STUDIO REPORT CON HELL»S FIRE
En Septiembre verá la luz su nuevo álbum, "A.M.M.O"
Varios medios teníamos una cita en los estudios New Life de Vallecas de José Garrido y Daniel Melian para escuchar el nuevo disco de HELL’S FIRE, titulado ‘A.M.M.O’ ((A Motherfucking Mayhem Overdose). No es ningún secreto que el rock y metal nacional goza de buena salud, está mejor (y más extendido) que nunca, y ni las últimas noticias en torno a la (in)cultura de este país son obstáculo para que muchas bandas luchen por sacar un poco la cabeza en nuestro panorama. Y si no puede ser aquí, de aquí a no mucho, lo será fuera. Valga este nuevo álbum de los madrileños para demostrar que cada vez más bandas apuestan por un sonido internacional; y sea en inglés (como este caso) o en castellano, la proyección de sus trabajos de cara a exportarlos cada vez es mayor.
‘HBB (Hellbilly Booze Brigade)’ marca el punto de partida en un álbum donde (sin desmerecer batería y bajo) tanto las guitarras de David Suárez y Mario, como la voz de Big Mario son las que se van alternando el papel protagonista a lo largo de las trece canciones. Haciendo honor al título del disco, parece que unos cartuchos nos metan de lleno en una batería machacona antes de un cambio de ritmo… que poco después nos damos cuenta de que es una de las constantes de ‘A.M.M.O’: el disco está plagado de giros a las canciones para hacerlo dinámico y ameno. Ese cambio principal viene con la entrada de la voz, que aquí no destaca tanto como en los temas posteriores; lo que sí es reseñable es un solo (larguísimo) marca de la casa, empezando en segundo plano para ocupar el principal según avanza, desembocando en un final denso puramente Southern. Un comienzo prometedor, pero que pronto se ve superado por la sucesión de cortes posteriores. Ese final pesado enlaza con ‘Stone Cold Grave’, en el que pronto entra un riff superpegadizo y la voz de Big Mario empieza a atrapar. Y es que, dentro del estilo “borrico” que tienen en muchas canciones, otra de las premisas de este trabajo es que tienen una cantidad de riffs y melodías pegadizas que se quedan grabadas desde la primera escucha (como fue el caso de los que estábamos allí). Nuevo solo de calidad (otra vez en un segundo plano), juego de guitarras alternando partes más veloces… vamos mejorando. Para ‘Far Away from the Sun’ es la batería la que marca el ritmo con su doble bombo, arropado en todo momento por las guitarras. Más pesada y con los mejores registros (y más variados) de voz de todo el álbum, en palabras de David, buscaban “… encabronar un poco el rock and roll”. Está claro que lo están consiguiendo.
La distorsión reina en el comienzo de ‘Crawl’… pero vuelve a tener un “algo” pegadizo, algo que te atrae desde el primer momento. La voz es más agresiva que en los temas anteriores, y destaca la parte intermedia de la canción… o eso parece. Cuando llega el solo de guitarra mejora todavía más, y aunque su duración sea de por sí largo, se hace corto. El final es más cafre y cañero antes de difuminarse en una outro que pone el broche a uno de los mejores cortes. Antes de ‘On The Road’, empieza a haber más palabras por parte de los músicos (y el productor) como presentación de las canciones. David decía que “… ésta es una de nuestras canciones que mejor nos puede representar, es rockera y clásica. A mí no me gusta el sonido añejo excesivo y necesito que suene potente. Creo que es un punto positivo tener canciones distintas en un disco pero que no te cueste diferenciar que sean de un mismo grupo”. José Garrido también opinó sobre ella. “Yo creo que HELL’S FIRE tienen dos vertientes: una americana sureña, y otra más metalera… sureña. No suenan para nada europeos. Éste tema en concreto me descolocó, y con él me ganaron por completo”. No es de extrañar, porque esa alusión a lo sureño aquí se confirma al 100%. El bajo cobra importancia vital antes de que las guitarras vuelvan a tener papel protagonista (perfectamente se podría haber desarrollado como un tema instrumental). Quizá por la calidad tan alta de Mario y David, la voz tiene que colocarse al mismo nivel con su entrada, y así lo demuestra Big Mario; su parte final es más contundente antes de jugar con los cambios y terminar de manera inesperada. Otro de los más destacados.
El lado más metalero sale a relucir en ‘God Will Not Come’. Sin dejar ese sonido sureño (sobre todo presente en el solo de guitarra), se acercan (más aún) a una de sus principales influencias, PANTERA, aunque creo que con ‘A.M.M.O’ se van a alejar un poco de esa comparación (odiosa). A nivel de riffs, estará entre los tres mejores de todo el trabajo. Se nota variedad dentro del estilo que practican, y David es claro: “Lo que mola es que ‘On the Road’ y ‘God Will Not Come’ vayan seguidas”. Antes hacía referencia al sonido internacional, del que también tiene algo de culpa el mastering por parte de Mika Jussila (un habitual para cantidad de bandas españolas); el productor José Garrido decía que el finlandés le comentó “… que no le engañara, que esta banda no era española. Quería decir algo bueno… a su manera (risas). Es el disco que más le ha llamado la atención este año, y tiene claro que si lo cogiera alguien con más salida económica, podría hacer muchas cosas por él. Pero claro, él no sabe cómo está el tema discográfico en España…”. Ahí queda eso. Y si de sorpresas y variedad se trata, no puedo dejar de decir que ‘Cletus’ es la más completa de todo el disco. ¿Cletus? Sí, el paleto de los Simpson. El banjo inicial nos mete de lleno en un ritmo alegre que se une a una guitarra guarra y sucia con un toque punk y estribillos hardocre; está hecha por y para el directo, con una parte central más pesada antes de retomar esa velocidad y contundencia del principio en el que la batería manda. Mario nos decía que “… aún no sabemos cómo la haremos en directo. El banjo lo ha grabado un amigo de la banda al que le hemos propuesto que lo meta también en los conciertos. A ver en qué queda”. Y como no nos cuelan dos canciones iguales, en ‘Straight to Hell’ David nos avisa que “… nos metemos en un sonido panteroso rock and rollero, con un riff que tiene mucho Groove”. Parecida en estructura a ‘Far Away from the Sun’, ya que la batería muchas veces intenta mandar junto a las guitarras.
Quizá por esa importancia compartida en la anterior, con ‘Word of Hurt’ David y Mario vuelven a la carga con sus riffs y un peso específico; a nivel de guitarras, el tema más completo. Big Mario vuelve a sacar su rabia con un registro cargado de mala leche, aunque a la mitad dejan algo más de hueco a la melodía. A estas alturas llamaba la atención que la mayor parte de composiciones superan los cinco minutos, pero David lo dejaba claro: “Me encantan las canciones cortas… pero no me salen (risas)”. Aproximándose al final, en ‘Rattlesnake’ colabora Miguel Bárez de INNTRANCE en un solo donde solo le acompañan bajo y batería; un tema muy DOWN con un final “cazurro” donde aparece el característico sonido de la serpiente de cascabel. Todo lleva impregnado ese aire sureño y desértico. La velocidad se adueña de la banda en ‘Reckoning Day’ (nada que ver con la de MEGADETH), e incluso se marcan un solo con influencia clara de SLAYER, si bien el resto del tema está más marcado por su lado más cercano al grupo de Anselmo y Dimebag. Cierran con ‘Vaseline Monster’ (vaya título…), que terminaron en el propio estudio. “Lo traíamos prácticamente desnudo y lo fuimos acabando aquí”. Big Mario vuelve a sacar su lado más amenazador, y vuelve a nuestra cabeza las palabras de “… encabronar el rock and roll”, porque aquí vuelven a hacerlo: el riff es puramente rockero, pero lo embrutecen de mala manera. Vuelve a haber referencia al título del disco, ya que por momentos parece que los instrumentos estén disparando por su manera de ser tocados. Un final genial… si no fuera porque ‘On The Road (Cajun)’ es la guinda del pastel donde “… parece que estemos sacando todo de un pantano de Louisiana”. Una versión con bajo eléctrico (por Daniel Melian) y el famoso banjo mencionado anteriormente puramente redneck con influencia bluegrass y que tiene un encanto especial. Atentos, porque puede ser uno de los discos del año; y no entro ya en lo de nacional o internacional. El 22 de Septiembre será el día, y desde aquí estaremos atentos a cualquier novedad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.