Tour Life: Víctor Vallespir (Arcanus)
Víctor Vallespir vale para un roto y para un descosido. Tan pronto te va a hacer una crónica de un concierto o una entrevista a un grupo internacional como te telonea a Suffocation, el Morbid Fest o se va a tocar al escenario más recóndito del Metaldays de Eslovenia. Hablamos con el guitarrista barcelonés, que se enfrenta a nuestro cuestionario de la sección Tour Life.
- Nombre del músico: Víctor Vallespir (guitarra)
- Grupo: Arcanus
¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?
Familia, amigos, pareja… al final toda la gente que te quiere sabe que te estás yendo unos días de casa por algo que te apasiona, por lo que todo se vuelve mucho más fácil. ¡Ellos son los primeros en pedirte anécdotas una vez has vuelto!
¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?
Seguramente en el concierto con Suffocation o en el concierto presentación de ‘Ashes’, nuestro primer disco. En ambos conciertos habría entre 150 y 200 personas. ¡Este verano estaremos tocando en el Metaldays de Eslovenia, a ver si podemos superar esa cifra!
¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?
Probablemente fue en nuestro primer bolo fuera de Barcelona, en Móstoles. Quizás habría unas 10 personas viendo nuestro bolo, un repertorio que consistía en covers de bandas como Pantera, Lamb Of God o Kreator. La fiesta, eso sí, no nos la quitó nadie.
¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?
Siempre hay algún colega ayudando o algún roadie en los conciertos donde compartes cartel con bandas de primer nivel, pero en la gran mayoría de las ocasiones nos toca cargar a nosotros con todo el material. De allí que, a lo largo de los años, uno va viendo que necesita reducir su equipo para que, tanto a la hora del transporte como del montaje, las cosas se hagan de forma mucho más rápida y cómoda.
¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.
A nivel de banda ganamos dinero en casi todos los bolos que realizamos, pero a nivel personal lamento decirte que la cifra es exactamente e igual a cero. Al final, una banda tiene tantos gastos que lo mejor es reunirlo todo en una cuenta común para que cuando haya que gastar en gasolina, en merch o en grabaciones la puñalada sea la menor posible.
¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?
A lo largo de los años he ido simplificando mi equipo para que sea lo más sencillo de transportar, sin perder calidad de sonido. Mi guitarra principal, actualmente, es una LTD Horizon MH-1000 FR, un instrumento realmente cañero que se adapta a la perfección a mis necesidades actuales con Arcanus. Personalmente, siempre había sido de ir con una Gibson SG a lo Angus Young por la vida, pero me di cuenta enseguida que tocar Death Metal con eso quizás no era buena idea jajaj Pero oye, que allí está para cuando las cosas se ponen más rockerillas.
Respecto al amplificador, antes usaba un Laney Ironheart que sonaba realmente potente, pero por comodidad me pasé a lo digital y ahora uso un Kemper que me permite emular todos los sonidos que se me pasen por la cabeza. Es increíble como un cacharro tan ligero puede sacar esos sonidos tan increíblemente cuidados.
¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?
Pues de momento todo pagado por servidor, a ver si ESP o Kemper se sueltan un poco (risas). Te podría dar la excusa de que prefiero libertad para usar las marcas que quiera, pero te mentiría. En este sentido, estamos hablando de dos marcas realmente punteras en la industria, habrá que currárselo para que se animen.
¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?
Uno se siente más cómodo con el equipo propio, pues te lo conoces a la perfección y es prácticamente enchufarte y salir a tocar y sabes que (casi) todo saldrá bien. Pero evidentemente, en bolos lejos de casa, se agradece que te presten material para poder ir menos cargado. En ese sentido, uno no se puede quejar y hay que intentar adaptarse lo mejor posible a lo que te puedan prestar. Al final, el promotor o bandas con las que compartas cartel están haciendo un esfuerzo para facilitarte la vida, por lo que lo mejor es agradecer el trabajo realizarte y hacer lo posible para sonar bien.
¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?
Lo primero y más importante de todo es tener presente que hay que dejar de beber alrededor de 2 horas antes del concierto (risas). No, en serio, cuando empezamos nos pegábamos fiestas que se nos iban de las manos, ahora nos hemos ido profesionalizando e intentamos dejar la fiesta para después del concierto. Básicamente, a día de hoy, el calentamiento consiste, una vez comprobado que todo el equipo funciona correctamente, en hacer algunos ejercicios de punteo para calentar las manos y en realizar estiramientos de cuello y piernas para que todo el movimiento que se hace encima del escenario salga lo mejor posible. Eso, al final, no evita que al día siguiente te sientas como si te hubiera atropellado una manada de caballos, pero te sientes mejor habiéndolo intentado.
¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?
¡Relajarse en algún sofá y tomarse una buena cerveza después de un concierto es de las mejores sensaciones que uno puede tener en el mundo de la música! Dependiendo de las circunstancias a veces tienes que irte directamente al puesto de merch para no dejarlo abandonado, pero mi consejo es dejarlo atado para poder espachurrarte un rato en el camerino de turno.
¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?
Si alguien se sube al escenario puede ser por dos motivos:
- le está molando tú bolo y lo está pasando jodidamente bien.
- quiere matarte.
Si es la primera, que haga lo que quiera, al final tocamos para el público y somos los primeros en querer que se líe una gorda en nuestros conciertos. Si hablamos de la segunda, más nos vale salir corriendo por patas.
¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?
Debido a las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, solo hemos probado eso de irnos de fin de semana a tocar, pero no podemos esperar para poder gozar de una experiencia como la que me comentas. Evidentemente la logística sería mucho más complicada, pero si surge la oportunidad haremos lo posible para que se pueda llevar a cabo.
¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?
¿Resaca cuenta como enfermo? No recuerdo ninguna situación concreta donde me encontrara realmente jodido, la verdad. Ojalá siga así durante mucho tiempo. Crucemos los dedos.
¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?
Cuando se te rompe una cuerda o te equivocas pisando los pedales lo pasas un poco mal (risas). Actualmente ya lo tengo solucionado al ir con inalámbrico, pero no hace mucho tiempo iba con cable por la vida y se me desenchufaba la guitarra cada dos por tres. No sé si llega a ser vergonzante, pero se había convertido en casi un meme de la banda.
¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta
Alojarse en un apartamento de dos pisos en Madrid fue algo realmente guapo. Aunque no me acuerdo si realmente llegamos a usar la ducha.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.