Un vistazo a nuestra escena en 2014: Clásica e innovadora al mismo tiempo
La escena estatal se va consolidando en todos los frentes. Eso ha ocurrido en este 2014, y por supuesto, sin ánimo de hacer de oráculo, seguirá ocurriendo. El apoyo que reciben nuestras bandas en cuanto a venta de discos y asistencia a sus conciertos, es otra cuestión.
La escena estatal se va consolidando en todos los frentes. Eso ha ocurrido en este 2014, y por supuesto, sin ánimo de hacer de oráculo, seguirá ocurriendo. El apoyo que reciben nuestras bandas en cuanto a venta de discos y asistencia a sus conciertos, es otra cuestión. De ahí que no sea de extrañar, que muchas han cogido carretera y manta en este año y se van de gira fuera de nuestras fronteras. Fuera de opiniones personales, y de la tendencia que estas bandas han tenido que seguir para sobrevivir enfrentándose en el difícil mundo de la música en general, y en la pasividad de público estatal a nivel particular (eso sí; no nos duele los bolsillos al pagar barbaridades por conciertos a nivel mainstream), la cosecha de este año ha sido grande, y sobre todo muy amplia en propuestas.
Bandas consolidadas como MAGO DE OZ, o los míticos MEDINA AZAHARA, siguen erre que erre publicando nuevos trabajos que nada tienen que envidiar a lo más clásico de su dilatada carrera. Aunque por desgracia, ellos mismos han creado una sombra que se hace demasiada alargada con el paso de los tiempos.
MAGO DE OZ: Cadaveria
MEDINA AZAHARA: Juegos a Media Luz
También muchos grupos con alrededor de una veintena de años a sus espaldas, como SÔBER o BERRI TXARRAK (cuyo último triple trabajo ha sido sin duda, uno de los mejores trabajos del presente ejercicio), son dignos de mención. Porque no se encajan en fórmulas que les ha llevado al éxito, y la etiqueta de veteranos no parece amoldarse a su presente. Siguen innovando, reciclándose, y eso les hace más fuertes de cara a un futuro sin visos de caer en picado.
SOBER: Blancanieve
BERRI TXARRAK: Zerbait asmatuko dugu
Lo mejor de todo, es que en el terreno del rock (siempre que se hable con manga ancha) y en el del heavy metal de corte tradicional, no faltan nuevas propuestas, o bandas que poco a poco han ido abriéndose paso y que se vislumbran como claros herederos de una escena que va acumulando nuevas generaciones. Son muchos los casos e infinidad de ejemplos, pero sin ánimo de dejar en el ostracismo a una enorme cantidad de nombres, elegimos unos ejemplos casi al azar para hacer resumen y poner en situación a nuestra escena.
KHY: Revolución
KILMARA: Cold Rain
ZENOBIA: El sueño de un loco
https://www.youtube.com/watch?v=6OjJchsMfcw
Uno de los puntos fuertes de nuestra escena ha sido, lo es y lo será, el metal extremo. Podemos sentirnos orgullosos del buen hacer, y en según qué casos, del refinamiento de algunas bandas, que están muy a la altura de la media europea. En ese sentido, tenemos que defender a nuestras formaciones y sentirnos orgullosos. Por desgracia, todavía tenemos ese complejo que nos hace admirar a cualquier banda con caras pintadas de un pueblo perdido de Indonesia, a valorar lo que nuestro panorama produce. Que es mucho, de calidad, con enorme técnica y con una variedad estilística bastante rica.
FOSCOR: Graceful Pandora
https://www.youtube.com/watch?v=zQHId-0-vTM#t=154
OBSIDIAN KINGDOM: Ball-Room
NOCTEM: The Adamantine Doors
SOVENGAR: Call To The Battle
Pero no podíamos dejar en el olvido en este breve repaso a lo que ha dado nuestra escena en este 2014, a ese grupo de bandas con un abanico tan dispar de influencias, que resulta difícil calificarlos. Post rock, rock alternativo, música atmosférica, rock progresivo… Ese punto de creación único y genuino tiene muchos exponentes en nuestro país. Y hemos ido viendo cómo infinidad de grupos se convierten en adalides en terrenos no muy explorados hasta el momento a niveles que sobrepasa nuestras fronteras. Todo un orgullo que exista esa amplia amalgama de bandas de este calibre, que poco a poco, (y no sin mucho esfuerzo a sus espaldas) han ido colándose en carteles de festivales muy definidos, aportando frescura y variedad a nuestra escena.
MINOR EMPIRES – Drones
TRONO DE SANGRE – El crepúsculo de los dioses
EL PARAMO – Turbina
JARDIN DE LA CROIX – Colorado Springs
ASTRALIA – You Are Here
VIVA BELGRADO – Osario
Pero como ocurre en muchas ocasiones, los finales de año se cruzan con los comienzos del siguiente. Y en final del presente ejercicio ya hay grupos que nos adelantan lo que nos van a ofrecer. Casi a tientas, podemos confirmar que estarán entre lo mejor del próximo 2015.
ANGELUS APATRIDA – End Man
TOUNDRA – Oro Rojo
Sirva también este repaso a mano alzada, de total e incondicional apoyo a una escena que, sin muchos nombres que llenen estadios, en el aspecto musical superan con creces muchas propuestas que nos venden desde el exterior con mucho envoltorio y lazos de colores. Nos dejamos atrás muchos estilos y muchas bandas merecedoras de ocupar este espacio. Hemos querido hacer especial hincapié en nombres nuevos y frescos. Eso es una buena señal de que en España se factura rock y metal en todas sus vertientes y a grandes niveles. Porque los veteranos están ahí, siguen estando y lo estarán por mucho tiempo. A estas alturas de la película, todos sabemos quiénes son.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.