Hoy hace 44 años: Sid Vicious (Sex Pistols) acusado de asesinar a su novia
Un día como hoy, 2 de enero de 1979 el famoso bajista de los Sex Pistols fue acusado de asesinar a su novia Nancy Spungen en octubre de 1978. Antes de dictarse la sentencia, Sid murió de una sobredosis de heroína el 2 de febrero de 1979.
La relación entre Vicious y Spungen
La relación del bajista con Nancy Spungen, una groupie estadounidense, comenzó en 1977, y ambos eran adictos a la heroína, los que los llevó a ambos al aislamiento social. Lydon, quien los había presentado anteriormente culpó a Nancy de la adicción de Sid: “Hicimos todo lo posible para deshacernos de Nancy… Lo estaba matando. Yo estaba convencido de que ella seguía el camino del suicidio, un suicidio lento. Pero no quería irse sola, quería llevarse a Sid con ella”.
Pese a las constantes peleas de pareja, Nancy se convirtió en la representante de Sid Vicious tras la separación de Sex Pistols organizando algunos conciertos. Las actuaciones del bajista eran horrendas debido a su adicción a las drogas. Ambos pasaban la mayor parte del tiempo consumiendo heroína, barbitúricos y morfina sintética en la habitación número 100 del Hotel Chelsea. Más tarde, Vicious grabó un disco en directo, acompañado por The Idols, banda formada por Arthur Kane y Jerry Nolan de New York Dolls. Se editó bajo el nombre Sid Sings en 1979.
La mañana del 12 de octubre de 1978 Spungen amaneció muerta con una puñalada en el abdomen. Sid afirmó que habían consumido drogas y que cuando despertó encontró el cadáver de su pareja en el baño en ropa interior. Al llegar la policía el bajista afirmó que él había cometido el crimen, siendo arrestado y acusado de asesinato en segundo grado. Frente al juez se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo fianza de cincuenta mil libras esterlinas.
El paso por la cárcel y su desintoxicación
La fianza fue pagada por Virgin Records a petición de McLaren. Desde un principio la idea era que Sid grabase un disco con Steve Jones y Paul Cook para recaudar fondos para su defensa. Al poco tiempo Vicious estampó una jarra de cerveza en la cara de Todd Smith, el hermano de Patti Smith, en un concierto de Skafish en el club Hurrah de Nueva York. Fue arrestado el 9 de diciembre de 1978 y enviado a la cárcel de Rikers Island durante cincuenta y cinco días para su desintoxicación lo que cortó su adicción.
Fue liberado bajo fianza el 1 de febrero de 1979. La fianza fue fijada en cincuenta mil dólares estadounidenses, aunque fue rebajado tras sus declaraciones y las apelaciones de su abogado. El fallecido Malcolm McLaren, mánager de Sex Pistols, recaudó el dinero que finalmente pagó Virgin Records. John Lydon declaró que Mick Jagger intervino y pagó el abogado de Vicious, y alagó a Jagger por no hacer público el gesto.
La muerte de Sid Vicious
El 1 de febrero de 1979 se celebró una fiesta para festejar su liberación en la casa de su nueva novia, Michelle Robinson. En este punto de su vida, Sid ya no tenía adicciones, gracias al programa de desintoxicación en la cárcel. En dicha fiesta, el bajista consiguió algo de heroína y le pidió a su pareja que se la inyectase, pero esta se negó a hacerlo. Robinson se acostó aproximadamente a las tres de la madrugada. A la mañana siguiente halló el cuerpo del joven de 21 años en el suelo, sin vida a causa de una sobredosis, muriendo así antes de ser juzgado.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.