Rainbow: los colores de Ritchie Blackmore
Cambios de formación, mística, riffs estridentes y una lucha constante por el éxito son algunos de los factores de la banda del hombre del sombrero negro y cuyo nombre estuvo inspirado en el conocido Rainbow Bar & Grill de Hollywood. Una banda por la que han pasado hasta 27 músicos incluyendo al propio Ritchie Blackmore y que deja ocho discos de estudio y un legado de mucho peso en el rock duro:
Man On The Silver Mountain (Ritchie Blackmore’s Rainbow): El primer disco de la banda que surgió como consecuencia de la separación de Ritchie Blackmore de Deep Purple. El redondo se debe principalmente a la buena química musical que hubo entre Blackmore y Dio durante las grabaciones de lo que iba a ser un sencillo que incluiría Sixteenth Century Greensleves y Black Sheep Of The Family. Sin embargo, lo que empezó como una grabación entre Blackmore y la banda que lideraba Dio, Elf, se convirtió en todo un disco que apuntaba calidad y una orientación musical lo suficientemente interesante como para mantener a ciertos adeptos a Deep Purple pero creando una originalidad propia. El disco con el “castillo-Stratocaster” incluye riffs inmortales como este Man On The Silver Mountain que Dio revivió durante su carrera en solitario.
Stargazer (Rising): Rising desató el baile de músicos que más tarde se convertiría la banda. Blackmore despojó al grupo de todos los miembros de Elf a excepción de la voz de Dio y decidió añadir a Cozy Powell a la batería y a Jimmy Bain al bajo; a los que se sumaría poco tiempo después Tony Carey como teclista. Pese a este primer movimiento de integrantes, la mezcla elaborada por Martin Birch como productor resultó explosiva y el disco fue el primer gran éxito de Rainbow sin tan siquiera extraer ni un solo single del álbum. De entre todo el disco hay que destacar Stargazer no sólo como tema en sí, sino como inicio de la “mística Dio” en las letras, ya que fue la canción que empezó a crear el aura que le acompañaría durante toda su carrera.
Kill The King (Long Live Rock&Roll): Continúa el baile de músicos. Jimmy Bain y Tony Carey caen del arcoiris y son sustituidos por Bob Daisley y David Stone al bajo y teclados respectivamente. Por si el cambio fuese insuficiente, Blackmore decidió re-grabar él mismo las pistas de bajo de Jimmy Bain y decide que Stone haga lo mismo con las pistas de teclado de Carey . Long Live… fue lanzado el día del cumpleaños de Ritchie Blackmore y es el último disco con Ronnie James Dio a la voz como consecuencia de las aspiraciones más comerciales que Blackmore tenía en mente (con un sonido más parecido a Foreigner), a lo que Dio renunció. Poco tiempo después el guitarrista también decide despedir a Daisley y a Stone con la mirada puesta en la conquista comercial de Estados Unidos, que se le antojaba una fortaleza inexpugnable.
Since You’ve Been Gone (Down To Earth): Con temas con más aceptación comercial y más difusión, Blackmore consigue colocar Since You’ve Been Gone y All Night Long como los dos primeros “hits” de la banda. Sin embargo, el redondo se concibe en una época turbulenta en la que el guitarrista recurre a su compañero Roger Glover, también ex-Purple, para rearmar el grupo. Con la incorporación de Glover al bajo se contrata al cantante Graham Bonnet, con un look más parecido a James Dean que a los melenudos habituales en Rainbow, y a Don Airey al teclado, al que se sumaba el (aún) batería de la banda, Cozy Powell. La actuación como cabezas de cartel del primer Monsters Of Rock en 1980 sería la última para el batería, tras ver el éxito que había cosechado su álbum en solitario.
Spotlight Kid (Difficult To Cure): Tras una gira un tanto irregular en la que se dieron incluso disturbios en el estadio de Wembley precedidos por la negativa de Blackmore de tocar un bis tras 75 minutos de concierto. Rainbow vuelve (sí, una vez más) con cambios en su formación. Un nuevo batería, Bobby Rondinelli, entra en escena tras probar a más de cien baterías, nuevo cantante, Joe Lynn Turner, se encarga del micro de Rainbow al dejar su antigua banda (Fandango, en la que curiosamente el guitarrista principal respondía al nombre de Richard Blakemore) y nuevo teclista durante la gira (David Rosenthal). En la letra de la canción, con la que abrirían a partir de entonces los directos, Roger Glover describe el amor de Ritchie Blackmore por “el foco”, describiéndole como “el chico del foco” (Spotlight Kid).
Stone Cold (Straight Between The Eyes): Con un sonido más propio de Foreigner, Blackmore consigue su ansiado éxito comercial en América con un disco tan solo por detrás de Machine Head en cuanto a nivel de ventas. Stone Cold llega al número 2 en Estados Unidos como single y muestra los intentos, finalmente fructíferos, de Blackmore por conseguir un público más joven y abandonar en cierta manera el bloque duro de fans habituales, que ya empezaban a ser una generación “vieja” para la juventud de los 80.
https://www.youtube.com/watch?v=hByGwgm_vRs
Street Of Dreams (Bent Out of Shape): Tras conseguir el éxito comercial que ansiaba, Blackmore consiguió superarse en calidad sonora pero el álbum vendió menos copias de las esperadas. Bent Out Of Shape supone el abandono del hard rock habitual de Rainbow para dar paso a un rock con más aceptación comercial en televisión y radio. El cambio, aparentemente definitivo en cuanto a sonido, precedió a la salida de Rainbow del único miembro que había estado presente en toda la carrera de la banda: Ritchie Blackmore; quien volvía a Deep Purple para formar parte de la formación clásica de la banda.
Wolf To The Moon (Stranger in Us All): El último disco de estudio de la banda hasta la fecha. Parido tras la época “re-Purple”, Blackmore decide lanzar un disco en solitario que terminaría por ver la luz bajo el nombre de “Ritchie Blackmore’s Rainbow” (nombre que únicamente utilizó en el primer álbum) debido a presiones de la discográfica. Tras abandonar la gira aniversario de Purple por tensiones internas (legando a negarse a tocar Smoke On The Water o simplemente tocando detrás de los amplificadores), Blackmore reúne a músicos poco conocidos que terminarían por grabar con él este único disco, ya que más tarde el guitarrista británico decidiría formar Blackmore’s Night junto a su mujer Candice Night. El disco retoma en cierta manera el hard rock que había perdido Bent Out… pero su éxito es bastante menor un 1995 que ya había vivido el apogeo del grunge y el suicidio de su estandarte.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.