Así fue el último concierto de System Of A Down en España
El Resurrection Fest acaba de anunciar el que será el cabeza de cartel de su edición número 15: System Of A Down. Esta es una de las bandas más queridas por nuestras tierras y será la formación que liderará un line-up que se va a ir completando a medida que pasen las semanas, configurando seguro una oferta estilística para todos los gustos y reafirmándose como una de las citas imprescindibles del calendario veraniego de todo amante del metal.
No hace falta que nos remontemos demasiado en el tiempo para poder recordar la que fue la última actuación de System Of A Down en nuestras tierras. Fue ni más ni menos que en el Download Festival Madrid 2017, en un festival que se construyó a medida para que la banda de Los Ángeles pudiera brindar su show a toda una generación que no había tenido la oportunidad de cantar en directo esos temas que marcaron, muy probablemente, toda su adolescencia. Habían pasado doce años desde la última vez que les teníamos en la capital… demasiado tiempo para todos los que abarrotaban el recinto madrileño.
Con una banda en estado de gracia, que basó la mayor parte de su concierto en himnos intergeneracionales que casi todos tenemos en nuestro subsconsciente, hicieron una de las actuaciones más destacadas de ese verano del 2017. Temas como las iniciales “Prison Song”, “Violent Pornography” o “Aerials” empezaron a ponerlo todo patas arriba, pero fue en los trallazos finales a modo de “Chop Suey!”, “This Cocaine Makes Me Feel Like I’m on This Song” o la imprescindible “Toxicity” cuando aquello alcanzó unas revoluciones capaces de reventar cualquier tipo de motor a combustión.
Configuraron su presentación escenográfica con algunas plataformas en los laterales del escenario donde el cantante Serj Tankian iría posándose para encarar algunas de las líneas de las canciones de la banda, mientras que le resto de la banda iría desgranando las rápidas notas del catálogo de la formación. Al fondo del escenario, una pantalla LED iría mostrando imágenes de lo más variadas para complementar a la perfección los sonidos de unos SOAD, que, como no podía ser de otra forma, llevarían a la histeria a los que llenaban el recinto de la Caja Mágica.
El sonido no fue el mejor que se ha presenciado con el grupo, tanto por volumen (estaba bajo para ser un cabeza de cartel) como en su claridad, que podría haber sido mejor (esto se le ha achacado mucho al festival madrileño a lo largo de sus tres ediciones). Es cierto que se dejaron alguno de sus temas míticos en el tintero, pero la mayoría de hits de su discográfica hicieron vibrar a los cerca de 36.000 asistentes en el Download Madrid 2017 en una actuación en la cual la banda no dio respiro e interpretó un tema tras otro sin hacer apenas parones entre canciones.
Cerraron con “Sugar” después de repasar sus cinco álbumes de estudio de forma más o menos equitativa, dándole mucha más presencia a discos como ‘Toxicity’ o ‘Mesmerize’ pero, en definitiva, brindando un espectáculo donde no faltó ninguno de sus clásicos. Si en algo coincide casi todo el mundo es en el tremendo ruido que hicieron todos los fanáticos de la banda, entonando cada una de tan clásicas canciones y haciendo de ese concierto una verdadera celebración de la trayectoria de una de esas bandas que han marcado la historia musical de muchos de los allí presentes.
Ahora les tendremos en el Resurrection Fest 2020, en su actuación única en España durante este año, con un concierto completo y con toda la producción que la banda lleva a sus espaldas a lo largo y ancho de su recién estrenada gira europeo. ¿Preparados para volver a cantar todos esos himnos atemporales?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.