Si no viste estos 25 conciertos del 2013 te quitan el carnet de Heavy. Que lo sepas.
Se acaba el año y es momento de introspección, valoración, reflexión y vomitar polvorones caducados. El equipo de The Metal Circus tan solo es especialista en lo último pero va a hacer un esfuerzo sobrehumano en ocuparse de lo demás. Por ello, como todo lo que hacemos en nuestra vida es ir de concierto día tras día sin pagar ni una entrada, aquí os presentamos los 20 mejores conciertos del año 2013.
Los conciertos no están elegidos con ningun criterio u orden concreto. Son conciertos que nos han impactado en algún momento del año, sea por su fuerza, por su rareza o simplemente porque la banda es una de esas que no puedes dejar de ver en directo pasen los años que pasen. Hemos intentado ser rigurosos, pero seguramente no lo hemos conseguido, puestos los gustos personales siempre juegan un papel en todo esto. En cualquier caso, nuestra lista no es más que otro repaso innecesario a lo mejor que ha dado un año el cual, seamos sinceros, ha sido para olvidar en líneas generales.
Iron Maiden – Sonisphere Festival (Parc del Forum, Barcelona, 1 de junio de 2013)
Ver a Iron Maiden en un festival es una experiencia menos intensa que en un recinto cerrado, eso es cierto. Pero no cabe duda de que el espectáculo «Maiden England» casa mejor con recintos abiertos, especialmente en la franja de primavera-verano. ¿Quien se resiste a dos horas de hits, pirotécnia, gimmicks escénicos reconocidísimos y brisa marina?
En Madrid estuvieron algo más roncos, pero en Barcelona, Iron Maiden hicieron un concierto enorme y sonaron a gloria. Escuchar «Phantom of the Opera» en directo en pleno 2013 es un regalo en sí mismo, pero cuando volvieron para hacer los bises reiniciando el concierto con «Churchill’s Speech» y «Aces High», explosión incluída, aquello se vino abajo muy lógicamente.
Seguramente el mejor setlist de su historia reciente.
Avantasia – Sonisphere Festival (Auditorio Miguel Rios, Rivas VaciaMadrid, 31 de Mayo de 2013)
La primera visita a nuestro país del proyecto de Tobias Sammet, era de esperar. Lo que muy poco nos imaginábamos, es que fuera la mejor actuación de un festival con IRON MAIDEN como cabezas de cartel. La presencia de Michael Kiske, Eric Martin, Ronnie Atkins o Bob Catley era un plus de atención, pero la ejecución perfecta de un set list muy bien elegido, consiguió emocionar a los presentes que se encontraban con el cuerpo helado por el frío reinante en el auditorio.
Sammet y su séquito de enormes músicos (Sascha Paeth a la guitarra, Amanda Somerville y Thomas Rettke haciendo coros, Oliver Hartmann a la guitarra y coros, el batería Felix Bohnke, y el teclista Miro Rodenberg) y vocalistas, nos embrujaron de principio a fin.
Lejos quedan los conciertos mediocres del vocalista germano junto con su banda EDGUY. Su gran estado de forma actual vaticina un gran futuro. Pero, ¿podremos ver a AVANTASIA en directo en otra ocasión en España? De momento, Sammet anuncia una única actuación en el próximo Wacken Open Air. El futuro sigue siendo una incógnita.
Toundra (Sala Planta Baja, Granada, 15 de Marzo de 2013)
El ascenso imparable de los madrileños tras su último trabajo “III”, ha sido respaldado por grandes conciertos a lo largo de este año. Y por ende, se han convertido en nuestra representación del llamado movimiento post-rock a todos los niveles.
Este concierto en el sur del país, solo es un ejemplo del potencial del cuarteto en directo. Música instrumental que es capaz de conmover sin ornamentos escénicos ni una puesta en escena de gran presupuesto.
El público granadino que llenaba hasta la bandera esta sala, comprobó en situ que los grandes conciertos también se viven en espacios reducidos.
Amorphis (Sala Q, Sevilla, 14 de Octubre de 2013)
Una extensa gira de los finlandeses por nuestro país, nos dio la oportunidad de disfrutar de la presentación den vivo de su ultimo trabajo “Circle”. Sevilla fue testimonio del gran estado de gracia de los nórdicos, que paso a paso se están labrando una carrera cargada de grandes trabajos, amen de sus primeros discos que tampoco olvidan a la hora de hacer su selección de canciones en directo.
“Againts Widows” y “My Kantele” de su joya “Elegy”, o “Into Hiding” y “Black Winter Day” de “Tales From The Thounsand Lakes”, las ejecutaron de forma perfecta acompañados de un gran sonido y juego de luces.
Su más reciente colección de temas también fueron muy bien acogidos por un público que no lleno la sala, pero que lo dio todo desde la primera nota. AMORPHIS se merecen mucho más, y conciertos como este corroboran dicha afirmación.
Rammstein (Palacio de los Deportes, Madrid, 21 de abril)
A estos alemanes hay que verlos al menos una vez en la vida, aunque no te sientas muy atraído por su música. Supongo que ese es el hecho que consigue suscitar en mucha gente, la curiosidad de ver lo que montan en directo. Porque es que es algo digno de admirar, cada vez van a más con distintos montajes. Aunque lo que pudimos ver esta vez, era, en su mayoría, cosas que ya habíamos visto con anterioridad.
Eso no quita para que te ponga los pelos de punta ver como desciende Till Lindeman de los cielos en una plataforma. O estar en el foso y sentir los fogonazos ahí pegando fuerte. El caso es que después, alejados en la grada, el calor era incluso más intenso. Y de paso lo digo: son una banda digna de ver en la distancia. Ahí se aprecia todo lo que hace en su plenitud. Y si encima tienes la oportunidad de ver lo que mueven tras el escenario, lo valoras más.
Hamlet (Rock Kitchen, Madrid, 12/13 de abril)
El colofón de la gira recordando ‘Insomnio’ quince años después tuvo lugar en Madrid. Después ha habido unas cuantas fechas más, antes otras tantas, pero lo que vivimos en Rock Kitchen fue más que un concierto; bueno, fueron dos. Jugaban en casa e hicieron doble la cita. La primera noche, con ese disco, además de algunas perlas de ‘Inferno’ y algunas otras como ‘’ o ‘’. Hasta ahí bien, en su línea.
Pero lo del segundo día fue lo realmente especial. Recordaron ‘Syberia’ en su totalidad, un disco criticado en su momento y que el paso del tiempo ha puesto en su sitio. Esa noche le hizo justicia, y fue un concierto para el recuerdo. En nuestro canal de YouTube tenéis muestra de ello. Cada año que pasan están mejor. 2014 no creo que sea una excepción.
Volbeat (La Riviera, Madrid, 23 de octubre)
Tengo que reconocer que no ha sido hasta este 2013 que me picó realmente la curiosidad con los daneses, y eso que en esta web hemos tenido a Jordi Tàrrega reivindicándolos desde sus inicios. Pero es de esos grupos que no sabes muy bien por qué, pero pasas de ellos. Menos mal que rectifiqué a tiempo, ya que me había estado perdiendo durante años un señor grupo, tal como demostraron en su primera visita a recintos de más de dos mil personas. Ese toque de rockabilly con reminiscencia de Metallica conecta, y mucho, con público de lo más variopinto. Además, uno de los mayores puntos a favor que tienen es que se nota que se lo pasan bien, y son consecuentes con totales muestras de agradecimiento a su público. Como debe ser.
Michael Schenker – Festival de la Guitarra de Córdoba (Teatro La Axerquia, Córdoba, 12 de Julio de 2013)
Michael Schenker fue anunciado como una de las estrellas del festival cordobés. Y al mismo tiempo, el representante de los sonidos más duros de esta edición. El hacha germano y su banda, reservaron una fecha dentro de su «Temple of Rock & Lovedrive reunion Tour 2013» para este festival.
El titulo de su gira no era fruto del azar, pues Schenker junto a los ex SCORPIONS Herman Rarebell a la batería y Francis Buchholz al bajo, y con el asiduo guitarrista y teclista Wayne Findlay, además del gran vocalista Doogie White (que estuvo enorme), celebraban la unión de fuerzas en esta nueva formación. Nos dejaron anonadados con su fuerza sobre la tarima, ejecutando un set list plagado de canciones de SCORPIONS, UFO, MICHAEL SCHENKER GROUP y un par de novedades. Clásicos de ayer y de siempre en un mismo show, que mantuvo al público en alza todo el tiempo.
La formación estuvo a las alturas de las circunstancias, y el guitarrista alemán brilló con luz propia. Todo indica que su fortaleza será duradera. O eso deseamos.
Possessed (Sala Arena, Madrid, 25 abril)
Una de las fechas más importantes para los amantes del metal extremo. Una leyenda del Death Metal que tras su separación 20 años atrás, pocos habían imaginado poder verles en directo.
La banda de Jeff Becerra se juntó con dos teloneros de lujo, MALIGNANT TUMOUR y nuestros OMISSION, que completaron una velada increíble, digna de ser recordada por muchos años.
Gojira (Sala Arena, Madrid, 28 abril)
Una de las bandas que nunca decepciona en directo, y que con cada visita gana seguidores y deja más contentos a los que ya tenía. No podía faltar en esta lista su actuación presentando L’Enfant Sauvage. Un setlist muy potente con el que combinaron a la perfección los clásicos de la banda con los nuevos temas, incluso rescatando temas de sus primeros años.
El ambiente fue inmejorable, pero hay que destacar el rato mágico que vivimos con «Oroborus» «Vacuity» y «The Gift Of Guilt», las tres seguidas para acabar la noche con todo el público totalmente satisfecho, y con ganas de más Gojira en el futuro.
Annihilator (Sala But, Madrid, 18 noviembre)
Con el thrash metal como uno de los géneros que más están llenando en los últimos años, la visita de los canadienses iba a ser un éxito seguro, y efectivamente. Jeff Waters y compañía hicieron una actuación perfecta, tanto para los fans clásicos como para los recién enganchados. Un repertorio muy bien escogido, un público entregado tanto en los numerosos pogos como en el resto de la sala y muchas ganas pasar una noche inolvidable es lo que ha llevado a ANNIHILATOR a ofrecer uno de los mejores conciertos del año.
Alice Cooper (Wacken Open Air, 3 de Agosto)
El señor Fournier se marcó este verano en nuestro querido Wacken el mejor concierto que le he visto nunca. Ya no sólo porque sacara a relucir sus mejores gimmicks y arsenal variado, sino porque su voz pareció haber rejuvenecido algo así como un par de décadas, amén de un set list magistral. Que un señor mayor que rompió moldes en los 70 venga y se coma con patatas en directo a la aplastante mayoría de bandas que han aparecido en el último medio siglo, sin duda, es motivo de mención, celebración, muecas y aspavientos. Shock Rock en estado puro.
KISS (Hellfest Open Air, 22 de junio)
Y de ALICE COOPER nos vamos a KISS, otros que tal bailan y por razones hasta cierto punto similares. La voz de Paul Stanley mantuvo el tipo, que ya es decir, y los amiguetes se recorrieron los festis europeos de verano con el que sea posiblemente el escenario más complejo y cargado de pirotecnia que al menos yo les haya visto pasear por el viejo continente. Aquello fue una fiesta con mayúsculas. Ellos acuñan como nadie la expresión show monstruoso y ese día lo dejaron claro y se sobraron.
Satyricon (Sala Apolo, Barcelona, 21 de noviembre)
Una de las bandas con el directo más aplastante del planeta. Dales un buen recinto, con un buen sonido y dejarán al personal ojiplático. La descarga de los noruegos en Barcelona fue lo más parecido a una apisonadora planchándote los testículos. No reniegan de ninguna de sus épocas y dieron un repaso muy bien pensado a una discografía por otro lado formidable. A pocos grupos he visto este año desprender ese torrente de fuerza desde el escenario.
Leprous (Razzmatazz 3, Barcelona, 29 de octubre)
Es más que reconfortante ver cómo agrupaciones tan jóvenes te pueden ofrecer uno de los mejores conciertos del año, y más tratándose de los autores de uno de los discos decisivos de este 2013. Interpretando prácticamente íntegra esa obra maestra que es «Coal», los noruegos dieron una clase magistral sobre cómo equilibrar a la perfección la balanza entre temas de potencia desgarradora y canciones de evocación emotiva. ¿Lo peor? Que Tobias, su batería oficial no pudiera venir por estar de gira con Shining y nos tuviéramos que conformar con un (brillante, todo sea dicho) sustituto. Fue lo único que le faltó a un concierto que, de no haber sido por ese detalle, habría sido digno de un 10 sin duda alguna.
Su Ta Gar (Razzmatazz 2, Barcelona, 30 de noviembre)
Aunque Berri Txarrak se lleven el reconocimiento actualmente y Soziedad Alkoholika el reconocimiento a la trayectoria más laboriosa, los verdaderos dioses del heavy metal vasco son Su Ta Gar. Pocas bandas han tenido la determinación que ellos en este país (o en aquel país, ya puestos) para hacer las cosas bien y siendo fieles a sí mismos. En su visita de este año a Barcelona demostraron que un concierto de heavy metal puede seguir siendo emocionante y reivindicativo, sin caer en las fórmulas y en la desidia de la mayoría de bandas. 450 personas les dieron la razón, reventando la sala.
Clutch (Music Hall, Barcelona, 14 de junio)
Una banda con la que es imposible no disfrutar en directo. Los de Maryland preparan un delicioso brebaje en el que confluyen stoner, funk y rock sureño, y declaran barra libre para todos los asistentes. En pocos conciertos he visto tanto jolgorio como en la impresionante demostración de habilidades que dieron estos señores a mediados de año en la ciudad condal. Setlist variado, sin olvidar que estuvo centrado en su gran último trabajo «Earth Rocker», y un nivel sobre las tablas que habría impresionado al más pintado, sobretodo teniendo en cuenta que Neil Fallon es uno de los mejores frontman que podemos ver hoy día.
Sleep (Hellfest Open Air, Clisson, 21 de junio)
«Travesía por el desierto» es lo que mejor define el increíble viaje que experimentamos con esta legendaria banda en el Hellfest de este año. Los riffs más pesados de la tierra para deleite de los allí presentes, y es que pese a que algunos deseábamos escuchar el enorme «Dopesmoker» al completo en vivo, agradecimos un concierto plagado de aquellos temas que hicieron grande «Holy Mountain», sin olvidar fragmentos del primeramente mencionado. ¿Lo mejor? Que el sonido del bajo de Al Cisneros es tan grueso que podría erradicar la hambruna en el mundo.
The Black Crowes (Azkena Rock Festival, 28 de Junio)
“Old school show” el ofrecido por la clásica formación liderada por los incombustibles hermanos Robinson, que retomaban las tablas gasteiztarras allí donde las dejaban en Mayo de 2009. Y se superaron, vaya si lo hicieron. No solo dejaron la posterior actuación de THE SMASHING PUMKINS a la altura de un grupo de niños de papá, sino que consiguieron poner de acuerdo a todos y cada uno de los asistentes: el mejor concierto del festival y, ahora en perspectiva, de lo mejorcito del 2013.
Lamb of God (Resurrection Fest, 1 de agosto)
La primera visita a nuestro país de Randy Blythe y los suyos tras la resolución de sus litigios fiscales no pudo haberse saldado de una forma más satisfactoria. En el marco del fulgurante Resurrection Fest, que cada año logra superar registros, LAMB OF GOD ofrecieron un show de tal calidad, que tienen el honor de, quizá junto a SLAYER, ser la banda que mejor aunó opiniones entre hardcores, punks y metalheads. Y no malas precisamente.
Steven Wilson (Hotel Auditorium de Madrid, 9 de noviembre)
Formato inusual pero no por ello exento de esencia y puro sentimiento fue el que nos trajo Steve Wilson y su banda a principios de noviembre en el Hotel Auditorium de Madrid, en fecha única en nuestro país. Un concierto cuyos asistentes pudieron disfrutar con los cinco sentidos, y en el que destacó el magistral sonido del recinto, así como el espectáculo de luces y proyecciones que acompañó incesantemente a los imperecederos clásicos de un músico que se ha ganado un hueco de honor en la historia del rock gracias en parte a espectáculos tan maravillosos como aquel que unos pocos tuvieron la oportunidad de disfrutar.
Def Leppard+Whitesnake+Europe (Poble espanyol,Barcelona, 24 de junio)
La larga espera finalmente tuvo recompensa. Def Leppard encabezaron una de las giras del año junto a Europe y a Whitesnake. Y como era de esperar se comieron a ambas bandas. Posiblemente no estén en su momento más alto de popularidad, pero llenaron un recinto de media capacidad y nos ofrecieron un concierto espectacular, extenso y en el que dieron cabida a casi todos sus clásicos. La pantalla de fondo proyectando imágenes y esos coros reales hicieron que la gente les aclamase como merecían. Siguen siendo una banda de estadio y fue una suerte poderles ver de tan cerca. Es también un placer ver en vivo a Rick Allen, gracias al cual la tecnología en las baterías electrónicas dio un paso de gigante.
Avenged Sevenfold (Pavelló Olímpic de Badalona, 25 de octubre)
A pesar de que en todo el mundo esta banda está consiguiendo un éxito descomunal en Barcelona pincharon en cuanto a público. Pero afortunadamente esto no fue motivo para que esta gente bajara la guardia. El conciertazo que se marcaron los americanos hace que gran parte de sus detractores se tuvieran que comer sus palabras. Nada que ver con la última vez cuando nos visitaron en el Sant Jordi Club. El espectáculo de fuego y luces está a la altura de muchas de las grandes bandas de estadio. Muchos de sus temas son ya nuevos himnos del heavy metal contemporáneo y es que se dejaron en cartera «The Beast and the Harlot». Cuando un grupo se permite el lujo de prescindir del tema que los puso en el mapa… es que van completamente en serio. ¿El futuro del heavy metal? Puede que sí…
Airbourne (Sala Apolo, Barcelona, 19 de noviembre)
Aunque AIRBOURNE tocaron techo en el 2010 a nivel de popularidad, han sabido mantener a una base de fans que -a falta de AC/DC- se acercan a sus shows a por una buena dosis de alto voltaje. Casi agotaron entradas en Barcelona (faltaron apenas 50 para lograrlo) pero las mil personas que disfrutaron del show de los australianos disfrutaron de lo lindo. Solos de guitarra entre el publico e incluso un Joel O’Keffe que se subió a la mesa de luces del segundo piso de Apolo para histrionizar un poquito más. «Black Dog Barking» es un buen disco, pero la banda en directo sigue siendo espectacular.
Angelus Apatrida + Havok (Sala Bóveda, Barcelona, 6 de diciembre)
Seguramente el concierto thrash del año: no cabe duda de que Angelus Apatrida llevan tres años en la cresta de la ola más absoluta. Con «The Call» han confirmado su reinado aquí y han comenzado a ser confirmación más que promesa en Europa. En diciembre, casi cerrando el año, reventaron la renovada sala Bóveda de Barcelona junto a los grandes Havok. 400 personas y muchísima caña por parte de todas las bandas, entre las cuales también estaban Savage Messiah. Los de Albacete no hacen nunca un mal concierto y en esta visita presentando las reediciones de sus primeros discos demostraron que no hay sala que se les resista en Catalunya.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.