SLAYER: REPASAMOS SU CARRERA
Nuestro particular tributo a Jeff Hanneman
Son momentos duros para escribir sobre SLAYER. La muerte de Jeff Hanneman ha sido un palo enorme para la comunidad del metal, y desde The Metal Circus queremos rendir homenaje no sólo a la banda, sino a la figura de uno de sus guitarristas y miembros fundadores.
Los comienzos de SLAYER datan ya de hace más de treinta años, cuando Kerry King Y Jeff Hanneman se juntaron para montar un grupo y lo completaron con Tom Araya al bajo y voz, y Dave Lombardo a la batería. En dos años lanzaron ‘Show No Mercy’, su debut; en pocos meses vieron la luz tanto ese como los primeros trabajos de ANTHRAX y METALLICA. El de MEGADETH vendría más de un año después. Un sonido primitivo ya nos trajo composiciones de la talla de ‘Die By the Sword’ y ‘Black Magic’. Pero sobre todo, llamaban la atención por su imagen agresiva y sus letras con elementos satánicos; hasta su puesta en escena incluía referencias, como las cruces invertidas (recuperadas recientemente con marshalls colocados en esa posición). Tras la grabación de un EP-puente, ‘Haunting the Chapel’, y su primer directo, ‘Live Undead’, editarían su segundo álbum, ‘Hell Awaits’, mejor que su primera obra, algo distinta en estilo, pero incidiendo en sus ideas letrísticas.
Y entonces llegó el álbum que lo cambió todo. ‘Reign in Blood’ supuso un antes y después no sólo en SLAYER, sino en la música en general y el thrash metal en particular. Es un fijo en cualquier lista que se precio de “los mejores discos de…”. Muchos debates acerca de qué álbum de esa década supuso más para el género suelen terminar oponiendo a éste con ‘Master of Puppets’ (y en menor medida, ‘Among the Living’) acerca de cuál es mejor. Y el pepinazo que supuso menos de media hora dividida en diez temas suele dar como respuesta que ‘Reign in Blood’ es el disco de discos. Lo tiene todo. Se podría resumir con la apertura de ‘Angel of Death’ y el final con ‘Raining Blood’, que son sus temas más emblemáticos; pero las otras ocho que están entre medias hacen que todo el álbum esté a la altura. Para él contaron con Rick Rubin a los mandos, lo que fue el espaldarazo definitivo que necesitaba su sonido. Se volvieron mucho más rápidos, más agresivos, más enérgicos, amenazantes y mucho más cabreados. La temática satánica no estaba tan presente, pero sí seguían hablando de la religión y otro tipo de locuras. Cualquier fan de SLAYER sabe que buena parte de las letras las escribía Jeff Hanneman, lo que le ha traído algunos problemas a los que ha tenido que contestar con el paso del tiempo. El más importante viene con la mencionada ‘Angel of Death’ y su relación con el nazismo (“Auschwitz, the meaning of pain”), debido al apodo del médico Josef Mengele, cuyos escritos sirvieron de inspiración para componer la letra. Por aquel entonces vino la primera salida de Dave Lombardo, momentánea, ya que unos meses después volvía para la grabación de su siguiente trabajo.
‘Sout of Heaven’ vería la luz en verano de 1988, repitiendo grabación con Rick Rubin y profundizando en su propuesta de una manera más lenta pero igualmente potente. Si bien no causó el mismo impacto que su antecesor, temas como ‘South of Heaven’, ‘Mandatory Suicide’ y ‘Silent Scream’ sí que mantuvieron el nivel y pasaron a ser grandes clásicos de la banda. También se incluía una versión de JUDAS PRIEST, ‘Dissident Agressor’. Ahondando y conjugando la velocidad de uno con la pesadez de otro llegaría dos años más tarde ‘Seasons in the Abyss’; SLAYER seguía sumando himnos en su haber, como el tema título, ‘Dead Skin Mask’ o sobre todo ‘War Ensemble’, encargada de abrir el disco. Eran grandes tiempos para el grupo, con el Clash of the Titants junto a MEGADETH, TESTAMENT y SUICIDAL TENDENCIES en el tramo europeo, para hacer lo propio por su país con MEGADETH, ANTHRAX y ALICE IN CHAINS (años después se recordaría aquel tour como lo más parecido a The Big Four’). Pero no todo era bueno. Dave Lombardo volvía a dejar la batería en 1992, ocupando su puesto Paul Bostaph, procedente de FORBIDDEN. Justo antes habían editado ‘Decade of Agression’, resumiendo sus diez primeros años de vida en un directo crudísimo.
Fueron entonces los momentos más bajo de su carrera, coincidiendo con el auge de otros géneros musicales y la irrupción de bandas emergentes. ‘Divine Intervention’ siguió recogiendo buenas críticas, pero no era lo mismo que en la década anterior. La polémica volvería a ellos con el tema ‘SS-3’, y seguirían sumando temas emblemáticos a su carrera, como ‘Dittohead’. Aprovecharían la época para un VHS en directo, ‘Live Intrussion’, grabado en la gira junto a MACHINE HEAD. ‘Undisputed Attitude’ pasaría más desapercibido dos años después, con un puñado de versiones de temas punk de grupos como D.R.I o MINOR THREAT entre otros y un par de viejas composiciones de Hanneman. SLAYER seguiría deambulando en los 90 con un criticado ‘Diabolus in Musica’, el intento del grupo por adaptarse a los nuevos sonidos reinantes; por eso, no era lo esperado de una banda como ellos. A pesar de todo, donde seguían reincidiendo era en la temática, con referencias recurrentes a la religión, muerte y asesinatos varios.
Después de una época no muy destacada, todo pareció volver a la normalidad con la salida de ‘God Hates Us All’… si no fuera porque lo hizo el fatídico 11 de septiembre de ese año. SLAYER se vieron salpicados, como tantos otros, por los atentados del World Trade Center, paralizando la promoción del álbum. En mitad de la gira, se producía el esperado retorno de Dave Lombardo debido a una lesión de Bostaph. ‘Disciple’ (nominada a los Grammy) y ‘Bloodline’ pronto se convirtieron en las más destacadas. ¿Las letras? Un vistazo al título explícito (junto a la portada del álbum) hace que no hubiera que contestar a esa pregunta. Rememorando tiempos mejores, harían una gira tocando íntegramente ‘Reign in Blood’ bajo el lema ‘Still Reigning’, que también serviría como título a un nuevo DVD. En la misma época también saldría a la venta otro documento audiovisual, ‘War at the Warfield’, y un boxset, ‘Sountrack to the Apocalypse’, recopilando material de toda su carrera.
Se tomaron su tiempo para volver al estudio, y la fecha de salida elegida para este trabajo era el sexto día del sexto mes del año 2006 (666); finalmente se retrasó unas semanas. La mayor polémica en esta ocasión fue la de la producción, ya que en un principio Rick Rubin volvía a estar a los mandos; o eso parecía. Delegó en Josh Abraham ante la proposición de producir el nuevo disco de METALLICA, ‘Death Magnetic’, lo que SLAYER se tomó como una ofensa. A pesar de todo, se trataba de su álbum más completo en muchos años, y el trabajo dio sus frutos, consiguiendo un Grammy por ‘Eyes of the Insane’. Un año después repetirían galardón con ‘Final Six’, del mismo trabajo. No deja de ser curioso que con dos temas como esos consiguieran algo que no obtuvieron con canciones (y discos) mucho mejores.
El décimo disco de su carrera saldría a finales de 2009. ‘World Painted Blood’ era tan simple como SLAYER siendo SLAYER: más de lo mismo. Corrían buenos tiempos para ellos, olvidando viejas rencillas y girando con The Big Four junto a METALLICA, MEGADETH y ANTHRAX, recibiendo nuevas nominaciones a los Grammy, pero la cosa se empezó a torcer con los problemas de espalda de Tom Araya y otros sucesos. Hace casi dos años y medio nos veíamos sorprendidos con la noticia de que Jeff abandonaba temporalmente el grupo debido a una operación por una infección.
Jeff Hanneman, guitarrista y miembro fundador de SLAYER, fue hospitalizado el mes pasado y fue sometido a una cirugía de emergencia en su brazo derecho después de contraer una infección grave, según relatan sus compañeros de banda, Kerry King, Tom Araya y Dave Lombardo. Si bien los médicos no fueron capaces de identificar definitivamente el origen de la infección, se diagnostica la fascitis necrotizante, y los médicos indicaron que podría deberse a una picadura de araña. El guitarrista se está recuperando en casa, ya ha comenzado el tratamiento, incluyendo injertos de piel, y se espera que se recupere completamente.
Entonces la banda anunció un reemplazo temporal en la figura de Gary Holt de EXODUS (y también Pat O’Brien de CANNIBAL CORPSE en algunas fechas). Nada fuera de lo normal que no hayamos visto en otras ocasiones. Tom Araya declaraba al respecto que “…Jeff es nuestro hermano y seguimos siendo amigos y compañeros de grupo desde hace 30 años, así que le deseamos una completa recuperación tan pronto como sea posible. Después de todo lo que nos pasó el año pasado, acordamos que no debíamos enfadar otra vez a d nuestros seguidores (refiriéndose a las suspoensión de varios conciertos por los problemas de cuello y espalda que sufrió Araya). Jeff está totalmente conforme con esta decisión, así que seguiremos de gira como teníamos planeado, aunque en este momento no podemos decir cuándo estará de nuevo con nosotros para reincorporarse a la gira". Con esa formación nos visitaron tanto en su propia gira con MEGADETH como en la edición de Sonisphere 2012. Durante ese tiempo seguían sucediéndose las noticias respecto a su estado de salud y la posibilidad de volver al grupo, ya fuera para estudio o gira.
En mayo de 2011, Tom Araya decía que "… no hay pensamientos de entrar en un estudio sin él. Como banda, no vamos a hacer algo sin él. Él es una parte integrante de la banda. Se requiere sus habilidades musicales, sus habilidades de composición. Es parte integrante de la banda. Así que vamos a esperar hasta que esté al 100 por 100 y pueda unirse a ese proceso y ser parte de ello”.
En una entrevista para la revista Classic Rock, Jeff se sinceró sobre toda su historia y la maldita picadura de araña. En esta noticia recogíamos parte de sus declaraciones.
“En el momento, ni siquiera sentí la picadura. Pero una hora más tarde, sabía que estaba enfermo. Pude ver la corrupción de la carne camino al hospiral. El brazo estaba realmente caliente. Llegué a la sala de emergencias, y gracias a Dios la enfermera supo enseguida lo que era. Por casualidad, aunque es bastante raro, había visto un caso igual un poco antes. En ese momento, estaba a una hora de la muerte. Increíblemente, el médico era un fan SLAYER; lo primero que me dijo fue: "primero voy a salvar su vida. Después voy a salvar tu brazo. Y después, voy a salvar tu carrera. Tuve que aprender a caminar nuevamente. Los injertos de piel fueron muy dolorosos y todos los músculos y tendones en el brazo estaban muy débiles. Aunque estaban bien. Tuve la suerte de que la enfermera y el doctor supieron enseguida lo que me había sucedido, porque las cosas podrían haber sido mucho peor. Es el tipo de cosas con las que puedes escribir una canción. Todo en este año podía salir mal, pero sabes, resultó bien. Satanás me cubría la espalda".
En febrero de este año saltaba la noticia: Dave Lombardo volvía a estar fuera del grupo.
"Quiero disculparme personalmente con todos los fans de Australia que han comprado tickets esperando verme tras la batería como es habitual. Para que todos sepáis la verdad, al final del día 14 de febrero fui notificado de que no estaría tocando con SLAYER en las fechas de Australia. Estoy triste y, honestamente, sorprendido por la situación. El año pasado descubrí que el 90% de los ingresos de SLAYER estaban siendo deducidos como "gastos", incluyendo las cuotas profesionales que pagamos a nuestros managers, resultando ello en un coste de millones de dólares y dejando un 10% o menos para repartir entre los cuatro miembros de la banda. En mi opinión, esta no es la manera en que el negocio de la banda debería funcionar. Intenté rectificarlo haciéndoselo saber a mis compañeros y Tom Araya y yo contratamos a unos auditores para comprobar que había pasado, pero nos denegaron el acceso a información detallada y a los documentos legales. Me pasé las navidades y el Año Nuevo dandome cuenta de que había estado de gira por todo el mundo en el 2012 pero aun no me habían pagado nada (excepto un pequeño avance) ni me habían dado información contable detallada tras un año entero de sudor y sangre. Además, me dijeron que no me iban a pagar hasta que no firmara un largo contrato que no me daba ningún tipo de seguridad por escrito de como se iban a deducir las comisiones de management y tampoco me daba ningún acceso a los presupuestos financieros o a los documentos. También me prohibía hacer entrevistas o comunicados relativos a la banda. El pasado lunes, me senté con Kerry King y Tom Araya para enseayar de cara a las fechas australianas y para proponer un nuevo modelo de negocio que era la mejor manera de que SLAYER se protegieran a si mismos para poder hacer lo que mejor hacen… tocar para los fans. Kerry me dejó claro que no tenía intención de hacer cambios y que si quería discutirlo, que se buscaría a otro baterista. El jueves llegué a los ensayos a la una del mediodía como habíamos quedado, pero Kerry no vino. A las 6:24 de la tarde recibí un e-mail de nuestros abogados diciendo que me habían sustituido para las fechas australianas. Espero que podamos resolver nuestros problemas. Pero, de nuevo, me debo disculpar ante los fans australianos que se gastaron el dinero con la intención de ver a los tres miembros originales de SLAYER. Espero veros en el futuro”.
El grupo se limitaría a un comunicado donde dejaban claro que no estaban de acuerdo con su ex-batería, anunciando que Jon Dette sería su sustituto. A pesar de declarar una y otra vez diferentes miembros de la banda que esperarían a que Jeff pudiera entrar al estudio para grabar un nuevo álbum, en marzo de este 2013, Kerry King sorprendía con unas declaraciones para MetalObsession.net. En ellas afirmaba lo siguiente:
“No tengo una actualización del estado de Jeff. Siempre ha sido muy solitario. […] Estoy lejos de Los Ángeles, así que no lo veo. Supongo que se está poniendo mejor. Podría venirse y subirse un buen rato aquí con nosotros. Probablemente pueda tocar 'South Of Heaven', pero él no va a estar tocando 'Jihad', ¿sabes lo que quiero decir? Así que sería una especie de memoria muscular a estas alturas. No sé cuáles son sus intenciones. Así que quería tener a SLAYER cubierto en caso de que él no venga a la fiesta. Si él viene a la fiesta, entonces tendremos un montón de canciones. Creo que Gary Holt es nuestro guitarrista para el largo plazo, aunque no he hablado con él, pero mantiene su horario libre cuando sabe que estamos de gira. Y estoy bastante seguro de que si Jeff de repente regresa en Junio, es probable que pague a Gary por la sustitución de su tiempo. No quiero tratar mal a alguien que nos ha sacado de apuros por dos años. Pero si Gary toca con nosotros para siempre, estoy bien con eso. Pero si Jeff se pone mejor y dice, 'Hey, tíos, yo estoy listo para tocar", y él viene a ensayar y nos muestra que está lo suficientemente bien, ese es su show”.
Nada hizo pensar en un primer momento, cuando se anunció su baja temporal, que el problema revestía tal gravedad. Pero después de haberse sabido toda la historia, menos pensable era que unos meses después iba a terminar con su muerte por un fallo hepático. La comunidad del metal pronto expresó sus condolencias, tal como relatamos en esta noticia. También lo hicieron en la celebración de los Revolver Golden Gods americanos, en un tributo improvisado de varios artistas pocas horas después de saber la noticia; destacó Phil Anselmo y Rex Brown en colaboración con ANTHRAX dedicándole 'This Love' de PANTERA. Aún en shock por un músico que nos deja antes de tiempo; descanse en paz.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.