"Evolve" saldrá a la venta a primeros de Junio

Algo más de una semana antes de la salida de ‘Evolve’, los madrileños UNSOULED nos citaban en los estudios Sadman de la capital para escuchar su nueva obra. En este segundo disco se nota un salto notable respecto a su debut hace casi cuatro años, ‘Start Over’. El primer cambio llega con la propia grabación y producción del álbum, hecha junto a Carlos Santos en los citados estudios, y volviendo a acudir a Mikka Jussila y sus Finnvox en Finlandia; dupla que es sinónimo de sonidazo.

Tres de sus componentes, José Gil (voz y guitarra) José Carlos Asensio (bajo) y Javier Fernández (guitarra) nos reciben junto al propio productor, faltando solo a la cita (por causas de fuerza mayor) su batería Carlos Ayuso. La escucha se hace amena, rápida y entretenida, empezando por el videosingle ‘Bult in Obsolescence’ y el videolyric ‘Melting People’. Sinceramente, no podían haber escogido dos temas mejores y más distintos entre sí para dar a conocer lo que irá en ‘Evolve’. Uno, rápido, agresivo, complejo instrumentalmente y cañero. El otro, más melódico en general y con un pequeño interludio. En ambos, además de notarse que se desmarcan de etiquetas cerradas (se han abierto mucho en ese sentido), llaman la atención tanto el trabajo de la batería como de los solos de guitarra. José Carlos nos comenta sobre el ‘Melting People’ que “…ha mostrado un poco más nuestro lado… cibernético. Por ejemplo, en el debut, ‘@Echo Off’, el inicio era un ordenador arrancando. Y la numeración de los temas estaba en binario”. José sigue con esas referencias: “En este disco tenemos ‘Tracerr’, que es un comando de MS-DOS, ‘0day’ también está relacionado… Nos gusta hacer paralelismos tecnológicos con la vida real”. En una posterior ronda de preguntas, les preguntamos por ese aspecto, tomando la voz José, su cantante. “Las baterías me resultan brutales. Muchas veces la batería está basada en los riffs, no sólo los acompaña, sino que los adorna; y otras veces Carlos trae un patrón y construimos nosotros el riff sobre su idea. Al final crece todo junto, y esa compenetración se nota”. José Carlos: “Individualmente Ayuso tiene muchísima personalidad y es super original. Siempre sale, y en los dos discos es de las primeras cosas que se te quedan”. Continuaba respecto a la cuestión de los solos de guitarra: “Los solos los hemos trabajado de manera diferentes. Cada uno ha hecho sus solos, pero nos los hemos ido enseñando, y hemos mejorado mucho con eso. Lo mismo uno daba algo por sentado o terminado, y con el punto de vista del otro… cuatro orejas escuchaban mejor que dos, porque a veces pierdes la perspectiva”. Javi, el otro guitarra, añadía: “Yo le decía ‘tío, esto lo puedes hacer mejor, y puedes meter esto otro…’. Y al fin y al cabo, ha sido trabajo de preproducción”.

‘0day’ confirma tanto la presencia total de melodía como unos cambios locos y brucos de ritmo, siendo Carlos protagonista de nuevo con blasbeats y virguerías de todo tipo. Para ‘alieNNation’ aparecen guitarras acústicas, marcando un punto de tranquilidad tras un inicio frenético, conservando las partes melódicas y añadiendo una alternancia de pasajes más rica, haciéndole el tema más completo. Pensándolo fríamente, como consigan llevarla al directo, puede ser un bombazo. Javi nos dice que “… es el curro que estamos haciendo ahora (risas). Estamos trabajando en ello los cuatro, y conseguiremos hacerlo sonar.”

Se aprecia que el grupo ha optado claramente por un lado melódico… y demuestran que no tiene por qué estar reñido ese término con la caña y agresividad. José contesta: “Es un poco lo que nos mola. Siempre hemos venido del rollo thrash y con chicha… Hay muchos grupos que usan guturales, nosotros en algún momento podemos usar ese tipo de voces, pero la caña y la agresividad debe venir de la expresión, y no de recursos en plan afinar la voz en grave y meter esa voz… quedándote algo plano. Tienes que expresarlo”.En ese aspecto, les comento que me viene a la mente la etapa noventera de MEGADETH, que se podría hacer un símil de evolución. “A mí la parte que más me gusta de MEGADETH es la moderna. ‘Youthaanasia, Cryptic, Countdown… lo anterior tiene cosas superbuenas, pero a partir de ese punto sacaron un poco más su personalidad”. José Carlos: “En el primero se notaban las líneas más thrashers, aunque tenía sus partes melódicas y progresivas. Esto no deja de ser una evolución de aquel, tres años después. El hecho de tener un amplio abanico de grupos que escuchamos, hace que se note a la hora de componer”. José: “Nosotros tampoco dejamos cerradas ningún tipo de puertas. Salimos un poco con discos de AGRESSION, RANCOR, CRISIX… y no teníamos un sonido tan marcado como ellos, desmarcándonos un poco del thrash. Ha sido una evolución natural. El meter unos samplers está ahí; quizá no los escuches, pero están. Puede que pertenezca más a otros estilos, pero es un recurso que se puede aprovechar para transmitir algo. Escuchas a otra gente como lo utiliza, y te lleva a querer experimentar con ello para intentar llegar a dominarlo”. Javi completa: “Ha sonado lo que nos ha salido. Se nota más madurez, y se aprecian mayor número de influencias. Todo ha venido así. La preproducción también ha sido clave, porque en el primero llegabas con los temas hechos y ya”. También nos habla de la complejidad de las estructuras de estas diez nuevas canciones. “Hay muchos grupos que hacen unas partes de una manera, otra, otra, corta/pega… pero de alguna manera, nosotros queríamos hacerlo con cabeza. Complicarnos, pero no cogiendo cosas que no pegan entre sí. Para poner un riff detrás de otro vale cualquiera, pero hay que hacerlos pensados, que tengan textura y estén hilados. En ese sentido, el orden del tracklist también está bastante pensado, que fuera coherente”.

Desde el momento en que arranca ‘Galapagos’, enlazando directamente con ‘alieNNation’, se aprecia que se trata de un interludio. Y es que UNSOULED se han gustado en el uso de las guitarras acústicas, y no se limitan a meter relleno, sino que ensambla a la perfección con el resto del álbum. Y tras la calma, más tempestad, con ‘Timing Station’ trayendo más caña, velocidad y cambios de ritmo, confirmándose como el corte más directo… al menos en su parte principal; para el final (digno de enmarcar), un nuevo interludio acústico y un final superemotivo. De diez. A continuación, ‘Tracert’ viene iniciada por más de un minuto de intro, para desembocar en más y más contrastes y cambios instrumentales. Los estribillos aquí son más “ambientales” (salvando las distancias, rollo FEAR FACTORY), y el solo en esta ocasión suena más rockero. El thrash vuelve en algunas partes de ‘Unmechanize the complex’ y ‘Don't cross the border’, pero en ambas meten detalles; la segunda, con la deceleración de muchos de sus tramos se convierte en otro de los momentos destacados de ‘Evolve’, mejorando según avanza, y de nuevo metiendo un pasaje más ambiental. Para el final cierran con otro corte instrumental y acústico, poniendo un broche de oro.

Más arriba se citaban los samplers, y sale en la conversación su colaboración con Delta314, encargados de algunos efectos en el álbum: “Al principio iba a ser una colaboración de cuatro o cinco temas. Nos queríamos iniciar en el uso, y queríamos alguien que lo supiera usar bien. La intro del primer tema es suya (menos el final, cuando se une con la banda), parte de samplers y golpes son nuestros, el ritmo de jungle de ‘Melting People’ es suya, la base de ‘Tracert’ también… Ha sido un primer paso en ese aspecto. Para directo, los dispararemos… o llevaremos a alguien que lo haga”. Y respecto al lado acústico presenta, noshabla de algunas influencias y sus grupos favoritos. “Entre los tres grupos que más me gustan están PINK FLOYD. Y te digo esto porque nos gustan otros rollos aunque hagamos metal. Metes unas guitarras acústicas, grabar con una strato, tratando de llegar con la melodía y la atmósfera… También nos encantan PORCUPINE TREE, RIVERSIDE… ¿Por qué no íbamos a hacerlo? Un tema así nos puede salir; si me gusta oírlo, me gusta hacerlo. Y es que además es mi segundo tema favorito de ‘Evolve’. Si haces un estilo muy marcado, sonarás a X grupos. Pero si no descartas nada…”. José Carlos: “UNSOULED nunca nos cerraremos a nada. Cualquier estilo puedo encajar”. Javi: “Dentro del grupo hay influencias muy diferentes. No es que los cuatro nos queramos parecer a un grupo determinado”.

También hay hueco para hablar de las letras de ‘Evolve’, y como era evidente, es José el que lo hace. “No es un disco conceptual, pero trato mucho de cómo una persona es capaz de superar distintas etapas de su vida; la coherencia de pasar de un momento de tu vida a otro, sea duro, fácil… la experiencia continua. Queremos enganchar a la gente, pero no hartarla. El ser humano en la sociedad se ve muchas veces forzado a actuar de una manera determinada, a meter a la persona en un rebaño. Lo más bonito de la vida es conocer a alguien y que te sorprenda; que cada uno consiga esa distinción. ‘Evolve’ es comprender tu vida y llevarlo adelante. Pero queremos dejar abierta la interpretación, es lo principal”. “Las partes de voz han sido más espontáneas de lo que pueda parecer. Una cosa que le dijimos a Carlos (Santos) era que queríamos que se sintiera. Si escuchas los últimos discos de DEPECHE MODE o U2 se les escucha respirar. Es una expresión que queríamos: que se note que hay un tío con todos sus matices ahí, incluso llegando a sobreactuar. Parecen detalles tontos, pero son muy expresivos”.

La diferencia de sonido con respecto a su primer álbum, como se ha notado en este reportaje, es evidente. Al ser preguntados por la diferencia de cada estudio, José Carlos nos dice que “… comparar es jodido, cada uno tiene su forma de trabajar y quizá cada uno está orientado hacia un tipo de sonido distinto. Para el estilo que hacemos ahora, Sadman era mucho más adecuado por la forma de trabajar de Carlos y de tratar el sonido”. José continúa: “New Life hace unos trabajos cojonudos, pero queríamos algo diferente. Ellos pueden hacer lo que les dé la gana, porque tienen capacidad para ello, pero suelen hacer cosas más heavies. Nosotros teníamos el primero grabado allí, y ya tenemos un disco así. No queríamos otro igual”.

Para ir terminando, toca preguntas por dos temas no muy agradables. ‘Evolve’ es un disco que se ha hecho tanto para escuchar al completo como para poder coger temas sueltos. José opina: “A cada uno le gustará más una canción u otra. Ahora se lleva el rollo de hacer unas playlists… y nuestro trabajo lo hemos hecho “entero”. Hemos intentado hacer que todo merezca la pena. Yo creo que la gente no se toma el tiempo necesario para escuchar un disco”. José Carlos: “Nos gustaría, pero es complicado tal y como está la industrial y la manera en la que escucha la gente la música. En ese aspecto, los dos temas de adelanto son de los dos más distintos que tenemos en el álbum. La gente no se baja grupos, sino discografías. Y en un día, de cuatro bandas distintas. Pero nuestra idea es esa. Nos mola tener un disco que se pueda escuchar de principio a final”.

Para finalizar, se muestran totalmente sinceros en las metas reales que se han marcado. El primero en decirlas es Javi: “Escuchar el disco y sentirte satisfecho. Eso es lo único real. Lo demás, puede venir o no… pero no es real. Por lo general, no nos podemos quejar del trato que hemos tenido. Es mejorable, pero viendo lo que hay, en cuanto a camisetas y cds vendidos… lo dicho, no nos podemos quejar”.”. José Carlos amplia esa respuesta: “O te lo tomas de manera en que cualquiera puede gastarse el dinero que ahora en lo que sea… comprarse un coche, una moto… o grabar un disco. Pero me lo gasto en algo que me gusta. Pero sí, es muy caro. Algunos conciertos van bien, otros no tan bien… Es complicado”. Y José remata: “Si ahora los grupos lo vieran en plan negocio… no habría grupos. No es que nosotros pongamos parte de dinero a fondo perdido, sino todo el mundo. No se saca. A veces te llevas una sorpresa porque vas a una ciudad pequeña y está la sala a rebosar. Y vas a Barcelona y no hay nadie”.

Evolve saldrá a la venta el 5 de Junio a través de Art Gates Records.

  • Built-in Obsolescence
  • Melting People
  • 0day
  • alieNNation
  • Galapagos
  • Timing Station
  • Tracert
  • Unmechanize the complex
  • Don´t cross the border
  • Autumn behind the glass