La última ocasión en que los fineses Finntroll editaron un disco fue en 2013. En ese año, bandas como Ensiferum, Korpiklaani, Moonsorrow o incluso Turisas estaban prácticamente en su mejor momento. Desde entonces, Finntroll se han limitado a actuar mucho en directo pero han dado poca guerra en el frente de la música grabada.

Blodsvept’ apareció un 22 de marzo de 2013 a través de Century Media y desde entonces el grupo tan solo ha girado por todos los festivales y salas en varias ocasiones pero sin dar una idea clara de cuando volverían al estudio.

“Cuando editamos ‘Blodsvept’ nos pasamos dos años girando y, por algún motivo, no teníamos muchas canciones tras la gira”, explica su vocalista Mathias “Vreth” Lilmåns en una videollamada. “Las canciones que teníamos no eran demasiado buenas, vaya. Luego nos embarcamos en una gira del décimo aniversario de ‘Nattfödd’ que nos llevó otro año y medio y cuando volvimos de eso dijimos ‘hemos de ponernos a componer’. El proceso fue muy lento y no teníamos mucha idea de qué tipo de disco queríamos hacer. Giramos algo más y tras eso ya nos comenzó a apremiar lo de editar nuevo material. La gente nos decía que cuándo demonios nos íbamos a reunir y me di cuenta de que la gente pensaba que nos habíamos separado como banda”, dice entre risas. “Pusimos una fecha tope y nos la jugamos a que la inspiración viniese. Y vino”.

“Justo tras venir del 70.000 Tons of Metal de este año decidimos parar toda actividad hasta que hubiese nuevo disco”, prosigue Vreth. “Y las cosas, al final, han sucedido tal y como han sucedido. Creo que las cosas han pasado ‘en el mejor momento’ por así decirlo” -en referencia a la crisis del Covid-19 que ha dejado a las bandas sin muchas más opciones que quedarse en casa componiendo y grabando-. “Lo malo es que no podemos salir de gira en todo este año. Se supone que íbamos a hacer una gira europea de un mes en septiembre-octubre pero, evidentemente, no va a suceder”.

Finntroll

Finntroll

Grabado recientemente en los estudios Sonic Pump de Helsinki, el nuevo disco de Finntroll verá la luz en septiembre de 2020, siete años y medio después de la última vez. En ese impasse el mundo del folk metal no ha incorporado a demasiadas bandas pero su dimensión se ha reducido considerablemente tras la saturación de la primera mitad de la anterior década -con festivales temáticos, bandas copia que rozaban el ridículo y, en definitiva, todo lo que pasa cuando un género se vuelve popular-. Sino, que se lo pregunten a los que vivieron la eclosión del power metal del año 2000.

“Cuando editamos ‘Nifelvind’ en 2010 la escena del folk metal estaba en lo más alto en Europa”, sostiene. “América aún no había alcanzado el pico, lo hizo hace unos cinco años. Pero tras eso parece como si toda la energía se hubiese disipado en la escena porque había un montón de giras de folk metal que siempre tenían a las mismas bandas, una y otra vez. Pienso que la gente se cansó de todo eso y me alegra que las cosas sean un poco más undergound ahora”.

“Hay muchas bandas que comenzaron esta escena con nosotros a mediados o finales de los ’90 y que ahora ya están rozando los cuarenta años. Eso hace que tomemos las cosas con más tranquilidad y giremos un poco menos. Todo el mundo tiene familias, parejas y otras cosas en su vida. Estoy contento de que la escena se haya relajado un poco porque estábamos llegando al punto de saturación”.

Vreth nos habla desde su casa, donde se encuentra supervisando los avances de la mezcla del nuevo disco de la banda. Al no poder viajar demasiado conecta vía Skype con el estudio y escucha los resultados de la mezcla en sus auriculares. “Lo estamos mezclando a distancia”, explica, “pero pudimos grabar el disco en el estudio sin problema. No hay restricción para que tres o cuatro personas estén juntas en un mismo lugar así que ha sido fácil en ese sentido. El límite está situado en diez personas como máximo”.

Finntroll Vredesvavd

Finntroll – Vredesvavd

“Tuvimos problemas con nuestro guitarrista porque él vive en Alemania”. dice en referencia a Mikael Karlbom. “Vino a Finlandia y tuvo problemas para entrar al estudio porque la epidemia en Alemania está peor que en Finlandia, así que vino para nada. Terminó grabando las guitarras desde el estudio casero de un amigo y enviándonoslo a nosotros”.

“Hemos estado en los Sonic Pump de Helsinki y estuvimos unas tres semanas grabando”, revela. “El batería, Heikki Saari, acabó todo un día antes de lo esperado, así que íbamos adelantados. Luego los dos guitarristas trabajaron en paralelo por la situación que hubo y eso nos ayudó a adelantar trabajo y tiempo. Hemos ido muy bien a nivel de fechas -por una vez en la vida-”, se ríe. “El gran problema que tenemos ahora es que no podemos grabar ningún video musical con él y tenemos que pensar qué hacemos con eso”.

Muchos discos están siendo pospuestos a causa de la pandemia así que, con el disco finalizado y una fecha de edición en septiembre, uno se pregunta si Finntroll han reajustado sus planes a causa del virus. “Decidimos editar el disco en agosto antes de la pandemia”, asegura Vreth. “No tiene nada que ver. Ya hace medio año que teníamos planeado editar el disco en esas fechas, creo que desde antes de navidad. Si lo retrasamos más sería decepcionar a los fans que llevan siete años esperando un nuevo disco de Finntroll”.

“Cuando dijimos que ya teníamos fecha la gente se puso muy contenta así que mantendremos la fecha, aunque no haremos ninguna gira en 2020. Las giras llegarán en 2021 -aunque esperamos hacer algunos shows especiales en otoño, aunque solo sea en Finlandia. Se ha hablado de abrir los eventos en Finlandia a un máximo de cien personas así que quizá hacemos algún concierto especial”.

Sobre el título asegura que no está decidido del todo el día que se mantuvo esta conversación. “Aún no tenemos un título seguro”, explica. “De hecho no teníamos ni un titulo provisional. Simplemente nos referíamos al ‘nuevo disco’, sin más. Ahora parece que sí que hay un nombre en ciernes, pero no es seguro, así que no te lo puedo decir todavía”.

La banda se ha concentrado en dar forma únicamente a éste trabajo, sin mucho material sobrante al que hincarle el diente más adelante. “Solamente nos hemos concentrado en este disco y no hemos hecho más material para el futuro. Estaría bien editar algunas canciones nuevas dentro de un año y luego editar un disco doble con ambas ediciones, pero todo eso está todavía muy en el aire”.

Como mínimo, sabemos que Finntroll volverán con fuerza en agosto de 2020. A partir de ahí, los planes de gira son un misterio. “Pero volveremos en 2021”, nos explica Vreth al acabar la llamada. “Quiero que la gente lo tenga claro, que esto es circunstancial pero que volveremos a girar en cuanto podamos salir de casa”.

Sergi Ramos