 que vivió la música. Cada disco era una obra maestra con todos los temas de los discos buenos, no había nada de relleno. No se buscaba el éxito fácil, había un filtro más grande de calidad; ahora hay muchísimos grupos y es más difícil acertar o no pasar por alto algún buen grupo. Esta música me pillo en pleno apogeo ya que pienso que la música que marca tu vida es la que escuchas entre los 14 a los 16 años y yo tenía más o menos esa edad en esa época. 

2. Puff, ¿un solo disco? Pues vamos a poner el ‘Ten’ de Pearl Jam porque quizá sea el primero que recuerdo junto al ‘Nevermind’ de Nirvana. Me dejaron flipado y de vez en cuando sigue apeteciéndome escuchar. Su personalidad, sus letras me dejaron cautivado, era música que no hablaba de fiestas, chicas y como te echo de menos. Hablaban de sentimientos que teníamos un cierto tipo de gente algo depresiva y negativa como era y sigo siendo.

3. Pues infravalorado creo que Silverchair, y es de mis grupos favoritos. Decían que solo eran una mera copia de muchos grupos de la época, pero que quieres que te diga, que unos niños de 14 años saquen un disco como ‘Frogstomp’… además si escuchas cada disco de ellos no se quedaron simplemente en eso, en cada uno se escucha una evolución y un acercamiento a la personalidad y frescura propia que a muchos grupos nos gustaría tener. 4. 100% de influencia. Eddie Vedder tiene un gran tanto por ciento de culpa de que me decidiera a cantar a pesar de estar a años luz jeje. Y como muestra un botón de la influencia y del motivo en el que afectó esta música a mi forma de cantar, si no espera a escuchar el nuevo disco de Sexma…. Las melodías vocales, aun sin hacerlo conscientemente, se notará mucho en todas el sabor añejo del grunge. Como repercusión en España quiero pensar que tuvo la misma que en el resto de países, solo hay que ver festivales como Festimad o Esparrago Rock, estaban llenitos de grupos de esta onda. 

5. Pues cambió la forma de vender discos, ya que antes la música era más un boca a boca. Recuerdo quedar con amigos para cambiar discos y ahora eso es imposible; como mucho un correo con un enlace del disco y punto.. Y bueno, la decadencia de la música es evidente, me da pena saber que hagamos lo que hagamos los grupos pequeños tenemos muy difícil ya no vivir de la música sino poder sobrevivir y con esto te digo grabar un disco decentemente, hacer un video, promoción… Porque la pregunta es, de 3 o 4 años para acá, ¿cuántos grupos recuerdas que se hayan hecho grandes? La respuesta es fácil, ninguno. 

6. Pues no queda mucho la verdad, quedan Alice In Chains que son los únicos de los que hoy por hoy me fio de cada disco que sacan. El resto de grupos que sobreviven poco o nada conservan de su música o quizá seré yo que soy un nostálgico y quiero que sigan por la estela que dejaron.

7. Pues por esa época vi a Soundgarden y a Pearl Jam pero poquito más a mi pesar, es lo que tiene ser un pipiolo de 16 años y no tener un duro…

 

ALBERTO SEARA GUITARRA MY CRIMINAL PSYCHOLOVERS. PRODUCTOR DE DISCOS DE SOBER, HAMLET, SKUNK D.F… (ENTRE OTROS)

1. A mí me pillo de lleno, tenía 20 años y lo viví plenamente. Después de todo el heavy de los 80’s fue un cambio radical, todo lo que antes era importante, ahora no tenía valor.  Ahora tus estrellas de rock ya no tenían una pinta la cual no podías alcanzar, eran tíos normales como tú, con sus vaqueros y su camiseta. No se maqueaban para salir al escenario, y era mucho más fácil el poderte identificar con ellos.

A nivel musical, ya no hacía falta ser un virtuoso para tocar en un grupo,  lo importante eran las composiciones, no la cantidad de notas que podías llegar a meter en un solo. Ya no necesitabas llevar una pared de marshalls detrás para poder hacer un concierto aplastante.

Con la perspectiva del tiempo, yo creo que fue muy positivo. Está claro que como todo movimiento musical que llega a ponerse de moda, tiene sus detractores, pero para mí fue un gran cambio. Un nuevo concepto musical donde las prioridades cambiaron. Yo mismo era de los que pensaba que Nirvana eran unos moñas porque ya no solo los escuchaba  yo y mis colegas, sino que ya salían en la tele, y mi vecina la pija ya los conocía y decía que le gustaban.  Es lógico, con  20 años quieres ser autentico y único, y no puedes aceptar que todo el mundo conozca a tu grupo preferido. Aunque ahora piense que el ¡Nevermind’ es uno de los mejores discos de la historia.

2. Para mí Pearl Jam y su primer disco ‘Ten’ me transformaron. Es de los discos que más veces he podido escuchar en mi vida. Smashing Pumpkins y ‘Siamese Dream’ también me marcaron mucho.

Pero si me obligas a elegir uno, tendría que decir que mi disco favorito es el de Temple of the Dog, es el disco con mas carga sentimental que he escuchado nunca.

3. De aquella época, hay dos grupos que a mí me encantaban y que creo que no llegaron a ser lo suficientemente conocidos.

Los primeros, Mind Funk, su primer disco homónimo me parece increíble, y además muy buenos músicos. Y otro grupo que me encantaba y que tampoco fueron muy reconocidos, My sister’s Machine. Su disco Diva me encantaba.

4. Me afecto por completo, tocaba la guitarra en My criminal Psycholovers y nosotros nos enmarcábamos por completo en el movimiento grunge. ¡Lo teníamos todo! No teníamos imagen, éramos feos, no sabíamos tocar… ¡¡¡Perfectos!!! No creo que en España llegase a tener una repercusión importante. A nosotros mismos nos metían en el rollo indie, que por aquel entonces también empezaba en España y al cual yo creo que realmente no pertenecíamos, con grupos como Australian Blonde y Los Planetas.

5. Pues realmente me entristece un poco. En aquellos momentos era todo algo nuevo, y la gente se movía mucho, era raro el fin de semana en el que no había algún concierto de algún grupo local y al que todos íbamos. Era genial. Por ejemplo, nuestro segundo concierto, que fue en la sala Revólver y solo teníamos una maqueta en cinta,¡¡¡ y metimos 1000 personas!!! Era increíble. Pero vamos, que otro día tocaban Psilicon Flesh, o No Flowers Fields, o cualquier otro grupo y estaban llenos los sitios. Eso ahora es impensable. No sé si debido a la saturación de información o a qué, pero la verdad es que ahora el apoyo que tiene un grupo que empieza es prácticamente nulo. Y a todos los niveles, ya no solo de la industria, sino también de público.

6. Creo que todo el movimiento postgrunge se puede ver ahora en grupos como Creed, Alterbridge, Nickelback, Black Stone Cherry, Staind y toda estas clases de bandas que han sabido dar un paso más al estilo de aquella época.

7. ¡En aquella época no me perdia ni una! Pude ver a Nirvana un par de veces, a Stone Temple Pilots, Spin Doctors, Afghan Wigs, Babes in Toyland, L7,….

Pero me marcaron poder conocer a Smasing Pumpkins, en un acústico privado que hicieron un par de días antes de tocar en el primer festimad que se hizo en Móstoles. Y el concieto de la gira del Ten que dieron Pearl Jam en Revólver, donde termine encima del escenario saltando agarrado a Eddie Vedder. ¡¡¡Brutal!!!

 

JUAN BLAS (VOZ-GUITARRA), ALEX FERRERO (BAJO) / NOTHINK

1. Alex: Yo descubrí el Nevermind de Nirvana en el 94, llegué un poco tarde y por aquel entonces solo tenia 13 años, pero lo que recuerdo es que en aquella época cuando un disco caía en tus manos lo disfrutabas y apreciabas mucho mas que ahora, era todo mas auténtico.Cuando te comprabas un CD abrirlo y sacarlo de su caja se convertía casi en un ritual y lo destripabas escuchándolo sin parar durante semanas. A veces echo un poco de menos esos tiempos, ahora es tan fácil escuchar música por internet que estas sensaciones se han perdido.

Juan: La verdad es que había mucha magia con todo esto de las tiendas de segunda mano,el mercado de Singles,tener que ahorrar para comprarte un Cd y escucharlo durante semanas como dice Alex,grabártelo en el Walkman,etc… ¡maldita sea! ¡somos unos viejos!

2. Alex: Alice in chains, y "Alice in Chains", o mas conocido como el disco del perro, fue lo primero que escuché de ellos y me pareció un grupo totalmente diferente al resto de su generación, con un sonido mucho mas oscuro y peculiar que hasta hoy creo que nadie ha conseguido igualar.

Juan:Yo me quedo con Nirvana,creo que no hace falta explicar porqué.In Utero,mi favorito.

3. Alex: Screaming trees.

Juan: Para mí Stone temple pilots,que aunque tuvieron éxito sus discos merecen más.

4. Alex: Totalmente, Nirvana fue el grupo que realmente despertó nuestro interés por la musica rock y que nos motivó a comprarnos un instrumento y buscar gente para formar un grupo de música.

Juan: Esto es algo que tenemos en común muchos grupos hoy en día en España.

5.Juan: Pienso que es difícil que vuelva a suceder,creo que son ese tipo de cosas que suceden cada 20 años.

6. Juan: Creo que poco,quizás el denominador musical común que tenía con el Rock en general que es de donde venía y lo que es.Pero la actitud?creo que se fué.

7. Alex: En el año 99 vimos a Foo Fighters en la desaparecida tienda Tipo de Fuencarral en un concierto que duró casi dos horas con tan sólo 200 personas de publico.

Juan:Fué brutal.Tuvieron que parar porque llegó la Policía a avisarnos de que la calle estaba colapsada porque la gente se había enterado de que Dave Grohl estaba allí.Cuando salimos,la calle estaba hasta los topes.Quedará para la historia. 

 

ISRAEL DOMÍNGUEZ / VOZ / OKINAWA, COILBOX

1. Empece a disfrutar del grunge con catorce años. Kurt Cobain acababa de morir y al poco tiempo se editó el Unplugged de Nirvana.Las condiciones que teníamos antes para conocer a grupos de música no es como la que hay ahora, que es un bombardeo absoluto de información gracias a internet, y más viviendo en una ciudad pequeña donde era mas dificil el acceso a la musica. 

Para mí personalmente el grunge marco un antes y un despues en mi vida, aún recuerdo cual fue el primer disco que me compre de Nirvana en casette y que todavía conservo. Del grunge hicieron como se hace hoy en día con todo; salieron un par de grupos, vendieron millones de copias y comienza el negocio. No paran de salir grupos imitando a los grandes que quieren su trozo del pastel. Lo que comienza como un movimiento musical  se acaba convirtiendo en una moda más, haciendo que pierda la pureza con la que comenzó

2. Mi grupo favorito Nirvana y disco preferido Incesticide por la repercusion q tuvo en mi vida,esas melodias…

3. Como grupo infravalorado creo que hay que nombrar a Mudhoney un grupo con una energía increíble en los directos y que no pasa de tocar en salas pequeñas

Como trabajo, ‘Bleach’ de Nirvana sin duda. Se nombra siempre ‘Nevermind’ por la repercusion que tuvo, porque fue lo que hizo que el grupo despegase. Pero esos riffs de ‘Bleach’ todavian me siguen dejando con la boca abierta

4. Por supuesto que me afecto como músico. Fue lo que me animó a empezar a tocar la guitarra y más tarde empezar a cantar. Y eso que yo comence con Metallica, Aerosmith, Pantera…pero realmente lo que me calo fue el grunge

5. Tras el apogeo del grunge la industria aprovechó el tirón para intentar sacar mas grupos a la palestra, grupos sin experiencia… que es exactamente lo que esta ocurriendo ahora, pero a un nivel mucho mayor por la facilidad que tenemos para acceder a nueva musica gracias a internet. Es un arma de doble filo.

6. La nostalgia. Aún quedan grupos por supuesto, muchos olvidados, manteniéndose realmente los que eran y siguen siendo grandes.

7. No tuve la suerte de poder a ninguno de los grupos del momento que realmente admiraba, como Nirvana o Pearl Jam, Soundgarden… Pero si me rodeé de gente que me enseño a saber apreciar lo que fue ese movimiento. Han pasado unos cuantos años ya, casi quince para ser exactos, y aún conservo discos de la época. Y por mucho material nuevo que llegue a mis manos, siempre hay un momento de la semana que dedico a desempolvar esas reliquias, escucharlas y pensar que realmente es algo muy dificil de superar. 

 

CARLOS EXPÓSITO /BATERÍA /STRAVAGANZZA, JORGE SALÁN, MERCHE…

1.  Recuerdo a grupos como Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots o Soundgarden en la radio todos los días. Era un movimiento rebelde y duro pero tenía cabida en una radiofórmula normal y corriente, algo casi impensable hoy día. A toro pasado lo veo como que en España sólo influyó de refilón y mucha gente -especialmente en el ámbito heavy- sólo se ha quedado con una idea algo desvirtuada del movimiento, como si no hubiera habido talento en el grunge. Y nada más lejos de la realidad.

2. ‘Superunknown’ de Soundgarden. Habrá gente a la que le guste más ‘Badmotorfinger’, pero a mí ‘Superunknown’ siempre me ha parecido un trabajo mucho más personal, con temas irrepetibles como ‘Black Hole Sun’, un sonido característico y atemporal y un Chris Cornell más expresivo.

3.  Quizá no infravalorados, pero Silverchair pasaron relativamente desapercibidos, al menos en España. Vale que son Australianos, pero es buen grunge sin ser de Seattle 

4. Evidentemente. Para mí, los últimos discos que sonaban genuinamente bien se hicieron en los 90, antes de la fiebre digital y el boom de los grupos europeos que parecen hechos en serie. Las baterías entonces sonaban abiertas, naturales e intentaba emular en la medida de lo posible lo que oía. En su día ya tenía un grupo con influencias grunge muy marcadas. Y estilísticamente es evidente la cantidad de grunge que hay por ejemplo en ‘Raíces’, de Stravaganzza.

5. La decadencia es algo cíclico. Nada dura para siempre y no todo puede estar siempre de moda ni funcionar a la perfección sin necesidad de revisión. El mismo grunge apareció en plena decadencia del hard rock y el glam y funcionó en parte porque era auténtico, partió de un movimiento underground localizado muy específicamente y de repente explotó. Si pudo cambiar entonces el panorama nada impide que cambie ahora, con toda la información que hay. Pero es necesario algo que merezca la pena ser escuchado y un público que lo apoye.  No nos equivoquemos de todas maneras; es igual de peligrosa la decadencia que el afán de seguir recuperando cosas del pasado que no dan más de sí. Si no puedes hacer algo digno mejor ponerse a otra cosa. Al menos en España estoy viendo por ejemplo un afán por las "reuniones" de grupos y de recuperar el ochenterismo que lleva a pensar si realmente el mundo se acabará a base de nostalgia, como decía Frank Zappa.

6. Aparte de Pearl Jam, que siguen dando guerra, y unos Alice In Chains renovados, quedan las influencias en un buen número de grupos actuales. Por ejemplo, puede que Alter Bridge sean un grupo más duro pero tienen un componente grunge innegable.  Y Dave Grohl, por suerte.

7. Lo más cercano ha sido ver a Dave Grohl con Foo Fighters y en general haber podido ver a otros grupos icónicos de los 90, como Faith No More, Living Colour o Spin Doctors, que aunque no sean grunge me influenciaron de igual manera en la misma época.

 

XAVI IGUAL / GUITARRA / SKUNK D.F.HOLLOW 

1. La verdad que el máximo apogeo del grunge me pilló muy pequeño, pero si que tengo conciencia de ello como movimiento alternativo y molón, que al fin y al cabo es lo que en aquellas edades importaba! Con la perspectiva del tiempo he aprendido a apreciar muchos detalles musicales que entonces pasaba por alto, al margen de lo que es como movimiento en si. 

2. Alice in Chains me hizo bastante gracia al principio, igual que Nirvana. Pasado el tiempo, me convencieron infinitamente más Pearl Jam o Soundgarden. Si me tuviese que quedar con uno, te diría Pearl Jam. Album… Ten, de Pearl Jam. Por qué? Me parece divertido de tocar, y con temazos. 

3. Todos menos Nirvana me parecen infravalorados, pero en especial, te diría Alice in Chains. Hasta hace cuatro días me ha parecido un grupo muy infravalorado en relación a la calidad que tiene. Tienen temazos. Cañeros… en acústico… Nutshell es acojonante.

4. Claro que afectó. A posteriori, pero afectó! Después de años tocando cosas muy técnicas en general, el grunge en general se ha basado en riffs mucho más abiertos, armonías y modulaciones distintas a lo normal… Aunque no sea mi música favorita para tocar, es inevitable haberme empapado con el grunge a lo largo de mi vida, y tenerlo en cuenta a la hora de hacer las cosas. 

5. Que con lo que le molaba el royo decadente a los grunges de entonces, ya podía haber sido al reves! Es broma… creo que la decadencia actual no hace más que evidenciar un cambio muy necesario en la industria musical actual. Quien sabe… a lo mejor dentro de un tiempo x volvemos a una nueva época dorada de una industria musical renovada… ¡ójala!

6. Mucho. Creo que ha calado dentro de muchos grupos de hoy día, no necesariamente haciendo grunge, pero hay toques que creo que se han expandido por muchos grupos, y estilos. A muchos le vendrá a la cabeza Nothink en España imagino… Son un grupazo increible.

7. Me regalaron una camiseta de Pearl Jam… jajajaja. No he visto a ninguno en directo, aunque me hubiese encantado. A ver si cae algo el año que viene. 

 

MIGUEL ROCHA / VOZ, GUITARRA / GAUNTLET

1. Pues si hablamos del noventaypocos, yo ya tenía 16-17 años por aquel entonces… qué viejo soy ya ¡jajaja! Para mí, el Grunge (o como lo queramos llamar) fue una explosión artística que afectó a todos los niveles dentro del rock. No estoy para nada de acuerdo con la gente que dice que terminó con el Hard Rock o con el Heavy Metal. Todo lo contrario, creo que supuso una corriente de aire fresco que, desde el underground, influenció innegablemente a casi todos, tanto en lo musical como en lo estético. Aunque muchos grupos consagrados de los ’80 tuvieron que retirarse por un tiempo al fracasar en su intento de reinventarse “grungizándose”… Con la perspectiva del tiempo, te das cuenta de que TODO es Rock, independientemente de cómo lo etiquetes… y también de que las tendencias son cíclicas. Tenían un espíritu nihilista y musicalmente bebían de los primeros años 70… Fue como un renacimiento post-glamour contra todo lo establecido… como 20 años antes hicieron los punks, ¿no? Queda mucho bueno de lo que nació en esa época y muchos grupos seguimos influenciados de una manera u otra por esas bandas.

2. Sin pensarlo: Alice In Chains “Dirt” (1992) Transgresor, intenso, pegajoso, pesado (heavy), penetrante, depresivo… Acojonante. ¿Qué no lo tienes? Cómpratelo YA.

3. Mmm… difícil pregunta, porque en ese saco había también mucha mierda… Posiblemente quien estaba infravalorado era porque se lo merecía. Con esto quiero decir que había muchos más grupos sobrevalorados debido a la tendencia imperante. Cuatro pollos se juntaban en un garaje de Seattle, hacían un disco en dos tardes y ya estaban fichados. Las discográficas estaban ansiosas por encontrar a los nuevos Nirvana.

4. Desde luego que sí. Como guitarrista no tanto, pero como cantante desde luego. Siempre me ha gustado Chris Cornell y las armonías vocales de Alice In Chains eran (son) buenísimas. Y en España tuvo repercusión como en todo el mundo. No hace falta más que coger una revista del año ’93 y ver las pintas de la peña. Creo que se acabaron las camisas de cuadros en todas las tiendas.

5. Es lo mismo. Los músicos seguimos con la misma vocación y los no-músicos con las mismas ganas de aprovecharse de nosotros. La industria musical debería servir al músico y no al revés. ¿Decadencia? Sí… la industria musical se muere… o al menos se ve obligada a transformarse, pero los músicos ahí seguimos y ahí seguiremos.

6. Alice In Chains: “Black Gives Way To Blue” (2009). Te lo compras también.

7. ¿Os suena Alice In Chains? ¡Jajajaja! Conocí al malogrado Layne Staley en un garito de mi barrio… bueno, vale, a lo mejor no era él, pero se le parecía. Bueno, en serio. Los vi en el Sonisphere aquí en año pasado y flipé. ¡Me pasé todo el concierto haciendo air microphone! Yeeee-eeeeaa-aaahh!!! También vi a Soundgarden teloneando a Metallica en el ’96, pero me aburrieron bastante (ambos). 

 

RAÚL FERNÁNDEZ / GUITARRA / TENPEL

1. Lo primero que recuerdo es que los que se consideraban grunges, entre los que me encontraba, nunca usaban el termino "grunge"; eso era una etiqueta y y la idea era huir de ellas. No empecé a utilizarlo sin desgana hasta que no desapareció. Cuando recuerdo aquel momento musical me cuesta mucho acotar lo que era grunge y lo que era simplemente música de los ´90. Era la rebelión de los parias, era el triunfo de los independientes. Te hablaba a ti. Los grupos eran reales, sin poses ni maquillaje. 

Ahora con los años encima, mas perspectiva y experiencia creo que el grunge quizás fuera otra moda mas del siglo XX, pero fue la que vivi emocionalmente de una forma mas intensa y por eso para mi será un movimiento puro que no buscaba el éxito de masas y que cuando se lo encontró hizo lo necesario para seguir siendo fiel así mismo.

2. Pearl jam, sin dudarlo. Y si tuviera que escoger un disco…creo que Vs. porque fue el que me hizo prestarles atención de verdad. Me alucinó su forma de entrelazar las lineas de guitarras, dar esa tensión a los finales de las canciones y esa batería perfecta, con permiso del Sr Cameron, de Dave Abbruzzese. 

Pero de ellos hay que destacar que firmaron una trilogía increíble con sus tres primeros discos, el resto pueden gustar mas o menos pero esos tres no dan pie a discusión. 

3. Buff, muchos. Lo que creo es que muchos grupos se convirtieron en esa película que todo el mundo ama y dice haber visto y es mentira. 

4. Por supuesto, me gusta pensar que mantengo mucho de aquella forma de pensar. El hazlo tu mismo, naturalidad,… En lo estrictamente musical creo poder ser bastante concreto: el gusto por la intensidad mas que por la elaboración, el wah wah y la falta de preocupación por la técnica (lo cual me ha metido en mas de un problema). También creo que me influyó mucho en mi forma de comportarme en el escenario.

5. Fue una revolución, en vez de ir los grupos en busca de la industria fue la industria la que fue a ellos. Fue la gente la que dijo a las discográficas lo que debían oír y no al revés.

El problema de la industria es que nos ha educado a seguir las modas, la formula de cada momento, de forma que hemos generado un tipo de valoración completamente volátil de lo que escuchamos. Se empeñan en hablar de piratería pero la piratería ya existía cuando yo escuche la primera vez el Superunknown grabado en una cinta TDK. Hoy luce en su formato original junto a otros en mi estantería. 

6. La leyenda. No, en serio, unos cuantos grupos que siguen siendo geniales y una generación de gente que ama la música y que encontró sus propios ´70.  

7. Tener mi propio grupo influenciado directamente por el grunge, los Army Ants.

Aunque ya vi a Pearl Jam en su gira del No Code para mi hay 2 momentos ya tardíos fundamentales relacionados con ellos: Verles en el Palacio de los Deportes aquí en Madrid junto a todos mis amigos y tocar en el mismo cartel y escenario que ellos en Festimad  07. En ambas ocasiones las emociones estaban a flor de piel. 

 

DANIEL CENTELLES / VOCALISTA NUNNERY

1. Pues la verdad en aquella época todos los amiguetes estábamos muy metidos en el rollo Thrash metal, Death Metal…y de pronto un buen día en Barcelona rebuscando entre los discos después de comprarme el “Time’s Up” de Living Colour y el “Reality Of My Surroundings” de Fishbone me dio por mirar entre las novedades y ví un disco de importación que se llamaba “Nevermind” y aunque no lo hago nunca me dio por comprarmelo por la portada y después de esto ya empecé a investigar en todo el meollo.

2. Pues la verdad no tengo uno favorito. Aunque si me tengo que quedar me quedo con Soundgarden y su ‘Badmotorfinger’ y Pear Jam con ‘Ten’. Le siguen muy pero que muy de cerca Alice In Chains y su ‘Dirt’ y Mudhoney…

3. Quizás la gente no se ha acordado tanto de gente de Seattle como Melvins, y un disco que me encanta de ellos como es ‘Stag’. Y por supuesto los Mudhoney… y por supuestísimo Sunny Day Real Estate.

4. No ha sido una de mis mayores influencias este movimiento, el “gusanillo” de la música lo tenía desde antes y ya tocaba en bandas antes de todo esto. En cuanto a la repercusión, grupos como Dover tuvieron la suerte de salir en un momento en el que la gente escuchaba Nirvana (sobretodo) y alguna que otra cosa más “alternativa”, cosa que después muchos abandonaron por otras “modas musicales”, que este panorama tan deteriorado se ha inventado a lo largo de estos años, y que incluso los propios Dover han sucumbido al petardeo musical para apuntarse a las fiestas de Alaska y abandonar las guitarras que les vieron nacer y que tanta influencia les dieron…en fin cada uno a lo suyo, la evolución está bien pero nunca sin perder el norte. En resumen, puede que en algún grupo sí que les influyera pero la escena siempre ha tenido de todo y muchos de los grupos de aquella época o se han reciclado o han abandonado.

5. Pues en su momento estuvo bien porque se podía escuchar un poco más de rock en las emisoras de “radio fórmula” pero, como en todo, cuando ya no interesa pasa lo que pasa hoy en día…Las nuevas generaciones del rock por ejemplo han perdido el respeto muchas veces: lo que se hace es poner verde al compañero en vez de alegrarse de que tal grupo toque con tal artista internacional o destripar un disco sin compasión o un grupo porque no molan o tienen una imagen que no está guay. Eso se ha ido cultivando y muchas veces se añora una época en que todavía se podía sorprender sin depender de una imagen sin una promoción, sin nada, muy punk, muy “do it yourself” y siempre con respeto sin critiqueos ni bajezas varias, que esto de la música es muy duro. Aunque sea nuestra vida, está bien que te echen una mano, no un manotazo.

6. Poca cosa aparte de los discos y los buenos ratos escuchándolos. Algunos todavía soportan el paso de los años con una dignidad increíble.

7. Pude ver a Pearl Jam y Soundgarden en su momento. A Nirvana me los perdí, aunque me hubiera encantado verles.