Javier Gurruchaga, Popocho y Luis Lanzagorta solían pasarse por casa de Popocho, pues su hermano, baterista, conseguía discos de Francia y había conseguido una colección privilegiada. Popocho tocaba en los Átomos y Pasaciruelas mientras que Gurruchaga estaba en Orfeo.

Javier Gurruchaga, Popocho y Luis Lanzagorta solían pasarse por casa de Popocho, pues su hermano, baterista, conseguía discos de Francia y había conseguido una colección privilegiada. Popocho tocaba en los Átomos y Pasaciruelas mientras que Gurruchaga estaba en Orfeo. Empezaron pues tocando en casa de los dos hermanos atacando versiones de los Doors, Lou Reed y de estándars de rock and roll. Su predilección por el humor absurdo hizo que pronto incluyeran gags sobre el escenario, así que se decidieron a usar también maquillaje. El hecho de que Javier viajara a Londres hizo que el grupo siguiese estando en contacto con todo lo que se hacía fuera de las fronteras hispanas y sintieron predilección por las bandas americanas y el Glam de los 70. Pronto cosecharon un notable éxito en el País Vasco y ya en plena transición, la banda saca su debut discográfico “Muñeca hinchable” en 1979. A pesar de la precaria producción, es para muchos de sus fans su mejor obra. 

La amistad con Eduardo Haro Ibars les da un empuje importante y un apoyo imprescindible a la hora de pulir letras y planificar los directos. Las apariciones de Haro en escena son recordadas por ser extremas, incluyendo apagarse cigarros en las palmas de la mano. La banda poseía un show muy visual, con disfraces y sangre falsa, todo ello bañado en drogas y alcohol. En esa gira el grupo sufre un accidente de tráfico viajando a Madrid pero, a pesar de estar Javier inconsciente, consiguen tirar la actuación adelante llegando dos horas tarde a su actuación en el Palacio de los Deportes de Madrid. La figura de Popocho es imprescindible para comprender a la banda pues era un figurante, un actor que no tocaba y que aparecía con mil disfraces para dar un toque de humor al concierto, siendo también un elemento diferencial que les hacía únicos dentro de la Península Ibérica. Otra innovación de la banda fue el contar con proyectores en los que aparecían imágenes del grupo mientras la banda tocaba. Los cortos eran dirigidos por Fernando González Canales y Javier Gurruchaga y en ellos aparecía toda la banda. Su consagración llegaría con “Bon Voyage”, haciendo que el grupo pasara a un estatus de banda consagrada. Su fama les llevó a crear la banda sonora del film “Bésame tonta”, pero la aceptación no fue la esperada pues el público no esperaba un disco como ese. El salto internacional sucedió en aquella época con una gira por Sudamérica.

Posiblemente su show más mayoritario se vivió en la Casa de campo de Madrid con unas 100000 personas. Seguirían discos como “Cumpleaños feliz”, “Es la guerra” y el directo “Rock and Roll Circus” grabado en Sevilla. El grupo, al más puro estilo Johnny Cash, realizó un concierto en la prisión de Carabanchel. En los 90, Popocho abandona el grupo debido a problemas de salud, pero en la siguiente década se ha reunido para shows puntuales. El grupo, en 2003, llegó a tocar en Moscú. Actualmente acaban de sacar otro nuevo disco.