Conocidos dentro de los círculos fascistas del RAC (Rock Against Communism) alemán, Absurd despertaron la polémica en su país cuando cometieron un cruel asesinato a principios de los años '90, coincidiendo temporalmente con el auge del black metal noruego.

Absurd es una banda alemana de black metal que se creó en 1992 en Sondershausen. Debutó a comienzos de los ’90 con varias demos, pero no fue hasta 1995 cuando estrenaron su primer EP, ‘Thuringian Pagan Madness’. Un año después, en 1996, salió su primer LP, ‘Facta Loquuntur’, siendo éste el primero de los hasta ahora 5 álbumes de estudio con los que cuentan. Aunque su último largo ha sido ‘Der Fünfzehnjährige Krieg’ (2008), el grupo ha seguido editando demos y EP’s, los más recientes durante 2020.

Absurd

Andreas Kirchner (izq.) y Hendrik Möbus (der.), fundadores de Absurd.

Sus miembros fundadores Andreas Kirchner (C. H. Surt) al bajo, Sebastian Schauseil (Dark Mark Doom) como guitarrista y bajista/vocalista ocasional y Hendrik Möbus (JFN) a la batería, además de crear un grupo con ideales abiertamente nazis, también cometieron un asesinato en 1993. Cuando solamente contaban con 17 años de edad, mataron cruelmente a otro niño llamado Sandro Beyer, de 15, estrangulándolo con un cable después de ser engañado gracias a la novia de Möbus para quedar en un bosque de Sondershausen para “zanjar unos asuntos” que, según los asesinos, vinieron a raíz de una serie de críticas que Sandro hizo sobre la vida privada de un miembro del grupo y los rumores sobre una supuesta relación entre éste y una profesora de su instituto.

El joven Sandro no parecía agradar a los que formaban parte de Absurd por aquel entonces y acabó siendo rechazado y odiado a pesar de haber compartido cierta amistad con éstos anteriormente. Por si el cruel asesinato no fuese poco, los tres chavales siguieron con sus vidas como si no pasase nada durante los días posteriores al delito hasta que acabaron confesando, incidiendo que se deshicieron de Sandro porque, según ellos, era “un indeseable”. Algunos de estos testimonios fueron recogidos en ‘Lords Of Chaos: The Bloody Rise Of The Satanic Metal’ (1998), un ensayo escrito por el periodista y músico fundador del grupo de neofolk Blood Axis Michael Moynihan, el cual también fue acusado de fascista en varias ocasiones.

Mientras los tres músicos alemanes estaban entre rejas siguieron tocando un tiempo con el nombre de In Ketten (traducido como “en cadenas”) con un teclista también preso que se mantuvo en el anonimato, dejando el metal aparcado un tiempo para hacer una música más inspirada por el oi! y el punk rock.

In Ketten Absurd

In Ketten tocando en prisión en 1995.

Con este nombre solamente se conoce una referencia, ‘Live At JVA Ichtershausen’, grabada en vivo en el centro peninteciario de menores de Ichtershausenque en 1995 y editada 8 años después en formato cassette por el sello underground canadiense Tour de Garde. En ella se incluyeron versiones de artistas como Misfits o The Animals además de varios temas propios.

En 1998 los criminales fueron liberados con cargos por ser menores de edad cuando asesinaron a Beyer, pero Hendrik fue devuelto a la cárcel un tiempo después por hacer el saludo nazi (ilegal en Alemania -no así en España, donde se permiten manifestaciones de neonazis, existe la Fundación Nacional Francisco Franco y bandas como Batallón de Castigo, Estirpe Imperial o Pugilato campan a sus anchas sembrando odio-) en un concierto y por elogiar la figura del dictador Adolf Hitler.

El músico llegó a darse a la fuga alojándose en Estados Unidos durante un tiempo breve, pero fue capturado para volver a ser condenado. Actualmente continúa fiel a sus ideas supremacistas y fascistas y gestiona su propio sello independiente de grupos musicales nacionalsocialistas, Nebelklang (antes Nebelfee Klangwerke).

Respecto a Absurd hoy en día, decir que continúa estrenando música con una alineación variable en la que Wolf (Ronald Möbus, hermano de Hendrik) es el único miembro constante y el encargado también de las voces. Los acompañantes de Wolf en estrenos más recientes incluyen a su hermano Hendrik y otros músicos que han pasado por el grupo y que suelen aparecer en los créditos con diferentes pseudónimos sin declararse explícitamente miembros oficiales. Además, Absurd está clasificada como una banda de extrema derecha por la Oficina Federal para la Protección de La Consitución, una agencia perteneciente a los servicios de seguridad del gobierno alemán.

Jaime Tomé