La producción y masterización de Avantasia y Edguy, se vieron sacudidas por la llegada de Sascha Paeth a la escena musical. Tobías Sammet, vocalista y frontman de las mismas, se aventura a descifrar las razones por las que cedieron las tareas de (co)producción y mezcla a Paeth, abandonando el proceso que habían seguido hasta la fecha en Helsinki.

Tobias Sammet y Sascha Paeth entraron por primera vez en contacto en el marco de la grabación de la primera entrega discográfica de Avantasia, en la que se encontraba presente el difunto vocalista brasileño André Matos, quien nos dejaba el pasado 2019 a causa de un infarto. Su amistad se materializó en un corto periodo de tiempo, quedando Tobias impresionado por el amplio abanico de conocimiento general que Sascha disponía acerca del marco musical, tanto en el ámbito de producción como en el campo de la estética del sonido.

Asimismo, realizó las grabaciones de batería y bajo de ‘Hellfire Club’, sexto trabajo de estudio de la formación Edguy (publicado en 2004), aportando significativos consejos en vistas de la materia en cuestión. En tal coyuntura, el propio Tobias admitió que, en algún momento alrededor del año 2005, sintió la necesidad de incorporar el aporte personal de Sascha en la composición y producción de su material, como un nuevo aditivo a su música.

En un post publicado por el propio Tobias Sammet en la página oficial de Facebook de la formación Avantasia, a raíz de una pregunta aventurada de un seguidor del frontman, Tobías comentó: “(Sascha) Nos enseñó cosas con las que nunca soñamos y, francamente, me convirtió en un músico mucho mejor. De repente, encontré un mentor y un compañero musical que empujó mis límites y amplió mi horizonte musical de muchas maneras diferentes”.

En efecto, Sascha Paeth devino en un gran ingeniero de mezclas, sin establecer comparaciones a mejor o a peor con el productor finés Mikko Karmila, quien capitaneó la confección de trabajos anteriores en los que Sammet se había visto involucrado (Avantasia y Edguy). Con todo, la predisposición de Sascha, su claro ideario acerca de los elementos que debían ser mezclados en un corte, así como su disposición en el marco de grabación, lo convirtieron en una pieza clave del juego desde la concepción por parte de Sammet de ideas para canciones en su pequeño condominio.

Matriz modificada

Por su parte, Finnvox, estudio de grabación finés localizado en Helsinki, postula como la localización en la que se realizó la masterización de los primeros trabajos de estudio de Sammet. Con todo, el modus operandi era, si menos, distintivo: por norma general, disponían aproximadamente de diez días para mezclar diez canciones: a la vista, un corto periodo de tiempo. En tal contexto, y de forma comprensible, debimos adaptarnos, por necesidad, a sus configuraciones estándar y de rutina.

No obstante, las bandas de power metal de la década de los noventa desprendían un espectro sonoro similar. Tobías recuerda: “Cuando estaba en un bar y tocaban Nightwish, Sonata Arctica, Thunderstone o Stratovarius, a veces pensaba que era Avantasia o Edguy. No siempre podías decir qué banda era, pero sabías que se hizo en Helsinki”. Posteriormente, Nightwish constituyó la excepción que rompió la norma, atendiendo a que, al disponer de un presupuesto agigantado, Karmila dejó de banda el trabajo a contrarreloj.

Avantasia Tobias Sammet Sascha Paeth

En adelante, la decisión de prescindir de los servicios de Finnvox y trabajar codo con codo con Sascha no se tomó en contra de los maravillosos ingenieros del estudio de grabación en cuestión, definiendo Tobías a Jussila y Karmila como “magos” en su oficio. La decisión fue fundamentada en vistas de que un allegado muy cercano a Sammet se hiciese cargo de la supervisión del material sonoro de principio a fin.

En este contexto, la entrada en escena de Paeth derivó en un corpus de producción diferente: un corte de cock rock como “F****ing with Fire” o “I Don’t Believe in Your Love” fueron producidos de forma bastante diferencial a una canción de power metal como “Shelter From The Rain” o “Sabre And Torch”. En la escena del metal, es típico asociar al género una determinada imagen sonora, extrapolando el empleo de dicha configuración en el tracklist completo del larga duración.

Con todo, la vía direccional seleccionada por Sascha fue completamente distinta, concibiendo cada tema con un espectro sonoro diferencial que se adecuaba a las necesidades específicas de cada corte. En este sentido, todo el proceso de trabajo cambió de forma drástica, llegando a realizar la masterización de un tema incluso antes de que la grabación del siguiente corte estuviera completamente finalizada. El proceso en cuestión podía extenderse a lo largo de varias semanas e incluso meses, caracterizándose por un mayor detenimiento y por resultados más pulido.

En definitiva, el impacto de Sascha Paeth en la carrera profesional de Tobías Sammet, así como en la producción y masterización del material sonoro de ambas de sus formaciones, es inconmensurable, realizando una completa revolución en términos logísticos de la ‘cadena de producción’ del material musical en cuestión.

Lorena Mendoza