SODOM – FIN DE SEMANA METÁLICO EN GELSENKIRCHEN!!!
Con motivo de la presentación del nuevo y potente lanzamiento de los germanos SODOM, www.themetalcircus.com fue invitado al evento promocional que su compañía, Spv, había montado para los medios de comunicación en la ciudad germana de Gelsenkirchen.
Junto
con Sergi Ramos, quién también acudía a la presentación del disco por parte
de otro medio periodístico (Metal Hammer), embarqué en el aeropuerto del Prat
de Llobregat dirección Dusseldorf. A nuestra llegada a la ciudad germana, agarramos
un taxi con destino a Gelsenkirchen donde se encontraba el hotel que iba a albergarnos
a todos los medios allá acreditados durante nuestra estancia en suelo alemán.
Tras dejar nuestras pertinencias en el lujoso hotel Maritim Hotel, el cual,
por cierto, debe dar su nombre a cualquier cosa excepto a nada relativo al mar,
pues éste caía relativamente lejos de donde nos encontrábamos, fuimos recogidos
por Olly, representante de Spv en el evento, quién nos reunió a todos en el
hall del hotel para llevarnos al museo Bergbau, situado en la localidad de Bochum,
construido en 1930 y poseedor del distintivo de ser el museo dedicado a la minería
más grande e importante del mundo.
Una
vez hechas las presentaciones entre los diferentes miembros de la expedición
y el propio Tom Angelripper, quién se ofreció para hacernos de guía en nuestra
ruta turístico-cultural por el museo, entramos al colosal edificio para sumergirnos
unos 20 metros bajo tierra y empezar la visita. No creo que el trasfondo cultural
del acontecimiento le interese lo más mínimo a nadie (¿Algún minero entre nuestros
lectores?), Así pues, tal evento
se realizó para que los diferentes fotógrafos acribillasen a fotos al pobre
Tom en un entorno más que idóneo de cara a obtener unas buenas instantáneas
que adornasen los diferentes reportajes que de ahí se iban a realizar, secundados
en todo momento por las cámaras que nos acompañaban que filmaron todo el evento,
suponemos para incluirlo en el nuevo Dvd de la banda previsto para Septiembre
de este año
Tas
una visita guiada de cerca de una hora en la que Tom, quién para los que no
lo sepan, trabajó en la minería durante bastantes años hasta que optó por dedicarse
plenamente a la música, hizo de maestro de ceremonias, subimos de nuevo a la
superficie para alzarnos sobre una de las construcciones más bastas que he podido
contemplar
en mi vida; Una especie de torreta de 100 metros de altura, cuya finalidad me
es desconocida, (¿Un mirador?), Desde la cual se podía contemplar todo el área
del Ruhr, eso sí, padeciendo un frío y un viento infrahumanos, que acabaron
por rematar incluso a muchos de los nórdicos que entre el grupo estaban. De
nuevo en la superficie, entramos todos en los taxis para dirigirnos de vuelta
a Gelsenkirchen, la ciudad natal de Tom Angelripper, cuyo bar más emblemático
(al menos para Tom), la taberna
tradicional Gasthaus Plattenberg, sirvió de escenario para todo lo que estaba
por llegar.
Tras asentarnos en tan acogedor recinto, la fastuosa cerveza germana –
Ahhh que placer más divino – empezó a correr como la tinta entre los invitados
para gozo de los presentes (y como más tarde se comprobó, ¡Posible motivo
de quiebra económica de la compañía Spv!, ¡A quién se le ocurre cargar con todos
los gastos ante semejante manada de cerveceros compulsivos!). Tras charlar discernidamente
de Metal, lógicamente, política, fútbol y obscenidades diversas con gente de
los diferentes medios allá congregados, fuimos invitados a acercarnos al Catering
“Sírvase Usted Mismo” de cara a contentar al estómago, el cuál,
todo sea dicho, llevaba causando estragos en más de uno (¿Ehh señor Ramos?).
Cuando la cuenta corre a cargo de otro suelen suceder este tipo de cosas; A
los pocos minutos el catering en su totalidad había desaparecido por arte de
magia. Curiosamente, Sergi y un servidor tuvimos el placer de compartir mesa
con nada más y nada menos que Gotz Kuhnemund, jefe de Rock Hard en Alemania
(la revista que más ejemplares tira actualmente en el mundo) y personaje clave
de la escena metálica donde los haya. De ello deducimos que su capacidad para
retener datos metálicos debe ser, seguramente, directamente proporcional a su
voraz instinto alimenticio y es que raramente se ve comer
nunca a nadie tan rápido y con tanta dedicación como lo hace el señor Kuhnemund
(no sabemos si por necesidad, glotonería o sencillamente, prisa ante la cada
vez más exagerada escasez de catering). De cualquier forma, nadie se quedó con
hambre y tan magnífico menú típico del área del Ruhr contentó a todos los allí
presentes.
Con el estómago lleno, prosiguió como era de esperar la cata de cerveza hasta
que se dio paso a las entrevistas con Tom Angelripper y sus compañeros de grupo
Bobby y Bernemann, quienes se habían unido recientemente a la bacanal. Por suerte,
tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tom y al resto del grupo cuando estos
todavía no habían alcanzado su grado etílico máximo, algo que quedó patente
más tarde con Nasrin de Spv acelerando las entrevistas para que a nadie le tocase
conversar con un
Tom pasado de vueltas (Ya se sabe que el alcohol provoca que uno diga y haga
cosas de las que luego se puede arrepentir…).
Tras realizar una entrevista con los 3 miembros de SODOM que podéis leer un
poco más abajo y perpetrar una curiosa sesión de fotos con el grupo a las afueras
del bar, empezó la verdadera fiesta.
Junto a los 20 y pico medios allí presentes, la gente de Spv, bastantes invitados
de otras compañías, Andy Brings (antiguo guitarrista de SODOM y productor del
nuevo trabajo de la banda “Sodom”, cuya reseña podéis leer en nuestra
sección de discos) y demás personajes que no tengo ni la más remota idea de
quienes eran, Sergi y un servidor proseguimos con la fiesta. Todo sea dicho,
el señor Ramos, que no es muy dado a participar en este tipo de bacanales metálico-etílicas,
optó por irse a descansar al hotel a engullir una preciosa montaña de discos
promocionales que le estaban esperado gustosamente en la mesa para ser reseñados.
Lógicamente,
las consecuencias de la masiva cata de cerveza no se hicieron derogar y empezaron
a darse las primeras notas curiosas de la noche, casi todas ellas protagonizadas
por el gigantón noruego de la revista Scream, Hakon Grav, ¡Quién a duras penas
podía sostenerse en pie!, Y quién ostenta en dura pugna con Gotz Kuhnemund el
título de “máximo
bebedor oficial de la noche”. Hasta donde mi mente es capaz de recordar,
un servidor compartió con Justin de Terrorizer, Morgan de la Rock Hard francesa,
Angelo (editor de la Metal Hammer italiana) y Andreas Reissnauer de Metal Blade
una de esas sesiones dialécticas metálicas interminables, apasionantes y para
algun@s insufribles, bañadas en cantidades ingentes
de cerveza Warsteiner e interrumpidas fugazmente por cuestiones relativas al
mundial de fútbol, la política internacional y el coleccionismo de películas
pornográficas (del cual el noruego Hakon, ¡Es sin duda su máximo valedor!).
A muy altas horas de la noche, parte de la expedición (la otra se derrumbó por
el camino u optó por la vía más saludable e inteligente que consistía en irse
a dormir) nos dirigimos hacia la barra del hotel donde estuvimos hasta que alguien
optó por echarnos creyendo que ya era demasiado tarde invitándonos a comprar
más cervezas y proseguir con lo nuestro en cualquier otra parte del hotel.
Al
día siguiente no tocó más remedio que abandonar el hotel y emprender el largo
viaje a casa. Cabe decir que mi sueño fue interrumpido por el inefable Sergi
Ramos quién creyó conveniente llamar a mi habitación a las 9 de la mañana para
despedirse, algo que, en tales circunstancias y siendo consciente de lo acaecido
la noche anterior, ¡Resultaba completamente innecesario!. Junto con Angelo de
la Metal Hammer italiana (Un saludo por cierto pues sé que leerás esto, ¡Stupid
gifts rules!), Emprendimos el camino de vuelta al aeropuerto de Dusseldorf no
sin antes pasar una agradable jornada visitando la ciudad de Gelsenkirchen,
comprando ropa (¿?), Bebiendo todo tipo de cafés y revitalizantes energéticos
y compartiendo opiniones generales acerca de diferentes proyectos que ambos
poseemos. Así pues, esto fue todo, ¡Espero que por lo menos se hayan entretenido
leyendo esto tanto como yo recordándolo y escribiéndolo!.
ENTREVISTA SODOM
The Metal Circus: SODOM lleváis en activo un chorro de años, ¿De donde
sacáis todavía la energía para seguir componiendo discos?, ¿No tenéis miedo
de quedaros sin ideas?
Tom Angelripper: SODOM es nuestra vida tío, nos dedicamos básicamente a
esto, siempre tenemos nuevas ideas porque dedicamos todo nuestro tiempo a esta
banda, en el local de ensayo o en la carretera, esto no es como ir a trabajar
cada día a un trabajo de mierda, hacemos esto porque nos gusta y porque de momento
seguimos teniendo ideas frescas para los nuevos discos.
T.M.C.: ¿Tuvisteis algún tipo de presión a la hora de componer el nuevo
disco? Me refiero al hecho de que os vieseis presionados por algún lado con
la obligación de tener que sacar un nuevo “Agent Orange” o M-16”,
¿Hasta qué punto os tomáis en serio las opiniones de
la gente del sello o de los fans?
T.A.: SODOM nunca mira atrás tío. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer
mejores canciones, escribir mejores letras, obtener una mejor producción, pero
nunca influenciados por nadie que desee domesticar el sonido de la banda llevándolo
hacia un terreno más comercial o accesible. SODOM venden y funcionan con su
estilo característico, supongo que por ello nunca nuestro sello nos ha puesto
presión alguna, confían en nosotros y saben que vamos a darle un disco 100 %
SODOM.
T.M.C.: Bueno ya, pero supongo que tendréis que hacer algunas concesiones
de tanto en cuanto a la comercialidad para poder tirar adelante la banda y vivir
de ello, a finales de los 80’s vendisteis cientos de miles de discos…
T.A.:
No hay que venderse a la comercialidad para vender un millón de copias. SODOM
nunca lo ha hecho, siempre hicimos exactamente lo que quisimos. No nos arrepentimos
de nada de lo que hemos hecho en los últimos 25 años, SODOM es una banda de
Heavy Metal y Thrash Metal y siempre lo será, no veo razón alguna para cambiar
a estas alturas. El próximo disco estará mejor grabado que este, tendrá mejores
canciones y mejores letras, eso estoy convencido, cueste lo que cueste, SODOM
siempre ha funcionado así.
T.M.C.: “M-16” fue uno de los discos más importantes en
la carrera de SODOM pues recuperasteis en cierto modo la popularidad perdida
durante la segunda mitad de los 90’s, ¿En ningún momento tuvisteis miedo
a la hora de grabar este nuevo “Sodom” de no poderlo superar?
T.A.: SODOM nunca mira atrás tío. Una vez “M-16” fue grabado,
nos desentendimos en cierto modo de él y empezamos a pensar en el nuevo
disco. La diferencia entre ambos discos es que por ejemplo “M-16”
tenía unos cuantos clásicos, “Napalm in the Morning”, “I am
the War” o “Among the Weirdcong” sin embargo el nuevo disco,
todos los temas son clásicos, ya lo verás, es una opinión generalizada, cuando
entramos en el estudio buscamos que cada una de las canciones que íbamos a grabar
fuese lo suficientemente buena como para valerse por sí sola y ser considerada
un clásico, ese fue el gran reto de este disco. En ningún momento pensamos “Eyy
tíos, tenemos que ir al estudio a grabar otro disco de SODOM más”, no,
en esta ocasión estábamos especialmente motivados porque hacía más de 4 años
que no pisábamos un estudio. Pero no por ello dejamos de estar trabajando en
SODOM, hicimos festivales, conciertos, el disco en directo, el Dvd… SODOM
nos ocupa la mayor parte de nuestras vidas. El objetivo siempre será componer
canciones que tú puedas retener fácilmente en tu memoria y te sea muy difícil
sacártelas de encima.
T.M.C.:
En breve vais a tirar para USA a hacer un show únicamente, ¿Hasta qué punto
quedan fans de SODOM en ese continente?, ¿Esta fecha sirve de preámbulo para
un futuro tour por los Estados Unidos o únicamente vais para allá para testear
un poco el terreno a ver como están las cosas?
T.A.: Vamos a hacer ese show, pero nunca antes tocamos en U.S.A. de gira
ni en ningún tipo de festival salvo unos pocos shows que hicimos por Norteamérica
y Canadá y el Milwaukee Metal Fest del 98, no sé muy bien porqué. Si eres un
promotor y estás interesado en SODOM, contrátanos, ya sabes, es muy sencillo,
agarramos nuestras cosas y vamos para allá. La última vez que tocamos allá fueron
unos conciertos muy exitosos, mucha gente llevaba esperándonos 20 años.
Bernemann: Has de entender también que no es fácil ir a tocar a los Estados
Unidos, por muchos motivos. Si encuentras un promotor serio todo irá bien, pero
sí es cierto que muchos no lo son y aunque el dinero no sea lo más importante,
no vas a viajar para nada, necesitas unos mínimos monetarios asegurados para
que todo el viaje sea solvente. Todas las bandas saben que viajar a U.S.A siempre
es un riesgo, en el pasado algún promotor nos intentó llevar de forma ilegal,
pero lo correcto sería ir con un visado y todos los permisos en regla…
T.M.C.: ¿Quiere decir eso que fuisteis de forma ilegal?
B.: Sí lo hicimos y nunca más lo volveremos a hacer, créeme. En el 98 tocamos
en el Milwaukee Metal Fest y fuimos como turistas, sin instrumentos ni nada
encima salvo una mochila, nos pusieron un equipo de mierda y unos instrumentos
de mierda. Joder, somos SODOM y no tenemos porqué trabajar en esas condiciones,
los amplificadores eran de los peores que vi en mi vida, no me lo podía creer,
¡Estábamos en Estados Unidos!. Ahora las cosas son diferentes, tenemos un buen
acuerdo con el promotor americano y todo parece que saldrá como es debido. De
la anterior vez aún nos deben dinero, imagínate.
T.M.C.: ¿Y no tuvisteis ningún problema con los visados, pasaportes
y demás cuando fuisteis a Tailandia a grabar vuestro disco en directo?
B.: Lo más importante para nosotros era elegir un lugar que nadie esperase,
un lugar atractivo y poco común. Siempre podríamos haberlo grabado en el Marquee
de Londres o el Zeche Carl de Bochum, pero eso habría sido demasiado previsible.
Viajamos con anterioridad a Tailandia, nos encantó y decidimos grabar el directo
allá, fue todo muy honesto.
T.M.C.: Sigo sin entender como pueden existir fans de SODOM en Tailandia,
yo creía que allá la música Metal estaba cuanto menos prohibida…
B.: Sí que habían tío, venidos de todos los rincones de Asia, auténticos
Sodomanniacs, pero claro, no puedes compararlo con Europa, aquello es diferente.
De cualquier forma no nos podemos quejar, no esperábamos tal recibimiento.
T.M.C.: Acerca del nuevo disco, creo Bernemann que en esta ocasión
te has involucrado más que nunca, las guitarras en mi opinión tienen mucha más
presencia y protagonismo que en otros discos. Me ha sorprendido mucho sobretodo
esas dosis de melodía que habéis añadido en algunos punteados y riffs.
B.: Bueno, a pesar de que no estoy totalmente de acuerdo con lo que dices
de la melodía, sí es cierto que esta vez me he involucrado más que en otras
ocasiones donde Tom lo hacía casi todo. Ha pasado mucho tiempo desde nuestro
anterior disco y lógicamente, ahora somos una banda mucho más compacta que 5
años atrás, y eso también se refleja en la composición. Sigo sin entender lo
de la melodía que dices, pero bueno, a veces sucede, los periodistas veis más
cosas en nuestra música que nosotros mismos, hahahaha.
T.M.C.: Me refería a que antes los solos eran más “locos”,
muy SLAYER, ahora sin embargo parecen estar bastante más pensados, calculados,
con ciertas melodías reconocibles en muchos de ellos…
B.: Ehh bueno, creo que sé a lo que te refieres, pero bueno, es muy sencillo,
¿Te gustan?
T.M.C.: Por supuesto, era un comentario positivo, ¡No negativo!.
B.: Pues ya está, eso era es lo más importante, hehehe.
T.M.C.: Hace poco lanzasteis vuestro primer Dvd, ¿Para cuando tenéis
programado lanzar el segundo? La última vez que charlamos por teléfono me comentaste
que sería para Septiembre de este 2006, ¿Sigue en pie esa fecha?
T.A.: Bueno, será para finales de año si todo va bien.
T.M.C.: ¿Ya lo tenéis montado o aún estáis en ello?
T.A.: Hay cosas ya hechas, algunos clips y tal, pero aún queda mucho por
hacer, además queremos añadir material de las actuaciones que haremos este verano
en algunos festivales europeos. Meteremos cosas de los últimos años de la banda,
la gira por Sudamérica, la
visita a la mina de esta mañana… Será algo así como una “Road Movie”,
con mucho backstage, muchas cervezas y todo eso, será divertido ver como se
las apaña una banda de thrash metal de gira en lugares extraños. También saldrá
el momento en el que conocí a estos tipos (Ndr. Se refiere a Bobby y Bernemann),
ellos tocaban en una banda llamada RANDALLICA, nos conocimos en el Wacken del
96.
T.M.C.: ¿Habrá algo de los festivales españoles que hicisteis hace
pocos años?
T.A.: Del Rock Machina por desgracia no tenemos nada en video grabado,
no se grabó nada.
T.M.C.: Pues he de decirte que sí que se grabó, lo que no sé quién
lo grabó. Con la revista Metal Hammer solían regalar unas cintas de Vhs con
un amplio reportaje de más de una hora donde aparecían temas grabados de todas
las bandas que tocaron.
T.A.: Joder, no estaba al corriente de ello, nadie nos dio una copia, me
encargaré de hacerme con una, nos interesa mucho ese material.
T.M.C.: Sería interesante, tocasteis de noche, buen sonido, mucha gente
viéndoos y hasta donde logro recordar, la grabación era profesional, con varios
ángulos de cámara y todo eso. Bueno, prosigamos. Me resulta curioso ver que
empezarais las grabaciones del nuevo disco con Achim Kholer y prosiguierais
con Andy Brings, ¿Porque cambiasteis de productor en medio de las grabaciones?
B.S.: Achim dejó su trabajo como productor porqué recibió una buena oferta
de la gente de Nuclear Blast para unirse a ellos como A&R Manager. Habíamos
grabado con él las baterías y las guitarras rítmicas. Cuando nos dejó tirados,
casualmente contactamos con Andy Brings, él nos dijo que tenía un estudio y
que podíamos acabar el trabajo que nos quedaba así que fuimos para allá y terminamos
las voces, el bajo y las guitarras. Piensa que lo importante no es el estudio
al que vayas sino el productor, él es el que hace que un disco suene o no y
no el estudio en sí. Andy es un buen tipo y ya había estado en SODOM así que
sabe como ha de sonar esta banda, de hecho, si quieres hablar con él, para por
aquí por el local, hehe.
T.M.C.: Apenas he podido escuchar el disco 3 o 4 veces en el avión
viniendo para aquí, suficientes para ver que “Buried by the Justice Ground”
es un hit single del Thrash Metal, me ha sorprendido, no esperaba un tema así
en un disco de SODOM.
B.: Hahahaha, sí, es una canción muy a lo MOTORHEAD, muy festiva, aunque
no por la letra precisamente. Inicialmente, teníamos la canción compuesta y
la tocábamos en el local de ensayo sin las letras; No nos acaba de cuajar, no
sonaba a una canción de SODOM. Pero cuando fuimos al estudio, Tom le puso las
letras y todo tuvo sentido, de hecho, se ha acabado convirtiendo probablemente
en mi tema preferido del nuevo disco, haha.
T.A.: Ahora me toca hacerte una pregunta yo a ti, ¿Cuál es tu tema preferido
del disco?
T.M.C.: Seguramente “Buried by the Justice Ground”, “Lay
down the Law”, que suena muy a los SLAYER del principio y sino recuerdo
mal, “City of God” tenía un trabajo de guitarras muy bueno, sobretodo
el solo que se me quedó grabado a la primera.
T.M.C.: Nos comunican que el tiempo se nos acaba, ¿Qué me puedes contar
de la portada del disco? Está guapa, pero no me esperaba algo en blanco y negro
a estas alturas.
T.A.: No tío, esta no será la portada definitiva, es solo para la copia
promo. Si miras dentro del promo verás la definitiva que aparecerá en el disco.
T.M.C.: Anda, lo entendí mal pues, yo creía que la de dentro del promo
sería la que utilizarías como poster de regalo, ahora me queda todo más claro.
Bueno Bobby, Tom, Bernemann, ha sido un placer una vez más, suerte con las tropocientas
entrevistas que os quedan esta tarde noche por hacer y espero que nos veamos
este verano por algún festival, ok?
T.A.: ¡Así será!.
Texto – Javi Metal
Fotos – Sergi Ramos & Javi Metal
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.