El contenido de un disco y su portada son dos elementos que suelen ir de la mano, por ello suele ser fácil identificar un álbum de metal. Pero algunas portadas pueden resultar engañosas y dar lugar a sorpresas, para bien o para mal.

Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, aunque en este caso vamos a hablar de discos. Es innegable que una portada es la carta de presentación visual de un álbum y, por tanto, debe cumplir la función de representar de algún modo su contenido o al artista. Fotografías e ilustraciones han protagonizado muchas portadas icónicas dentro del metal, donde las calaveras, sangre, violencia, ciencia ficción, monstruos, satanismo y un sinfín de elementos son de los más recurridos en estas obras. Pero, ¿qué pasa cuando nos encontramos una portada con esta estética y lo que hay en el disco no es lo que esperábamos? Aquí os traemos 10 portadas que parecían discos de metal… pero no.

Ghostemane – Blackmage

Eric Whitney a.k.a. Ghostemane es un joven rapero estadounidense que ha ganado mucha popularidad en muy poco tiempo. Si bien él mismo dice que su música está influenciada por bandas de black y death metal, el sonido no tiene mucho que ver ya que se trata de un artista de trap metal. Aunque sí es verdad que las letras de Ghostemane suelen tratar temas como la muerte, la depresión o el ocultismo que son tópicos en varios subgéneros de metal. En sí la portada de este disco titulado ‘Blackmage’ es sencilla, pero tiene varios elementos interesantes: el logo y el título tienen una tipografía muy característica de bandas de black metal (aunque en este caso son legibles) junto a un triángulo con un pentáculo y un… ¿feto?

Ghostemane Blackmage

Necro – The Pre-Fix For Death

Esta portada pertenece al ilustrador Ed Repka, autor de portadas icónicas dentro del metal de bandas como Megadeth, Death o Suicidal Angels. Es por eso que su trabajo para ilustrar el disco ‘The Pre-Fix for Death’ de Necro podría colar como otro álbum de metal más para su lista de clientes habituales, sin embargo, a lo que realmente suena este disco es a un subgénero de rap llamado horrorcore. La verdad es que la mezcla entre la voz y las bases es curiosa, pero desde luego no es lo que cualquiera se esperaría a primera vista.

Necro - The Pre-Fix For Death

Lady Gaga – Born This Way

Lady Gaga es una artista archiconocida y es imposible que alguien haya confundido esta portada del disco ‘Born This Way’ con uno de metal, pero esta podría haber sido una idea maquinada por Judas Priest mismamente. Bueno, quizá la cara de Halford no quedase tan glamourosa, pero la idea está ahí.

Lady Gaga Born This Way

Pattern J – Bloody Roar

El ser que protagoniza esta portada podría ser otra de las típicas mascotas de bandas de metal como son Eddie de Iron Maiden, Vic Rattlehead de Megadeth o Snaggletooth de Motörhead, aunque también se parece bastante a Venom (el personaje de Marvel). La portada parece de un disco de thrash metal, sin embargo, todo lo que encontraréis aquí es música electrónica.

Pattern J Bloody Roar

Azkore – Back Stabber

Buceando por la red nos hemos encontrado esta portada un EP perteneciente a Azkore, donde sí encontraremos riffs de guitarra y baterías de metal pero mezclados con música electrónica al estilo dubstep.

Azkore Back Stabber

Die Antwoord – Ten$ion

Ya de por sí, la banda de electro-rap rave Die Antwoord tienen una estética bastante curiosa. En particular, la portada de su disco ‘Ten$ion’ donde sale la vocalista Yolandi Visser caracterizada como una especie de ángel demoníaco comiéndose un corazón a bocaos es bastante llamativa. Para alguien que no esté familializado con su sonido, podría ser una portada de rock industrial al más puro estilo del ‘Mechanical Animals’ de Marilyn Manson.

Die Antwoord - Ten$ion

Lo Key – Let’s Get Violent

“¿Un zombie con sangre? Seguro que es metal.” Pues no, se trata de otro álbum de horrorcore como habíamos visto más arriba, donde el punto en común que podríamos encontrarle con algunas bandas de brutal death son las bastadas que cuentan las letras.

Lo Key - Let’s Get Violent

Excision – X Rated Remixes

Más electrónica para la lista. Como hemos visto hasta ahora, suelen darse casos de música electrónica estilo dubstep o trap donde se utiliza una estética no tan distante con ciertos subgéneros de metal. En esta portada en concreto encontraremos un monstruo gigante con mucho fuego al más puro estilo Disturbed.

Excision X Rated Remixes

DMX – Flesh of My Flesh, Blood of My Blood

El rapero DMX decidió cubrirse en chorros de sangre para la portada de su álbum ‘Flesh of My Flesh, Blood of My Blood’, donde el tono rojo de ésta destaca sobre un fondo blanco. Por cierto, Marilyn Manson tiene una colaboración en una de las canciones.

DMX Flesh Of My Flesh, Blood Of My Blood

Cypress Hill – Black Sunday

El icónico grupo de hip hop americano Cypress Hill tienen un trabajo titulado ‘Black Sunday’ cuya portada tiene un aire bastante tétrico, donde podemos ver un cementerio oscuro que bien podría ilustrar un disco de doom metal.

Cypress Hill Black Sunday

Iria López