Recientemente, el líder de Tool, James Maynard Keenan participó en el polémico podcast estadounidense The Joe Rogan Experience para alimentar el viejo debate del problema de las redes sociales, afirmando que las bandas veteranas que usan redes como TikTok «a menudo apestan a desesperación».

Son frecuentes las arremetidas del líder y vocalista de Tool, Maynard James Keenan contra el mundo digital y casi todo lo que hay en él. Ya hace algunos años había señalado su convencimiento de que «las redes sociales crean divisiones entre las personas». Las hemerotecas musicales están llenas de declaraciones suyas en las que, de un modo u otro, se posiciona profundamente en contra de su uso constante. Esta crítica, fundamentada en la idea del pensamiento débil, ha sido a menudo también fuente de inspiración para sus letras.

Sin ir más lejos, «The Remedy» de Puscifer (del disco ‘Money Shot’, 2015) es una canción que hacía mención a «trolls», «haters», y hablaba de la condescendencia, de las reacciones en caliente en lugar de morderse la lengua, en un alegato muy claro contra aquellos que hablan desde detrás de una pantalla: «You speak like someone who has never been smacked in the fucking mouth. That’s ok, we have the remedy. You speak like someone who has never been knocked the fuck on out. But we have your remedy…»

La profunda desafección de Maynard por las redes sociales

Recientemente, el líder de Tool, en un ejercicio de dar titulares contundentes a un polémico showman, ha optado por una crítica reflexiva contra toda esa Generación Z que vive en TikTok y a todas esas bandas que hacen uso de esta red como herramienta creativa o promocional. Sus declaraciones tuvieron lugar durante su aparición en el polémico, conspiracionista e irascible podcast estadounidense, The Joe Rogan Experience, donde el cantante de Tool, Puscifer y A Perfect Circle declaró con contundencia que «no le importa ser relevante» en esa aplicación.

Además, también reveló que cree que las bandas (de su edad) que conscientemente intentan atraer a ese público joven «a menudo apestan a desesperación». Esta es una muy clara referencia a gigantes de la escena, veteranos como no tanto, como Ghost o Metallica. Sin embargo, con herramientas analíticas de por medio o no, es fácil descubrir que en los últimos dos años, estas bandas precisamente, Ghost (con 1,1 millones de seguidores) o Metallica (con 2,1 millones) entre otras, han sido descubiertas por generaciones más jóvenes a través de redes como la reconocida red china.

Maynard no busca ser relevante para las nuevas generaciones

Y con respecto a los más jóvenes, tampoco tuvo inconvenientes en mostrarse indiferente: «No seré relevante para los tiktokers del mundo porque simplemente no estoy en su radar», le dijo Keenan a Rogan. «Las cosas a las que ellos responden ahora no son necesariamente… relevantes. Hay mucha gente que, simplemente no es mi generación; pero tanto personas mayores como jóvenes que yo, que han crecido y viven con esto. Y así como están envejeciendo, lo están descubriendo».

Crónica Hellfest 2019 Tool

Tool (Foto: Oscar Gil)

A partir de ahí, Joe Rogan le pregunta a Keenan si piensa si él se considera o no «relevante» para estas otras personas fuera de su base de fans habitual. A lo que Maynard reivindicaba que «prestar atención a estas cosas es lo que hará que empieces a desesperarte… luego te harás una cirugía plástica… y terminarás viéndote como un maldito extraterrestre tratando de insertarte en una maldita cosa estúpida. Todo esto se convierte en desesperación muy rápidamente. Apesta. Así que mantén tu arte, amigo».

Los traspiés de Maynard por el mundo digital

En los últimos años, James ha venido abandonando su cara más ermitaña y dado que tuvo que dejar la cuenta de Instagram de Puscifer para sus cosas personales, como así anunció, arrancó su cuenta propia en 2021. Desde @iamthebriefcase hemos podido descubrir muchas de sus múltiples facetas, que no son pocas, y donde también ha volcado mucha emoción, como recientemente, cuando lamentó el fallecimiento de Mimi Parker, del grupo Low, apelando a que para él fue una «enorme influencia».

Pero su experiencia previa con el omnipresente mundo de las redes sociales también le ha llevado por días sombríos. Recordemos también que el vocalista estuvo un tiempo sin pronunciarse antes las acusaciones de abuso sexual que publicó una mujer anónima en Twitter.

Que los problemas de la era Digital y de Internet son una línea roja en el mundo de la cultura, es algo sobre la que casi todos los grandes artistas vivos se han pronunciado una o mil veces. Cómo no recordar el hecho de que, hasta el verano de 2019, con el inminente anuncio del esperado álbum «Fear Inoculum», Tool todavía eran una de las pocas bandas que renegaron constantemente del streaming, con innumerables declaraciones en detrimento de su generalización como nuevo formato predominante.

Una banda que ha hecho de su legado sonoro y visual, algo mucho más allá de un simple estilo musical, llevando la inspiración, la creatividad musical o el diseño gráfico, a cotas de puro misticismo, pero también con un discurso y una crítica muy contundente sobre cómo perpetuamos o destruimos la cultura.

Es por ello que, estemos muy de acuerdo o no en este tipo de manifestaciones públicas, no podemos evitar compartir con Maynard James Keenan cierta actitud ante el impacto cultural que suponen las redes sociales. Pero quizá  el repudio de quien tiene el privilegio de no necesitarlas, tal vez no constituya el mejor ejemplo. Sobre todo porque al final las superestrellas acaban rindiéndose siempre a las lógicas del mercado, más tarde o más temprano. Por lo que la fórmula más práctica a aplicar con el mercado digital sería más bien «Adaptarse o morir» o «Nunca digas nunca».

TikTok como una nueva revolución musical

Hemos hablado más arriba de Ghost y de Metallica. Y las coincidencias con ambos casos no acaban, ya que justo en el último número de la revista Metal Hammer en USA, el líder de Ghost, Tobias Forge comentaba cómo descubrió a través de su hija que la canción «Mary On A Cross» de Ghost se había vuelto increíblemente viral por usarse para vídeos temáticos y fan-art sobre la serie «Stranger Things». Algo que no tardaron en reportarle desde el sello discográfico, por ese plus que se generó a través de un meme reutilizado en dicha red y que ha convertido en pocos días a esta canción en la más escuchada y conocida de la banda.

En el caso de Metallica, de sobra sabemos el hito que ha supuesto su aparición en la última temporada de esta serie también. A través de «Stranger Things» y de TikTok, Metallica se ha convertido en la banda sonora de millones de jóvenes. Es por ello que Lars Ulrich no ha tardado en sacar provecho, y el pasado verano se publicó el video titulado “Eddie, this is for you” con la banda interpretando el «Master of Puppets» a la par que la famosa escena de la cuarta temporada de la serie.

Estamos en definitiva viviendo un momento de transición de muchos aspectos y ámbitos: en la comunicación, en la música, y en el modo de consumo de entretenimiento, y no todos esos grandes referentes quieren subirse a ese tren (ahora que es el momento. No hay más que ver cómo las cuentas de otras leyendas del metal no presentan cifras acordes a su relevancia: la cuenta de TikTok de Iron Maiden apenas presenta 300.000 seguidores (a noviembre de 2022) o Megadeth, que incluso estando de promo de su reciente nuevo disco, aún está en unos 100.000 seguidores.

Y esto es algo que quizá muchos artistas críticos con las redes aún no han entendido del todo: y es que el mensaje original de la obra de arte, por irremplazable que sea, no es la única lectura posible. La obra de arte es, desde el momento en que se publica, un recursos para cualquier que quiera convertiro en otra cosa. Que el resultado de esto la banalice y la trastoque hacia un mensaje un tanto más ‘superficial’, es sin duda un marco de discusión muy amplio.

Rubén G. Herrera