El heavy metal ha ido mutando a lo largo de los últimos cuarenta años. Ciertos riffs de guitarra han sido los motivos de esos cambios. Es innegable que gente como Dimebag Darrell, Tony Iommi o incluso Kurt Cobain han tenido una influencia definitiva sobre como hemos entendido el metal a lo largo de los años.

El heavy metal ha ido mutando a lo largo de los últimos cuarenta años. Ciertos riffs de guitarra han sido los motivos de esos cambios. Es innegable que gente como Dimebag Darrell, Tony Iommi o incluso Kurt Cobain han tenido una influencia definitiva sobre como hemos entendido el metal a lo largo de los años. Esta lista (en progreso) es un resumen de esos riffs que le han dado la vuelta al género que todos amamos.

Pantera – Cowboys From Hell (1990)

Para muchos, Dimebag Darrell es el Eddie Van Halen del metal. Fue él quien cambió las reglas del juego cuando en 1990 PANTERA editaron «Cowboys From Hell», el disco que les llevó de ser una banda de hard rock a granel a el máximo exponente del metal del futuro. Tantas bandas se han alimentado de PANTERA como en su día se alimentaron de BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST.

El groove de Darrell en el riff principal del tema, ya concebido de ese modo incluso en su demo original, es impepinable. El fraseo de los acordes es imposible de resistir. Y este era tan solo el primer tema del disco.

¿Para cuando PANTERA en el Rock And Roll Hall of Fame?

http://www.youtube.com/watch?v=m6dt-7vMD08

Black Sabbath – Iron Man (1971)

Ozzy Osbourne seguramente no es el mejor cantante de la historia. Sus melodías vocales son poco intrincadas, y quizá ahí reside el éxito de la banda. Son asumibles para el oyente casual, memorables incluso para el no fan. Tony Iommi debió olerse la tostada desde el principio y decidió no complicarle mucho la vida al pobre Ozzy y darle riffs sobre los que fuera fácil cantar cosas con un mínimo de sentido. «Iron Man» es el mejor ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=sSRQCMq1gB8

Amon Amarth – Pursuit of the Vikings (2004)

Ya hace casi diez años, pero cuando Amon Amarth editaron «Fate of Norns» provocaron un revulsivo similar al que consiguieron Nightwish con «Once». Todas las bandas querían ser viking metal y todas las bandas querían cantante operística al frente. Amon Amarth sentaron cátedra con aquel disco, pero llegaron a muchos fans con un tema de riff tremendo como este. Es simple, pero memorable. No pasa ningún concierto de la banda sin que el público lo coree masivamente.

http://www.youtube.com/watch?v=ZPRt6Tt6RyM

In Flames – Pinball Map (2000)

En el año 2000, In Flames eran una promesa muy firme. Estaban a punto de dar el salto. «Colony», «Whoracle» y «The Jester Race» habían hecho sonar las alarmas de que algo bueno se estaba cociendo en algún lugar de Gotheborg. Y entonces llego «Clayman», su disco de confirmación. Su segundo tema fue el que marcó el desarrollo del death metal melódico europeo en los siguiente seis años, hasta que ellos mismos dejaron de importarse y se volvieron aburridos y previsibles. Pero hubo una ocasión en la que grabaron temas redondos, como éste.

http://www.youtube.com/watch?v=YFGjaeuovaY

Judas Priest – Victim of Changes (1976)

Si bien en su primer trabajo, «Rocka Rolla», mostraban un estilo más experimental y progresivo, fue con «Sad Wings of Destiny» cuando Judas Priest mostraron su verdadera cara y ayudaron a poner las primeras piedras de lo que sería el desarrollo del heavy metal de corte clásico en los años 80. El primer tema del disco, «Victim of Changes», pese a ser largo, era muy interesante a nivel de como los riffs tomaban formas más barrocas y metalizadas.

Metallica – Hit the Lights (1983)

El thrash metal, tal y como lo conocemos, comenzó aquí. Vale, guay, si, Hellhammer y Venom hicieron una parte del trabajo sucio, pero la versión refinada del género salió en los  primeros cuatro minutos de «Kill’em All».

http://www.youtube.com/watch?v=4w1_ZjXlUo0

Scorpions – Rock you Like a Hurricane (1984)

El hard rock de los años ’80 se resume en esta canción, aunque también en «Big City Nights» y cualquier cosa que apareciese en «Love at First Sting». Rudolf Schenker consiguió definir el estilo de guitarra de una década y un genero en cuatro acordes facilones. Eso es arte.

http://www.youtube.com/watch?v=sxdmw4tJJ1Y

Nirvana – Smells Like Teen Spirit (1991)

A pesar del parecido razonable del ritmo de ‘Smells Like Teen Spirit’ con la versión de Louie Louie’ de The Kingsmen y ‘More Than a Feeling’ de Boston, lo de Kurt Cobain y sus cuatro notas mal tocadas que dirían algunos se convirtió en un himno para una generación. Bueno, la verdad es que para varias. No era un prodigio tocando la guitarra, pero consiguió algo al alcance de muy pocos. Y siguiendo con parecidos razonables, tres años después Offspring hicieron algo que se le parecía en ‘Self Esteem’.

Alice In Chains – It Ain’t Like That (1990)

Seguramente, Jerry Cantrell sea uno de los guitarristas más infravalorados de su generación. Creciendo en la época grunge y de rock alternativo, se daba más importancia al sentimiento en muchas ocasiones en detrimento a la música en sí. Antes que ‘It Ain’t Like That’, en ‘Facelift’, había pesos pesados como ‘We Die Young’, ‘Bleed the Freak’ o sobre todo ‘Man in the Box’. Pero en alguna elección teníamos que salirnos de las más típicas, y la cosa estaba entre ésta o ‘Love, Hate, Love’. De haber tenido una carrera más continuada, hubiera sentado cátedra.

Deep Purple – Smoke On The Water (1972)

Se dice que lo más simple suele ser lo más atractivo, o lo que mejor conecta con el gran público. Pocos riffs son más simples que el de «Smoke on the Water», pero pocos han marcado más el desarrollo y aprendizaje de la guitarra eléctrica en clave de rock. Ritchie Blackmore quizá se debe estar tirando de los pelos por ser ese su trabajo más reconocido, pero dudamos mucho que los cheques de royalties le molesten. Seguramente el tema de rock más conocido y un auténtico revulsivo para el desarrollo del género.

http://www.youtube.com/watch?v=3z0-dhFEsj8