Es habitual que las bandas más longevas se tomen descansos en su carrera, es algo que se ve habitualmente y es totalmente comprensible. Lo que suele ser más sorprendente es ver superadas viejas rencillas entre artistas que hacen imposible que trabajen juntos, o que retomen la actividad bandas que se retiraron para dedicarse a otros proyectos o para dejar esa banda morir. En esta lista rescatamos 10 bandas que se reunieron sin esperarlo, ya sea por x o por y, pero que lo han hecho para el deleite de unos fans que ya no tenían esperanzas de que sucediera.

No son pocas las bandas que se han dado un descanso o varios, según el caso. Un ejemplo es la banda de thrash y uno de los pioneros del groove en la década de los 80 Exhorder, que salió en 2017 del tercer parón de su carrera. Otro ejemplo representativo es Possessed, banda de death y thrash que también protagonizó varios parones. Después de su último descanso, publicaron ‘Relevations Of Obliblion’ (2019), primer álbum después de más de 3 décadas, nada menos. Los caminos de las bandas y los artistas son impredecibles, pero a veces nos dan sorpresas inesperadas como fue el caso de las bandas que mencionamos a continuación.

En esta lista podemos encontrar reuniones que ya sucedieron hace tiempo y otras recientes de hace tan solo uno o dos años. Las bandas que han decidido volver en los últimos años no podían ni imaginarse la situación que se encontrarían en este catastrófico 2020, perdiendo parte del tan necesario impacto que se debe generar en estos casos, pero dejando todavía con más ganas a los seguidores que rezaban por dicha reunión. Por tanto, las bandas que se han dado otra oportunidad todavía pueden lograr lo que pretendían y volver a retomarlo donde lo habían dejado. Lo que tienen en común es que fueron totalmente inesperadas y resultaron una grata sorpresa para sus seguidores, que ya no contaban con esperanzas de volver a disfrutarlas en directo.

Black Sabbath

La historia de Black Sabbath está llena de turbulencias, cambios, idas y venidas, acumulando en el recuento de sus filas a un número considerable de artistas. Dejando a un lado la enigmática formación original, numerosos artistas forman parte de la historia de Black Sabbath, como el que es reconocido como uno de los mejores vocalistas de la historia del metal, Ronnie James Dio. Sin embargo, su vocalista original, Ozzy Osbourne, es quien ha marcado las pautas de las numerosas reuniones que ha sufrido la banda a lo largo de los años. Teniendo en cuenta las idas y venidas de la banda, se trata de la que menos sorprendió a sus seguidores a la hora de retomar su actividad con sus miembros originales, pero no fue de menos agrado por ello.

Black Sabbath (Foto: George De Sota)

La formación original ha hecho varios reencuentros puntuales a lo largo de su extensa e intensa carrera, teniendo diversos problemas de acuerdos con el baterista original, Bill Ward, de quien han prescindido en varias ocasiones sustituyéndolo por otros artistas, aunque también formó parte de algunas de las reuniones realizadas. Entre su álbum ‘Forbidden’ (1995) y ‘13’ (2013), solo han publicado un álbum doble en directo en el 98 llamado ‘Reunion’. Su última publicación fue, finalmente, el EP en directo ‘The End’ (2016).

Después de casi dos décadas de sequía discográfica, su despedida por todo lo alto en una última gira ha dejado su huella, dejando los escenarios en 2017 tras medio siglo de intermitente carrera. Sin embargo, no cierran la puerta para siempre, ya que los miembros originales siguen abiertos a la opción de volver a dar algún directo juntos algún día. En el caso de Ozzy, el artista ya dejó evidencias de que se resiste a abandonar los escenarios pese a su delicada salud. Quién nos dice que Black Sabbath no nos sorprenderán con alguna que otra reunión.

Guns N’ Roses

Las diferencias entre Axl Rose y Slash no son nada nuevo, pero no han impedido que se juntaran de nuevo en los escenarios tras casi 20 años yendo cada uno por su lado. ‘Not In This Lifetime Tour’ ha sido el nombre de ese regreso del guitarrista Slash y de Duff McKagan a la banda desde que se marcharon tras la gira ‘Use Your Illusion Tour’ de 1993. Dos décadas fueron necesarias para que ambos artistas enterraran el hacha de guerra, al menos durante los directos, para dar a los fans de la banda un regalo que no se esperaban que llegaría nunca.

Guns N´ Roses (Foto: Oficial)

La reunión de Guns N´ Roses todavía sigue en marcha debido a la gran acogida recibida, comenzando en 2016 y manteniéndose activa hasta la fecha a la espera del retorno de actividad tras la crisis sanitaria actual. Así de efectivo fue el regreso de los dos protagonistas de la banda, algo que los seguidores más jóvenes de la formación ya asumían que nunca podrían llegar a ver en directo. De hecho, se trata de una de las reuniones más inesperadas de nuestra lista, superando un longevo bache de dos décadas.

Recordamos ya como parte de la historia de la banda aquellos primeros directos de la reunión con Axl Rose sentado en su trono por una factura en un pie, de vuelta con su antiguo compañero después de tantos años, algo que no se esperaba que pudiera llegar a suceder dadas las circunstancias entre ambos músicos. De hecho, el nombre de la gira hace referencia a una frase que el propio Rose dijo en una entrevista en 2012 respecto a la posibilidad de una reunión. Finalmente sí ha sido en esta vida y todavía no ha terminado, así de impredecibles son las bandas en ocasiones.

Soundgarden

Los últimos años de vida de Chris Cornell han sido los protagonistas de varias reuniones, como ha sido el caso de Audioslave y Soundgarden. En el caso de Audioslave, la noticia llegó en 2017, tan solo 3 meses antes de su fallecimiento. Su pérdida fue una terrible sorpresa para sus seguidores, que veían su gozo en un pozo 7 años después de que el artista retomara Soundgarden y solo unos meses después de la vuelta de Audioslave. El artista retomó ambos proyectos, que se disolvieron tras su muerte, aunque sí se realizaron algunos eventos conmemorativos.

Soundgarden (Foto: David Brendan Hall)

El regreso de Soundgarden fue anunciado el primer día del año 2010, tras 12 años de pausa. Sin embargo, no sería hasta unos meses después que han dado detalles sobre ese regreso, anunciando un directo para ese mismo verano en Lollapalooza. Posteriormente, Soundgarden publicaron el álbum recopilatorio ‘Telephantasm’, siendo su primer regreso discográfico con canciones nuevas el llamado ‘King Animal’, publicado en 2012. La banda continuó su actividad en los años posteriores, siendo finalizada de forma abrupta tras la muerte del vocalista Chris Cornell en plena gira en Estados Unidos.

Finalizó de la forma más dura e inesperada la carrera de una de las bandas más representativas de la escena grunge de Seattle, con ese sonido tan visceral que los caracterizaba, utilizando métodos compositivos totalmente libres, como acordes y tempos poco usuales e influencias que procedían de géneros tan variados como el punk, el metal o el rock alternativo, con un resultado extraño y único, una banda que ya tiene su puesto en la historia pese a haber terminado su carrera antes de tiempo.

Mötley Crüe

Los reyes del glam tienen a sus espaldas numerosas giras, publicaciones de estudio, álbumes recopilatorios y en directo, y hasta su propia película, ‘The Dirt’. El legado de la banda americana Mötley Crüe es inmenso, dejando tras de sí una completísima carrera que ha dejado una gran huella. Todavía a día de hoy siguen muy presentes, con un estilo y un sonido que, sin ser ya tan recurrente debido a la evolución vivida en las últimas décadas, ya es su sello de identidad y el de toda una generación.

Mötley Crüe (Foto: Oficial)

La banda que comenzó originalmente con los artistas Vince Neil, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee tiene a sus espaldas 4 intensas décadas que han exprimido al máximo. A pesar de que trabajaron en numerosos proyectos por separado, lo que lograron juntos como Mötley Crüe alcanzó unos límites de lo más reseñables, dejando himnos para el recuerdo y representando un estilo que dominaban como nadie, convirtiéndose en la influencia de muchas bandas y artistas.

En 2014 anunciaron una gira de despedida, ‘The Final Tour’, la cual acabaría convirtiéndose en una de las más exitosas de su carrera, vendiendo casi un millón de entradas en más de 70 ciudades. Por aquel entonces, juraban por activa y por pasiva que no volverían a reunirse, ya que les impediría probar cosas por separado, algo que han hecho de forma independiente con diversos proyectos. Finalmente han cambiado de idea unos años después, retomando la actividad en 2018, siendo una de las bandas de nuestra lista que menos tiempo ha tardado en juntarse de nuevo.

My Chemical Romance

La gran era de la escena post hardcore de la década pasada dejó legados interesantes, como en el caso de My Chemical Romance, que dejó tras de sí álbumes como ‘The Black Parade’ (2006) que ya forman parte de una escena que dejó una pisada fuerte. Su regreso parecía imposible, especialmente después de un parón tan grande y de haber salido del ojo mediático al no haberse dedicado a ningún proyecto especialmente representativo.

My Chemical Romance (Foto: Oficial)

Entre 2001 y 2013 la banda tuvo años realmente buenos y otros no tanto, así como respecto a su discografía, que fue breve pero dejó canciones para el recuerdo dentro de su género, que por aquel entonces pasaba por un buen momento. Su interesante estilo compositivo, teniendo predilección por los álbumes conceptuales, funcionó en algunas ocasiones mejor que en otras, dando diversos resultados en función de cada caso. Lo que está claro es que la banda ha vivido su época y ha dejado su huella.

Habiendo pasado ya sus mejores años, su separación llegó en un momento en el que sintieron que los días del proyecto debían llegar a su fin. Se fueron de forma incluso poética, sabiendo retirarse a tiempo con un buen recuerdo y el orgullo intacto, satisfechos con el resultado y agradecidos por la experiencia. Su regreso en 2019 cogió a sus seguidores totalmente por sorpresa, retomando ese proyecto del que se despedían, aparentemente, para siempre. Actualmente luchan contra las circunstancias para continuar con esta reunión, pero parece que han venido para quedarse un rato más.

System Of A Down

Una de las bandas actuales más enigmáticas y que más opiniones contrarias levanta es System Of A Down, que sorprendió con su regreso en 2011 tras varios años de inactividad. Ese mismo año comenzó ‘The Reunion Tour’, que se compuso de 4 años de directos donde la banda volvió a sacar la artillería pesada volviendo con mucha fuerza tras su parón en 2006. La gira de vuelta ha sido muy extensa, especialmente los 3 primeros años, finalizando en 2015 en un festival canadiense.

System Of A Down (Foto: Clemente Ruiz)

Serj Tankian y los suyos son conocidos por su particular estilo compositivo, dejando joyas para el recuerdo que todavía son himnos con gran potencial para los directos. Su discografía se compone tan solo de 5 álbumes, pero son más que suficientes para cosechar un número considerable de éxitos, con los cuales se llevaron diversos premios por el camino, fruto de una intensa y exitosa carrera dividida en dos partes, del 94 al 2006 y del 2010 a un presente incierto.

En la actualidad, la banda sigue en activo, pero ya admitieron en varias ocasiones sus diferencias creativas, dificultando un futuro estable para la formación. De momento, su disco más reciente sigue siendo el ya veterano ‘Hypnotize’, de un ya lejano 2005. Es posible que se convierta en el último si las diferencias creativas siguen impidiéndoles avanzar, pero visto que decidieron volver cuando ya no contábamos con ello, tal vez nos sorprendan en el futuro con un consenso que tenga como fruto un nuevo álbum de System Of A Down.

Misfits

Le toca el turno a una de las bandas más representativas del horror punk así como una de las más clásicas. Su fundación se remonta a nada menos que 1977, continuando su actividad hasta el 83, donde se tomaron un descanso. Son reconocidos por su particular estética y la pintura corporal, además de por su particular sonido que ha dejado su huella en el género.

Misfits (Foto: Jessika Wollstein Photography)

Su personalidad estaba marcada por basar su música en películas de terror y su estética gira en torno a esa temática. La primera etapa de la banda fue breve pero intensa, de la mano del vocalista Glenn Danzig. La vuelta fue en 1994, con el vocalista Michale Graves muy bien acompañado por integrantes de Ramones y Black Flag. El bajista Jerry Only es el único integrante que ha formado parte de toda la discografía de la banda. Las diferencias de Glenn con el resto de integrantes han marcado ese descanso de la formación, pero no les ha impedido retomar actividad unos años después.

La vuelta de la banda fue en el 94, con Graves a la voz con quien publicarían álbumes tan representativos como ‘American Psycho’ (1996), el que fue tercero de su carrera y marcó el comienzo de esta segunda etapa. En 2016, después de más de 30 años, se juntaron Danzig, Only y Doyle en un escenario, algo insólito después de cómo acabaron las cosas entre ellos. Después de eso dieron varios directos juntos, siendo los últimos bastante recientes.

Rage Against the Machine

Una de las bandas de rap metal reivindicativas más relevantes de la escena también tuvo su momento de reunión, en dos ocasiones concretamente. Desde su fundación en el 91 de la mano de Zack De La Rocha y Tom Morello tocaron durante toda la década de los 90. En el año 2000 se dieron un descanso que duró hasta el 2007, tuvieron 4 años de actividad y lo dejaron de nuevo hasta el pasado año, con un último regreso que ha sido una sorpresa recibida muy positivamente.

Rage Against The Machine (Foto: Oficial)

La personalidad del sonido de la banda y de sus integrantes protagonizaron un proyecto que, a día de hoy, sigue siendo muy representativo. El peculiar estilo rap, metal y funk de la banda, con la voz de Zack, el particular estilo con la guitarra de Morello, el toque clásico del bajista Tim Commerford y el estilazo de la batería de Brad Wilk forman un conjunto único que lleva 30 años cosechando seguidores.

Por otro lado, el mensaje de sus canciones es claro y directo, ganando adeptos y concienciando mentes, siendo muy críticos con lo que consideran injusto. Eso les llevó también a ganarse algunos enemigos, pero eso no fue nunca un impedimento para la banda, que siempre dejó muy claro lo que piensa. A día de hoy, cualquier entrevista a Tom Morello estará llena de críticas a la administración de Trump, demostrando que no son tan distintos a aquellos jóvenes de izquierdas que comenzaron en el 91.

Static-X

Nos pasamos al industrial y al nu metal para hablar de la historia de Static-X, que también pasó por un tiempo de descanso en su carrera. Comenzaron su actividad en el 94, continuando hasta 2010. Posteriormente, en 2012, retomaron el proyecto unos meses, parando después hasta 2018. El motivo fue la falta de apoyo de Wayne Static, al que no se le unirían el resto de miembros originales de la banda, de ahí la brevedad de este regreso.

Static-X (Foto: Oficial)

Las cosas cambiaron en 2014, tras el fallecimiento de Wayne, cambiando las circunstancias del proyecto. Sería unos años después, en 2018, cuando Tony Campos decide reunirse con Koichi Fukuda y Ken Jay para preparar un álbum, ‘Project Regeneration Vol.1’, rescatando grabaciones no publicadas de la voz de Wayne más otros cantantes invitados. Finalmente, el álbum fue publicado este mismo año, en plena pandemia.

Después de la publicación de dicho álbum, el siguiente después de 11 años desde ‘Cult Of Static’ (2009), hacen un homenaje a su vocalista principal y rescatan un proyecto al que todavía no le llegó la hora. Actualmente, la formación está compuesta por Zer0 a la voz y guitarra, Tony Campos al bajo, Koichi Fakuda a la guitarra y teclados y Ken Jay a la batería.

As I Lay Dying

Terminamos la lista con una banda de metalcore que se remonta al año 2000, donde comenzaron su carrera. Continuaron durante 14 años, haciendo un parón de 3 años del que volverían para quedarse. Aunque parezca que su carrera es breve, ya pasó por muchos momentos y evolucionó hasta convertirse en la banda que es hoy en día, con toda la experiencia acumulada.

As I Lay Dying (Foto: Oficial)

Comenzaron su andadura presentándose como una banda cristiana, aunque terminaron confesando que llevan tiempo siendo ateos. Se enfrentaron a sus seguidores y a la imagen de su propio proyecto, pero fueron de frente y dijeron la verdad sobre su nueva ideología religiosa pese a arriesgarse a perder seguidores religiosos. Aprovecharon la ocasión para opinar sobre las bandas de metal cristianas, dejando caer que muy pocas realmente lo son.

Dejando a un lado su ideología y volviendo a la música, la banda de Tim Lambesis contó con muchos artistas en sus filas a lo largo de sus dos décadas de carrera, especialmente al bajo y a la guitarra rítmica, quedándose finalmente con Phil Sgrosso y Josh Gilbert. Su álbum más reciente es de 2019, llamado ‘Shaped By Fire’, una prueba de que la banda sigue viva y todavía tiene mucho que ofrecer.

Olga Vidal