UN PASEO POR GUITAR-HIRO
Te acercamos a la tienda de guitarras madrileña
Es lógico que en una web de heavy y rock haya espacio para el instrumento más característico de este estilo: la guitarra. Guitar Hiro es una tienda situada en Madrid que se dedica a la venta de réplicas japonesas de los 70, 80 y 90. Al paseo que puedes dar por su web, www.guitar-hiro.com, añadimos unas cuantas curiosidades, y que pasó por la cabeza de su dueño, Frederic Herreros, a la hora de montarla. En ella encontrarás una amplia gama de dichas réplicas, con especial atención a las Les Paul, pasando por Strato y otros modelos, además de bajos y guitarras acústicas. Fred nos cuenta al comienzo como le surgió la idea, y a partir de ahí indagamos en curiosidades, preferencias y modelos poco comunes que pasan por sus manos. Aunque ya aviso que lo mejor es irse directamente allí y empaparse del aire clásico que se respira. Para los más impacientes, su dirección es Calle Arturo Soria, 189, 4ºC; 28043 Madrid.
Para empezar, introdúcenos en lo que es GUITAR-HIRO. ¿Cómo te surge la idea de montar este tipo de tienda, y cuanto tiempo lleva en marcha?
Lo primero gracias por hacerme un hueco en vuestra web. Para una tienda como nosotros que acabamos de abrir es una oportunidad única.
Me llamo Fred, y soy el dueño de la tienda Guitar Hiro. La idea nace de mi devoción por las guitarras japonesas.
Desde que empecé a tocar siempre había visto a mis ídolos con las mejores marcas americanas. Así que tocó ahorrar muchos años hasta poder comprar mi sueño: una Les Paul Classic (porque no había para alcanzar la Standard y quería unas pastillas más cañeras).
Y 10 años más tarde, cayó en mis manos una réplica de Les Paul de 1978: una Tokai Reborn.
Al poco tiempo, vendí mi Gibson para comprar más guitarras Made in Japan…
Al mismo tiempo conocí a una persona que me animó mucho a desarrollar este proyecto: el luthier madrileño Mario Carrilero de The Custom Luthier Shop www.thecustomluthiershop.es
Mario se quedó impresionado por las maravillas que caían por mis manos. Y me dijo, ¡Colega trae más joyas de éstas!
Y eso hice. Traje un stock de unas 40 guitarras y bajos. Todos hechos en Japón. Mi idea era que se pudieran probar en una tienda física. Y aquí nos tienes en Madrid.
La clasificación en guitarras eléctricas la tenéis dividida en Les Paul, Strato y Otras. De hecho son las que pueden valer casi para cualquier estilo y nunca desentonan ¿Cuáles son tus favoritas y por qué?
Soy hombre de Les Paul. No hay más que ver el stock de la web. Y sé que no es la guitarra más práctica ni cómoda, pero para mí tanto en sonido como en estética es insuperable.
Los japoneses se esmeraron más en copiar la Les Paul que otro modelo ya a finales de los años 70. Los ochenta fueron el periodo de la Super Strato. Pero un hombre salvó a Gibson en 1987 con sus riffs y solos en Appetite for Destruction. Lo curioso es que encima Slash grabara este disco con una réplica de Les Paul, hecha por un luthier.
¿Y la mejor guitarra o la más rara que ha pasado por la tienda?
Ha pasado algún modelo mítico como una Greco EGF-1200, o una Tokai LS-150. Son auténticas joyas de coleccionistas. Hay muy pocas, y se están convirtiendo en las Les Paul de 1959. Aunque claro, ahora alcanzan precios en torno a los 3000 euros.
En cuanto a gustos personales, me sigo quedando con la serie Super Real de Greco, tanto las Les Paul como las Stratos. Todo es calidad: no sólo el mueble que es lo que busca mucha gente para luego mejorar o personalizar el instrumento con un cambio de pastillas, hardware o electrónica. En las Super Real no cambiaría nada.
Y lo más raro que tengo ahora en la tienda es un modelo que me encargó un amigo mío: una Kawai Moon Sault. Es un modelo único 100% Japonés de principios de los 80, y me ha costado varios meses dar con ella. En breve se va a Iruña/ Pamplona.
¿Hasta qué punto es indagar por el mundo del coleccionismo de estas guitarras y conseguir específicamente una?
El coleccionismo de guitarras vintage japonesas es muy complejo.
Primero porque los propios constructores no han sido siempre rigurosos con los diferentes modelos. Hay supuestos modelos de gama medio-baja que tienen especificaciones de gama alta como acabados de nitrocelulosa o diapasón de palorosa de Brasil. Lo que dificulta identificar algunos modelos.
Y lo segundo es que la información se obtiene a través de los propios coleccionistas que comparten sus conocimientos sobre los instrumentos que poseen. Poca gente lee o escribe japonés, y los japoneses son ellos mismos reticentes a que sus mejores guitarras salgan de su país de origen. Date cuenta que estas guitarras en su gran mayoría no estaban destinadas a la exportación.
No solo de guitarras vive el músico… y también encontramos, además de algunas acústicas, una selección de bajos. Fred sigue explicando como en Japón seguían en su afán de calcar los instrumentos.
Los japoneses copiaron todos los modelos existentes. Algunos instrumentos son realmente increíbles, como la réplica de un bajo Rickenbacker 4003 hecha por Greco en 1976.
Los luthieres respetaron la construcción original neck through, lo que resulta en el sonido tan peculiar de este modelo. Y en la parte estética, eligieron secciones del arce con un dibujo impresionante. Tenían entonces acceso a un stock de madera como el Palorosa de Brasil o la caoba de Honduras. Ahora ya no se pueden utilizar estas maderas, pues están protegidas.
Siempre me han gustado las guitarras con forma agresiva, en concreto las Flying-V. Y hay una en concreto que tenéis en el catálogo, la Burny RFV-75 que me ha llamado la atención. ¿Qué me puedes decir de esta en concreto?
Tienes muy buen ojo, porque es la flecha que mejor suena. Y una de las mejores eléctricas de la tienda. Es un peso pluma, pero tiene muchísimo sustain y cuerpo. De hecho le gustó mucho a Dani de Gauntlet.
Acabo de recibir ahora también una réplica de una Randy Roads de la marca Fernandes. Otra guitarra increíble. Muy cascada pero con muchísimo potencial.
Uno de los mayores puntos a favor de GUITAR HIRO son las facilidades que da al cliente. Fred explica la atención que se da al público interesado.
Lo primero es dar satisfacción completa al cliente. De ahí que los instrumentos que vendemos están siempre ajustados. Y si el comprador no está totalmente convencido, tiene un mes para cambiar por otro instrumento. Y este planteamiento funciona tanto para la tienda física como online.
En la web se detallan todas las condiciones de pago, así que supongo que lo más directo para quien esté interesado es darse una vuelta por ella, o ir directamente a la tienda.
Efectivamente, somos muy flexibles con el método de pago. Pero la mayoría de la gente le gusta Paypal por la seguridad que da. Nosotros también solemos usamos Paypal para nuestras compras online.
Para determinados instrumentos, ofrecemos también la posibilidad de pagar a plazos.
En relación a estas dos últimas preguntas, todo queda detallado en el apartado de condiciones de su propia página web, que puedes ver en el siguiente enlace: http://www.guitar-hiro.com/condiciones/
¿Qué tipo de clientela tiene una tienda como la tuya? Muy específica, clasista y coleccionista, o por el contrario muy variopinta.
Hay mucho coleccionista, está claro. Y fanático de guitarras japonesas. Pero mucha gente que visita la tienda física viene buscando precio. Porque puedes conseguir una Les Paul que no le tiene nada que envidiar a una Gibson, por la mitad.
Luego también vendemos accesorios, pedales, amplis y pastillas. Todo siempre orientado a lo eléctrico es cierto.
Hoy en día la crisis es un hecho que afecta a todo el mundo, músicos incluidos. ¿Se ha notado los últimos meses un descenso de tus ventas? ¿O hay cosas para lo que la gente sí quiere, tiene dinero?
Se nota muchísimo, está claro. Y sobre todo porque hay menos movimiento de compra-venta. Antes la gente se pensaba menos en comprar algo, porque si lo le gustaba lo vendía muy rápidamente. Como en el tema inmobiliario, todo va mucho más lento.
De ahí que ampliemos nuestro catálogo con instrumentos nuevos: marcas como Tokai o Edwards que son todavía difíciles de conseguir en tienda física, y son guitarras de grandísima calidad.
Pues en principio poco más por parte de The Metal Circus. Solo animar a la gente interesada en conseguir este tipo de guitarras a darse una vuelta por la tienda o la web para estar al día de vuestras novedades. Si quieres añadir algo más, este es tu último hueco.
Gracias a The Metal Circus por contactar conmigo. Sólo comentar brevemente que se puede ampliar información sobre la historia de las marcas en www.guitar-hiro.com/historia
En definitiva, una delicida para los amantes de la música en general, de las guitarras en concreto, y de los coleccionistas/curiosos en particular.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.