Classics: Tool – Lateralus (2001)
Este tercer trabajo de estudio de la banda californiana se puso a la venta el 15 de mayo de 2001. Es también uno de los discos más querido por parte de su gran masa de fans y uno de los más vendidos de toda su carera.
Tool irrumpió en el panorama musical de una forma despiadada que no dejó a nadie indiferente. Eran una banda atípica, que mezclaba el virtuosismo del prog, la actitud nihilista del rock alternativo noventero y una descarnada crítica social totalmente punk, y pronto se volvieron célebres por sus ataques a la superficialidad hollywodiense, al sueño americano y a la cienciología, pero aún les faltaba dar un paso más, el que los transformara de esos gamberros virtuosos a auténticos artistas, y ese paso se llamó ‘Lateralus’.
A día de hoy Tool son considerados una banda eminentemente intelectual, y si bien temas como “Forty Six & Two” exploraban temas como las teorías de Carl Jung, lo normal era la irreverente crítica social de “Hooker With A Penis” o “Aenema”, y fue este trabajo el que los elevó al olimpo de música para mente pensantes de la mano de la secuencia de Fibonacci en “Lateralus” o la profunda introspección al fracaso de una relación que sigue al delicioso riff de bajo de “Schism”.
‘Lateralus’ presentó a una banda madura y que estaba lista para dar el gran salto, presentando unas composiciones más complejas que nunca y unas letras que exploraban asuntos profundos de una forma meditada y con más de un significado, guardando siempre la respuesta en la imaginación del oyente. Fue el trabajo que convirtió a la banda en los Tool que todo el mundo conoce y adora, a Maynard en la celebridad que es hoy y el que llevó el prog a las radios y las arenas.
Aunque el trabajo supusiera la conquista de las listas de éxitos y su primer multiplatino, la banda en ningún momento abandonó su esencia, sino que evolucionó mejorando lo que los fans amaban de ellos y añadió cosas que a día de hoy son elementos esenciales, y es que poco hay de comercial en el combo progresivo de “Parabol”/”Parabola” o en la dolosa “The Grudge”, por lo que realmente nunca dejaron de ser esos cuatro gamberros que estaban contra todo y contra todos, solo que esta vez lo eran de un modo más comedido e intelectual.
Aunque muchos consideren que tocaron techo con ‘Lateralus’, lo cierto es que en la poco extensa discografía de la banda no hay hueco para trabajos flojos, y es innegable que supuso que Tool se convirtiera en la banda de progresivo con mayor poder de convocatoria y que más se envuelve en su propia aura de misticismo, definiendo para siempre un sonido destinado a convertirse en historia de la música.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.