Tour Life: Daniel Maganto (Eternal Storm)
Daniel Maganto es protagonista hoy en nuestra sección Tour Life debido a que toca en Eternal Storm y en Liquid Graveyard. Además de esto, ha trabajado y trabaja con numerosas bandas internacionales con un promotora de las más importantes del panorama nacional, por lo que os dejamos con nuestro cuestionario habitual para comprobar qué nos cuenta el guitarrista madrileño.
- Nombre del músico: Daniel Maganto (guitarra)
- Grupo: Eternal Storm y Liquid Graveyard
¿De quién es la persona que te despides con más dificultad cuando te vas a tocar?
La verdad es que a día de hoy llevo bien esas cosas y las redes sociales no lo hacen demasiado difícil, aunque tampoco es que esté de gira tres meses sin parar o algo así.
¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que has tocado y dónde?
Posiblemente en el Obscene Extreme (República Checa) en 2015, no sé el número, pero entre 600-800 personas habría.
¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que has tocado y dónde?
Creo que cuatro personas en Frankfurt (Alemania) en un concierto que conseguimos a última hora, aunque, sin ir más lejos, he tocado muchas veces en Madrid para menos de diez personas y no pasa nada.
¿Tienes roadies o te toca cargarlo todo con tus propias manos y pies?
Cargo yo… y hago de roadie para otra gente 😉
¿Cuál es la mayor cantidad de dinero que has cobrado por un bolo? Puede ser positiva o negativa. La cuestión es que haya muchas cifras.
Como grupo, 300€, nada del otro mundo. A nivel individual y como músico de sesión, 150€.
¿Cuál es el equipo técnico con el que sueles tocar?
Mi amplificador principal suele ser un Peavey XXX con una pantalla Mesa Boogie Rectifier 4×12. De guitarras depende de la banda, con Eternal Storm mi guitarra principal durante mucho años ha sido una ESP LTD MH-1000 con pastillas EMG 81 y 85 y puente Floyd Rose, pero con el paso del tiempo he buscado un sonido más orgánico y no estar preocupado en que se me desafinara toda la guitarra si se me rompía una cuerda en el concierto, así que a principios de año me compré una Fender Telecaster MIM Blacktop HH con diapasón de arce, una guitarra muy distinta pero que me ha sorprendido mucho, muy versátil y cómoda y llevo ahora la LTD de spare.
Con otros proyectos pasados (Under Vultures, The Ytriple Corporation, Outer Heaven) y las fechas de Eternal Storm de 2017 usé mi Ibanez S7420 de siete cuerdas, que sigo usando para otras historias también. De pedales siempre llevo un afinador Korg Pitchblack y una puerta de ruido NS-2 de Boss. Con Eternal Storm uso, además, un Boss HM-2 para algunas distorsiones específicas, una reverb Cathedral de Electroharmonix y dos delays digitales: un Joyo y un Boss DD-20. Ya veremos qué más uso en el futuro, que es un vicio (risas).
Cuando toco el bajo, tengo un Ibanez SR705 que suelo enchufar directamente a un Sansamp como caja de inyección o, en caso de haberlo, al ampli que tengan en el festival y he ido cacharreando con diferentes distorsiones a lo largo del tiempo, últimamente estoy usando el Boss HM-2 también, Ben de Godflesh tiene la culpa.
¿Tienes patrocinio de alguna marca o sale todo del sudor de tu frente?
¡Nada!
¿Te avienes a tocar con material de otras bandas o alquilado si la situación lo demanda o siempre tienes que llevar lo tuyo?
Soy flexible, he tocado muchas veces con backline de compañeros o de otros grupos si facilita la logística, de hecho mi guitarra principal durante las fechas que hice con Teething fue una Gibson Les Paul Studio (creo que del ‘93) de David, el bajista, ¡gracias de nuevo por dejarme malusar esa preciosidad!
¿Cuál es tu rutina de calentamiento antes de salir a tocar?
Estiro las manos bastante, dedo por dedo y doy palmas lo más rápido posible con la mínima separación posible. Hago escalas cromáticas ascendentes y descendentes, trémolos y algún arpegio, tampoco nada del otro mundo. Luego ya estiro cuello y extremidades.
¿Qué es lo primero que haces al bajar del escenario?
Asegurarme de que todo está bien empaquetado y en el mismo lugar e ir al puesto de merchandising.
¿Cómo reaccionas cuando alguien se sube al escenario?
No suele importarme siempre y cuando tenga cuidado con nuestro equipo y no intente quitarle el micro al cantante… mientras lo pasemos todos bien, ¡yo encantado!
Dani, de esta no te has enterado jaja salu2 (el único de momento)
¿Prefieres una gira como Dios manda estando un mes fuera de casa o ser un “weekend warrior” que solo hace conciertos solo los fines de semana?
Gira como dios manda, ¡por supuesto! ¡Hay que tocar los lunes también!
¿Has tocado alguna vez estando enfermo? ¿Cómo superaste aquel concierto?
Bastantes veces: con fiebre, diarrea, cortes en las manos que han empeorado según ha ido el concierto, etc.
¿Cuál ha sido tu situación más vergonzante sobre el escenario?
He tenido muchas de esas, lamentablemente (risas): desde olvidarme un pedal bastante importante para el sonido del grupo en el local y darme cuenta en el cambio (primer concierto con ese grupo, ¡no volverá a pasar!) a que el bajista desenchufe al otro guitarrista justo antes de tu solo y medio discutan mientras tú intentas no cagarla sin nada que te respalde más allá de la batería o empezar el concierto desenchufado por estar estresado justo antes y, la más desagradable, que se te rompa una cuerda de tu guitarra principal, tu guitarra de spare sea una mierda que se desafina todo el rato y justo no tener un afinador de suelo… qué agonía; acabé bajándome del amplificador para que se me notara menos, pero fuera tuvo que ser horrible, qué pena porque el resto del grupo estaba dando muy buen concierto. No he vuelto a separarme de mi afinador desde entonces y siempre tengo pilas a mano por si muere el alimentador por lo que sea.
Luego, ajenas a mí, en un grupo en el que estuve, el batería a veces se olvidaba de los temas y dejaba de tocar a la mitad, lo peor de todo es que eran temas de minuto, minuto y poco, así que se notaba mucho. Había que ejercitar mucho el contacto visual para intentar que no se notara demasiado cuando le daba el blancazo (risas).
¿Qué es lo más glamuroso que has hecho estando de gira? Ducharse no cuenta
Creo que dormir en una okupa que antes era una morgue en Leeuwarden (norte de Holanda) o ir a un buffet de costillas para desayunar en Amberes (Bélgica). Creo que el glamour está aún por llegar a mis giras (risas).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.