En “Rats”, se pueden sacar lecturas sobre lo sucedido y sobre el hecho de que los ex-músicos de Ghost decidiesen denunciar a Forge y revelar su identidad públicamente ‘destruyendo’, según sus palabras, el misterio alrededor de la banda. ¿Es la nueva canción un recado a sus ex-compañeros de banda y ahora denunciantes?

El nuevo single de Ghost está circulando desde la semana pasada, cuando se lanzó el video y audio de “Rats” a través de múltiples plataformas. Se trata del primer adelanto de “Prequelle”, el nuevo disco de la banda que se publica el 1 de Junio a través de Loma Vista Recordings / Spinefarm. Poco después, el 12 de Julio el grupo estará actuando en el Resurrection Fest de Viveiro en una fecha exclusiva en la península ibérica que promete ser espectacular y que servirá para terminar de cimentar la leyenda del grupo en nuestro país.

El nuevo single ha sido aclamado de manera unánime entre los fans del grupo, habiendo cosechado el video casi dos millones de visualizaciones en YouTube en apenas cinco días y la canción más de 650.000 escuchas en Spotify en el mismo periodo. Pero ¿de qué habla “Rats”?

Un disco sobre épocas oscuras

La temática reinante en “Prequelle” va a ser la del Apocalipsis, las plagas y la Edad Oscura, según ha mencionado la propia banda a través de un comunicado de prensa. El propio Tobias Forge, en una entrevista con la revista Revolver, ha explicado que “es un disco centrado en las épocas medievales pero que tiene conexión con muchos aspectos de la actualidad”.

“La peste negra es un gran ejemplo de lo que es un punto de cambio para toda una civilización. Aldeas enteras fueron eliminadas. La gente tenía muy poca información y para ellos era todo obra de Dios o el Diablo”.

“Mucho de lo que pasó hoy se podría reconocer en la actitud de la gente en las redes. En muchas maneras, hemos dado varios pasos atrás porque ahora todo es como en los viejos tiempos cuando la gente estaba en una plaza y de golpe pasa como en “Monthy Python’s Life of Brian”. “Apredeadlo!”. Los juicios públicos están poco supervisados y son muy rápidos y le hablan a la parte más primordial de nuestro ser”.

El tema inicial del disco y primer single, “Rats” no habla específicamente sobre roedores, sino “sobre algo que se extiende como el fuego y que destruye las cosas más rápido de lo que puedes imaginar. Así empezó la plaga en Europa. Un par de barcos mercantes habían estado en Crimea y algunos de ellos llegaron al puerto de Messina en Sicilia. De acuerdo a la leyenda, de los barcos bajaron ratas que llevaban las pulgas que llevaban esa plaga bubónica. Casi todos los que estaban en el barco estaban muertos o muriendo”.

Las referencias ocultas

Pero la letra esconde también sutiles referencias a la situación vivida por Forge cuando sus antiguos compañeros de Ghost decidieron demandarle por los beneficios no compartidos de las ventas de discos y las giras de Ghost hasta la fecha, aprovechando así para desenmascarar al Papa Emeritus y revelar la verdadera identidad tras Ghost, la de un Forge del que siempre se había sospechado que era el alma máter del grupo.

Según sostuvo Forge en su defensa judicial, el 7 de junio de 2017, “nunca existió una asociación legal” entre él y los cuatro miembros restantes de Ghost y que ninguno de ellos “estaba presente” en el momento de la creación del grupo y que simplemente se dedicaban a “interpretar” y “ejecutar” los trabajos musicales y la imagen que Forge había creado, producido y decidido. A cambio, los músicos recibían un salario fijo. Los denunciantes revelaron sus identidades como Simon Söderberg (Alpha, en Ghost de 2010 a 2016), Mauro Rubino (Air, miembro de la banda de 2011 a 2016), Henrik Palm (Eather, miembro de 2015 a 2016) y Martin Hjerstedt (Earth, miembro de 2014 a 2016).

Forge en todo momento ha sostenido que fue el quien desarrolló la imagen y show teatral de Ghost con un personaje “papal” que tiene el nombre de Papa Emeritus como principal atracción, acompañado del resto de músicos, conocidos como Nameless Ghouls y todos ocultos bajo máscaras y túnicas. Forge estuvo de acuerdo en que los músicos debían recibir alguna compensación por los beneficios de la banda (cuando los hubiese) además de sus sueldos habituales. Dichos beneficios no llegaron hasta el tour “Popestar 2017”, cuando Forge ya había sustituido a toda la banda. Los ingresos obtenidos en años previos se habían dedicado, según Forge, a pagar los sueldos, el transporte, los técnicos, los escenarios y demás gastos de la banda, siendo los sueldos de los músicos de Ghost un ingreso ‘garantizado’ gracias a los otros ingresos que recibía Forge por sus derechos de autor y royalties de las ventas de discos.

Ahora, en “Rats”, se pueden sacar lecturas sobre lo sucedido y sobre el hecho de que los ex-músicos de Ghost decidiesen denunciar a Forge y revelar su identidad públicamente ‘destruyendo’, según sus palabras, el misterio alrededor de la banda.

“En tiempos confusos / en tiempos como estos / las creencias son contagiosas / un mal que se expande” canta Forge en los primeros versos. “Esta desdichada travesura / ahora corre por vuestras almas / para nunca irse / Ratas!”. Aunque la relación se establece de una manera muy metafórica no debe ser para nada casual que Forge edite este tema como presentación del nuevo disco tras todo lo acaecido y lo mediático que ha sido el caso judicial en los últimos meses.

“En tu santuario / les dejas entrar / ahora todos tus seres queridos / y todos tus similares / sufrirán castigos bajo la ira de Dios / para nunca perdonar / Ratas!” prosigue la letra, posiblemente haciendo alusión al hecho de que Forge creó la banda y otros músicos que entraron a formar parte de ella han intentado destruirla.

¿Qué opinión os merece a vosotros la letra de “Rats”? ¿Es un recado para los ex-miembros de la banda mientras prosigue la negociación extrajudicial o no tiene nada que ver?

Esta es la letra original de “Rats” de Ghost:

«Rats»
In times of turmoil
In times like these
Beliefs contagious
Spreading disease
This wretched mischief
Is now coursing through your souls

Never to let go
Never to let go

Them rats! 

Into your sanctum
You let them in
Now all your loved ones
And all your kin
Will suffer punishments
Beneath the wrath of god

Never to forgive
Never to forgive

Them rats!

This devastation
Left your cities to be burnt

Never to return
Never to return 

Them filthy rodents
Are are still coming for your souls

Never to let go
Never to let go

Them rats!

They’re still coming after you
There is nothing you can do