STUDIO REPORT CON SEXMA
El grupo editará en breve su nuevo disco, "Hexánime"
SEXMA no son nuevos en las páginas de The Metal Circus. Ya en su momento se pudo leer por aquí la review de su ‘Ciudad de Dite’, junto a la entrevista correspondiente. Además, Igor Lope fue uno de los músicos que accedió amablemente a colaborar en el reportaje que un servidor escribió sobre el vigésimo aniversario del auge del grunge, sabedor de sus gustos por todo el movimiento de Seattle en la década de los 90. Han pasado cuatro años desde entonces, ¿qué ha cambiado en SEXMA? El propio Igor es el encargado de ponernos al día en este reportaje. “Los cambios de formación nos han dado frescura y un gran salto de calidad, la entrada de Gonzalo, al no compartir su tiempo en otro grupo más, ha sido crucial a la hora de componer el disco.
Nuestro anterior bajista se fue por no poder compaginar su vida en Madrid y tener que venir a menudo a ensayar y componer. Con Héctor Monje antes y con José Herrero ahora, al poder componer y ensayar con bajista los temas descansan y cobran una fuerza que antes no tenían, ya que las composiciones siempre partían de las guitarras y la voz, y ahora se componen con todos y eso hace que las canciones sean mejores y más elaboradas en todos los instrumentos”.
Los relativos cambios (o mejor dicho, evolución) de la banda se aprecian desde ‘Leitmotiv’: por un lado, la contundencia de las guitarras, que suenan más potentes que en su antecesor; por otro, la voz de Igor, más variada, y agudizando las melodías, mucho más elaboradas y mejoradas. Se nota que se han tomado su tiempo para componer y dar varias vueltas a las canciones que componen «Hexánime». “Queríamos comenzar a componer una vez acabada la gira de presentación de ‘Ciudad de Dite’. Como bien decía BON JOVI, para grabar el primer disco tienes mucho tiempo, pero para el segundo solo un año, ya que el poco o mucho nombre que te hayas hecho, si dejas pasar el tiempo, la gente se olvida de ti.
Pero aún queriendo, una vez acabada la gira, comenzó el tortuoso tiempo que ha habido entre el anterior disco y este. Y digo tortuoso por un motivo, tres salidas de componentes de SEXMA, dos bajistas y un guitarra. Y Burgos no es Madrid, o no había gente interesada o bien los candidatos no reunían la calidad que exigía el grupo. Aunque alguna canción como ‘En Pie’ tiene algo más de tiempo, yo diría que el disco se comenzó a gestarse realmente una vez que entró Gonzalo en el grupo, y es por ello que el cronómetro de composición nos ha llevado año y media de nuestras vidas y no cuatro como parece”.
Para la grabación han vuelto a los estudios Cube de Madrid, repitiendo a los mandos Alberto Seara. Igor explica de manera clara la elección. “Aunque a priori yendo a Cube para la crítica tienes el hándicap de comparaciones con SOBER, para nosotros Alberto Seara es el mejor productor y técnico de sonido que hemos visto y oído, controla todo los instrumentos, escalas musicales, etc… Además, no solo se limita a grabar las canciones tal y como las llevas, sino que aparte de sacar de ti lo mejor que puedes dar, aporta ideas haciendo que la canción mejore manteniendo la esencia de la canción tal cual fue compuesta”.
Igor ha tocado un tema clave, la odiosa comparación con SOBER, que no solo ellos han sufrido por grabar allí; lo mismo ha pasado con otros grupos como SONUS DELAY. El caso es que las comparaciones por aquí muchas veces son usadas de manera despectiva en vez de para dar una idea, así que ahondo en ese tema con el vocalista. “Sinceramente dudo que nos quitemos la dichosa comparación. Vale, en parte veo normal que nos comparen, tenemos estilos parecidos, es posible que tengamos las mismas influencias, grabamos en los mismos estudios, nos produce la misma persona, mi tono de voz se asemeja a la de Carlos,… pero no creo que por grabar en Cube tengas que sonar a la fuerza a SOBER. Han grabado una infinidad de grupos que no tienen nada que vercon su estilo. Mira MAGO DE OZ, HAMLET, D13, DAWN OF TEARS, LOS SUAVES, LUJURIA… tu me dirás qué tienen que ver esos grupos con lo que algunos llaman el sonido “Cube. Si tantas bandas de palos tan diferentes acudimos siempre a grabar allí, te aseguro que no es buscando sonar a ellos, sino buscando sentirse a gusto grabando emociones; buscan una gran profesionalidad, un seguro de calidad y un gran sonido.
Pero creo que para quien no tenga etiquetas en su mente, ni se fije únicamente en donde está grabado, podrá ver más allá y percibir bastantes cambios. Este disco está mucho más orientado al hard rock, heavy y metal clásico. Hay que tener en cuenta que hay dos nuevos integrantes, y quieras que no, los nuevos han contribuido con sus influencias y su forma diferente de tocar a que el disco suene distinto al anterior.
Queda claro ese aspecto, pero… ¿por qué las comparaciones despectivas? Es algo que nunca he llegado a entender; de hecho, las comparaciones deberían servir para definir algo, no solo para desprestigiarlo. “Si llegas al mainstream, para algunos das asco… SOBER es uno de los mejores grupos que ha dado este país, eso es innegable, pero también hay muchos que siguen las mima estela en sonido y estructuras que ellos, y puede que en muchas eso sea buscado. En parte nos halaga que nos comparen con uno de los mejores grupos que ha dado este país, pero al no buscarlo, nos jode porque ese no es nuestro caso, no es lo que buscamos. No intentamos sonar o parecernos para nada a ningún grupo en especial. Cada grupo debería buscar su propia personalidad, porque para hacer lo que hace el genuino ya está el original… Pero bueno, en parte también es normal que si escuchas un grupo, aunque no quieras, te llegue en mayor o menor medida a influir”.
Bueno, continúo con el disco. Siguen con ‘Viento a Favor’, que ahonda en ese sonido más contundente de guitarras, encajando a la perfección la voz de Igor. Y es algo que se va repitiendo a lo largo del resto del álbum, y que seguramente gane con el mastering en los estudios Sterling; la versión que aquí hemos podido degustar es la que salió de Cube para allá, y perfectamente podría ser un producto final de calidad. Así que no quiero ni pensar lo que va a ganar en esa mezcla final. La elección de llevarlo a New York “… no fue idea nuestra sino de Alberto y Carlos, ya que el último disco de SOBER, ‘Superbia’ , se masterizó allí. Nosotros pensábamos que se nos salía del presupuesto, pero como tenemos tanta fe en este disco y creemos que en ningún otro sitio del planeta se masteriza como allí… Además, teníamos en cuenta que la mayoría de los discos que nos han hecho llegar hasta aquí, nuestras influencias, han sido masterizados allí. No había nada más que decidir”.
Un posible problema de su antecesor fue un tema en concreto, ‘Quien no te merece’. En él colaboraba Kantz, cantante de TENPEL, haciendo un dúo que ensombreció en parte alguna de las demás composiciones. Aquí en cambio todo parece mucho más equilibrado, y es más complicado quedarse solo con un corte. El disco al completo se hace fácil de escuchar, todas las letras están más cuidadas, y se centran muchas de ellas en cantidad de sentimientos. En torno a todo esto, Igor piensa que “… colaborar con Kantz… ¿a quién no les hace sombra? Pues sí, en efecto, este nuevo disco esta meticulosamente pensado y mimado. Hasta que no estuvimos total y concienzudamente convencidos de que cada tema estaba finiquitado y a la altura del anteriormente compuesto, no parábamos. En las letras lo mismo; las he mimado y limado, hecho y rehecho hasta que me he sentido orgulloso de cada una, doble lectura y frase de cada canción. Intento desnudar mis sentimientos en cada palabra, buscando con ello quitarme las espinas que me ha dejado la vida. En otras decir a las personas que realmente me importan cosas que quizá me den vergüenza decirlas con palabras o a la cara. Y en otras la rabia que se tiene guardada y que si no sacas de una forma constructiva seguramente se vaya macerando en el interior explotando de alguna forma peor… Resumiendo, intento que las letras sean como una especie de liberación de cosas contenidas o guardadas”.
Precisamente si hay un tema que puede recordar en parte a la citada, es ‘Inflamable’. Posiblemente sea la letra más continuista de aquella, y aunque no destaque de una manera tan evidente sobre las demás, si llama la atención desde su primera escucha. A título personal, creo que es una de las que más papeletas tiene para ser single, ya sea adelanto, vídeo o de la manera que tengan pensada. “Creo que es el segundo que compusimos para este disco y el primero con Gonzalo. Es un tema importante ya que es el que nos sirvió para continuar confiando en que el grupo aun tenía mucho que dar y qué decir. A nivel letrístico es una buena continuación de ‘Quien no te merece’; habla del dolor que aún sigue latente en una ruptura a pesar del paso del tiempo… Pero como siempre, intento que todas las canciones tengan muchas lecturas y prismas, y a su vez sean muy directas”.
Tras la dosis de sentimiento, la fuerza de las guitarras cobra protagonismo para ‘En Mi Oración’, con un ritmo pesado, y unos estribillos donde brilla la melodía. En relación a todo lo relacionado con las guitarras, Igor piensa que “… la entrada de Gonzalo, que tiene mucha calidad tocando, ha hecho que Iván Bravo se haya tenido que poner las pilas haciendo que las guitarras estén más trabajadas. El hecho de que hayan sido grabadas con cabezales Diezel ha influido enormemente en el sonido propiamente dicho de las guitarras en el disco. Y lo de la voz, como ya te he comentado anteriormente, he tenido que aprender a utilizar mejor mis recursos vocales por necesidad, y eso ayuda a poder realizar lo que realmente quieres hacer”.
‘Gélida’ y ‘Azul’ siguen la misma línea, con un inicio donde las guitarras llevan el peso hasta la entrada de la voz, donde poco a poco introduce de nuevo sus melodías; quizá en la segunda la importancia de Iván y Gonzalo gana enteros, pero como decía más arriba, el equilibrio que consiguen a lo largo de todos los temas es increíble. ‘Nada Que Ofrecer’ sube la velocidad, y con esa rapidez se convierte en una de las composiciones más pegadizas. A estas cosas me refería con la evolución del grupo, se nota que las cosas que han cambiado, han sido para bien. Y hablando de cosas distintas, en cuatro años no solo SEXMA ha cambiado, también todo el panorama donde se mueven. En ese aspecto Igor piensa que todo está peor; se explica. Lo vemos mucho más negro, hace cuatro años la crisis no se vislumbraba por casi nadie, la gente seguía acudiendo a los conciertos, compraban pocos discos pero se compraban… Ahora solo hay que ver la cantidad de tiendas de discos que se han ido al garete. Había promotores, discográficas, salas de conciertos… hoy en día es encomiable las que siguen en pie. Pero bueno, realmente los que estamos haciendo música hoy en día lo hacemos por amor al arte, y nunca mejor dicho. Dime, aparte de raras avis como VETUSTA MORLA, o ANGELUS APATRIDA en el metal y en menor medida, grupos españoles que se hayan hecho grandes de un tiempo a esta parte… Te lo digo yo: ninguno. ¿Por qué? Porque el mundo de la música no da para comer, es un hobbie, o mejor dicho una pasión.
Para ‘En Pie’ y ‘Crucificado’ nos encontramos con dos de las mejores letras de las diez que han hecho. Sin descuidar la música, ellas buscan su momento de gloria, y estas dos son algunas de las que se llevan el premio. Notando tanto la mejoría compositiva como vocal, y teniendo a su cantante contestando nuestras preguntas, es obligado preguntarle por su crecimiento musical. “Crecer no he crecido nada, que sigo siendo igual de bajito (risas). Bromas aparte, debido a que tengo el tabique de la nariz desviada y los cornetes hipertróficos, me ha generado tener diafonía crónica. Y eso me ha conllevado a tener que aprender a cantar y a usar la voz para no ir a los conciertos y quedarme sin ella. Imagino que ha influido en el hecho que este disco este mucho mejor cantado y sobre todo mas vocalizado. Además es más fácil ejecutar lo que tienes en la cabeza cuando sabes cómo hacerlo. Aún tengo que mejorar mucho, sobre todo en métricas, pero en giros y registros he mejorado bastante con respecto al disco anterior”. A pesar de que pensaba que ‘Hexánime’ no tenía invitados, no es del todo cierto. No son de la misma manera que en ‘Ciudad de Dite’, donde estaban tanto el mencionado Kantz como Carlos Escobedo; pero aquí repite el cantante de SOBER junto a su hermano Jorge, aunque todo surgió de una manera natural. “Al principio queríamos pensamos preguntárselo a gente como Germán González de SKUNK DF o Molly de HAMLET, que somos fans de su música. O volver a contar con Kantz,o como son Sito de OTRA CARA o Rulo de D13… Pero al final creímos que lo mejor para este disco es que no participara nadie. Parece que si lo haces es para que los fans del grupo al que pides la colaboración te muestren su atención, y no queríamos eso. Y aunque hay colaboraciones, tanto en este disco como en el anterior, las que hay fueron por hermandad y compañerismo más que por lo anteriormente expuesto. Al final han colaborado los hermanos Carlos y Jorge Escobedo, estamos súper contentos y agradecidos de cómo ha quedado, son unos musicazos y solo pueden sumar en un tema. No ha sido algo premeditado, sino que ha surgido allí en el estudio”.
Cierra el disco un tema que se desmarca de todos los demás, Ya habrá tiempo de hablar de cada tema en particular, pero me gustaría saber algo más de ‘Entre vencedores’, con unas líneas vocales que parecen más cercanas al pop, aunque sigue sonando a SEXMA. No pierden su personalidad, no. “La idea surgió de Iván (batería). Quería tener un tema para recuperarse de la pana que se da en los conciertos, una canción en la que no tocase, y Gonzalo y yo empezamos a componer el tema en principio con la idea de ser solo una guitarra y voz. Pero al enseñársela al resto del grupo, les gustó tanto que al final acabamos componiéndola entre todos y con todos los instrumentos. En este disco no hemos querido tener techos estilísticos ni nada de eso; queríamos genuina y verdaderamente hacer lo que queríamos hacer. Ser sinceros con lo que hacemos, es lo que salió y como es un tema que nos encanta… ¿por qué vamos a rechazar algo por su etiqueta? Hemos compuesto sin miedo y, aún siendo totalmente opuesta al resto que compone el disco, como bien dices, sigue siendo y sonado a SEXMA. Además, hace que después de unas guitarras tan duras, los oídos de quien lo escucha se relajen y disfruten de un momento de serenidad”.
Para ir terminando, como es lógico, solo queda saber cuándo verá la luz el álbum. Tiene fecha de presentación que es el 13 de abril en la sala Hangar en Burgos, y regalaremos el disco con la entrada. Así que imagino que ese será el día de partida. El álbum posiblemente salga con un sello que aun no podemos desvelar ya que estamos a la espera de concretarlo estos días y lo sacaremos tanto en formato físico (en principio sacaremos 1000 en formato digipack), como también en formato digital. Y una vez que el disco tenga ya un bagaje y nos haga recuperar un poco de lo invertido, seguramente lo pongamos en descarga en nuestra página web www.sexmaweb.com . Desde aquí estaremos atentos a cualquier novedad. Para finalizar por completo, el vídeo del making of del disco lo puedes ver a través del siguiente enlace de youtube.
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.