Los noruegos crearon escuela con este disco de estreno que fue grabado en los meses de agosto y septiembre de 1993 y lanzado en 1994 a través de Moonfog Productions. Ahora se encuentra agotado y las versiones originales del CD son muy difíciles de encontrar.

Satyricon sobresalió desde el principio al construir un black metal con un trasfondo más melódico y podríamos decir que casi cinematográfico. El bajista Wargod y el batería Exhurtum crearon el grupo en 1991 en el epicentro de la escena blackmetalera, Oslo. El primer nombre por el que fue bautizado fue Ezcema hasta que decidieron hacer black metal y cambiar el nombre a Satyricon.

Satyricon Dark Medieval Times

Al poco tiempo entraron Satyr (voz, guitarra y bajo) y Lemarchand (guitarra) y los dos fundadores se fueron dejando un hueco vacante para Frost como músico de sesión. Finalmente, Lemarchand abandonó Satyricon y Frost se quedó de forma permanente. Satyricon ha sido criticada por muchos al convertirse en la primera banda de black metal noruega que fichó por un sello internacional, EMI. Sin embargo, formar parte de esta familia les ha permitido cosechar 19 trabajos en su palmarés, siendo el último ‘Deep Calleth Upon Deep’.

Satyricon dio el pistoletazo de salida a su carrera con ‘Dark Medieval Times’ que fue lanzado en 1994, tras haber publicado antes las demos ‘All Evil’ (1992) y ‘The Forest Is My Throne’ (1993). ‘Dark Medieval Times’ vio la luz a través de Moonfog Productions, la discográfica que fundó Satyr con Tormod Opedal tras la recisión de contrato por parte de No Fashion Records ante la falta de fondos. La cantidad de copias fue tan limitada que la versión original es difícil de encontrar.

Con siete temas ‘Dark Medieval Times’ fue grabado por Satyr, Frost, Lemarchand y Torden como teclista de sesión. Un disco que marcó una tendencia que a día de hoy sigue vigente, la de un black metal más melódico gracias al uso de guitarras acústicas y una flauta. Satyricon pretendía crear una atmósfera medieval y lo lograron con “Dark Medieval Times” o “Skyggedans” cuyos pasajes acústicos eran una auténtica delicia para los oídos.

Una esencia que también quedó patente en “Walk The Path Of Sorrow” que servía como introducción y mostraba un ambiente casi cinematográfico al parecer, la banda sonora de alguna película de fantasía. “Min Hyllest Til Vinterland” tampoco se quedaba atrás en el sentido melódico pero, además mostraba otro rasgo del black, un canto que parecía más una letanía o una oración que un grito desgarrador. ‘Dark Medieval Times’ sirvió de inspiración para muchos músicos al ser uno de los primeros trabajos de black que se atrevió a experimentar y a salirse de los moldes más estrictos.

Pilar Martínez