Toundra es una de las bandas más activas del país. Tocan mucho y en muchas partes, no solo de España, sino de Europa, y es que dentro de su estilo son referentes por todo lo que han conseguido gracias a su música a lo largo de su trayectoria.

En esta publicación queremos profundizar un poco más en cómo es la banda en sus conciertos y, del mismo modo, darte 10 razones para ver a Toundra en directo:

Banda reconocida en España y fuera

La carretera va ligada a la carrera de Toundra, y es que es un grupo que se ha curtido a base de tocar en muchos sitios. Desde grandes capitales europeas como París, Londres o Berlín entre otras como otras localidades de España no tan archiconocidas como estas ciudades. El caso es que la banda gira constantemente, y cuando esto sucede es porque sus directos merecen la pena y se ve reconocido tanto por los aficionados de la escena nacional como por la gente de fuera que les ha descubierto e incrementa bolo a bolo el número de asistentes a sus conciertos. Este cartel de su periplo europeo más reciente habla por sí solo. La próxima parada será en unos días escasos en el Teatre Barts de Barcelona el miércoles 6 de marzo.

Gira Toundra Europa 2019

Nadie molesta cantando

Si has llegado hasta aquí y todavía no sabías que Toundra es una banda de rock instrumental en la que nadie canta, tiene delito. Tanto si contabas con ello como si no, el tema es que no habrá nadie cerca de ti en sus directos que esté dando berridos e impidiéndote escuchar la voz del cantante. No hay. Una cosa menos que aguantar de los típicos aficionados que solo podrían competir con gatos afónicos para ver quién canta peor.

Emoción

Uno de los elementos característicos de la música y del sonido de Toundra es la emoción que transmite al escuchar sus temas. Si en formato estudio con auriculares o unos buenos monitores ya llega a la patata, esa sensación se incrementa de manera exponencial en directo. Una buena forma de ir a un concierto no solo a disfrutar, sino a abrirte a sentir todo lo que puede transmitir el grupo afincado en Madrid.

No siguen modas

Una de las cosas más positivas que se encuentran dentro de Toundra es que son fieles a lo que desean hacer en cada momento, y no son víctimas de las tendencias que pueda haber dentro de la escena rockera, metalera, indie, etc. El hecho de haber creado algo genuino y haberse formado una identidad propia y original es algo muy difícil de conseguir hoy por hoy en el panorama musical, y el grupo ha logrado conseguir ese objetivo, por lo que sus directos son irrepetibles e incomparables.

Toundra

Variedad de intensidades

La monotonía es uno de los elementos que hace que muchos artistas tengan directos aburridos. Este no es el caso de Toundra. Este grupo es capaz, sin nadie que ejerza de frontman y se comunique con el público para alentarlo, de crear diferentes ambientes únicamente merced a su música, y te inmersa en distintos universos en cada uno de los pasajes de sus conciertos con intensidades que confluyen a la perfección para llevar en volandas cada acorde y ritmo a sus aficionados.

Movimientos imposibles

Una de las anécdotas que se puede destacar de los conciertos de Toundra es ese movimiento que Esteban lleva haciendo años y que poco a poco acabará con su espalda y le dejará como a Pablo Echenique. Mientras parece que baila el limbo, sus vértebras se resquebrajan por momentos. Si han confirmado un bolo y puedes ir, hazlo, nunca sabes si la próxima vez Esteban tendrá que tocar sentado.

Esteban Girón Toundra

Toundra Barcelona 2018

Esteban baila el limbo imaginario mientras toca (Foto: Elena Marco)

Crónica Toundra Madrid

Toundra (Foto: Dani Cruz)

No hace falta saberse las letras

Como hemos mencionado anteriormente y, de nuevo, si has llegado hasta aquí, deberías saber, la música de Toundra es instrumental, lo que quiere decir que además de no tener que aguantar a la típica persona pesada voceando de mala manera a tu lado, no tendrás que aprenderte las letras para quedar bien si has acudido a su concierto con alguien a quien quieras impresionar. Lo mejor que puedes hacer es gozar de sus temas y, si te los sabes, disfrutarlos todavía más.

Para todos

Otra de las cosas buenas que tiene Toundra es que su música no está encasillada en un género específico. Ni se le considera una banda de metal, ni una de indie, ni una de rock… es todo tan abierto que permite que le pueda gustar a fans de todo tipo. Esto lo saben también los festivales, lo que hace que te puedas encontrar a Toundra en el cartel de un Resurrection Fest o un Download Festival, pero también de un Mad Cool, Sonorama o Primavera Sound.

Toundra

Técnica musical

Que transmitan muchas emociones y sean capaces de hacer sentir a la gente que acude a sus bolos no quiere decir que sus canciones tengan estructuras simples y preparadas para ello. Todo lo contrario, Toundra cuenta con estructuras alejadas del 4/4 en gran parte de sus composiciones, y, de hecho, entre sus aficionados también se encuentran los típicos frikis del progresivo que van a conciertos para estar pendientes de si tocan bien todas y cada una de las notas que interpretan durante su actuación. Hay de todo, y si se puede hallar esto en sus conciertos es por su calidad técnica.

Tranquilidad

Ir a un concierto de Toundra no es sinónimo de que sea un bolazo porque la gente no pare de moverse y haya un frenetismo generalizado. Todo lo contrario, parte de la magia de los directos de Toundra es que no hay pogos, cada persona lo vive de forma personal en su interior y permite vivir otro tipo de experiencia de una actuación, no las más comunes en las que todo el mundo salta, grita y baila sin parar (que también se puede, ojo, pero no es lo más común en sus bolos).

Si este decálogo de motivos para ir a ver un directo de Toundra no te han parecido suficientes, lo único que nos queda decirte es que vayas a comprobarlo y nos añadas qué nos ha faltado o qué podríamos ampliar en este artículo sobre la banda sobre el escenario.

Dani Bueno