Completamos la escucha de "Uluh", ya con el trabajo terminado

Hace dos semanas que me pasaba por los estudios Sadman para dar una primera escucha a la mayoría de temas que componen ‘ULUH’, el nuevo trabajo de VITA IMANA, dando cuenta en este reportaje. Las sensaciones entonces ya fueron muy positivas, con un sonido mucho más cuidado (y completo) que su debut, alejándose de cualquier comparación que tuvieran con otros grupos en el pasado, y sobre todo, dotando a sus composiciones de una atmósfera distinta, mucho más oscura. 

Ahora, con este segundo disco ya completo, esas buenas vibraciones se han confirmado con el trabajo finalizado. Y ya es momento de desgranar las canciones una por una, intentando ser más concreto que entonces, dentro de la complicación que supone hacer este repaso con una simple escucha. Para esta escucha y posterior charla, se encontraba el grupo al completo a excepción de Pepe, su bajista, ausente por motivos personales.

 

 

11º19"N 142º15"E: Ya lo dije en la primera parte de este reportaje. Inquietante, oscura, tal y como ellos dicen, surge de las profundidades y se abre paso hasta llegar al primer corte. Hace referencia tanto al interior del propio ser humano, como al de la naturaleza.

Animal: Comienza el espectáculo. Un riff cortante se une a la percusión, para explotar tras un grito de Javier Cardoso, que da lugar al riff con el que terminaban los vídeos del making of del álbum. El juego de voces entre Javi y Pepe hace acto de aparición (y en otros cuantos cortes, como en el adelanto ‘Romper con Todo’), haciendo ganar puntos al estribillo. El ritmo en muchos momentos lo marca el doble bombo de Dani, y en la parte final cobra importancia la percusión, antes de terminar de manera arrolladora.

Crudo Invierno: Desde el principio se nota una bajada de revoluciones, moviéndose en un tempo más lento, y reflejando en muchos momentos decadencia. Hay alguna voz limpia (no confundir con melódica), que se encrudece enormemente para la entrada del estribillo. Ya en este corte se nota que el grupo juega con los cambios de ritmos y las paradas, y se aprecian punteos y arreglos de Puppy y Román de fondo. De nuevo Miriam toma protagonismo cerca del tramo final, antes de terminar de manera cañera, y alargando lo que parece una agonía.

Corpus: Una de las conocidas, regrabada totalmente. Tanto esta canción como la siguiente ya sonaban bien en el maxi single, pero ahora encajan mucho mejor en todo el concepto del disco, además de tener un aire distinto. El juego de voces vuelve a funcionar a las mil maravillas, y otra vez se alarga el final con una de las partes más pesadas y densas del álbum.

Romper Con Todo: El otro presente en su lanzamiento previo a ‘Uluh’, y que como su predecesora, vuelve a encajar mucho mejor en el disco que por separado. La intro ha ganado enteros, y poco más se puede decir que no se sepa ya de ella. El dúo Pepe-Javier vuelve a mostrar lo bien que queda, y la percusión el doble bombo y el riff de guitarra se unen en muchos tramos para ir de la mano en las partes más rápidas.

11032011 (Taikos II): Como indica su título, la segunda parte del tema incluido en ‘En Otro Lugar’. Un tema instrumental y acústico que marca el punto de inflexión del disco y de la historia que relata. Más que agradecerse, se trata de una pausa necesaria para dar aire al disco. Su título hace referencia a la fecha del terremoto en Japón. Un extracto de ella se pudo ver en el making of, con Puppy grabando las guitarras. Miriam y Dani son el acompañamiento perfecto, marcando el ritmo… hasta que cerca del final parece que preceden al principio (o final) de algo; se crea una tensión a la que sucede el sonido del mar. En efecto, marca el final de la primera parte del disco, y ya el comienzo de la segunda.

Orígen: Continuación de la anterior, es un interludio que enlaza directamente con el siguiente corte. La pausa y tranquilidad continúa con ella, recordando en algún momento a los mejores tiempos de METALLICA con sus intros a grandes temas; evoca desolación y melancolía, antes de romperse definitivamente…

 

Quizás No Sea Nadie: A pesar de ser otra de las que baja velocidad, suena amenazante desde su comienzo. La más rica en cuanto a cambios de ritmo (una constante en sus casi cuatro minutos), y gran importancia de la batería de Dani. En el quinto vídeo del making of se puede ver a Javi cantando “Guardo palabras de rencor, mañana quizás… se las tengan que tragar”. Toda una señal de por donde va la línea agresiva de la canción.

Cráneo: Su ritmo es totalmente pegadizo, y en algunos momentos hasta bailable. El tema más tribal, en alguna parte puede llegar a recordar a ‘Gondwana’, uno de sus temas más conocidos. Vuelve a incluirse alguna voz limpia, que quedan olvidadas tras el grito de “APLASTANDO”, desde el que se vuelven a mostrar arrolladores.

 

Un Nuevo Sol: Single potencial, el tema más frenético y enfermizo de ‘Uluh’. La percusión y las guitarras se vuelven a unir en uno solo, y la voz entra sin bajar velocidad; es más, parece que hasta se acelera. Pepe y Javier siguen demostrando lo bien que encajan sus registros. Tiene algunas guitarras rapidísimas (en el tercer vídeo se ve a Román grabando alguna de ellas, a la se une un punteo en segundo plano que no se ve en el making of). Si tuviera que quedarme con algún tema, y exceptuando el que describiré a continuación, sería este junto a ‘Crudo Invierno’. Pero es que lo mejor se lo dejan para el final…

ULUH: Sin dudarlo, mi favorita… y la que más descolocado dejará al oyente. No creo que nadie se espere algo así de VITA IMANA. El grupo vuelve a empezar desde las profundidades, con guitarras acústicas y arreglos varios de instrumentos (que Miriam presentó en su episodio del disco). El ritmo es un constante in-crescendo al que se va añadiendo el resto de la banda, hasta que entra de nuevo el registro limpio de Javi (en un segundo plano), que se muestra como narrador del final de esta historia. Según avanza, todo se intensifica y aumenta la tensión para cerrar el álbum; desaparece de repente, llevada por las guitarras acústicas y el sonido del mar… o eso parece. La versión más cruda de Javi le hace cantar desde las entrañas, volviendo al ritmo principal del tema, y de nuevo con arreglos de guitarra de fondo. Una parada que casi resulta dramática, lleva al final del disco en lo que casi parece una canción de cuna, que junto al mar, vuelve a lo que es el inicio del álbum, enlazando con el primer corte, y cerrando el círculo.

Tras la escucha, una pequeña serie de preguntas a cuatro de los seis miembros del grupo, dando su visión de su trabajo. Miriam habla de la historia tras el disco: “Para mí VITA IMANA siempre ha sido un viaje, y ‘ULUH’ es la continuación de ese viaje; se desarrolla hasta llegar al final… dejando abierta para seguirlo en un tercer disco".

Román amplia la visión: “Intentamos crear una obra con un principio, desarrollo… no solo canciones, tema tras tema”. De ahí la referencia que hacía en la descripción de los cortes, haga referencia a que ‘Romper con Todo’ y ‘Corpus’ encajen mucho mejor aquí que de manera aislada. “Está pensado como una obra, algo que vaya fluyendo, pasando de intros tranquilas, a partes más rápidas… No ceñirte a un estilo con diez o doce temas. No nos centramos en partes aisladas, ni que haya cosas que vayan por encima de otras”.

¿Se podría decir que es una canción dividida en once? Puppy responde: “Dicho de otra manera, es como una especie de libro hecho música, con distintos capítulos; once en este caso, que forman ‘ULUH’. Como dice Román, no intentar hacer un tema, otro tema, y otro; un viaje, que la gente conozca que dentro de nuestro metal o la agresividad que transmitimos, hay espacio para partes más íntimas y tranquilas, rollos acústicos, nos abrimos a nuestros gustos… Las intros, las partes tranquilas, las olas del mar, todo forma parte de VITA IMANA, y queremos que eso represente el nombre del grupo, no solamente la tralla que podamos dar; creo que ‘ULUH’ demuestra todo lo que nos gusta tocar, y no ya solo con la música, sino los efectos y ambientes. A todos nos gusta la naturaleza, y se refleja en todo el disco".

Ya se sabe que hoy en día la gente consume música de manera muy rápida… y este disco es un desafío para escuchar de principio a fin. Es complicado que una canción llegue a reflejar todo lo que tiene detrás. “Con los grandes discos, muchas veces no te llega todo lo que tiene con una primera escucha. Con el tiempo vas apreciando los matices, los sonidos, arreglos… Esperamos que la gente lo acoja de la mejor manera posible, porque esto es lo que somos; la última palabra siempre la tiene el público”.

Y la guinda del pastel es el tema que da título al disco; un tema diez, cuya duración es exactamente esa, diez minutos. Javier nos explica algo sobre ella: “Llevaba años esperando hacer un tema así. De donde vengo, y lo que me transmitían ellos, era algo muy cañero y agresivo; con matices y densidades, pero muy directo. Y ‘ULUH’, la canción, hace que se te pongan los pelos de punta de principio a fin; con el disco hemos intentado matizar más los detalles que ya se podían captar en ‘En Otro Lugar’. Si lo escuchas de principio a fin, puedes pasar de un extremo de guitarras duras y contundentes, a otros relajados de guitarras acústicas y ambientes para escuchar relajadamente en el sofá. El viaje al que hacían referencia te lleva a distintos sitios, y cuando llega al final, a mí me produce tristeza. Una canción con un ambiente creado pero que pasa de partes cálidas con guitarras suaves, a partes cañeras… No sé, si hay un tema que refleja el disco, es ella”.

Se nota que el grupo es una piña, y Román habla sobre ello: “VITA IMANA es un grupo muy global, ponemos empeño entre los seis para que nadie destaque por encima de los demás; somos una montaña: si quitas lo de abajo, lo de arriba no existe”. Respecto al tema percusión, ya se sabe que en muchos grupos el sonido no hace justicia a su aparición; no es el caso, porque aquí está muy presente. Ya lo pongo en la descripción de las canciones, y Puppy lo intenta dejar más claro todavía: “Si queremos que el grupo se diferencie un poco de lo que se conoce por metal, la percusión es fundamental, y no existiría VITA IMANA. No queremos ser un grupo más; cuatro de los seis componentes son percusionistas, y cada uno va aportando lo suyo para crear una obra completa. Del tema uno te lleva al dos, del dos al tres, del tres al cuatro…”

Lo que consiguen con esos contrastes, arreglos y bajadas de velocidad, es que la escucha se haga más amena por lo completo que suena. Y evidentemente, las partes más cañeras se enfatizan: “Es típico de VITA IMANA. Componemos las canciones con sentimiento, porque tú nunca estás en lo más alto; eres una montaña rusa, y las canciones salen solas”. Puppy continúa esa definición: “Y todo es gracias a que somos seis músicos, y no seis metaleros. Yo quizá sí que lo soy, pero como digo también me gustan las guitarras acústicas; a Román le gusta algo más complejo, no tan clásico. Miriam apenas escucha metal… y es algo positivo, porque aporta el elemento distintivo”.