Así fue la vida de Peter Steele «The Green Man»
Hoy se cumplieron once años de la muerte del que fue el líder de una de las bandas más exitosas y originales de los años ’90, Type O Negative. Peter Steele, cantante y bajista, murió en una ambulancia de camino al hospital dejando huérfana a una banda que decidió no proseguir sin él. Type O Negative murió ese día, pero Peter T. Ratajczyk dejó historia en el metal.
Fue el creador de uno de los sonidos musicales más únicos en los que bien se percibían las influencias de la escena del hardcore de Nueva York mezcladas junto al rock gótico y doom. Esas influencias recogidas y llevadas a su propio sonido más el añadido de una profunda voz, una feroz actitud tocando el bajo y unas letras humorísticas, irónicas y a la vez poéticas hicieron que con tan solo un segundo álbum de estudio, ‘Bloody Kisses’ (1993), la banda consiguiera su primer disco de platino a la vez también primer platino en Estados Unidos para su compañía discográfica Roadrunner Records que de la mano de Type O, ambos se convirtieron en el epicentro del metal a mediados de los años ’90.
Los orígenes
Con 10 años, Peter T. Ratajczyk y Josh Silver (futuro teclista de Type O Negative) de la misma edad se conocieron en el barrio de Brooklyn, Nueva York, y con 13 años ya emprendieron su primer proyecto como banda, Northern Lights, que ya contaba con Peter al bajo, forzado a dejar la guitarra rítmica por falta de bajista en la banda, y con Josh a los teclados. Northern Lights pasó a llamarse Fallout puesto que la nueva temática de las canciones se movía entre la oscuridad y el Apocalipsis y definitivamente necesitaban un nuevo nombre acorde.
En sus filas estaban John Campos a la guitarra, Peter al bajo, Josh a los teclados y Rizzo a la batería. Con la salida de este de último de la banda entró para tomar los mandos de la batería Louis Beato, quien en el futuro sería uno de los miembros fundadores de Carnivore junto con Peter.Fallout se convirtieron en leyendas locales del Heavy Metal, llegando incluso a abrir para los mismísimos Twisted Sister en Brooklyn. Pero, en 1982 debido a un conflicto de direcciones de la banda, esta se separa.
Carnivore
“If you can’t it eat it of fuck it…Then kill it!”. Tras la ruptura de Fallout, Peter y Louis que eran los que buscaban abrirse camino a una música más oscura comenzaron una nueva banda, Discipline.Empezaron a buscar un guitarrista y dejaron de lado los teclados. Discipline tenía que ser un “power trio”.Al final el candidato a hacer la primera audición fue Stan Pillis que ya era un viejo conocido de Peter y Louis y un fan de Fallout. Pillis conectó a la primera y se convirtió en el guitarrista de Discipline. Por aquellos años, Peter sentía un terrible miedo escénico y se negaba a hacerse con los mandos del micrófono pero cuando sus búsquedas por hallar un cantante fracasaron, no le quedó otra que tener que ser el cantante de Discipline.
En junio de 1982 la banda decidió tomarse un descanso para cambiar el nombre (había otra banda local llamada Discipline) y para decidir la imagen que tendría el nuevo grupo. El resultado fue Carnivore, guerreros caníbales viviendo en una civilización post-apocalíptica tras el final de una guerra termonuclear.
Sin embargo Pillis no llegó a hacer ni un concierto con Carnivore, ya que se vio sustituido por Keith Alexander Bonnano. En palabras de Louis Beato “Bonnano completó la banda”.En 1984, Carnivore con una cinta como primer paso de su discografía, empezaron a abrir conciertos para bandas como Raven, Anvil e incluso Slayer.
Algo atrás en el tiempo, en 1980, nació Roadrunner Records gracias al holandés Cees Wessels que definitivamente hizo grandes tareas de AR fichando bandas para su pequeño sello como Dead Kennedys, Mercyful Fate o a los neoyorkinos Virgin Steele. En 1985 con el boom de bandas originarias de Nueva York como Anthrax u Overkill, Roadrunner puso el ojo en Carnivore. Ellos pusieron encima de la mesa el primer contrato discográfico que se le ofreció a Carnivore y este se cerró gracias al beneplácito de King Diamond, estrella en esos momento de Roadrunner, que recomendó al sello discográfico que fichase a la banda.
El álbum homónimo y de debut nació en 1985. Ocho canciones con una casi odiosa voz de Peter y con unas letras que a día de hoy pocas bandas se atreverían a poner en sus composiciones: “Woman will never know or understand. The power men feel to kill with their hands… – Male Supremacy”, “Spread your legs I’ll seed your eggs oh, feel me deep – Carnivore”.
No era un disco de thrash metal, no era un disco de hardcore, Carnivore era la descendencia de una guerra nuclear con hambre por la carne humana y una líbido intransigente. Con una serie de guiños a Black Sabbath, Venom y Manowar, ‘Carnivore’ acaparó la atención de medios pero la banda nunca llegó a hacer gira para promocionar el disco.
En 1986 Carnivore tuvo la oportunidad de abrir para Venom y Overkill en el Manhattan’s Ritz, un chute de emoción para el trío por todo lo que Venom les había influenciado. Fue también en ese año cuando Carnivore empezó a desarrollar un sonido mucho más cercano al de la escena del hardcore de Nueva York.
Si en el ’86 Agnostic Front absorbieron el metal y utilizaron su sonido para mezclarlo con su hardcore, Carnivore hizo exactamente lo contrario. En ese año, ambas bandas unidas bajo un mismo manager, Connnie Barret, llegaron a colaborar juntas: Louis se incorporó a la batería y empezó a ensayar con ellos y Peter compuso letras para su siguiente álbum de estudio ‘Cause For Alarm’. Por supuesto el disco de Agnostic Front generó una gran controversia gracias a esas letras “made in” Peter T. Ratajczyk.
Tras poner su sello a la escena del hardcore de Nueva York, Peter y Louis se pusieron manos a la obra para empezar su segundo álbum de estudio y para ello reclutaron a Marc Piovanetti para tomar las riendas de las guitarras. En el verano de 1986 se metieron a grabar en el estudio de ¡Josh Silver! Y ahí se cocinaron las demos de ‘Retaliation’.
A oídos de Roadrunner, el disco era considerablemente diferente al debut de la banda pero aún tenía esa marca de Carnivore. Con una temática más militarista con canciones como “USA For USA” o “Race War” y con una orientación dispuesta a enfurecer a los religiosos con temas como “Angry Neurotic Catholic” o “Jesus Hitler”.
‘Retaliation’ por fin vio la luz en 1987 y tal y como bien mostraron las demos, era un disco demoledor y asesino. De nuevo las letras volvieron a ser un foco de controversia y “Jesus Hitler” se llevó la palma. En palabras de Peter “trata de un hombre que nace con las almas de Cristo y Hitler. Está totalmente confundido porque no sabe si matar a los judíos o salvarlos”.
Con “Sex And Violence” la banda sacó su famoso eslogan “Si no te lo puedes comer o follar, entonces ¡mátalo!”.Este tema desde luego fue uno de que más continuaban en la línea de su debut.
En 1988, con giras rechazadas puesto que Peter y Louis tenían trabajos aparte de la banda, Carnivore poco a poco fue perdiendo la perspectiva de futuro. La gota que colmó el vaso fue cuando Marc decidió dejar la banda para irse con Crumbsuckers así que en la primavera de 1989 Carnivore se separa.
Type O Negative
Durante seis meses Peter estuvo sin banda hasta que apareció el batería Sal Abuscato. Mientras la vida personal de Peter se venía abajo debido a problemas con su pareja que acabaron en un intento de suicidio por parte del músico, Sal encontró luz para la nueva banda y presentó a Peter un nuevo guitarrista también de Brooklyn llamado Kenny Hickey.
El trío Sal, Kenny y Peter empezaron a componer los temas que posteriormente se editarían en su debut ‘Slow, Deep And Hard’: “Unsuccessfully Coping With The Natural Beauty Of Infidelity”, “Xero Tolerance” y “Untermensch”. Al mismo tiempo, Peter hizo una llamada a un viejo amigo para incorporarse a la banda como teclista, Josh Silver.
Con la banda ya como cuarteto, las nuevas creaciones salieron a la luz en forma de la demo ‘No More Negative’.A finales de 1990 esa cinta llegaría de nuevo a Roadrunner Records que dudó mucho en volver a trabajar con Peter ya que Carnivore nunca fue una banda vendedora y el músico había ocasionado muchos problemas al sello como por ejemplo aparecer en sus oficinas de Nueva York con un bate de béisbol con la intención de matar a la persona que hizo un recopilatorio de los dos discos de Carnivore dejando fuera tres temas.
Con el sí final de Roadrunner, Type O Negative sacarían a la luz su debut ‘Slow, Deep And Hard’ en 1991. De nuevo Peter fue tachado de misógino por las letras de sus canciones: “You had cock on your mind , And cum on your breath, Inserted that diaphragm before you left. Practicing freelance gynecology, Where there’s a womb there’s a way, With you it’s for free”.Pero supo defenderse de las acusaciones: “Tengo cinco hermanas y una madre a la que amo. Es el hecho de que amo tanto a las mujeres que dejo que me hagan mucho daño. No odio a las mujeres, las quiero ¡y ese es el problema!”. Temas como “Der Untermensch” también dieron mucho que hablar, ya que Peter criticaba brutalmente a todas esas personas que no trabajaban y se aprovechaban del estado para obtener ingresos llamándolos en la canción “Socioparasite” (parásitos sociales).
‘Slow, Deep And Hard’ era el descendiente directo de Carnivore. El hardcore y punk seguía muy presente pero el añadido del teclado daba vida al que sería el primer sonido de Type O Negative.Con la nueva banda, Peter se vio forzado por los otros miembros a que esta hiciese tours ya que querían profesionalizarse como músicos.
En 1991 desembarcaron por primera vez en Europa llevándose la sorpresa de tener que cancelar conciertos por las acusaciones de grupos antifascistas que llamaban a la banda nazi, racista y sexista además de intentar destrozar las salas donde debían de tocar. De nuevo Peter tuvo que hacer declaraciones diciendo “¿cómo vamos a ser nazis si un miembro de la banda es judío?” (refiriéndose a Josh). Era una gira de tres semanas pero solo tocaron ocho veces.
Pero la mala publicidad también es buena publicidad, Type O Negative recibió un montón de notoriedad gracias a todos los incidentes ocurridos en Europa y la banda vendió muchos más discos de los que tendría que haber vendido. Con la demanda de tantos discos, Roadrunner también demandó más material.Así en 1992 nació ‘The Origin Of The Feces’, un falso directo por la que el sello dio un adelanto a la banda de cien mil dólares y la banda solo gastó dos mil en el estudio. Eso sí el restante fue bien empleado para que los miembros se comprasen unas Harley Davidson. El álbum era básicamente un remix del debut con algún tema nuevo como “Are You Afraid?”. La portada original era una fotografía en verde y negro del ano de Peter Steele que por supuesto a posteriori tuvo que ser sustituida.
Por fin en 1993 llegó el oficial segundo álbum de Type O Negative. ‘Bloody Kisses’ que se grabó en febrero y marzo de ese año. El nuevo álbum tenía un contenido mucho más gótico y cercano a bandas como The Sisters Of Mercy y a Roadrunner eso le encantó. Los singles elegidos sin duda alguna fueron “Christian Woman” y “Black No. 1” que se vieron acortados para la salida de ambos videoclips ya que eran eran temas demasiado largos. Esto fue algo que Peter siempre odió y que supo corregir de cara al siguiente disco haciendo temas de seis o cinco minutos. ‘Bloody Kisses’ lo logró, ambos singles se sintonizaron en todas las radios y los videoclips llegaron a las televisiones.
Aunque ambos temas era la guinda del álbum y tenían tintes más góticos no hay que olvidar que el pasado de Peter con el hardcore y este se vio reflejado en el álbum en temas como “Kill All The White People” o “We Hate Everyone” dedicada a todos aquellos acontecimientos ocurridos durante su primera gira europea con frases como: “Branded sexiest, labelled racist, want it clearer? Check the mirror. We don’t care what you think”.Otro de los grandes éxitos del álbum fue “Too Late: Frozen”. Dos temas unidos, “Too Late” mucho más rápido y al estilo de “We Have Everyone” con letras dedicada a alguna exnovia del compositor y, “Frozen”, un tema lento, mucho más doom.
Después de la sustitución a la batería de Sal Abruscato por Johnny Kelly y giras promocionales del ‘Bloody Kisses’ abriendo para Nine Inch Nails, Mötley Crüe y Danzig en el ’94 no fue hasta 1995 cuando Peter Steele pasó de ser el enemigo número 1 a un dios del rock. ‘Bloody Kisses’ alcanzó el medio millón de copias vendidas en Estados Unidos obteniendo así el disco de oro y el número de fans y visitantes a la casa de la madre de Peter (Peter siempre vivió en casa de su madre) no paraba de crecer día a día.
Anécdotas como chicas desnudas llamando al timbre de la casa y llamadas de teléfono de fans diarias se sucedían constantemente. Incluso Phil Anselmo confesó llamar una vez a la casa de Peter antes de conocerle en persona “Cuando ‘Retaliation’ salió a la venta, me explotó la cabeza. ‘Retaliation’ era lo más bestia y monumental que jamás había escuchado. Fue una gran influencia en la escena de Nueva Orleans. Pete incorporaba el hardcore a Black Sabbath mucho antes de que la gente pensara que era guay hacer eso”.
Phil Anselmo jugó un rol importante para Type O Negative, conoció a Peter a principios de los años 90 cuando la banda realizó su primer concierto en Nueva Orleans. Entonces Phil dijo a Peter “quiero que giréis con nosotros”. Peter nunca se lo tomó en serio, pero Phil cumplió su palabra y a principios del ’95 Type O Negative fueron los teloneros de la gira americana de Pantera. Ambas bandas se convirtieron en amigos inseparables y sin duda alguna la gira de Pantera fue un punto inflexión en la carrera de Type O Negative.
Fue también en 1995 cuando Peter empezó a acudir a programas de televisión como el de Jerry Springer Show y en agosto de ese año protagonizó la portada de la revista Playgirl posando totalmente desnudo.Posteriormente se dio cuenta de que solo un 23% de mujeres consumían Playgirl. “No estaba al tanto de que Playgirl fuese una publicación gay. No fue más que un truco publicitario. Fue eso. Me arrepiento porque fue como si me explotara, pero luego el manager te dice que lo hagas y la banda te dice que lo hagas y el sello te dice que lo hagas, y te ofrecen una página, luego tres y luego la portada. Venderás muchos álbumes si lo haces y entonces dije, joder pues lo haré. Parece que fui la primera persona en tener un pene erecto en una sesión de fotos”.
La hibridación del rock en 1996 supuso el clima perfecto para una banda como Type O Negative que definitivamente no había forma de asociarla a un género musical concreto. En ese año ‘October Rust’ empezó a gestarse y cuando Roadrunner pidió las demos para saber en qué andaba la banda la respuesta de la misma fue: “que os jodan. Sabemos lo que estamos haciendo”. Cuando por fin el sello obtuvo las demos su preocupación fue inmediata, no veían hits.
Type O Negative dio a luz a ‘October Rust’ el 20 de agosto de 1996. El primer single elegido fue “My Girlfriend’s Girlfriend” pero no funcionó y el que al final ganó más popularidad fue el segundo, “Love You To Death”. Aún así ninguno consiguió sonar en radios. ‘October Rust’ era un disco lento, melancólico con muchos pasajes atmosféricos y embrujados que bien se percibían en temas como “Wolf Moon” o “Haunted”.
Las letras ya no se agarraban a la crítica social o a las ex de Peter, ahora el músico exponía mucho más sus sentimientos y dedicaba canciones a la muerte de su padre o su pareja del momento, Liz.Las capas de sonido del disco eran majestuosas y Kenny Hickey definitivamente consolidó su estilo como guitarrista con unas distorsiones preciosistas. Roadrunner no tuvo sus hits de radio pero el disco de oro llegó mucho antes para ‘October Rust’.
Con un Peter Steele abrumado por toda la fama y las consecuencias de la misma, este empezó a salirse de zona de confort en relación con la drogas y en 1997 la cocaína empezó a ser un compañero regular en las giras. Años atrás Peter había dejado claro en entrevistas que no se drogada e incluso en los inicios de Carnivore, Peter acusaba a su novia del momento de incluso fumar. Pero ahora Peter consumía una botella de vino mientras actuaba y otra después de cada actuación. La cocaína ocurría a puerta cerrada.
A finales de los ’90 el proceso de composición para el nuevo álbum de Type O Negative se había vuelto tortuoso. Exhausto por las intensas giras que hicieron con ‘October Rust’, los problemas con su novia Liz por la doble vida de Peter (llena de infidelidades) y la constante depresión del músico hicieron que Peter no encontrase la inspiración. Al ser un apasionado de Islandia, Roadrunner le mandó al país del hielo para que todo volviese a fluir.Finalmente ‘World Coming Down’ vio la luz en 1999 y fue el álbum más dolorosamente honesto, más serio y oscuro que Peter Steele jamás compuso.
La muerte era una gran presente en el álbum con temas como “Everything Dies” o “Everyone I love Is Dead”. De nuevo no hubo hits de radio y el único tema que se sacó como single fue la ya mencionada “Everything Dies” de la que también se hizo videoclip, una dedicatoria a los familiares fallecidos de Peter.Aunque ‘Word Coming Down’ fue una procesión funeraria en toda regla, también contó con algún tema que arrojaba luz como “Pyretta Blaze”, un tema más al estilo de “My Girlfriend’s Girlfriend” que empezaba con un riff muy similar al tema de Black Sabbath “Into The Void”.
Finalmente la banda cerró el álbum con dos versiones de los Beatles “Day Tripper” y “I Want You (She’s So Heavy)” que le costó a la banda una buena reducción de royalties por una demanda impuesta por la empresa que tenía los derechos de esas canciones.
A principios de los 2000 el alcohol y la cocaína dejaron de ser simples compañeros de gira y se instauraron en la vida diaria de Peter, con la consecuencia de que semanas antes de la grabación del nuevo álbum se vio obligado a ingresar en un centro de desintoxicación. En el centro permitieron a Peter tener un teclado con el que compuso nueva música. Aunque no consiguió desengancharse y quedar completamente “limpio”, sí fue un paso para recuperar el control y admitir que tenía un problema.
El 17 de junio de 2003 se puso a la venta ‘Life Is Killing Me’ bajo el mismo ritual de grabación de siempre: demos en el estudio de Josh, Mike Marciano como ingeniero y Josh y Peter productores del disco. El álbum debutó en las listas Billboard en el puesto 39 y vendió 27.000 discos durante la primera semana de venta, aún así vendió menos copias que incluso ‘Slow, Deep And Hard’ y los ánimos de Roadrunner con la banda vivieron sus momentos más bajos. Solo “I Don’t Wanna Be Me” pudo considerarse el single del disco.
Aun así ‘Life Is Killing Me’ recupera el hardcore olvidado desde ‘October Rust’ en temas como “I Like Goils” o “Angry Inch” (versión de la banda sonora de la película musical ‘Hedwig and the Angry Inch’) y prosigue con la melancólica dinámica que se inició con ‘World Coming Down’ con temas como “Anesthesia”, “Life Is Killing Me” o “Nettie”, tema dedicado a su madre. Aun así ‘Life Is Killing Me’ es un disco bastante menos oscuro que sus dos predecesores y los temas se pueden llegar a considerar hasta más poperos.
Es con este álbum con el que Peter más rinde tributo a la influencia que The Beatles tuvieron en él con el tema “We Were Electrocute”. Kenny Hickey vuelve a lucirse a todos los niveles con la guitarra y recupera sus toques del ‘October Rust’ en los solos. ‘Life Is Killing Me’ fue la muestra de que Type O Negative no había decaído, de que el humor y las letras irónicas seguían patentes. Habían creado de nuevo un álbum épico algo que muchos grupos coetáneos de los ’90 no supieron crear en los 2000.
Inmediatamente después del lanzamiento la banda salió de gira por Estados Unidos junto con los italianos Lacuna Coil como teloneros. Parte de esta gira se grabó para el posterior DVD de la banda “Symphony for the Devil” de 2006. Cristina Scabbia, cantante de Lacuna Coil, cuenta sobre esos días: “cuando nos preguntaron si queríamos girar con Type O Negative en Norte América en 2003, estábamos en absoluta incredulidad . Era nuestra oportunidad de conocer a una banda que nos ha influido muchísimo en nuestra carrera y de conocer a los miembros en persona.
Me acuerdo que estaba super nerviosa, nunca sabes si tus ídolos van a ser tan guays como crees…
El primer día de la gira, mientras estábamos en nuestro camerino, Peter Steele vino a vernos y nos quedamos congelados, fue un momento surrealista y Peter al principio tenía una presencia impresionante e intimidatoria…Él dijo “hola, quiero agradeceros el que estéis aquí con nosotros de gira”.¡Desde ese momento supe que estaba en lo correcto amándole tanto a él y a Type O Negative! Me acuerdo lo genuino que era, divertido, carismático y adorable. Mi mente está llena de increíbles recuerdos de él y su música. Peter incluso nos invitó una tarde a un restaurante italiano en Nueva York ‘para que nos sintiéramos como en casa’. Nunca olvidaré esos días, nunca le olvidaré a él. ¡Se le echa mucho de menos!”.
Una vez acabada la campaña de ‘Life Is Killing Me’ en 2004, Peter se vio de nuevo en casa con un montón de tiempo entre manos. Sus hermanas siguieron insistiendo en la rehabilitación del músico, pero sus intentos fueron en vano. Después del descubrimiento de que el corazón estaba en mal estado, Peter tuvo que ser sometido a una operación y pasar diez en un hospital. Cuando por fin salió se encontró a una amiga de su prometida Liz, la cual le devolvió el anillo de compromiso que le había dado a Liz años atrás.
Además, alguien le había estado quitando dinero de una de sus tarjetas y asumió que había sido Liz. Nadando entre los celos y la confusión, se dirigió a casa de esta e irrumpió en la misma tirando la puerta atrás y concluyendo con una paliza al que ya era marido de Liz. Posteriormente la policía se lo llevaría a prisión y una vez realizado el juicio, Peter estuvo en libertad condicional la cual se saltó durante seis meses debido a su adicción de alcohol y cocaína lo que se tradujo en pasar un mes en la cárcel.En una entrevista al medio MK Magazine, Peter llegó a confesar que durante dos años se llegaba a meter 10 gramos de cocaína al día.
2005 fue un año duro para Peter Steele: su estancia en la cárcel, la muerte de su madre y el adiós de su contrato con Roadrunner. La banda confesó que la oferta que el sello les había hecho era irrisoria así que firmaron contrato con SPV.En 2006 los frutos de esta nueva unión se hicieron realidad con el estreno del DVD ‘Symphony For The Devil’, un directo de Type O Negative de 1999 en el Bizarre Festival con un montón de fragmentos de la banda en distintas giras.A principios de este año la banda también empezó el proceso de composición del nuevo álbum el cual terminarían a principios de 2007. El 13 de marzo de 2007 SPV sacaría el sexto y último álbum de la banda ‘Dead Again’.
‘Dead Again’ recuperó el hardcore de ‘Slow, Deep And Hard’ y las letras agresivas en temas como “Tripping A Blind Man” la cual iba dirigida indirectamente a aquella gente que le rodeaba que le forzaban a la desintoxicación. “The Profit Of Doom” es un tema marca de la casa, de sonido pesado y ralentizado que trata sobre el Armagedón, especialmente entre el Islam y los judeocristianos. La portada era una fotografía de Rasputín que para Peter era un héroe.El humor que había vuelto con ‘Life Is Killing Me’ desapareció con este álbum; ‘Dead Again’ fue construido sobre la verdadera muerte.
El álbum fue uno de los más vendedores de ese año para SPV y la banda volvió a girar durante 2007 y 2008 tocando en los festivales europeos más relevantes como Wacken o Hellfest. En 2009, con la bancarrota de SPV, a Type O Negative no le quedó más remedio que buscar otro sello discográfico. El elegido fue Napalm Records y a principios de 2010 Peter ya empezó a trabajar en la composición del que sería el nuevo álbum de estudio de la banda al cual ya había titulado como ‘Double Crossed’.
En 2010 Peter Steele por fin estaba limpio y dispuesto a empezar una vida nueva en otra zona de Nueva York, Staten Island. Sin mujer e hijos, su familia eran sus cinco gatos. Ellos le daban todo el amor que necesitaba pero a su ojito derecho, Tito, le habían diagnosticado cáncer de vejiga. El 12 de abril de 2010, Peter llamó a su hermana Pamela Ann puesto que creía tener una intoxicación por algo que había comido y además Tito estaba muy mal, el gato no paraba de llorar y gemir. Su hermana fue a visitarlo y le indicó que tenía que ir al médico pero la única preocupación de Peter era Tito, así que se negó a hacerle una visita al doctor.
El 14 de abril, Peter volvió a llamar a Pamela por la mañana diciéndole que Tito estaba muy mal y había que dormirle. Cuando Pamela fue a la vivienda para llevar al gato al veterinario este murió en sus brazos. Con un Peter destrozado, su hermana se quedó con él ese mediodía e insistió en que tenía que ir al médico para revisar lo de la intoxicación, pero este se volvió a negar y la pidió que fuese a la farmacia puesto que creía estar deshidratado.
Cuando Pamela volvió de la farmacia Peter estaba de color gris. Su hermana llamó a la ambulancia pero, aunque esta llegó rápido, Peter Steele de 48 años, murió de camino al hospital alrededor de las seis de la tarde del 14 de abril de 2010. Aunque la primera causa de muerte que se le dio a la familia fue de aneurisma de aorta meses, después se desveló la causa real: complicaciones en el divertículo de Merkel agravado por hipovolemia, algo que se podría haber sido tratado si se hubiese detectado a tiempo.
La muerte de Peter Steele supuso el final para dos bandas icónicas que habían influenciado a un sinfín de músicos. Grupos como Pantera, Lacuna Coil, Paradise Lost o Alcest siempre han reconocido su fanatismo por la música de Peter. Sin duda alguna, Type O Negative dejó marca y su legión de fans sigue siendo una de las más leales de este mundo ya que tras 11 años de su desaparición su perfil de Spotify sigue acumulando medio millón de oyentes mensuales y desde 2018 Roadrunner se ha visto reeditando de nuevo todos los discos que sacó la banda con ellos en vinilo. Él hizo historia, creó sonidos únicos e irrepetibles y supo evolucionar con cada disco: no hubo ninguno igual, no hubo ninguno malo todos fueron obra de una mente excepcional y a la vez atormentada.
Peter T. Ratajczyk, no te hemos olvidado y no tenemos intención de hacerlo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.