A modo de retrospectiva, os presentamos este reportaje del Rock Machina 2002 realizado por todo el equipo para el numero 68 de la revista PICCADILLY CIRCUS. Aprovechando la ocasión de que éste año no hay Rock Machina, o al menos, la organización no se ha pronunciado al respecto, nos ha parecido una buena idea rememorar los buenos momentos pasados en las costas de Moncofa.

ROCK MACHINA 2002

Como ya viene siendo tradición desde hace tres años, la pequeña localidad
costera de Moncofa se ve invadida el ultimo fin de semana de julio por hordas
de heavies provenientes de todo el estado, en busca de su particular ración
de doblebombo y cerveza caliente. Y lo que sigue sorprendiendo cada año es
la manera en que los habitantes del pueblo se toman el asunto. No pasaba desapercibido
el que, pasando con el coche por cualquiera de las calles de la pequeña localidad
cercana a Castellón, y con los altavoces escupiendo tralla, los niños o alguna
abuela te hiciera el signo de los cuernos, prueba infalible de que los heavies
no muerden, ni degollan bebés ni van vomitando cerveza por el primer rincon
que encuentran, sino que, contrariamente a como se ha pintado siempre el asunto,
son capaces de comportarse muy dignamente y disfrutar de manera civilizada
de un festival de estas características. Atrás quedan los años en que un festival
del estilo del ROCK MACHINA podía ser sinónimo de violencia, detenciones y
altercados. Quienes tuvieran la suerte de ir a alguno de los festivales de
los años 80, al estilo del Breaking Sound del 84, sabrán a lo que me refiero.

El equipo de PICCADILLY CIRCUS –al completo- encaraba el tercer ROCK MACHINA
con la idea de vivir rodeados de metal un fin de semana. Cabe decir, que una
vez descubierta la piscina del camping, la idea fue desechada rapidamente.
Viva el metal, pero… quien quiere escuchar DRAGONFORCESTORMTHUNDERLORD con
todo el calor cuando puedes darte un bañito? Aun así, desplegamos todos nuestros
medios y colaboradores para que puedas leer el completo reportaje que viene
a continuación.

JUEVES 25 DE JULIO

A medianoche, la expedición de PICCADILLY CIRCUS hacia su triunfal llegada
al camping “Monmar” despues de sufrir los precios de áreas de servicio, el
tedio de dos guardias civiles que decidieron registrarnos en busca de vaya
usted a saber, y el tostón de 5 horas de viaje, que ya de por sí, son algo
molestas. Pero nada, a nuestras almas de metal no las echaba atrás ni un ciclón
e , intrépidos nosotros, decidimos bajar hasta la zona de acampada provista
por la organización y el ayuntamiento, para acomodarnos el gigante bar-tenderete
que habían montado y entablar conversación y recoger opiniones del publico
asistente hasta horas innombrables. De vuelta a la sufrida tienda de campaña,
una selección de futuros Halfords, situados a unos 400 metros de mis orejas
–en la zona de acampada de la cual veníamos- se desgañitaban intentando vomitar
sus propias cuerdas vocales. Si mas no, divertido…

Cabe decir que este año, finalmente y de una vez por todas, la organización,
en colaboración con el ayuntamiento de Moncofa ha olvidado los patatales y
ha puesto a disposición del respetable una zona de acampada digna y organizada,
una de las principales quejas de anteriores ediciones. Otra parte del publico
hizo uso de los campings privados cercanos a la zona del festival, pues la
oferta de servicios es mucho mas amplia y cercana (piscinas, baños hiper-limpios,
bar-restaurante, supermercado, etc.), y así mismo la estancia es siempre más
tranquila. Obviamente, hay gente que recién llegada de la zona de conciertos
le apetece escuchar MAIDEN a un volumen infernal, pero normalmente, después
de 13 horas de conciertos solo deseas descansar sin que nadie te perturbe.

VIERNES 26 DE JULIO

Tras una mañana extremadamente calurosa, nos desplazamos hacia el recinto
del festival para recoger acreditaciones e inspeccionar la sala de prensa
y los horarios de las ruedas de ídem. Lo que estaba claro era que allí íbamos
a sudar mucho. A litros. Y durante esa primera tarde pudimos comprobar infinidad
de veces que el sol de Moncofa no nos iba a hacer la estancia mas agradable
precisamente. Suerte que somos duros y estamos forjados en múltiples batallas
o algo así.

Lo primero que me sorprendió fue el genial retraso del primer dia, que fue
si más no ideal para las bandas que abrían fuego en la primera jornada del
Machina 2002, asegurandose que serían vistos por mucho mas publico del que
inicialmente podrían imaginar. Bandas como NIGHTMARE o RAWHEAD REXX, de escaso
tirón comercial, a los que se les brindaba la oportunidad de darse a conocer
en este pais ante una nutrida audiencia de varios miles de personas. En ese
aspecto, sin saber aun la cifra exacta de asistentes, se puede decir que este
año hubo un cierto estancamiento respecto al año pasado. Aunque se hablaba
de 10000 personas, la cifra debió ser algo inferior. Quizá el arriesgado cartel
de este año o la proximidad del Wacken, y en retrospectiva, del Lorca Rock
robo unos cuantos cientos de asistentes al Machina. Pero de todas maneras,
el resultado debió ser lo suficientemente bueno como para que el festival
siga adelante por mucho tiempo.

Sergi Ramos

NIGHTMARE-6,5/10

La verdad es que no estuvo nada mal su directo, y mucho menos, cuando son
los que abren un estupendo festival que año tras año se va engrandeciendo
y fortaleciendo. Lo que no les benefició fue lo poco conocidos que son en
España (al menos se notó que no traían muchos seguidores!!). Y sobretodo,
tampoco les benefició el maldito tiempo que se mantuvo durante los dos días
de festivales. Un horror!!! Y es que ese calor no lo aguantaban ni los propios
camellos en el desierto de Sáhara. A alguien tenían que sacrificar para poder
ver a 22 grupos en dos días, y uno de ellos les tocó a NIGHTMARE. Estos franceses
entraron con ganas de demostrar que en su país todavía existe Heavy Metal,
y nos presentaron su último álbum Cosmovision. Reconozco que no soy seguidor
declarado de estos powermetaleros pero realizaron un show, que muchos de los
pocos asistentes de esa hora de sufrimiento (mediodía hirviente y asador!!!),
supieron entregarse a ellos como es debido. Se lo merecieron porque supieron
motivar a un público español que en sus frentes solo faltaba que tuvieran
inscrito las palabras “Más Caña”.

No son nuevos en esto. Sin llegar más lejos, ya han publicado cuatro discos
sin contar el directo Live Deliverance que editaron en el 2000. Solo faltó
que nos cantasen algo en francés para reconocer los trabajos que hicieron
en su primer debut en el mundo del Metal.

Daniel Torras

FALCONER-5/10

Los halconeros suecos se presentaban en el MACHINA con la friolera de un
único concierto en su haber. Con semejente vagaje, lo ofrecido en Moncofa
no pasó del correcto, pero soy de los pocos que aún deposita esperanzas en
el trio exMITHOTYN. Irregulares, estáticos y hasta nerviosos, son algunos
de los adjetivos que cosecharon tras su actuación. El cantante Mathias Blad
resultó ser de lo más soso en directo y más estático que Ian Hill. El set-list
combinó temas de sus dos trabajos de los que destacaron: “Decadence Of Dignity”,
“Lord Of The Blacksmiths” o “Wings Of Serenity”. En directo pierden parte
del encanto que logran capturar en CD, y las partes folk sencillamente pierden
protagonismo. Como curiosidad comentar que el trío se presentó con un bajista
con un look a lo Ron Wood y un guitarra de apoyo meramente cumplidores. Sólo
la final “Up On The Grave Of Guilt” dejó entrever que con rodaje y experiencia,
el grupo puede llegar a convencer a sus fans. Lástima que no se atrevieran
a tocar “Per Tyrssons Dötar I Vänge”. Hoy por hoy son una promesa lejos de
ser firme realidad.

Jordi Tàrrega

NORTHWIND-3/10

And the sun was shining brightly… cuando la banda asturiana NORTHWIND aparecía
ante el público del festival al son de “Cuando Salga el Sol”. Siento ser tan
duro, pero, aquello fue simplemente bochornoso, llegando a provocar la sonrisa
vergonzosa al escuchar unos coros tan nefastos como suprimibles. “Lágrimas
de Hielo”, “La Morada de Céller” y la coreada “En los Mares” (o, mejor dicho,
“En los Bares”, a juzgar por la bota de vino que subieron al escenario) fueron
algunos otros títulos que se escucharon durante su actuación. Sin duda, su
power metal sinfónico-predecible no fue de lo más halagado del festival, aunque
sirvió, una vez más, para constatar el estado de la música hispánica: copiando
la copia de la copia, y copiándola mal. Espero que no fuese el mejor concierto
de su vida.

Manu Estrada

LOST IN TEARS-8/10

Con un buen debut bajo el brazo y con la seguridad de que pese a ser finlandeses
tocar en el MACHINA era como tocar en casa, (su discográfica LOCOMOTIVE es
la organizadora del evento) se presentó el sexteto escandinavo en sociedad.
Su directo resultó tan sorprendente como lo son sus antológicas borracheras
después de cumplir su trabajo. La inicial “Without You” nos demuestra de entrada
como gana la banda en directo y las enormes posibilidades que se pueden conseguir
con las tres guitarras, una baza que desgraciadamente en disco resulta difícilmente
apreciable. La interpretación de “Dialogue With Mirror & God” dejó claro
el enorme acierto de su discográfica al ficharles. Consiguen llegar a niveles
de fuerza y entrega comparables a los buenos tiempos de los PARADISE LOST
o MOONSPELL. Si en disco las canciones te recuerdan a varios grupos, en concierto
el grupo consigue una uniformidad estilística, bien arropada por el buen sonido
del que gozaron. La garganta de L-H Sjöblom es capaz del desgarro más profundo
pasando por la oscura dulzor melódica de “Terribly Concerned”. El mejor momento
de su actuación llegó con “X76“. Headbanging constante a ritmo templado de
doom arrastrado. Si hubieran actuado de noche y con luces, estaríamos hablando
de una de las sorpresas del MACHINA, pero el desconocimiento general hacia
la banda y su estilo gótico hicieron que la gente prefiriese pasearse por
las tiendas, hacer unas cervezas o buscar una sombra para reposar y tomar
fuerzas.

Jordi Tàrrega

DARK MOOR-8/10

Puesta de largo de la banda madrileña que se encontraban en la difícil papeleta
de substituir a los enigmáticamente caídos SINERGY. Después de lo acontecido
sobre las tablas creo que hasta sus detractores acabarían aplaudiéndoles.
El grupo se ha recuperado del duro golpe de tener que sustituir a su teclista
Robert, y lo han hecho fichando a la profesora de éste. La mujer lleva poco
en la banda pero vista su labor no creo que haya que preocuparse en demasía
por la plaza de teclista, está más que cubierta. La salida a escena con “Somewhere
In Dreams”ya evidenció la actitud general de los de la capital y el desparpajo
que ha ganado Elisa como cantante. Sonido impecable y una banda en su mejor
momento. Se dedicaron a dar cancha a su último trabajo con “Nevermore” y “A
New World”. Se evidenció que su popularidad es un hecho y que ya tardan en
ir más allá de los Pirineos en busca de un éxito que aquí ya es realidad.
Si se les puede reprochar algo para algunos será el meadley de QUEEN compuesto
por “The Show Must Go On”, “I Want It All” y “We Will Rock You” y la particular
versión de Mozart que se marcó Enrik. Las versiones hicieron divertir a los
asistentes pero bien es cierto que podrían haberse dedicado más a sus tres
entregas. Del SHADOWLAND no cayó nada y la despedida la puso “Maid Of Orleans”
que en mi humilde opinión fue uno de los momentos más intensos del fín de
semana. Tanto en escena como en la rueda de prensa se les vio emocionados
y contentos y más que preguntas se les dedicaron alabanzas. Uno de sus mejores
conciertos y sin duda, el más importante de su carrera.

Jordi Tàrrega

LOADED- 8/10

Si bien los medios estaban bastante expectantes ante la vuelta al redil del
exGUNS N’ ROSES  Duff McKagan, el publico no lo pareció estar tanto. Poco
faltó para el silencio absoluto al acabar el concierto de LOADED, demostrando
palpablemente que, aunque era un puntazo tener a un exGUNS en el Machina,
al público le resbalan abundantemente las nuevas andaduras de Duff. No puedo
evitar recordar la entrega de la gente en el simulacro de concierto que perpetraron
FALCONER y NORTHWIND, bandas de cualidades, em, de sobras demostradas, y lo
vergonzoso de la poca entrega que hubo para LOADED. Pero bueno, las modas
son modas, no? Para bien o para mal.

Duff, notablemente cambiado, con ánimos de segunda juventud, pero aspecto
de tercera edad –exageramos, de acuerdo- , saltó a escena guitarra en ristre
y con energia para no dejar títere con cabeza. Aun con todo el sol pegando
bastante –eran las 20:45h- Duff demostró por donde va el estilo de LOADED.
Para quienes ya hayan escuchado el disco, se habrán sorprendido. Tiene partes
algo actuales, tiene pasajes propios de SOUNDGARDEN en temas como “Shallow”
y algo del punk rock que siempre ha atraído a Duff en temas como “Then and
now”. En directo, la variabilidad del disco se cambia por una energía y actitud
mucho mas marcada y dura, con toques mucho mas punk y menos alternativos.
Incluso el tema a priori mas polémico del disco, “Seattlehead”, sonó de perlas
en el breve fragmento del mismo que interpretó. Y “Wrap my arms” tampoco le
andó a la zaga. Pero el publico seguía bastante calmado. Algunos preguntarían
“¿y Axl donde está?”. Otros simplemente aprovecharon para aprovisionarse de
litros de cerveza para la, a bien seguro, agotadora noche de conciertos que
les esperaba.

Solo hubo un momento en que el publicó se arrodilló ante McKagan, y fue cuando
atacó con una punkera versión del “It’s so easy” de GUNS N’ ROSES. Como curiosidad,
tocó el “Attitude” ya aparecido en el “Spaghetti incident”.

En general, un muy buen concierto, pero con reacción nula del publico, lo
cual hizo mella hasta cierto punto en los ánimos sobre el escenario del señor
McKagan, cuyo concierto fue apagándose de cara al final, solo salvado de nuevo
por el cover de GUNS. Si mas no, una banda a tener en cuenta.

Sergi Ramos

ELEGY-8,5/10

Es obvio decir que Ian Parry posee muchas tablas. Mas si cabe después del
concierto cuajado por ELEGY en esta última edición del ROCK MACHINA, en la
que todos pudimos ver como la banda es capaz de encandilar sin problemas a
una audiencia, pese a que el progresivo no sea un género que se preste mucho
a ser parte de un festival. No obstante, aunque la banda permanece bastante
concentrada en sus respectivos instrumentos –en el caso de Patrick Rondat,
creo que de una manera enfermiza-,  Ian Parry cubre el vacio con una intachable
performance personal, chaleco multicolor incluido. Presentaron ampliamente
su “Principles of pain”, recién editado con LOCOMOTIVE, y entre otros sonó
un “Visual vortex” de muerte.

Sergi Ramos

MOONSPELL-9/10

Contrastando ampliamente con lo acaecido hasta entonces, y respaldados por
una contundente y efectiva decoración, MOONSPELL consiguieron cautivar, tanto
a nivel escénico como musical. “Devilred”, “Magdalene” y una tempranera “Opium”
dejaron muy claro que los portugueses venían a reivindicar su trozo de corona
doom/gótica y, vaya si lo consiguieron. Su sonido fue de lo más efectivo y
el señor Fernando Ribeiro estuvo sencillamente asombroso, sin dejar de despojarse
capas y capas de vestimenta y luciendo un estado vocal francamente óptimo.
“Nocturna”, una de las escasas concesiones a su último “Darkness and Hope”
nos adentró en lo que fue la sublime e inteligente recta final de su actuación.
Aunque, personalmente, hubiese añadido “Of Dream and Drama”, lo que MOONSPELL
reservó para concluir fue totalmente esplendoroso y logró, incluso, despertar
al más somnoliento. “Mephisto”, la impresionante “Fullmoon Madness” y una
emotiva “Alma Mater” acabaron con un conciertazo que se hizo demasiado corto.
Indudablemente MOONSPELL fueron uno de los grandes triunfadores.

Manu Estrada

SUICIDAL TENDENCIES –8/10

Mi mas sincera impresión del concierto de SUICIDAL TENDENCIES es que apenas
una décima parte del público conocía los temas del grupo, pero que tal como
saltaron al escenario, Mike Muir y los suyos pusieron a botar hasta al alcalde
de Moncofa. Una sorpresa muy grata la de los ST que han hecho una pequeña
gira europea, aun bajo la sombra de su ultimo disco “Free your soul…and
save your mind”. Quizá ST no tienen mucho a decir ya despues de 19 años en
el negocio, a nivel musical, pero esencialmente la banda suda la camiseta,
y eso es lo realmente importante. Desde que salieron NO pararon ni un solo
segundo. Las espídicas parrafadas en ingles del Bronx (yeeeah muthafucka)
del señor Muir dejaban enardecían a un publico que se guiaba por el énfasis
que el hombre ponía en el asunto, pero es que ni un licenciado en filología
inglesa era capaz de seguir la palabrería de Mike.

Sorprendieron haciendo ver que aun tienen cuerda para rato. Y sorprendieron
demostrando el porqué de su elevada posición en el cartel. Quizá no eran la
banda mas idónea para un festival de Heavy Metal, pero ciertamente es innegable
que ST siguen siendo un peso pesado en la escena hardcore mas enfermiza.

Mike Muir derramó litros –si, tal cual suena- de sudor, bajó al foso a hacer
cantar al público y le soltó un buen puñetazo a un inútil que nadie sabe bien
bien que pintaba en el foso. Si era de prensa, no era un ejemplo a seguir.
Si era del publico ¿qué hace ese tio todo el concierto en el foso? El caso
es que, despues de intentar bajarle los pantalones a Muir, el incauto se llevó
un puñetazo bien rabioso del americano que lo dejó patidifuso. Acaso pretendía
que Muir jugara con el a bajarse los pantalones mutuamente? Spain is different!

Especialmente memorables las interpretaciones del cañero “Su casa es mi casa”
y “Pop song”  de su ultimo “Free your soul…”, y los clasicazos “S.T.” –con
colaboración de roadies y colegas variados-  y “Possesed to skate”. Atención
al bajista de 17 años que era capaz de merendarse a cualquier peso pesado
del genero, y al batería de 19 años que sin dobles bombos ni similares, demostró
lo que es la entrega en el escenario. La sorpresa del festival.

Sergi Ramos

SAVATAGE-11/10

Si la perfección se debe considerar intrínseca, lo de SAVATAGE debe ser perfeccionar
la perfección. Jon Oliva y los suyos hicieron que aquel 26 de julio (madrugada
del 27) permanezca impune en el recuerdo metálico de los presentes. A lo largo
de mi vida he tenido el privilegio de asistir a un sinfín de conciertos, pero,
lo de aquella noche… SAVATAGE son especiales, su puesta escénica es especial,
su grandeza es especial…

Después de horas bajo el despiadado sol mediterráneo, llegaba la recompensa,
“The Show must Go on”, mítico tema de QUEEN de la época del “Innuendo”, evidenciaba
su aparición y, llegó “Commissar”. Jeff Plate machacaba con exactitud su batería,
Johnny Lee Middleton alardeaba de su glamour como bajista, Chris Caffery (teórico
guitarra rítmica) derrochaba sentimiento en sus solos, Jeff Waters (líder
de ANNIHILATOR) disfrutaba como un fan más a la vez que conseguía no desentonar
y, qué decir de las voces, tanto Jon Oliva (también a los teclados) como Damond
Jiniya hicieron lo posible para hacer de aquella actuación algo inolvidable.

De repente, un inoportuno fallo en la iluminación estuvo a punto de provocar
una teórica pausa en el show pero, Jon y Chris unieron sus miradas plagadas
de complicidad y, de forma tan improvisada como imborrable, se dibujaron en
la noche las apaciguadas notas de “Temptation Revelation” (uno de los temas
instrumentales del “Gutter Ballet”), un detalle que sólo los grandes están
dispuestos a conceder. (¿quién no recuerda el concierto de AXEL RUDI PELL
del pasado año?). La rabiosa “Of Rage and War” fue uno de los primeros ejemplos
para comprobar el tremendo acierto que ha sido la inclusión de Damond en la
banda, cómo se mueve, cómo interpreta cada corte de cada época; obviamente,
el sustituto perfecto para Zachary Stevens. Acto seguido, uno de los momentos
más álgidos, “Chance”, con su inconfundible canon a cuatro voces el cual emocionó
visiblemente. Decidme, ¿qué grupo hace cosas así?, ¿quién da más por tan poco?
“The Wake of Magellan” (esta vez sin canon) y la preciosa “Edge of Thorns”
seguían conmoviendo a sus seguidores, a la vez que convenciendo a los muchos
que ignoraban, incluso, su existencia. Así pues, el legado musical de los
ya casi 20 años de SAVATAGE continuaba encandilando; “Dead Winter Dead”, la
enorme “Beyond the Doors of the Dark”, la obligatoria “Sirens”, la excelente
“Strange Wings”, una antológica “Sarajevo/This is the Time (1990)”… todo
en su sitio, en el momento exacto, en el instante preciso, con una magia especial.
“The Morphine Child”, perteneciente a su último “Poets & Madmen”, fue
una de las más laureadas durante sus 10 minutos (canon inclusive) de ejecución
y, de pronto, Damond abandona el escenario para dejar todo el protagonismo
al gran Jon Oliva. Llegó el momento de recordar a su hermano Criss y, qué
mejor que hacerlo con el disco “Streets”, el último que grabaron juntos. “Agony
and Ecstasy” y “Believe” fueron las elegidas. Sobre la primera, decir que
fue una gran elección, aunque todo el mundo esperara “Jesus Saves”, pero,
sobre “Believe”… esta inmortal balada supuso el momento más lacrimógeno
e imperecedero de su actuación y, he de comentar que ciertos detalles como
el de Johnny Lee Middleton de golpearse el pecho a la altura del corazón y
posteriormente señalar con el dedo índice hacia el cielo, hacia Cristopher
Michael Oliva, consiguieron emocionarme. Sólo “Gutter Ballet” podría mantener
este nivel de supremacía pero, también, dejaba entrever que se acercaba el
final. Y éste se hizo realidad y nos hizo despertar del sueño con una inesperada
y enérgica “Power of the Night” y con la siempre sorprendente “Hall of the
Mountain King”.

No voy a hablar de temas que no tocaron, aunque lo de “When the Crowds are
Gone” es casi imperdonable, simplemente decir que es muy triste que SAVATAGE
lleven ya muchos años estando a un nivel inalcanzable para el resto de grupos
y que en España se enteren ahora de su existencia. En estos tiempos inciertos
para el heavy metal, donde cohabitan demasiada mediocridad, todavía existen
grupos excelentes, pero siempre estarán detrás de SAVATAGE.

Manu Estrada

SABADO 27 DE JULIO

Con el cánon de “Chance” aun resonando en nuestros oidos, encaramos la segunda
y definitiva jornada del ROCK MACHINA. Lo del dia anterior con el triplete
final de MOONSPELL, SUICIDAL TENDENCIES y SAVATAGE era muy difícil de superar,
aunque tener a ANNIHILATOR,SODOM, RAGE y DICKINSON en un mismo dia no es nada
despreciable. Sobre el último corrían todo tipo de rumores acerca de su ausencia
en la parrilla de ruedas de prensa y su intención declarada de no ver a la
prensa ni en pintura. Astuto Bruce. El pobre sabe que acabará firmando autógrafos
hasta a ANGRA y en un alarde que demuestra que tiene el carnet de la sapiencia
en este negocio, se marco un “veni, vidi, vici” memorable.

De nuevo el calor apretaba fuertemente, y cuando un servidor llegó a las
inmediaciones del recinto, minutos antes del concierto de TRISTANIA la cosa
ya era casi insoportable. Allí sudaba hasta el cesped del campo de futbol
de Moncofa. O sino que se lo digan a Jeff Waters, que acabó en el hospital
debido al exceso de temperatura y la agitación que lleva el hombre ya de por
sí.

En la segunda jornada se cumplió a rajatabla  el horario previsto, después
del desmadre inicial del primer dia, lo cual es de agradecer. Y cuando pegaba
el calor mas que nunca, saltaron a escena los RAMMSTEIN cañís, BLOOD, seguidos
de los melódicos SHAKRA. No fue hasta AVULSED, los terceros de la tarde y
los mas controvertidos, que comenzó la faena del equipo, en esos momentos
ya simulacro de equipo, de PICCADILLY CIRCUS.

Sergi Ramos

AVULSED-6/10

Las malas lenguas de algunos…Lo que tendría que haber sido un acontecimiento
importante, la actuación de la primera banda de death metal en las 3 ediciones
que llevamos de festival, se acabó convirtiendo en un alarde de chabacanería
y malas formas por parte de la banda protagonista, y su “líder” en cuestión.
Lo de este Dave Rotten no tiene nombre, a que viene eso de llamar “maricones”
a los componentes de la banda que les había precedido ? Si no le gustaba el
cártel podría haber optado por, o bien callarse, o bien no acudir, pero nunca
desprestigiar al resto de bandas, y menos en público, en fin. Su actuación
se basó en lo que todos esperábamos de una banda como AVULSED, brutalidad
sin compromisos y death metal en su vertiente más extrema, a destacar la versión
que llevan haciendo desde hace años de los brasileños SEPULTURA, “Inner Self”
y el tema con el que cerraron, “Exorcismo vaginal” ( ¿? ).

Veamos, una cosa no quita la otra, que estos tipos sean unos pedantes no
implica que no sepan tocar y aún siendo las 3 de la tarde, consiguieron que
mucha gente empezara a dar las primeras señales de vida.

Javi Metal

BRAINSTORM-9/10

Muchos de los que acudimos al festival, esperábamos con entusiasmo a que
tocaran BRAINSTORM (incluyéndome a mí!!). Después de demostrar su potencial
y su profesionalidad en su gira con GRAVE DIGGER, nadie podía perderse un
show que desde un principio todo el mundo sabía lo que iba a ver. Estos alemanes
llevan consigo su arma más letal y mortífera, su indestructible Thrash Metal
de hoy (recordando los grandes tiempos del Power Metal de los ochenta como
VICIOUS RUMORS, QUEENSRYCHE, METAL CHURCH, NEVERMORE…). La fiesta fue garantizada
con éxito: la gente botando y cantando junto el animado vocalista Andy Franck
(siempre entregado a un público enloquecedor por la furia que desprendía BRAINSTORM!!).
No importaba ni el Sol ni el calor, solo una buena música, buen ambiente y
una dosis de manguerazos por parte de los agentes de seguridad. En conclusión,
todo un fiestón.

Vinieron a presentar su nuevo disco Metus Mortis, aunque no dejaron de tocar
algún que otro tema de sus anteriores como del Unholy o Ambiguity. Sus temas
más destacados, sin ser discriminados el resto, fueron: “Blind Suffering”,
“Shadowland”, “Checkmate In Red”, “Hollow Hideaway”, “Weakness Sows Its Seed”,
“Into The Never”, “Under Lights”, “Cycles” y “Crush Depth”. En su disco se
podía apreciar la incorporación de teclados para darle un toque más moderno
a la melodía, no obstante, los alemanes acudieron sin samplers de teclados.
Solo ellos mismos, con sus instrumentos y proporcionando una atmósfera más
dura en su sonido.

Daniel Torras

TRISTANIA-7/10

Aunque el sonido desmejoró notablemente su actuación, el combo noruego consiguió
no pasar desapercibido en un show muy bien estructurado que sirvió para dar
a conocer su peculiar propuesta gótica. Quizás las cinco de la tarde de un
día tan caluroso de julio no sea el momento más idóneo para un concierto de
TRISTANIA, pero, tanto Kjetil (con una imagen fuera de lo común) como una
entrada en kilos Vibeke Stenne hicieron lo posible para subsanar cualquier
imprevisto. “Beyond the Veil”, “Lost”, “Tender Trip on Earth”, “A Sequel of
Decay”, “World of Glass” o “Aphelion” fueron algunas de las piezas que cayeron.
Obviamente, su intervención escénica fue de las más perjudicadas en cuanto
a sonido, pero, TRISTANIA cumplieron sin paliativos y sin echar en falta a
Morten Velands (SIRENIA). Lograron posicionarse como la gran esperanza gótica
de los años venideros. Aunque la tentación technológica se cruzará en su camino…
je, je.

Manu Estrada

ANNIHILATOR-9,5/10

Hasta la señora de la limpieza haciendo headbanging… Lo primero que me
viene a la mente es….pero diossss, que bestias!! La verdad es que de buenas
a primeras no eran muchos los que conocían el buen hacer de ANNIHILATOR sobre
un escenario, pero como era de esperar mucha gente salió del festival con
una idea fija, hacerse con toda la discografía de estos canadienses que POR
FÍN, parece que empiezan a ser reconocidos de nuevo tras 8 o 9 años de condena
al más cruel anonimato ( falta de promoción? El no haber cambiado su estilo
power/thrash? La complejidad de muchos de sus temas? …toda una incógnita ).

En lo que concierne a su actuación, abrieron con un tema atípico para abrir
un concierto, la lenta y bastante “pesada” ( en el buen sentido de la palabra
) “The box”, perteneciente a su disco de 1994 “King of the kill”. El sonido
era perfecto, las guitarras de Jeff Waters y Curran Murphy sonaban como nunca
y la gente estaba completamente lobotomizada, ANNIHILATOR lo tenían todo ganado
ya. Los temas se fueron sucediendo, “Ultramotion” de su último trabajo, la
complejísima “Never Neverland” ( a ver si alguien por fin se da cuenta que
Jeff Waters está a la altura de cualquiera de los grandes de las 6 cuerdas…
que parece que solo existen Petrucci’s, Vai’s, Malmsteen’s y compañía…. )
seguimos, “King of the kill”, “Set the world on fire” ( increíble !!!!! ),
uno de sus mayores himnos “Alison Hell”, “Phantasmagoria” de su segundo trabajo
“Never neverland” y cerrando una fenomenal actuación con aquel cachondo “Shallow
Grave” de su penúltimo “Carnival diablos”, un tema tributo a AC/DC idóneo
para concluir una increíble actuación.

A mi modo de ver, lo mejor de TODO el festival junto a MOONSPELL pero sin
llegar a superar a SAVATAGE, los grandes triunfadores del festival sin duda
alguna.

Javi Metal

ANGRA-9/10

De nuevo los brasileños daban buena muestra por estas tierras de su buen
hacer en directo, apenas 4 meses después de su ultima gira por España. Y vaya
muestra dieron. Lo primero que se puede destacar del concierto es como Edu
Falaschi de una manera magistral es capaz de callar las bocas de todos los
detractores si los hubiese, o en su defecto, los excesivamente nostálgicos
de André Matos.

Salieron de manera rompedora con “Nova era” y el público se volvió literalmente
loco. Y es que ANGRA actualmente se han vuelto una banda finalmente reconocida
por la gran masa Heavy. Ayuda, de todas maneras, que la banda haya perdido
el filo demasiado cristalino de discos “Fireworks” y se hayan vuelto muchos
mas accesibles, y porqué no, dentro de toda la ola power-metalera, ANGRA son
una de las bandas con mas nivel y mejor formación.

Sonaron “Acid rain”, “Angel’s cry”, “Rebirth” e incluso algun tema de su
ultimo ep “Hunters and prey”, concretamente el que da titulo. Y durante todo
el set los temas se intercalaban con cánticos de “Angra, Angra” por parte
de la gente. ANGRA han escalado posiciones reformandose intensivamente de
la manera que lo han hecho, y probablemente ya iba siendo hora.

Momento mas interesante del show? Justo antes de “Hunters and prey”, la banda
al completo realizó una sesión de percusión de lo más ritmica, dirigida mas
o menos por Aquiles Prester desde la bateria con la recordaron al publico
lo brasileños que son.

Finalizando un set de apenas 50 minutos llegaron el celebrado “Nothing to
say”, y en el extasis total un “Carry on” que clausuró un concierto alabado
por todos. Igualitos que NORTHWIND, vamos.

Sergi Ramos

TIAMAT-6,75/10

Lo cierto es que TIAMAT hicieron una actuación con un sonido de lo mejorcito
de todo el festival, pero somos muchos los que opinamos que pintaban bien
poco en el cartel. Si bien MOONSPELL también son una banda de gótico, de acuerdo,
pero gótico metalizado no como lo que nos proponen los TIAMAT de ahora, más
interesados en sonar como los DEPECHE MODE o la versión dark de los PINK FLOYD
que como una banda siquiera de rock. Insisto que una cosa no quita la otra,
su propuesta no sería la más acertada quizás ( a mi modo de ver estaban muy
altos en el cartel ), pero eso no quita que sonaran de muerte demostrando
ser unos excelentes músicos ( amen de las pintillas que nos llevaban, jejeje
). Muchos de los allí presentes eran conocedores del pasado metálico de esta
gente, y por eso se esperaron con ansiedad temas pertenecientes a sus primeros
trabajos, “Summerian cry”, “The astral sleep” o “Clouds”, algo que como era
de esperar no sucedió dando por finalizada su actuación con el tema “Gaia”
perteneciente a su quinto trabajo de 1994, “Wildhoney”.

Propuesta arriesgada la de estos TIAMAT, creo que al estar tan arriba en
el cartel hicieron que a mucha gente se le adelantaran las ganas de irse a
dormir.

Javi Metal

SODOM-8,25/10

Gran expectación había por ver a estos alemanes que no se pasaban por España
desde tiempos muy remotos. Esta vez venían  a presentar su más reciente LP
“M-16”, un trabajo que les ha vuelto a colocar en el primer plano de la escena
thrash metal mundial ( del que nunca debieron salir… ).

Sobre el escenario 3 individuos curtidos en mil batallitas, por un lado el
líder indiscutible de SODOM a lo largo de los años, su eminencia Tom Angelripper
y por el otro, sus dos colegas Bobby y Bernemann que ya llevan con él 3 trabajos
contando este último “M-16”. Abrieron como era de esperar con “Among the weirdcong”,
un tema idóneo para la ocasión para acto seguido atacar “Sodomized”, uno de
los mejores temas de aquel aberrante “Get what you deserve” del 94. El disco
que se llevó la palma en cuanto a participación en el setlist fue, como era
de esperar, “Agent orange” que prestó 3 temas para la ocasión, el propio “Agent
Orange”, “Remember the fallen” y “Ausgebombt”. De entre las sorpresas de su
actuación, cabe destacar el hecho de que no tocaran nada de su clásico “Persecution
mania” de 1987, algo imperdonable para muchos, en cambio si que dieron cancha
a sus temas más antiguos pertenecientes a sus demos y su primer EP de 1984
“In the sign of evil”, como “Blasphemer”, “Outbreak of evil” o “Witching metal”.
A modo de curiosidad decir que se atrevieron con la versión del “Ace of spades”
de sus idolatrados MOTORHEAD, un broche de oro para concluir su actuación.

Quizás SODOM no sean la banda más técnica del planeta, ni la más espectacular
sobre un escenario, pero demostraron con creces el amor que sienten por este
estilo de música, llevando 20 años en esto sin importarles un pimiento las
modas imperantes, y eso su público lo agradece.

Javi Metal

RAGE-6/10

Uno de los dream teams del heavy metal se disponía a apoderarse del Rock
Machina presentando su última obra maestra, “Unity”. Lamentablemente, y aunque
fue una correcta actuación, RAGE hicieron el concierto más frío que haya presenciado
de ellos. Y es que son ya muchas las veces que he podido presenciar a Peavy
Wagner y sus RAGE y nunca me han defraudado, más bien todo lo contrario pero,
esta vez, reconozco que no me sorprendieron en absoluto. Hasta el solo de
Mike Terrana me pareció el más flojo de los que le he visto. “All I Want”
abría un set list enteramente dominado por su época más reciente, relegando
así en el olvido la mayoría de discos anteriores a “XIII”. Victor Smolsky
se mantuvo impoluto a las seis cuerdas, Mike Terrana demasiado contundente
a la batería y, lamentablemente, el maestro Peavy Wagner, aunque correcto
al bajo, evidenciaba un estado vocal de lo más mediocre. Los años pesan, y
nunca mejor dicho. “Paint the Devil on the Wall”, única concesión a su anterior
“Welcome to the other Side” y, acto seguido, las geniales “Down” y “Set this
World on Fire” denotaban la grandeza de su último disco, aunque haciendo aumentar
el anhelo de clásicos entre el respetable. Anhelo que se quedó en eso ya que
únicamente “Don´t Fear the Winter” (después de la instrumental “Unity” y del
obligatorio solo de Mike) sirvió para representar toda su etapa ochentera.
A partir de aquí, lo esperado, “From the Cradle to the Grave”, un solo tan
bueno como innecesario de Victor Smolsky, otra pieza de “Unity” (“Dies Irae”)
y para acabar (llevan 8 años acabando sus shows con la misma canción) una
ya aburrida “Higher than the Sky”. RAGE son una de las mejores bandas de la
historia del heavy metal y sus conciertos una auténtica exhibición destreza
musical, simplemente, aquella no fue su noche, no estuvieron a la altura de
su nombre.

Manu Estrada

BRUCE DICKINSON-8,5/10

Veni, vidi, vici. Sin más. Así es Bruce Dickinson, una auténtica estrella
del rock que convenció sin paliativos y sin esfuerzo aparente. Y digo aparente
porque el bueno de Bruce no paró de correr por un escenario que se le hizo
muy pequeño ya desde la inicial “Broken” (algo así como el cantante de FALCONER).
Su voz estuvo a un gran nivel y su banda, sin Adrian Smith ni Roy Z, pero
con Alex Dixon, también hizo lo propio. Incomprensiblemente, la gente aclamó
con desmesura las canciones de IRON MAIDEN que interpretó y, lógicamente,
sólo sonaron sus canciones de IRON MAIDEN (“Revelations”, “The Prisoner”,
“Powerslave” y “Bring your Daughter… to the Slaughter”), es decir, las que
no suenan habitualmente en un concierto de la Dama de Hierro. Y es que, señores,
no se trataba de ningún concierto de IRON MAIDEN, ya bastante hizo con interpretar
tantos temas, el objetivo primordial era repasar lo que ha sido la excelente
etapa en solitario de Bruce, pero, parece que algunos obcecados metalheads
no se percataban de algo tan obvio. Lo dicho, Bruce atacó con “Back from the
Edge” y “Silver Wings” en el inicio de su show acompañado por un más que notable
sonido y dejándose la piel en cada movimiento. De acuerdo, Bruce es una estrella,
pero, al menos no ejerce como tal, es un currante más y, si está ahí arriba,
es porque se lo ha ganado. “Faith” (también de su ahora no tan polémico “Skunkworks”),
“Accident of Birth”, una emotiva “Tears of the Dragon”, “The Tower”, “Laughing
in a Hiding Bush”, “Darkside of Aquarius” y una impresionante “Tattoed Millonaire”
fueron el resto de delicias sónicas que se nos regaló para cerrar la tercera
edición del Rock Machina. ¡Qué mejor que una leyenda viviente del género como
Dickinson para poner punto y final a una fiesta del heavy metal!

Manu Estrada

VALORACIÓN GENERAL

El ROCK MACHINA crece. Quizá no en el aspecto esencial, como es el la afluencia
de gente, que este año se ha estancado, pero si en reconocimiento internacional,
algo importante igualmente. Los medios extranjeros se han hecho eco de la
celebración del festival o al menos de su cartel en mayor o menor medida,
primera parte de la progresiva salida del ghetto. El hecho de haber tenido
valor a meter a SAVATAGE de cabezas de cartel es loable, o a su majestad D.
Bruce Dickinson haciendo show en solitario. Pero me reitero, en que en muchos
casos no se ha dado en el clavo. FALCONER resultaron ser un fiasco que mas
vale que sigan en el local viendo videos de MAIDEN, y que por Dios, alguien
ayude al cantante con su parálisis muscular. NORTHWIND dieron buena muestra
de lo que significa “saturación”. TIAMAT fueron somnolientos y no merecían
tan elevada posición. Pero antes de que lluevan las criticas, también me reitero
en que para que haz luz tiene que haber oscuridad. Geniales los shows de SUICIDAL
TENDENCIES, ANGRA y ANNIHILATOR, sin olvidarnos de otros no tan grandes como
TRISTANIA o LOADED.

Pero una vez mas se demostró que Spain es terreno abonado para el borreguismo
en algunos aspectos. Los que el año pasado daban por bueno el “concierto”
de RHAPSODY que opinarán pues de la actuacion de unas deidades como SAVATAGE?
O por qué apenas cuatro gatos disfrutaron de la actuación de un exGUNS?  O
porqué la gente no entiende que a Bruce Dickinson, MAIDEN le resbalan? Misterios
sin resolver. De nuevo, el ROCK MACHINA es una buena manera de evaluar el
estado del Heavy Metal en este país, y está clarísimo que hay espadas y piedras
esmeraldas para largo, en detrimento de la originalidad. De todas maneras,
la representación de grupos “épicos” en el MACHINA va disminuyendo año tras
año, lo cual es de agradecer, aunque las nuevas propuestas de este año, como
TIAMAT, de arriesgadas llegaran a aburrir. También se podia tratar de un mal
dia para el grupo. Who knows?

En lo referente a infraestructuras, la cosa ha cambiado radicalmente. Se
nota que ha habido un esfuerzo por parte de la organización en callar las
bocas de quienes criticaban a diestro y siniestro las carencias del festival.
Este año zona de acampada organizada, mas rapidez en las barras, mejor iluminación
y mas tenderetes y mercadillos.

En definitiva, dos jornadas para el recuerdo, y perfecta muestra de cómo
un festival se va consolidando, aunque de aquí a Wacken hay un buen trozo
aun. Tiempo al tiempo.

Sergi Ramos

Fotos: Sergi Ramos –excepto TIAMAT, LOST IN TEARS