Primeras impresiones con el disco terminado

 

 

En los últimos meses hemos seguido de cerca la evolución de ‘Amnesia’, lo que será la nueva obra de HAMLET. A una primera parte en enero, aún en estudio con los temas sin voz, le siguió una segunda parte (en colaboración con el Facebook oficial del grupo) con las primeras mezclas, lo que nos daba una idea aproximada de lo que iba a ser el álbum. Esta tercera ya presenta el producto final, después de haber anunciado los títulos de las canciones y de mostrar a cuentagotas vídeos de la grabación (tres hasta la fecha).

Pocos éramos los medios afortunados invitados a la audición, lo que hace el círculo de personas que han escuchado el disco aún más cerrado. Antes del evento, hablábamos sobre ‘Amnesia’ con el grupo. Paco, por ejemplo, tan solo pedía al público que le den una oportunidad al disco, que lo escuchen. En un tiempo donde la música muchas veces se convierte en un consumible más, eso es mucho, y el grupo lo sabe. Por eso han conseguido hacer un disco cuya escucha se convierte en una experiencia; temas directos pero con muchos detalles por descubrir, una auténtica montaña rusa musical. Tal como dijeron en las partes anteriores de este studio report, ‘Amnesia’ es un disco de contrastes; no mentían. En cualquier caso, HAMLET lo ha vuelto a hacer, y consiguen no repetirse con el paso del tiempo sin perder sus señas de identidad.  Vamos tema por tema:

ORIGEN: Intro acústica que rompe en unos riffs pesados que podrían recordar a los tiempos de ‘Inferno’ de una manera más cruda. Los acordes que se escuchan en la intro y outro de los vídeos del making of pertenecen a ella.

LA FUERZA DEL MOMENTO: los riffs pesados del final de la intro se aceleran ligeramente, dejando la voz con un efecto de fondo, en un segundo plano. Un grito la rompe, y empiezan los contrastes de Molly, lo que se convertirá en una constante a lo largo de todo el álbum. Cerca del final vuelve la voz con el mismo efecto del comienzo, unido a un punteo melódico, antes de romper en la parte más potente del tema, en lo que se podría definir como una mezcla de ‘Inferno’ y ‘Hamlet’, el disco negro. Como sorpresa (positiva, por lo bien que quedan), esos arreglos de cuerda en una parte cerca del final de una manera muy sutil.

ENTRE LA NIEBLA: La estructura se invierte, dejando la voz rasgada para las estrofas, y el registro melódico para los estribillos. Es uno de los cortes más fáciles de asimilar, y de los que más llaman la atención de primeras. Molly se muestra esplendido con distintos matices, aunque el peso general lo llevan las guitarras de Alberto y Luis. Entre los detalles, meten un E bow en el tramo final del tema.

MI SOLEDAD: Ya de primeras, arranca con el doble bombo de Paco subiendo la velocidad; enorme su trabajo en todo el disco. Un cambio de ritmo inesperado la rompe bruscamente… y es que es la que mayor número de cambios tiene, tanto musicales como de voces. Eso sí, el final es como el principio, a toda pastilla.

DEJA VU: Otra de mis favoritas. Su riff parece sacado de ‘Nola’ de DOWN. Molly se muestra roto en casi toda ella, tal como pide la música. El solo que contiene es marca de la casa. Cerca de terminar se encrudece, haciéndose aún más pesada, y dando la sensación de que en cualquier momento puede aparecer la voz de Phil Anselmo… pero aparece Molly con la voz doblada, antes de terminar gritando “… ya lo sé, habrá más. Ahora ya lo ves, todo sigue igual”.

LA SOMBRA DEL PASADO: Después de un tema cañero y otro más denso, vuelven a la senda de ‘La Fuerza del Momento’ o ‘Entre la Niebla’. Sorprende de nuevo la brusquedad (para bien) con la que ejecutan los cambios a lo largo de todo el tema. Molly vuelve a ser protagonista en casi todo el tema, esta vez junto a Álvaro. En la mezcla final se puede escuchar muchas veces su bajo; se echaba de menos teniendo en cuenta la cantidad de virguerías que puede hacer.

Es de los temas más directos de todo álbum, y la parte final melódica de las guitarras la hace muy atractiva.

DESPERTAR SIN VIDA: Un corte que empieza al trote y parece accesible se revuelve en seguida para sonar parecido a ‘Revolución 12.111’. “Este es mi presente y lo quiero gastar” proclama Molly de una manera agresiva… antes de dar un giro y mostrar su lado melódico. Me voy a seguir repitiendo, pero la clave de ‘Amnesia’ y el mayor punto a favor que tiene son sus contrastes. Cada tema es un mundo, y dan ganas de escuchar el siguiente para ver que cambios va a tener.

UN MUNDO EN PAUSA: Sorprende la inmediatez de su letra, más cercano a las de temática social de sus primeros discos; aunque más que de protesta, es de reflexión. Es de las más accesibles, y de las estructuras menos complejas del disco, desde su comienzo con la guitarra melódica, a la que se une la batería y un grito posterior. Su parte final sí se muestra algo más cañera.

ESTADO DE FUGA: Su comienzo es más oscuro que en las demás, y Molly pronto coge todo el protagonismo. De nuevo muestran un solo en segundo plano, y se escucha a Alberto en los coros. Un tema con mucho ‘rollo’.

AL TERCER DÍA: Vuelven a subir revoluciones para empezar. En algún momento me ha recordado vagamente a ‘Escupe Tu Vanidad’. Es de las más directas, carece de los contrastes continuos de las demás, y los deja para su tramo final, volviendo a ese muro de guitarras más pesado y juntándolo a partes más rápidas.

DESESPERACIÓN: Otra vez Molly sorprende con cantidad de registros. Pasa de rasgado a melódico como si nada, para gritar, volver a rasgado y otra vez a melódico. Los contrastes musicales son menos evidentes, pero la voz ya se encarga de que haya suficientes como para convertirla en una de las mejores canciones de ‘Amnesia’. La parte final muestra un riff que hemos podido ver a Alberto Marín recientemente en su vídeo de grabación, y que está cerca del black. Tras la tempestad llega la calma, y deja paso a un pasaje acústico… que debería ensamblar a la perfección con ‘Origen’.

 

 

‘Amnesia’ tiene muchísimos puntos a favor. El primero de ellos es la unidad que tienen los temas, haciendo fácil a la par que difícil que tema elegir como adelanto; me explico: fácil porque prácticamente cualquier tema refleja a la perfección el sonido del disco. Difícil porque hay que elegir solo una. Un punto negativo es tener que esperar aún todo el verano para tenerlo entre manos y poder desgranarlo a fondo. Tras la escucha, el grupo al completo contesta a nuestras dudas y cuestiones sobre el álbum.

La gran diferencia con respecto a su predecesor está clara: las voces: “Se ha enfocado de una manera distinta, en términos globales. Tanto a la hora de componer, como de grabar, de sonido… ‘La Puta y El Diablo’ era casi un disco en directo, y aquí no ha sido así; en aquel apenas había espacio para la voz, dando mucha importancia en la música, y ‘Amnesia’ es muy distinto en ese aspecto”.

 

También había novedades con respecto a la grabación. “La confianza que nos ha dado Carlos Santos se ha notado mucho. Le gusta mucho el rollo metalero, y todo le surge de manera natural. Se puede decir que grabar con él nos ha supuesto todo, es una persona joven con la que hemos quedado encantados”.

“La mezcla de Fredrik Nordström también se ha notado. Ha jugado con los niveles de la voz y las guitarras, y se nota a la hora de escuchar temas como ‘La Fuerza del Momento’”. Vaya que si se nota. Es increíble como ensamblan las piezas del puzle, y hay partes que pasan de un segundo plano a subirse como si nada, sin sonar forzado.

 

‘Amnesia’ verá la luz con Kaiowas Records, después de que Roadrunner desapareciera como tal. “Era algo que no estaba en nuestras manos. El sello pasó a otros dueños, y tomaron decisiones. Lo que tenemos claro es que con el anterior disco pusimos los cimientos de ciertas cosas, como de girar por Europa, y queremos seguir con ello. El título hace referencia a experiencias y vivencias del grupo; que parece que que haya asuntos que crean amnesia con respecto a lo que hemos hecho, y ya no estuvieran ahí”.

 

 

                                                                     

Y es que sacar un disco hoy en día no es una tarea fácil. Ni siquiera para un grupo como HAMLET. Por eso, que menos que una oportunidad para cuando salga en septiembre de este año. Dicen que lo bueno se hace esperar, y ‘Amnesia’ promete mucho. Un disco muy directo, con un mundo detrás por descubrir con el paso de las escuchas. Les queda mucho por decir y por hacer, casi veinte años después. Tal como dijeron en algún momento de la tarde, ellos crearon algo, y serán ellos los que lo destruyan cuando quieran; pero ese momento queda muy lejos en el tiempo. A los cinco se les iluminaba la cara tanto a la hora de hablar del disco, como a la hora de comentar pequeños detalles, como unas pequeñas orquestaciones de violín que aparecen en un par de temas de manera muy natural y en segundo plano. Pero ese y otros tantos habrá que descubrirlos con el paso del tiempo…