THERION – EL CAPRICHO DE UN GENIO INCOMPRENDIDO
Suecia siempre se ha caracterizado por poseer una escena metálica muy saludable y con una gran cantidad de genios por metro cuadrado. Desde Leif Edling o el Sr. Quorthon hasta Dan Swano, pasando por Peter Tagtren, Jesper Stromblad, Michael Ammott, Jon Nodtveit, Nicke Andersson o el propio alma mater de THERION, Christofer Johnsson.
La figura del tipo frontman, compositor, productor, multinstrumentista y mil cosas más se da de una manera muy especial en un país como Suecia y lo cierto es que desconozco el porqué. Lo único que tengo claro es que tipos como los mencionados anteriormente han sido capaces de afrontar todas las fases de una producción musical prácticamente ellos solos y lanzar sin demasiadas ayudas externas sus propios productos al mercado.
Para entender la aparición de una banda como THERION y su posterior evolución (o para muchos involución…) habría que retroceder unos 15 años en el tiempo y ver como estaba la escena en cuanto a “metal extremo” se refiere allá por Suecia.
A finales de los 80 las directrices las marcaban dos bandas sobretodo, BATHORY y CANDLEMASS siendo las más reconocidas fuera de su país de origen y hoy en día aclamadas cada una dentro de los diferentes subestilos del metal oscuro y extremo en mayor o menos grado.
Junto a estos dos clásicos destacaron muchas otras bandas, no tan populares pero sí con la suficiente calidad como para perdurar y ser recordadas en los años venideros como HEXENHAUS, MEZZROW, MIDAS TOUCH, MANINNYA BLADE o los no tan extremos pero sí heavies y oscuros hasta las cejas, MORGANA LEFAY (posteriormente LEFAY).
Si a estas bandas “clásicas” le sumamos todo el “boom” death metal de finales de los 80 / principios de los 90 del cual salieron gente como NIHILIST / ENTOMBED, GROTESQUE / AT THE GATES, DESULTORY, EUCHARIST, NECROPHOBIC, TREBLINKA / TIAMAT, LUCIFERION, OPETH, GRAVE, UNLEASHED, EDGE OF SANITY, DISMEMBER, MERCILESS, LIERS IN WAIT, HYPOCRISY, CARNAGE, UNANIMATED, DARK TRANQUILLITY, DISSECTION… Nos encontramos con una cantera de bandas impresionante que pocos años más tarde ayudaría a establecer el death metal en Europa como estilo propio, bien sea bajo la etiqueta de death melódico (IN FLAMES, CEREMONIAL OATH, CRYSTAL AGE…) o death metal sueco (GRAVE, ENTOMBED, DISMEMBER…).
El caso de THERION, pese a que los años les han redefinido como una banda “melódica”, es cuanto menos curioso puesto que sus inicios fueron de lo más cafres, ceporros y garrulos de casi la entera generación de bandas suecas de death metal.
El embrión de THERION surge a finales de los 80 cuando publican un par de demotapes, “Paroxysmal holocaust”, “Beyond the darkest veils of inner wickedness”, de un sonido paupérrimo ambas y contando en la primera con el gran Matti Karki ( DISMEMBER, CARNAGE, CARBONIZED) a las voces antes de que el propio Christofer Johnsson se encargara de ponerse delante del micro.
Habiéndose labrado una buena reputación entre el underground de la época a base de circular sus demos a través del famoso tape trading, la tienda y distribuidora local House of Kicks (posteriormente famosa discográfica y distribuidora sueca de bandas como ABLAZE MY SORROW, DARK FUNERAL… ) les publica su primer trabajo “oficial”, un single en vinilo
El sonido de “Of darkness” poco o nada tiene que ver con los THERION que todos conocemos. Aquí lo que Christopher Johnsson muestra es una predilección por el thrash/death americano primerizo, similar a las demos de MORBID ANGEL o a los dos primeros discos de DEATH, con una producción a cargo de quien en los años venideros se convertiría en uno de los pilares básicos de la escena sueca produciendo infinidad de trabajos, la gran mayoría de ellos, hoy clásicos, el señor Thomas Skogsberg (AMORPHIS, ENTOMBED, GRAVE, COMECON, DARKTHRONE, NECROPHOBIC, AT THE GATES, AFFLICTED, TIAMAT, DISMEMBER … Casi nadie vamos) en sus famosos Sunlight Studios.
Como curiosidad decir que en los créditos de “Of darkness”, en el apartado dedicatorias, se nombra a los “all evil norwegians…” en último lugar. Para quien no lo sepa, THERION en su día fueron al igual que PARADISE LOST o algunas bandas más, punto de mira del Inner Circle noruego por su supuesta “falsedad” a la hora de tocar death metal de apariencia satánica, pero con un mensaje que escondía un trasfondo “amoroso y de convivencia familiar”. Debemos suponer que el sr. Euronymous y sus huestes misántropos, en un ataque de efervescencia y ebullición de hormonas y acné sin precedentes, decidieron que debían hacer desaparecer de la faz de la tierra a este tipo de bandas que “hablaban” pero no “actuaban”. La leyenda cuenta que un buen día, el bufón de Count Grishnack (BURZUM) junto con su novia, se dirigieron a casa de Christofer Johnsson con intención de quemarla. Por lo visto colgaron una camiseta de BURZUM en la puerta y le prendieron fuego (bufff, que satánicoooo….) dejando en la puerta un mensaje del tipo “Count estuvo aquí y pronto volverá”. A los pocos días, Christofer recibió una carta donde ponía algo parecido a esto “Hola víctima, acabo de volver de Suecia, creo que me dejé una camiseta y unas cerillas, así que volveré…”.
Como la gran mayoría de actos del Inner Circle, se quedó en una mera chiquillada sin mayor trascendencia.
A finales del mismo año, y con un sello discográfico nuevo, Active Records, THERION lanzan su segundo Lp, “Beyond sanctorum”, un trabajo también muy crudo pero donde ya empiezan a perfilarse algunos de los aspectos que definirán el sonido de THERION en los próximos años, como una mayor utilización de teclados, voces femeninas y masculinas limpias, riffs más a medio tiempo… En líneas generales este segundo “Beyond sanctorum” supera con creces al primer “Of darkness” ya no solo en contenido sino en forma, contando con una de las primeras carátulas del señor Kristian Wahlin o también conocido como Necrolord (EMPEROR, DARK TRANQUILLITY, MORGANA LEFAY, CEMETARY, EDGE OF SANITY, DARK FUNERAL…).
Paralelamente, el bajista Lars Rosenberg, conocido por haber formado parte de la formación “clásica” de EMTOMBED y miembro también de SERPENT, junto con su colega Piotr Wawrzeniuk (posteriormente batería también de SERPENT) forman la banda CARBONIZED y reclutan a Christofer Johnnson para que se encargue de grabar las guitarras. Finalmente Christofer, decide compatibilizar sus labores con THERION y se convierte en miembro a tiempo completo de CARVONIZED sacando al mercado 3 discos, a cuál más raro, a principios de los 90. Su estilo poco o nada tenía que ver con THERION, algo así como una fusión de death metal, rock sinfónico y jazz, muy curioso y original ( desde aquí recomiendo “disharmonization”, un discazo).
Con la llegada de 1993, el tercer disco de THERION ve la luz, “Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas” con un nuevo sello discográfico, Megarock. De nuevo el gran Necrolord se encarga de la portada consiguiendo una de las mejores de toda la carrera de THERION. El sonido mejora sustancialmente y ya nos encontramos ante una banda 100 % profesional, con un buen sonido y que empieza a despuntar gracias a lo original de su propuesta. Todo aquello que se vislumbraba en “Beyond sanctorum” se convierte en realidad en “Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas”, la complejidad de la música, los primeros elementos clásicos, las melodías propias de claras reminiscencias árabes, el acercamiento hacia el heavy metal clásico, las voces limpias…
Por esa época Christofer entra a formar parte de una organización llamada Dragon Rouge, dedicada y especializada en magia, ocultismo y demás historias que desconozco ( y que me traen sin cuidado ), quien quiera que se informe aquí sobre el tema www.dragonrouge.net/ .
Por lo que tengo entendido, toda la temática de las letras de THERION giran entorno a los prospectos que dicta esta organización y por lo visto, lo que hace 10 años no era más que una pequeña asociación, hoy por hoy es toda una institución en su campo con sedes repartidas por todo el mundo. Christofer por lo que pude leer hace unos años, es uno de los altos cargos de la organización.
En el año 1995 la discográfica Nuclear Blast, en plena expansión por aquella época, decide fichar a THERION y se lanza al mercado un single, “The beauty in black” que servirá de adelanto de su nuevo trabajo “Lepaca Kliffoth”. Curiosamente este single a parte de convertirse en un Hit siendo pinchado en todos los sitios consigue alcanzar unas cifras de ventas espectaculares y hace que las previsiones hacia “Lepaca Kliffoth” sean aún mayores.
Como era de esperar, con este “Lepaca Kliffoth” se produce el cambio diríamos definitivo y THERION abandona el death metal por completo adentrándose en una especie de heavy metal clásico con influencias de la música clásica y la música árabe, recordando por momentos a unos CELTIC FROST de “Into the pandemonium” por ejemplo (Y no lo digo únicamente por la versión que se marcan ddel “Sorrows of the moon” de CELTIC FROST). Como curiosidad destacar la gran producción obtenida en este trabajo grabado en los Music Lab de Berlín por el gran Harris Johns (SODOM, TANKARD, GRAVE DIGGER, CORONER…).
Al año siguiente se repite la fórmula del single de adelanto, en este caso “The siren of the woods” con otro tema más que aparecería en “Theli”, “Cult of the shadows” ( con Dan Swano a las voces!!!!) y un tema que compuso el bajista Lars Rosenberg antes de ser echado vilmente de ENTOMBED, “Babylon”.
Con la aparición de “Theli”, THERION llegan al punto más alto de su carrera y es que este disco les encumbra en lo más alto de la escena del metal oscuro sinfónico. ¿Quién no ha escuchado alguna vez temas como “Nightside of Eden” o sobretodo la archiconocida “To mega Therion”?
“Theli” será recordado como el gran clásico de THERION por los tiempos de los tiempos… amén.
Como curiosidad decir algo que leí hace años en una entrevista realizada a THERION por aquella época donde Christofer decía que el jefe de Nuclear Blast, ¡tuvo que venderse su Porsche para poder afrontar y pagar la grabación de “Theli”! De ser esto cierto y no una simple leyenda urbana (en su página web lo corroboran…) está claro que dieron en el clavo, hoy por hoy “Theli” es uno de los discos más vendidos de la compañía.
Gracias al éxito obtenido por “Theli”, la banda lanza al mercado a modo de agradecimiento a los fans y celebrando sus 10 años de carrera (estamos en 1997) un fenomenal trabajo llamado “A arab Zaraq lucid dreaming” donde se recoge diverso material de la banda, desde dos temas nuevos “In remembrance” y “Black fairy” (¡ambos con Dan Swano de nuevo a las voces!!), hasta versiones de bandas como IRON MAIDEN, SCORPIONS, JUDAS PRIEST o RUNNING WILD pasando por una nueva versión de su clásico de “Beyond sanctorum”, “Symphony of the dead”. Completando el disco, Christofer Johnsson incluye una banda sonora sinfónica que realizó para la película de un realizador sueco, “The golden embrace”, un buen experimento.
Llegamos a 1998 y THERION lanza al mercado el gran “Vovin”, un trabajo donde se ve claramente la intención por irse alejando cada vez más del “metal” en detrimento de la música clásica, sinfónica y operística, de cualquier modo las bases siguen siendo metálicas. Para la ocasión se recurre al sr. Ralph Scheppers (TYRAN PACE, GAMMA RAY, PRMAL FEAR) para colocar las voces en el tema “The wild hunt”, uno de los mejores y más heavies del disco. También cabe destacar la labor de las dos sobradas y reconocidas vocalistas que participan en “Vovin”, Martina Hornbacher (DREAMS OF SANITY, ALAS) y Sarah Jeicibel Deva (CRADLE OF FILTH).
Fue en la gira de “Vovin” cuando por fin pude presenciar un show en directo de una de mis bandas preferidas por entonces, THERION al completo, con la orquesta en el marco inmejorable del Wacken Open Air de 1999. Último día de festival, las tantas de la mañana, una fina lluvia cayendo sobre nosotros y THERION sobre el escenario. Desgraciadamente, tras llevar poco más de 40 minutos en el escenario, y en medio de “Cult of the shadows”, la organización decide cortarles el show sin más explicaciones, se habían pasado de la hora prevista y por mucho THERION que fuesen, a pringar como todos (Esto desmiente la teoría de cierto “grupito” español con aires de grandeza quienes supuestamente fueron maltratados por la organización del festival echándoles antes de tiempo… Si echaron a THERION…Como carajo no van a echar a Mago de oz…).
Al poco tiempo de salir “Vovin” al mercado aparece un nuevo trabajo de THERION, “Crown of Atlantis” que vendría a ser algo similar a “A arab zaraq lucid dreaming”, un disco con un poco de todo. Desde temas nuevos hasta temas en directo pasando por más versiones (lo de este grupo con las versiones es enfermizo…), en esta ocasión los grupos elegidos fueron MANOWAR, LOUDNESS y ACCEPT.
Dejando pasar poquísimo tiempo y demostrando así su hiperactividad, THERION sacan un nuevo Lp completo al mercado, “Deggial”, un disco que si bien en su día critiqué y despotriqué cual obra hereje se tratase, con el tiempo he acabado aceptando y de hecho hoy por hoy es uno de mis preferidos.
La música sinfónica decanta la balanza en contra del metal hasta tal punto de incluirse una de las mayores genialidades del señor Christofer Johnsson hasta la fecha, el “O fortuna” de Carl Orff adaptada para la ocasión. De cualquier forma un tema como “Flesh of the gods” con Hansi Kursch es lo suficiente metalero como para seguir llamando la atención de los headbangers.
Con la gira de presentación de “Deggial” de nuevo tuve la ocasión de presenciar un show de THERION en directo, aunque esa vez solo con el coro de voz pero sin la orquesta. De nuevo Wacken nos otorgaba esa gran oportunidad y como era de esperar, THERION no fallaron y dieron quizá uno de los mejores shows de todo el festival, sino el mejor. Tocando de nuevo en el True Metal Stage (el más grande vamos), con una iluminación espectacular a media tarde, con el sol ya completamente desaparecido, THERION dejaron al público completamente anonadado (incluso al propio Jesse Pintado de NAPALM DEATH quien curiosamente estaba a mi lado viendo la actuación de THERION, su cara era un poema).
Acostumbrados a su ritmo frenético de trabajo, a finales del 2001 sale a la luz el nuevo disco de THERION, “Secret of the runes”, disco que desgraciadamente no he escuchado todavía al igual que el siguiente directo doble, “Live in Midgard” por lo que no me voy a pronunciar, pero sé de sobras por lo que he leído que ambos han tenido una respuesta fenomenal por lo visto, provocada por un retorno hacia su estilo más metálico, con los elementos sinfónicos por supuesto, pero igualando un poco más la balanza.
THERION, salvo sus 3 primeros discos (que malos no son, simplemente son death metal y eso les cierra muchas puertas), pueden gustar a todo tipo de públicos sin distinción alguna, tan solo amantes de la música compleja y bien hecha bañada con elementos sinfónicos. “Lepaca Kliffoth”, “Theli”, “Vovin” y “Deggial” no deberían faltar en la discoteca de nadie, y más ahora que muchos de ellos han sido reeditados por Nuclear Blast a unos precios irrisorios, sino siempre os quedarán Emules, Kazaas, soulseeks y demás…
Javi Metal
http://www.megatherion.com/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.