Repasamos con Luis distintos momentos y anécdotas de su carrera

Nunca me cansaré de decir que tratar con Luis Tárraga es un placer, por muchos motivos. Da gusto ver lo abierto que es a cualquier propuesta de reportaje o entrevista, y mucho más hablar con él de todo tipo de música, y no solo de su grupo, HAMLET. Estos llevan ya más de veinte años en el mundo de la música, y como si no pasara el tiempo por ellos, se encuentran en el mejor momento de sus carreras. En una forma envidiable, arrasando en los conciertos de presentación de ‘Amnesia’, me vuelvo a poner en contacto con Luis para algo distinto a lo habitual. Con el primer tramo de la gira terminado, habiendo empezado el segundo y con la fecha de Madrid del 2 de Marzo muy presente (grabarán la actuación para un futuro DVD), intento hacer un repaso con él de momentos puntuales en la historia del grupo, alejado de la típica entrevista de promoción habitual cuando un grupo saca el disco. Es evidente que hay tiempo para hablar de su último disco, pero también para sus comienzos y algunas anécdotas que han ido teniendo a lo largo de los años.

 

Empiezo por el dato de que Carlos Raya, de SANGRE AZUL, produjo una maqueta del grupo de ocho temas que terminarían en ‘Sanatorio de Muñecos’. ¿Cómo fue esa historia? Pues simplemente por amistad. SANGRE AZUL ensayaban donde nosotros y por diversas causas comunes, como amistad de Molly con Juanjo Melero desde pequeños y demás cosas, teníamos un acercamiento con ellos especial y nos ayudaron bastante en esos comienzos. Y una cosa fue que Carlos, cuando nos veía ensayar, nos decía que la energía y potencia que teníamos no nos hacía justicia en lo que teníamos grabado. Habíamos grabado ‘Peligroso’ entre maquetas varias… y un día se trajo su 8 pistas a nuestro local y nos ayudó a trasladar por primera vez en nuestra carrera lo que queríamos de HAMLET a una grabación. Esa maqueta se convirtió en ‘Sanatorio de Muñecos’, ya que tenía todas las canciones que entraron en ese disco quitando dos. Y además nos hizo conseguir aquel contrato con Romilar – D,  para inmediatamente partir hacia los Morrisound Studios y grabarlo ya de forma oficial.

Enlazando con el tema producción, y a pesar del grandísimo trabajo de Carlos Santos en ‘Amnesia’ junto a Fredrik Nordström en la masterización, el grupo ha tenido un nombre internacional de peso ligado a ellos, y es el de Colin Richardson. El trío formado por ‘Insomnio’, ‘Inferno’ y ‘Hamlet’ fue el que encumbró al grupo a un status que venían subiendo desde sus comienzos. Después, también mezcló ‘Pura Vida’, y un tema de ‘La Puta y el Diablo’, el single ‘Siete Historias Diferentes’, mejorando lo hecho por Logan Mader. Teniendo en cuenta su reputación, y que en la actualidad trabaja con algunos de los grupos más emergentes de la escena de metal actual, como pueden ser TRIVIUM, ¿cómo fue ese primer contacto con él? La historia vino cuando teníamos compuesto ‘Insomnio’. Ya habíamos hecho dos discos en Morrisound con Tom Morris y queríamos cambiar. ¿Y quién era el mejor para nosotros en ese momento? Pues Colin, que venía de hacer un año o dos antes dos enormes discos con MACHINE HEAD, con CARCASS, con NAPALM DEATH, PULKAS,… Y todo eso sonaba tan brutal, tan limpio, tan bien, que lo queríamos sí o sí (risas) ¡¡¡Pero claro eso era soñar!!! Juan Hermida, que fundó Zero junto con nuestra oficina, tenía un contacto con él, porque antes de hacerse tan grande hizo a los granadinos CANKER, pero contactar  se hizo imposible. Con el ascenso de su popularidad, Colin tenía una agencia  de management que le llevaba los asuntos y nos decían que teníamos que hablar con ellos. Y claro, nos pidieron un dineral tan grande, aparte de las canciones para ver si le gustaban , que era imposible para nosotros. Total, que finalmente, antes de tirar la toalla, cogiendo una dirección que tenía Juan Hermida con lo de CANKER, pudimos enviarle una maqueta muy  casera grabada en nuestro local de ensayo con todos los temas del disco. Era una maqueta en cinta de casette de nosotros tocando las canciones en directo, nada en un estudio perfecto, pero era muy chula jejeje. Y la sorpresa fue que de pronto recibimos una llamada de que Colin quiere producirnos, que le había encantado lo escuchado, etc, etc… Pero le dijimos que no teníamos el dinero que pedían, y bueno, él ajustó todo lo posible para que pudiéramos hacerlo y al final ya se sabe: es parte fundamental de nuestra carrera. Además de un gran amigo. 

Siguiendo con las producciones, algunos desconocerán que Luis estuvo detrás de alguna de las primeras demos/Eps/discos de algunos grupos hace años, como el caso de COILBOX y SKUNK.DF, con «I Miss You» y «Telebasura» respectivamente… ¿Tiene el guitarrista aparcada esa faceta? Es que a mí me gusta una cosa que no casi no se hace, y menos ahora que todo el mundo tiene un ordenador y un programa donde grabarse sus maquetas; y es un poco lo que hace Colin. Él no es ni mucho menos un erudito en protools o en programas de ordenador, o en ingeniería técnica moderna. El es un tipo que te lleva a hacer una interpretación lo mejor posible para que suene como quiere. Aconseja como estructurar el tema, qué guitarra, qué ampli, qué parche de batería, etc…es decir no es solo sentarse con un ingeniero. Y eso es lo que a mí me gusta, si puedo ayudar a que una canción sea mejor, a tocar lo mejor posible, a cómo enfocar una grabación para que todo suene lo mejor posible. Y eso que lo haga un persona de fuera del grupo casi que no se lleva. Se lleva tener un buen ingeniero y que los grupos se hagan la producción y en cierto modo según están las cosas es lógico. También me ha sido difícil de compaginar con HAMLET.

Hace poco, el propio Luis hacía referencia a un vídeo en youtube, grabado en el desaparecido Espárrago Rock, en el que decía que Mike Ness de SOCIAL DISTORTION estaba en un lateral y te temblaban las piernas. Joder, me acuerdo de ese día, los nervios que me hizo pasar… Más que nada porque soy muy fan de Mike Ness y SOCIAL DISTORTION. Nosotros acabábamos de sacar ‘Revolucion 12.111’ y estábamos empezando a despegar un poquito, aparecer en festis y demás. Estábamos emocionados con eso, y sobre todo porque ya tocábamos en sitios con grandes grupos. Pero nunca te esperas que de pronto vas a cambiar una guitarra y al lado de mi roadie ¡¡¡me encuentro a Mike Ness!! Y yo deseando que se fuera para que no me pusiera más nervioso todavía (risas)…¡es broma! Creo que la gente del público estaba como loca y él estaba encantado con lo que estaba viendo, no de HAMLET, que ni idea, sino de cómo estaba el público de animado. La verdad que el concierto fue cojonudo y tenemos un recuerdo enorme. Eran los primero festis, el primer Festimad lo hicimos un mes o dos antes, el primer o segundo Viñarock, el Doctor-Music… La gente estaba muy virgen en festivales porque nunca hubo por aquí, y se pillaban con unas ganas locas, tanto por los grupos como el público.

                               

 

Y como esa, es de suponer que decenas o cientos de anécdotas parecidas. Decían de aquel primer Festimad junto a, entre otros, RAGE AGAINST THE MACHINE. Pero no fue la única vez que compartieron cartel con el grupo de Zach de La Rocha y Tom Morello. Un año después, a su paso por Granada, HAMLET hizo de telonero. También los tuvimos en un lado del escenario echando un vistazo, otro de mis grupos preferidos ¡¡¡y te cagas de miedo!!! (risas)… Bueno,  fue mejor por la sorpresa que nos dio y porque no lo esperábamos. Cuando acabamos, Tom Morello entró en el camerino a felicitarnos, y con la humildad que lo hizo, nos emocionó. Para nosotros fue muy importante porque fue muy real y no tenía necesidad de hacerlo.

 

Ya perdí la cuenta el número de conciertos que los he visto, y siempre con algo a destacar. Siempre hay uno mítico al que se hace referencia (y al que por desgracia no pude ir), y es el llenazo en La Riviera en la gira de ‘Inferno’, del que se pueden ver algunas imágenes en el segundo disco de ‘Directo’. Pero hay otros como en metrorock (cuando aún se hacía en la estación de Principe Pío), en diversos festivales de Madrid y su sierra (mítico cuando tocaron ‘Desorden’ en Galapagar), o el más reciente de los discos de oro en la sala Live! Pero no tengo dudas, si me tengo que quedar con uno solo, siempre hago referencia a uno de ‘Pura Vida’. El que fue gratuito en la estación de Renfe de Getafe donde estaba tanto Colin Richardson como gente de Roadrunner. Sí, en ese concierto estaba Colin en mi casa pasando unos días de vacaciones y coincidió que vinieron los de Roadrunner a vernos un concierto para ver si nos fichaban. ¡Te prometo que no estaba para presionar para que nos ficharan (risas), fue pura coincidencia! Pero claro, el directo de Roadrunner cuando al finalizar el concierto entra en el camerino y le vio allí…. Imagina. Fue como “¿qué coño hace este hombre aquí?” jeje. Le tengo muy buen recuerdo por lo que vino del fichaje después…pero ahora con sabor amargo, porque todo lo que nos dijeron que iban a hacer no se pudo llevar a cabo por la venta del sello a Warner.

                             

 

 

Espinoso ese tema, el de la absorción de Roadrunner Europa por parte de Warner. En vista de lo que pasaba, y de que no se iba a cumplir lo firmado en un principio, el grupo se fue del sello, encontrándose en un punto de su carrera en el que con las fechas para grabar un nuevo álbum, no tenían discográfica. Ya se sabe cómo está la industria musical, pero desencantos con ella por parte de los grupos ha habido siempre.En vuestros más de veinte años de trayectoria habéis pasado por distintas discográficas. ¿Hasta qué punto os habéis desencantado con la industria musical? (si quieres hablar de lo de Polygram…) Desencantados, quitando cuando montamos desde nuestra oficina de manager Zero con Juan Hermida para sacar ‘Revolucion 12.111’, creo que hemos estado y estamos siempre. Porque pensamos muy diferente a los sellos, porque por muy independientes que hemos querido ser siempre hemos dependido de alguien, aunque cada vez nos hacemos más las cosas nosotros, y ojalá la culminación sea algún día poder autoeditarnos. El asunto de Polygram fue el comienzo de ver cómo de diferente era todo y como una decisión en un despacho te puede joder toda una carrera. A nosotros nos ofrecieron un contrato muy gordo si claudicábamos con lo que en una multinacional pueden o quieren hacer con los grupos. Es decir hacernos “audibles y “comerciales para todo el mundo”. Nosotros teníamos grabado ‘Revolución 12.111’ y Romilar D se había ido al traste. Como el disco estaba grabado buscábamos sello y Sanatorio había dejado buena huella y había gente interesada en nosotros. Pues esa experiencia con una multi, cuando escuchan esas guitarras, esas letras, esa agresividad en la voz, de lo que nosotros estábamos encantados, van y nos sueltan, después de decirnos que nos van a fichar porque el grupo les flipa, etc, etc, que cambiemos todo. Que donde se grita no se grite, que esas letras  hay que cambiarlas porque son radicales, las guitarras según ellos estaban muy saturadas, (risas)… es que lo pusieron a parir. Es decir querían convertirnos en algo que no éramos. Y sabemos que muchos viendo lo que una multi en 1996 ponía encima de la mesa hubieran claudicado. Nosotros nos alegramos de no haberlo hecho.

Antes de todo ese revuelo, HAMLET, como todos los grupos, tenían un pasado. Anterior a ‘Sanatorio de Muñecos’ y ‘Revolución 12.111’ tenían un EP y un primer disco, ‘Peligroso’, del que algunos dicen erróneamente que renegaban. Una cosa fue no tocar nada de él, pero en las entrevistas escritas de la época hay muchas referencias a él, y todas en la misma onda: un disco de aprendizaje para llegar a Sanatorio y Revolución, algo necesario para llegar a ese punto. Es lo de siempre, luego hay grupos de fuera que hacen lo mismo y parece que no pasa nada… Además, parece que algunos den más importancia a la estética (¿quién no ha cambiado de apariencia en su vida?) que a la música. Y al fin y al cabo, HAMLET son músicos. Cuando tienes 16 años y empiezas en esto lo que uno hace es buscar su camino, y para eso hay que dar muchos pasos, muchos tumbos, darte muchas hostias, pero sobre todo ser de verdad. Y ser de verdad  es hacer lo que uno quiere. Y si HAMLET empieza de una manera pero en los años descubre que sus gustos, su forma de hacer las cosas van derivando en caminos diferentes y quiere ser de verdad con lo que piensa pues hace lo que sea para llegar a eso. Y siempre hemos dicho que todo es parte de nosotros, que sin un disco u otro no se hubiera podido hacer el otro. Y que el grupo es así por eso. Pero siempre hemos estado para bien y para mal en el ojo del huracán y creo que es una de las armas que algunos utilizan para desacreditarnos, lo que nos da absolutamente igual.

En el ojo del huracán… lo que hace que el grupo estuviera expuesto a las comparaciones, en muchos casos odiosas (y despectivas). Lo curioso, es que a día de hoy sigue habiendo gente que sigue con la misma cantinela de siempre. Es un poco lo que te te decía antes, nos han comparado con SKID ROW, PANTERA…es decir que si éramos en principio hardrockeros y luego ‘pantereros’ (risas)… ¡Pero si esos dos grupos giraban juntos! ¿Pues qué nos influía? Digo que  sí ¿y cuál es el problema? ¿Les hemos copiado? No creo. Y como ellos hay muchas influencia, porque nunca hemos ocultado lo que somos y nos gusta: AC/DC Y SICK OF IT ALL, RAGE AGAINST THE MACHINE  Y PANTERA, IRON MAIDEN y PINK FLOYD, ETC, ETC.  Eso es HAMLET

Parte de la culpa a esa exposición a las críticas la tuvo el ser precursores de un estilo que en España ni existía. Se puede decir que HAMLET fue abriendo (junto a otras bandas posteriores) las miras de la gente, y a día de hoy la escena lo agradece. Hay mayor número de bandas que nunca, y muchas de ellas, aunque algunos les cueste verlo, de una calidad enorme. El metal en este país está mejor que nunca, hay enormes bandas, solo espero que tengan paciencia y no tenga prisa por un posible triunfo que ahora es muy difícil, que busquen dicho triunfo en disfrutar día a día y que se olviden de los dimes y diretes del mundillo. Que hay mucho colegueo a la cara, y mucha falsedad a la espalda.

Vuelvo a echar la vista atrás, para que Luis recuerde el momento en que conoció a Molly. Ellos dos siempre han sido el alma de HAMLET, las dos personas referentes y representativas del grupo. Típica historia de película, donde dos chavales se conocen, y deciden formar un grupo juntos para seguir su sueño, que más de dos décadas después, siguen persiguiendo. Tocamos en un barrio, que se llama La Coma, en Madrid, cada uno con el grupo en el que estaba. Y nos conocimos ese día, fue un flechazo (risas), dejamos nuestros grupos y montamos un nuevo estando juntos. El primer concierto lo recuerdo con miles de nervios y con miles de fallos, pero sobre todo con gran respuesta que nos hizo tomarnos todo más y más en serio.

 

Viajo unos años después, cuando hace poco más de diez años presentaban el disco negro en Aqualung, grabando la actuación (junto a la de Bilbao) para sacar el primer DVD de su carrera. Ahora se repite la situación en Joy Eslava. ¿Qué diferencias hay con entonces? Yo veo una cosa común, y es que sin desmerecer los demás, el cien por cien de canciones de ambos son ideales para el directo ¿Cómo recuerdas aquella actuación, muchos nervios, como se eligió el repertorio, con qué nos vais a sorprender esta vez…? Recuerdo el impacto de empezar con ‘Irracional’ y ‘JF’, os las quitasteis del medio muy rápido jajaja. Pensar que se va a grabar un concierto tuyo para editarlo… ¡¡¡la verdad que es un coñazo!! (risas). ¡Te pones una losa de presión encima que no mola nada! Y ese es el recuerdo principal que uno tiene, que es el peor concierto que uno ha hecho y encima se ha grabado (continúan las risas). Pero ahora estamos mucho más preparados. El del dvd no tengo ni idea, porque haremos una actuación larga, pero no todo irá al dvd; sino estaría demasiado centrado en Amnesia, pero por otro lado estamos presentando este disco. Así que lo que incluiremos en la grabación  será parecido al de la gira, lo único que con menos de ‘Amnesia’ para la edición, que no para el concierto.

                                                            

 

 

 

Esa presión a la que hace referencia siempre está sobre los músicos, en mayor o menor medida. Durante muchos años, tras los conciertos, me he acercado a unos cuantos que siempre me decían lo mal que se habían visto sobre el escenario, cuando la opinión general en el público era lo contrario. ¿Afán de perfeccionismo? No se sabe, pero en aquel momento el grupo decidió grabar el show de presentación de Bilbao; en el CD había seis temas y en el dvd ocho de aquel concierto. Decidimos hacer o grabar lo de Bilbao porque te quita mucha presión  de tener solo que elegir de uno. No solo fallos de ejecución, sino que siempre falla un cable o cualquier cosa en el peor momento. ¡Por nosotros tendríamos que hacer tres o cuatro conciertos! ¡¡Sacamos mil peros siempre a todo!!

Aquel ‘Directo’ no es lo único que han editado con material en vivo. Por un lado está el EP de ‘Irracional’, con cinco temas grabados en Canciller en 1996 (y de donde se sacaron imágenes para el vídeo de JF), y por otro el de promoción de ‘Denuncio a Dios+4’. Más de diez años de uno, y quince de otro. ¿Ha cambiado el público desde entonces?¿Vivía el público entonces los conciertos de otra manera? La respuesta es obvia y tajante. Joder que si se vivían de otra manera, ¡era impresionante! Y para mí son dos razones fundamentales: por un lado, había muy pocos conciertos tanto de grupos de aquí como de fuera, y cada vez que había uno era especial para todo el mundo. Ahora quizás al haber muchos más esa pasión extra se ha perdido un poco. Y por otro lado, es que no había límite de edad para entrar. Y la gente joven siempre ha dado ese punch de energía al 200% a un concierto.

Para ir terminando, y volviendo al momento actual, por complicado o imposible que sea, es obligado preguntar por qué temas de ‘Amnesia’ de los que están tocando funcionan mejor. En cierto modo, veo un paralelismo con la grabación del DVD al que hago referencia antes, ya que tanto el disco negro como el actual están hechos por y para el directo; todas las canciones tienen potencial para estar en sus actuaciones, y todas ganan en vivo. El disco en general es cojonudo para tocar en vivo, incluso las dos que no tocamos en estos momentos las meteremos algún día porque nos da rabia no tocarlas ya que en los ensayos suenan muy bien. ‘Amnesia’ nos ha hecho reencontrarnos con nosotros tanto en disco como en directo, es nuestro sonido a 100%  y fluye de forma tan natural que hace que el directo gane bastante. Por eso no te puedo decir una. 

Cada canción es un mundo, y para los músicos es complicadp quedarse solo con un tema… así que mejor pregunto por qué canciones de las nuevas son más especiales, y como marcaron al disco a la hora de crearlas. ‘La Fuerza del Momento’ es muy especial porque en una canción hay mucho de lo que es el disco. ‘Desesperación’,  ‘La sombra del Pasado’, ‘Deja Vu’ y ‘Entre la Niebla’ son las primeras que compuse para el disco y por eso las tengo un cariño especial.  Pero ‘Un Mundo en Pausa’ es brutal en los directos, se ha convertido en un clásico del grupo ya. Y ‘Despertar sin Vida’ es tremenda. Joder, ¡de nuevo casi te digo todas! Saliéndonos de «Amnesia», pido el esfuerzo de citar un tema por disco, … esas que marcan el devenir de una época para nosotros o el concepto que queremos dar al disco, obviamente también son de las que suelen estar de vez en cuando en el repertorio: de «Sanatorio de Muñecos», «Al Lado». De «Revolución 12.111», «Egoísmo». De «Insomnio», Tu Medicina. De «Inferno», «Mi nombre es yo». Del Negro, «Vivo en él». De «Syberia», «Imaginé». De «Pura Vida», «En mi nombre». De «La puta y el diablo», «7 Historias diferentes». De «Amnesia nos falta un poco mas de perspectiva pero «Desesperación» o «La Sombra del Pasado» bien podrían serlo…

Si al principio decía que hablar con Luis sobre música siempre es gratificante, le pongo en un aprieto, preguntando sobre su escena musical favorita. Como es lógico, no tiene una sola. Ufff es muy difícil, me gustan cosas de muchas escenas  y movimientos diferentes y sería mentir si me quedo solo con una. Pero la irrupción de PANTERA, FAITH NO MORE, RAGE AGAINST THE MACHINE, MACHINE HEAD, HELMET o CROWBAR me encanta. No sé si le podemos llamar los 90s, pero ahí queda. Los 80 me molan también, pero como te he dicho, si me pongo a mirar ahora o en el 2000 también hay cosas enormes. No soy de esos de descreditar  una época porque sí. Un disco de ahora… por ejemplo, el nuevo de SYLOSIS me ha gustado mucho, pero hay bastantes. En España, actualmente la escena de metal es más numerosa y de mayor calidad que nunca; como muestra, las bandas con las que han compartido (y compartirán) escenario en la gira que tienen entre manos. Por un lado, VIOLENT EVE han estado en la mayor parte de fechas del primer tramo; por otro, VITA IMANA estarán en cuatro de ahora en adelante (Villava, Madrid, Granada y Santander), y VORTICE el 4 de Febrero en Barcelona. ¿Algunas palabras para todas ellas? Primero de todo, nos acompañan porque nos gustan mucho y tienen un futuro enorme si tienen paciencia. Lo segundo, creemos que si humildemente podemos apoyar en algo a una escena metalera que creo que es muy buena en el estado (y para bastante gente desconocida) pues cojonudo. No vamos de padres ni nada por el estilo sino que han habido años que era muy difícil “encajar” con otros grupos… Y ahora aunque somos muy diferentes en muchas cosas, tenemos también muchas en común y hacen los conciertos mucho mejor. ¡Que la gente vaya a verlos!

                               

 

 

Ya terminando por completo, un imposible que se queda sin respuesta. Aunque conociendo a Luis, y sabedor de los gustos tan variados que tiene en la música, no es de extrañar. Me quedo con las ganas de saber sus diez discos favoritos. Esta me vas a perdonar, pero me parece imposible, ¡¡¡lo siento!!! Es que desde AC/DC hasta NAPALM DEATH, tengo como 50 favoritos y me daría rabia dejarme alguno. Pero viendo de los grupos que hemos hablado la gente se puede hacer una idea. Nos quedamos con las ganas, pero sí, era imposible, y no solo para él, decir solo diez discos. Lo dicho, como siempre, un placer.