Debutan con "Dawn for a New Breed"

                                                            

Desde estas páginas queremos presentar a CLOCKWORK, el nuevo grupo que nace en la cabeza de Javi García, después de dejar S.A. y haberse mudado a Hamburgo en septiembre de 2009. Durante el verano del año siguiente, sus nuevas inquietudes musicales le llevan a poner en marcha un nuevo grupo junto a Rown Houland, cantante de INFERNOISE, Dani Miranda, bajista de KOP, y Albaro Alonso batería de IDI BIHOTZ… desde la distancia. Porque esa es la mayor peculiaridad del grupo, el tener a cada miembro viviendo en una ciudad distinta. Javi (todas las palabras de este reportaje son suyas) nos explica brevemente esa génesis. “La idea surgió hace más de un año de una forma natural. Nos juntamos gente con las mismas inquietudes y ganas de trabajar juntos, y en el fondo es lo único que hace falta, si se quiere trabajar todo se puede conseguir”.

Dicho y hecho, CLOCKWORK nacía y se ponían a componer material para lo que sería su primer lanzamiento. ‘Dawn For a New Breed’ ve la luz este mes de Diciembre, y se puede conseguir de manera gratuita junto a la revista Rockzone. Teniendo en cuenta lo dicho más arriba, se puede pensar que la distancia podría ser uno de los mayores obstáculos… pero no es así, y demuestran que no todo tiene que ser malo con las tecnologías que cada día nos invaden.

 

“Cada miembro de la banda tenemos nuestros propios medios para grabar en nuestros home estudios. Hoy en día con las nuevas tecnologías es algo que no supone ningún problema, solo es cuestión de organizarse un poco, grabamos varias demos hasta que llegamos a la idea final, la cual grabamos con Gorka en Barcelona, fuimos con los deberes hechos y eso se nota cuando escuchas el EP”.

                              

                                         

 

                                  

Y tanto que se nota. Cinco temas junto a la intro ‘Hate Mantra’, que aunque a muchos les puede parecer una tontería o detalle sobrante, marca el inicio y nacimiento de la nueva especie que refleja su título. Esto solo es el principio para un grupo que sabe juntar las distintas inquietudes e influencias musicales que se decían al principio, para crear un sonido muy atractivo, a medio camino entre el thrash moderno y metal puro y duro. La voz de Rown Houland se muestra más dinámica que nunca y encaja a la perfección en la música, para la que, por cierto, han contado con colaboraciones de lujo, con gente de ANGELUS APATRIDA, HAMLET, NAPALM DEATH y THE BLACK DHALIA MURDER. Javi relata cómo se consiguieron acompañar de músicos de tanto renombre.

Davish, Alberto y Andoni son grandes amigos míos de hace años, y casi ni fue necesario preguntar. Ryan Knight y Mitch Harris vinieron de la mano de nuestro manager Unai Garcia; se conocen de trabajar juntos, escucharon nuestras demos y se metieron de cabeza a ello. Todos y cada uno de ellos ha dado lo mejor de sí, es algo que dice mucho, son un ejemplo a seguir para cualquier músico”.

Si a composiciones de calidad como las que aquí presentan, añades el atractivo de tan jugosas participaciones, el producto final se hace mucho más atractivo. Ryan hace el solo ‘Mandatory’, el corte más agresivo y rápido de este EP, mientras que Mitch aporta los coros; el de NAPALM DEATH además también aparece en la intro. Por parte nacional, Alberto Marín es autor del espectacular solo del tema que cierra el trabajo, ‘Evil Grin’, sin duda el más rico en cuanto a arreglos y detalles de guitarra; y para terminar, Davish sale en ‘One Last Fight’, que además es el single de presentación con su videoclip (que se podrá ver en breve).  Completan este lanzamiento ‘Everything Burns’ (gran importancia de los coros y en la que más se luce Rown) y ‘Trial and Error’, mi favorita. Ya habrá tiempo de hablar largo y tendido de los temas en su review correspondiente, pero como anticipo, junto al citado single, valgan estos dos ejemplos de cómo saber usar las tecnologías hoy en día. En vez de poner simples adelantos, podemos ver por un lado a Javi en su local de Hamburgo tocando varios de los riffs presentes en las canciones, y por otro tanto a él como a Pablo Tello, segundo guitarrista y último miembro en incorporarse, tocando sus partes en el último tema mencionado.

            

                                

 

CLOCKWORK no solo ha contado con colaboraciones de lujo, sino que desde su gestación tiene una fiel legión de seguidores… entre los propios músicos. Se puede decir casi que es hasta común ver a unos cuantos grupos actuando con una camiseta mostrando apoyo a esta banda. Le recuerdo a Javi que, por ejemplo, Jose J. Izquierdo (bajista de ANGELUS APATRIDA) salió con ella en la pasada edición de Sonisphere (tal como se ve en la foto) ante miles de personas que estaban allí por la tarde. ¿Son conscientes de este apoyo?

Sí, lo somos. Recibimos muestras de apoyo diarias, tenemos una relación estrecha a través de facebook. Nos comunicamos a diario, tanto con músicos de otras bandas como con los amigos que nos siguen, es algo que para nosotros es muy importante, y no tengo palabras  para agradecer todo el apoyo recibido.

Ya habrá tiempo de charlar más a fondo con ellos tras la salida de ‘Dawn for a New Breed’, pero sirvan de momento estas líneas para presentar una banda de lo más prometedora. De momento, tres de ellos estarán actuando en la doble edición de Dimefest este fin de semana, y unos días después, serán el grupo invitado del tributo a DEATH, Back from the Death. “Imagínate, el subidón de adrenalina va a ser enorme tras tanto trabajo. Finalmente vamos a tener la oportunidad de materializarlo sobre el escenario, ¡va a ser algo memorable!”.

Desde The Metal Circus no lo dudamos. Durante estos días verá la luz el videoclip oficial de ‘One Last Fight’, su gran carta de presentación ante el público. ¡Estad atentos!

 

 

 

  • 01. Hate Mantra (Intro con Mitch Harris de NAPALM DEATH)
  • 02. Everything Burns
  • 03. One Last Fight (con Davish de ANGELUS APATRIDA)
  • 04. Trial And Error 
  • 05. Mandatory (con Mitch Harris de NAPALM DEATH y Ryan Knight de THE BLACK DAHLIA MURDER)
  • 06. Evil Grin (con Alberto Marín de HAMLET)