El guitarrista que rechazó sustituir a James Hetfield en Metallica
Aunque las circunstancias no fuesen idóneas, ¿a quién no le hubiera gustado ponerse en los zapatos de James Hetfield? Hay alguien que se arrepiente, y mucho, de lo que pudo haber sido.
Montreal, 8 de agosto del año 1992. Metallica gozan todavía de sus mejores años tras el boom del ‘Black Álbum’ y son unas auténticas bestias sobre el escenario. Pero, de repente, todo se para. Un accidente con la pirotecnia mientras interpretaban “Fade to Black” acabó perjudicando a James Hetfield. Sufrió quemaduras de segundo y tercer grado que afortunadamente pudo curar sin mayor problema. Pero hasta que se recuperase del todo, Metallica tenían muchos conciertos que dar.
https://www.youtube.com/watch?v=8m6mWKYpPnc&ab_channel=SkullMetalhead
Un accidente que paró el concierto y los planes de Metallica
Mientras Hetfield se tomaba un descanso de los conciertos, se pusieron manos a la obra para encontrar a un sustituto temporal que encajase a la perfección en la banda. No eran pocos los candidatos que podrían haber ocupado ese puesto, pero el primero en ser llamado fue Bobby Gustafson. Un guitarrista que en su día formó parte de Overkill y actualmente de Vio-lence.
“Fue cuando James se quemó. Me pidieron que lo reemplazase, así que intenté aprenderme las dieciocho canciones que me dijeron literalmente en dos días. Al principio, como no tenía mucho tiempo, no me sabía ninguna canción completa. Deberían haberme dado cuatro o cinco canciones y dejar que las aprendiese durante las dos semanas que tuvimos libres.
Me arrepiento de ello. Podría haber sido genial. Imagino que asumieron que yo me sabía las canciones, James, Kirk y yo éramos buenos amigos, pero yo nunca fui el tipo de persona que toca el material de otros. Siempre estaba componiendo por mi cuenta. Fui el primero al que llamaron aquella noche, me siento fatal por haberlos decepcionado”, declaró en una entrevista Bobby.
«Me siento fatal por haberlos decepcionado»
Estas fueron las palabras de Gustafson en una entrevista con VWMUSIC, mostrando su arrepentimiento por haber perdido una oportunidad de tocar con Metallica por no haber podido dedicar el tiempo suficiente a aprender la setlist entera. Pero esta esta entrevista no fue la única ocasión en la que el guitarrista habló del tema. Previamente lo hizo en el canal de Youtube de Steve “Zetro” Souza, el carismático frontman de Exodus que tiene un canal muy interesante de entrevistas en esta plataforma titulado “Zetro’s Toxic Vault”. En el capítulo que cuenta con Bobby Gustafson de invitado, este comentó de nuevo aquella historia y esta vez con más detalle.
“Me llamaron. Tony me llamó, su road manager en aquel momento. Me dio la setlist entera para aprendérmela en dos días. Tenía como dieciocho canciones. Pero yo solo me sabía algunas partes sueltas de Metallica, no era capaz de tocar una canción entera. No es lo que yo hacía, no me aprendía las composiciones de otros. Pero ellos seguramente pensaron que me las sabía. Di el último concierto (el cual debí haber cancelado) con I4NI y después volé a Denver para la audición. Y dije: ‘Bueno, no me puedo aprender todas estas canciones. ¿Qué voy a hacer?’.
Así que traté de aprenderme los cambios fuera de las voces. Dije. ‘deja que me aprenda bien las voces y después me encargaré de los cambios’. Supuestamente tenía que salir del aeropuerto de Newark. Cayó un chaparrón de unos diez minutos e hizo que mi vuelo se retrasase unas cuatro horas, así que no iba a llegar a Denver hasta mucho más tarde. Pero James estaba con mucho dolor en ese momento, así que no pudo esperar y se fue. Así que se pospuso para el día siguiente. Y yo estoy en plan ‘Ah, genial. Tengo algo de tiempo para trabajar en esto’.
Pero al día siguiente ni siquiera apareció. Y ellos hicieron la audición con cinco canciones. Y yo pensé: ‘¿por qué no me dieron simplemente cinco canciones? Podría haber pasado mucho más tiempo aprendiéndolas en lugar de dispersarme tanto’. Así que James no estuvo al día siguiente, solo éramos Kirk, Lars, Jason y yo. Sí, la cagué ahí, seguro que hubiera sido súper guay. Podría haber sido mi primer concierto en un estadio al aire libre”.
Finalmente, quien cubrió temporalmente el puesto de James Hetfield fue John Marshall, guitarrista de Metal Church que también fue pipa de Metallica e incluso le sustituyó anteriormente cuando se rompió un brazo haciendo skate. Aunque también audicionaron otros músicos como Pepper Keenan (Corrosion of Conformity) o Mike Gilbert (Flotsam and Jetsam), la elección de Marshall fue la mejor opción porque ya sabían que funcionaría y podrían regresar al tour rápidamente.
Desde luego, es una oportunidad con la que soñarían muchos guitarristas fans de Metallica y no es para menos esa espinita que se le ha quedado a Bobby Gustafson por no haber podido ser el elegido para ello. En la misma entrevista, Souza destacó el cierto parecido físico que tenía con Hetfield en su época con Overkill. Incluso hubo muchos fans que le acusaron de copiarse de él en los movimientos, el estilo, la guitarra y hasta las muñequeras. A lo que Gustafson respondió: “Yo era el más guapo. Eso es todo lo que tengo que decir…”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.