Este Tour Life es uno de los más raros de los que hemos hecho por la manera de materializarse.

Nos dispusimos a marcharnos a cubrir el Pol’And’Rock, un festival en Polonia que cumplía sus bodas de plata después de tener que cambiar su nombre, ya que antes era Woodstock (en su formato europeo). La entrevista con los nipones fue cambiando de hora según avanzaba la primera jornada del festival, en la cual llegamos a Kostrzyn Nad Odrą, localidad polaca que limita con la frontera alemana, y parecía que todo el plan establecido desde hacía unas semanas podía caerse, pero finalmente no sucedió.

La razón por la cual el horario fluctuó tanto era porque Crossfaith tuvo problemas para llegar a tiempo al recinto, y es que acceder a un festival que en sus días fuertes ronda el millón de asistentes es difícil si no lo preparas a su debido tiempo o si se tuerce cualquier pequeño detalle. Después de que los japoneses realizasen su encuentro con los aficionados en una carpa que Pol’And’Rock tenía habilitada especialmente para esa labor, nos reunimos con Crossfaith en el módulo que el propio festival tenía destinado para que la prensa hiciera las entrevistas con los artistas, y ahí nos comunicaron que finalmente apenas tendríamos unos diez minutos con la formación asiática.

En cualquier otra situación quizás se hubiera podido rascar algo más de información, pero había un problema que dificultó bastante las cosas para poder obtener unas declaraciones más elaboradas y con miga: el grupo habla inglés a duras penas. Saben comunicarse, pero tampoco son capaces de hacer un discurso que tuviera una profundidad cuantiosa, por lo que lo único que nos quedaba era hacer preguntas lo más directas posibles donde obtener información fácil de asimilar y posteriormente declarar sin generar una pérdida de tiempo excelsa.

Crossfaith (Foto: María del Carmen Tajuelo)

Antes de entrar en lo que son las rutinas de gira que solemos consultar en esta sección quisimos averiguar algo más sobre otros aspectos de los tours de los japoneses. Después de que actuasen por primera y única vez en nuestro país en el Download Festival Madrid 2018, Crossfaith nos confesó que guardan un gran recuerdo de aquella visita, de la cual tenían muchas ganas desde hace tiempo, y que incluso tuvieron una gran experiencia en la capital española en dicho festival en los conciertos que vieron de los grupos nacionales. Obviamente, había que preguntar acerca de si regresarán pronto a España, y a esta cuestión nos respondieron que probablemente en 2020 vuelvan, aunque todavía no saben si en formato festival, en una gira de salas o de las dos formas ya que es algo que tienen que planear.

Otra cosa de la que nos hablaron en cuanto a las giras es que no es tan difícil tocar fuera de Japón una vez ya lo has hecho una vez, algo que han hablado con sus compatriotas Crystal Lake, con quienes nos confesaron que les encantaría girar en un mismo tour e incluso estar en festivales con ellos en España como pudiera ser el Resurrection Fest, quien ha apostado principalmente por Crystal Lake en nuestro país. En cuanto a las preguntas íntegras de nuestra sección Tour Life, por escasez de tiempo, estas son las pocas que pudimos hacerles a los nipones en el tiempo que nos concedieron:

¿De quién os despedís con más dificultad cuando os vais a tocar?

La familia y los amigos en Osaka (ya que ahora vivimos en Tokio).

¿Cuál es la mayor cantidad de gente ante la que habéis tocado y dónde?

Probablemente hoy aquí en Pol’And’Rock (había cerca de 750.000 personas en el recinto), y anteriormente en Download Festival UK en 2014, donde rondarían las 20.000 en nuestro escenario.

¿Cuál es la cantidad más pequeña de gente ante la que habéis tocado y dónde?

Cuando tocamos en Londres para los conciertos de K! Pit, que se hacen en un bar muy pequeño donde caben entre 30 y 50 personas -aunque muy apelotonadas-, pero antes de eso también tuvimos algún concierto en nuestros inicios donde había 3 o 4 personas.

¿Cuál es vuestra rutina de calentamiento antes de salir a tocar?

Beber cerveza.

¿Qué es lo primero que hacéis al bajar del escenario?

Beber cerveza (risas).

¿Cómo reaccionáis cuando alguien se sube al escenario?

Es increíble. Es una expresión hacia la banda de que les gustas. Cuando éramos unos niños e íbamos a los conciertos en las salas siempre acabábamos haciendo crowdsurfing, y ahora desde el otro lado cuando vemos que lo hacen podemos sentirlo de una manera especial.

¿Qué es lo más glamuroso que habéis hecho estando de gira? Ducharse no cuenta

Después de nuestra primera gira como cabezas de cartel en Reino Unido nuestro management nos reservó un hotel que tenía un bar impresionante y eso fue de lo más lujoso que hemos visto, nos sirvieron champán y fue una gran experiencia.

Dani Bueno