STUDIO REPORT CON NIGHTFEAR
Os presentamos a la prometedora formación de heavy metal de Madrid
Desde The Metal Circus siempre nos gusta estar encima de los grupos nacionales emergentes, y este nuevo Studio Report es otra muestra de ello. En este caso junto a NIGHTFEAR, un grupo de influencias clásicas del heavy metal y hard rock cuyo germen estaba en otra formación anterior. ¿Quién mejor que ellos mismos para presentarse?
“Empezamos como un grupo de amigos de toda la vida que se llamaba ALMÁCIGA, en el cual se hacían versiones de Heavy y Hard Rock. Tras varios vaivenes, de esa formación original solamente quedan Dani y Manu. Nightfear surge como evolución natural de ese grupo.
Cuando entra Lorenzo (cantante) en el grupo y se consigue una formación más o menos estable, se empieza a hablar de crear temas propios y ahí se decide el cambio de nombre, ya que el punto de partida es escribir las letras en inglés y creemos que un nombre más guiri pegaba mas con el rollo que pretendía llevar la banda.
Se empieza en un estilo muy afín al estilo de versiones que hacíamos entonces, Heavy clásico / Hard Rock, pero según empezamos a escribir material empezó a surgir material mas Heavy y veloz. Esto provoca ciertos movimientos en el seno del grupo y ha sido con la incorporación de Osckar (batería) e Isma (guitarra) cuando se ha conseguido una formación estable y afín al material que se ha creado”.
Algo lógico lo de empezar como un grupo de versiones en estos (y tantos otros) estilos. Pero claro, es necesario saber cuáles son esos grupos de referencia, las influencias palpables que tiene NIGHTFEAR. “Pues de todo, desde el metal clásico de toda la vida como pueden ser Sabbath, Maiden o Priest, pasando por el power metal de los 80/90 como Helloween o Gamma Ray, Symphony X nos encanta a todos también, bandas mas thrash como Megadeth, Annihilator o Testament incluso referencias de metal extremo”.
Una vez sabemos cómo nació la banda y sus principales influencias, toca saber dónde se ha grabado su debut, que saldrá a la venta de aquí a no mucho y llevará por título ‘Inception’. Casi todo el trabajo ha sido en La Casa del Ruido, donde además tenemos nuestros locales de ensayo. Creemos que la tranquilidad y la comodidad son fundamentales a la hora de grabar y aquí hemos tenido
presión cero. Además, nosotros nos lo hemos guisado y comido todo ya que todos los miembros del grupo han tenido, en mayor o menor medida, experiencia en grabaciones, a parte de que dos de ellos, Dani y Manu, son técnicos de sonido, con lo que creíamos que estábamos capacitados para conseguir un resultado satisfactorio, así que de la mano de Dani, que al final es el que ha llevado el peso técnico de las grabaciones, nos pusimos a ello y sinceramente creemos que el resultado es bastante bueno.
En Sonoland grabamos las baterías. Básicamente nos surgió la posibilidad de grabarlas allí, que es un estudio muy reputado, y la aprovechamos. ¿Y la masterización? El disco está siendo mezclado y masterizado por Jevo (Valhalla, Soulitude, El Reno Renardo) en sus estudios, en Vizcaya. Lorenzo lleva participando ya unos cuantos años en Soulitude y hay una relación de amistad con él de mucho tiempo, y ya que nos encanta como suena todo lo que él hace, la elección fue obvia.
Con lo poco que he escuchado parece que el equilibrio entre todos los instrumentos y la voz es total, no hay nada que intente destacar sobre los demás. Es por eso que me pica la curiosidad si ha habido un tratamiento especial para algo en concreto… “Realmente no… hemos intentando que todo suene lo mejor posible. Hay muchísimo trabajo en cada una de las secciones del grupo. Las baterías fueron reescritas por Osckar cuando llegó para llevárselas a su terreno, hizo un trabajo increible y le ha dado otra dimensión al grupo. El bajo no se ha limitado a enmarcar la base rítimica, hay muchos arreglos y dibujos de bajo a lo largo de todo el trabajo. Las guitarras rítmicas se ha intentando que suenen precisas y contundentes, así como el trabajo hecho por Isma en los arreglos, dibujos y solos de guitarra ha sido brutal. Las voces también se han cuidado mucho, hay muchísimo trabajo de armonías y coros, así como un cuidado muy grande en los matices, buscando siempre el matiz correcto en cada parte (más agresivo, más limpio, mas rasgado etc.). Nunca nos hemos limitado a hacer que algo suene, si no que tiene que sonar bien y de la manera en la que, a nuestro juicio, debía de sonar”.
Esos arreglos y detalles se aprecian desde el primer tema del álbum, ‘A New Beginning’, que viene tras la intro que da título al propio álbum. Un nuevo nacimiento… que puede que sea reflejo de la génesis de la banda. ¿O no? “’A New Beginning’ es un tema especial, es el primer tema que se escribió como NIGHTFEAR, que no el tema más antiguo. Por ejemplo, ‘The Best night’ o ‘Neverending Lie’ vienen de la época de ALMACIGA, o el germen de ‘Gates of Fire’ también surgió por aquel entonces. Pero cuando estábamos haciendo ‘A New Beginning’, NIGHTFEAR ya estaba en marcha. Fue un tema que se hizo entre todos y la verdad es que representaba muy bien de donde venía el grupo y a hacia donde quería ir a partir de ese momento. Cuando empezamos a hacer las letras, el concepto salió solo. Y por supuesto, estamos aquí para quedarnos, que no os quepa duda”.
Por lo expuesto en sus palabras, no podía ocupar otro puesto en el track listo definitivo. En él, además de los arreglos y el equilibrio, se aprecia ese estilo que nos dicen a medio camino entre el hard rock y el heavy metal clásico. No es un secreto que el heavy como tal tuvo su momento de auge (tanto internacional como nacionalmente), pero pasados los años parece que su popularidad empezó a decaer, y a derivare en distintas etiquetas que nacieron de él. Bueno, creemos que el estilo del disco representa lo que la banda ha vivido durante su tiempo de vida. Creemos que en este disco hay varias influencias, Metal Clasico, Power Metal, Thrash metal, Death… Además, dos miembros básicos ahora mismo como son Isma y Osckar llegaron cuando todos los temas estaban compuestos, aunque hay mucho trabajo suyo de arreglos.
Con esto queremos decir que el estilo del grupo no es algo fijo y definido desde ya, a buen seguro evolucionará y se expandirá. No estamos cerrados a nada en ese sentido, el mundo del Metal es muy amplio no tenemos inconveniente en explorar cualquiera de sus vertientes.
Aunque yo piense que llegó a ser un estilo obsoleto, NIGHTFEAR no está de acuerdo en mis palabras. ¿Obsoleto? No creemos que exista música obsoleta, no solemos hacer mucho caso a las modas. Vamos a un concierto de IRON MADIEN y curiosamente son los conciertos más multitudinarios (quitando festivales) Y todo el mundo flipa con los temas clásicos, suena ‘Moonchild’, por ejemplo, y se nos siguen poniendo los pelos como escarpias, da igual el estilo que sea, da igual la época en la que se haya escrito, es un temazo y punto.
Ves grupos como Airbourne que lo petan y hacen hard rock del de toda la vida… Creemos que mientras existan buenos temas y que ofrezcas un producto excitante, el estilo da un poco igual”.
Con lo de obsoleto no pretendía faltar ni nada por el estilo. Sólo que muchos grupos que practicaban cierto género musical ya tocaron techo, dejaron pasar su mejor momento y nunca podrán alcanzar las mismas cotas de éxito en el pasado. El ejemplo de ‘Moonchild’ es bueno, porque pone los pelos de punta un tema con veinticinco años, mientras que no ocurre de la misma manera con alguno de los últimos cinco años. Pero sin enrollarme en el debate, me vuelvo a centrar en ‘Inception’, y un tema en concreto: ‘Gates of Fire’. De largo, la canción que más llamó mi atención desde las primeras escuchas. Es un tema que viene de la primera etapa del grupo, muy marcado por el Heavy Clasico, con toques muy Dio con una parte muy rápida al final que recuerda a Maiden. Nos encanta. Además creemos que aun sonando a todo eso, hemos conseguido darle un punto diferente y fresco al tema, tanto en su comienzo atmosférico con esas guitarras acústicas, como por su frenético final, con gutural y blast beat incluido. Es un tema que si te fijas es muy largo para un tema de estas características (cinco minutos y pico) y se te pasa volando.
Una cosa que sorprende es que junto a la intro y a los siete temas previstos inicialmente… se unen otro par a modo “bonus”. Es algo habitual en ediciones especiales (digipack, otros países, etc), pero en este caso, ¿a qué se debe? Hubo un arduo debate en el seno del grupo sobre si debían entrar estos dos temas o no. Básicamente son temas que provienen de la época primigenia del grupo y su estilo dista mucho del resto del album, más Hard Rockeros. Al final, como son temas que, de todas formas, nos gustan, nos daba pena que no saliesen, serían temas que se quedarían en el olvido, ya que ya no los tocamos en directo. Finalmente la decisión fue grabarlos y meterlos como bonus.
Duda resuelta. Y es que para los músicos no tiene que ser tarea fácil dejar fuera composiciones que forman parte de tu vida, aunque sean de un estilo algo distinto. De hecho, se nota ese “cambio” tanto en ‘The Best Night’ (una de sus partes instrumentales parece beber de las guitarras de Slash en el pasado) como en ‘Neverending Lie’, algo menos agresivas y rápidas que las demás, con un punto pegadizo y muy ochenteras. Distintas, sí, pero bastante atractivas.
Para ir terminando con el asunto, siempre me ha gustado que un grupo de importancia a su imagen… y no me refiero a la estética precisamente. Hoy en día cualquier persona con ciertas nociones de photoshop puede hacer una portada de un disco. Pero para hacer algo en condiciones, te lo tienes que currar. Y NIGHTFEAR lo ha hecho con una portada futurista y épicas que entra por los ojos. ¿Por qué no todos se preocupan tanto por estos detalles, cuando muchas veces lo primero que vemos a la hora de buscar información de una banda es la portada de su disco? Estamos 100% de acuerdo contigo. La verdad es que cada vez se está cuidando menos la estética de los discos y nos parece un error absoluto. No solo a nivel de portada, sino a nivel de diseño del libreto y acabado general del cd. Si alguien está pagando por un disco, está pagando por todo, no solo la música, y nosotros, como consumidores, agradecemos que todo esté cuidado, que se vea que hay cariño detrás del trabajo.
El autor es Xabier Amezaga, portadista también en el proyecto SOULITUDE, donde participa Lorenzo y, como has visto, es un animal. Nos ha ayudado muchísimo, no solo con la portada si no con el diseño de toda la caja. Todo está cuidado al detalle, desde las fuentes utilizadas hasta los colores, los fondos… en general cada esquina del disco esta estudiada.
Respecto al concepto de la portada… nosotros no nos hemos involucrado demasiado, le pasamos algunos temas y algunas letras y le dejamos trabajar. Hay mucho de ‘A new Beginning’ o de ‘Pride’, que habla de colonización de nuevos planetas cuando en la tierra ya no nos quede nada. Pero al no ser un disco conceptual, tampoco hay una relación con todos los temas. La intro (‘Inception’) si que tiene una relación directa con lo mostrado en la portada, de hecho se compuso una vez vista.
Presentación dicha y hecha. Para terminar, dejamos el listado de canciones junto a esa portada tan llamativa, además de un vídeo a modo making of de lo que podremos disfrutar en len breve. ¡Estad atentos!
- Inception (Intro)
- A New Beginning
- Storm Watcher
- Immortal
- Gates of Fire
- Steel Warrior
- Nightmare
- Pride
- Neverending Lie (Bonus Track)
- The Best Night (Bonus Track)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.