Felaciones, arrestos y cancelación pública: los momentos más polémicos de Marilyn Manson
Anchel P. Solana es el autor del libro "Marilyn Manson: Auge y caída de un Anticristo Americano", un libro de dos volúmenes que recoge toda la trayectoria del Reverendo hasta su reciente cancelación.
Actualmente está presentando un nuevo crowdfunding que incluye su nuevo proyecto «Más de 100 discos olvidados o masacrados por la crítica que merece la pena recuperar», pero también nuevas oportunidades para reservar copias de los volúmenes de Manson o de ese gran éxito que ha sido «Guns N’ Roses: El Crimen Perfecto», posiblemente el libro más completo que se haya escrito en español sobre la banda de Los Ángeles. El enlace, con toda la información, puedes encontrarlo aquí.
Queda bastante claro que la carrera de Marilyn Manson en este momento es casi inexistente. Tal como indica el artista en la contrademanda hacia la actriz (y su ex prometida) Evan Rachel Wood, tanto su música como su arte se han devaluado hasta límites inimaginables, dejándole en una posición realmente comprometida dentro del negocio del entretenimiento.
De momento parece difícil que Manson vuelva incluso a actuar en directo, pero parece que su vena artística todavía no está tan acabada como pensamos y las últimas informaciones apuntan a que está colaborando en nuevo material junto a Tim Skold. ¿Será capaz de orquestar un come back digno si acaba ganando la demanda por difamación? Desde luego, Brian Warner siempre ha sido un tipo muy inteligente (más allá de sus decadencia escénica) y seguro que tiene algo pensado para limpiar su imagen. Mientras tanto, repasemos algo de sus movimientos clave (y más polémicos) de su trayectoria, tanto como banda como artista en solitario.
1- Marilyn Manson & The Spooky Kids
El desarrollo del concepto de Marilyn Manson como proyecto musical no fue flor de un día. Desde 1990, M. Manson estuvo trabajando con los Spooky Kids (Daisy Berkowitz, Madonna Wayne Gacy y Gidget Gein) tres largos años para curtirse en directo y construir un sólido repertorio que daría lugar a un debut tan explosivo como «Portrait of an American Family».
Brian Warner tenía muy claro desde el principio que el proyecto tenía que escandalizar y poner de manifiesto la cara más hipócrita de la sociedad americana. Lo primero fue juntar los extremos de la cultura pop estadounidense, y para ello decidieron bautizarse con nombres de Starlet y apellidos de asesinos en serie, uniendo los dos mayores iconos de los 60’s (Marilyn Monroe, Charles Manson), que darían nombre a la banda: Marilyn Manson. La historia es de sobra conocida…
La primera versión de «Portrait» llamada «The Family Album»
2- Charles Manson y la mansión del Cielo Drive
Con un buen imaginario detrás y unas referencias muy claras (desde Willy Wonka, pasando por John Waters, Aleister Crowley, Twin Peaks etc.), Marilyn Manson perpetraron su album debut, cuya grabación no estuvo exenta de polémica.
La primera versión del disco, producida por Roli Mosimann (Swans) no convenció a Trent Reznor, responsable del sello, ni a la propia banda… Así que tuvieron que regrabar gran parte del material en el estudio del líder de NIN, ubicado en el 10050 de Cielo Drive, es decir, la mansión de Beverly Hills, donde se cometieron los infames asesinatos perpetrados por la «Familia Manson», incluida la actriz Sharon Tate, propietaria de la misma. Años después, Trent Reznor lamentaría haber construido su estudio en aquel lugar, y se disculpó con las familias de las víctimas.
«Gave Up» de NIN con la participación de Mr. Manson en el videoclip. Grabado en el 10050 de Cielo Drive.
Marilyn Manson ya había participado en el vídeo de «Gave Up» de NIN, registrado en la misma mansión, pero «rematar» sus propias creaciones en un lugar tan conocido, por las atrocidades que ocurrieron en 1969, tenía todo el sentido del mundo para el vocalista y el resto de la banda. La fijación por Charles Manson era tal, que decidieron incluir varios samples del criminal en la canción «My Monkey», cuya letra era básicamente una adaptación de «Mechanical Man», tema que el viejo Charlie había grabado en 1968.
Todo el mundo en el sello matriz (Interscope) se llevó las manos a la cabeza cuando se dieron cuenta de las referencias explicitas a Manson. Tan solo unos meses antes, a principios de 1994, había caído una tormenta mediática sobre Guns N’ Roses, y particularmente sobre Axl Rose, por haber incluido una canción de Charles Manson en «The Spaghetti Incident?!». ¿Cómo lanzar un nuevo grupo en medio de una situación tan delicada por el revuelo de GN’R con el propio Charles Manson?
Contra todo pronóstico, el sello cedió a la inclusión de la canción, pero no a incluir una ilustración del asesino John Wayne Gacy (el famoso «Payaso Asesino») como la portada del disco, así como una foto del propio Marilyn Manson desnudo cuando era un niño en el interior del libreto porque lo consideraban pornografía infantil. De todas maneras, la banda se quedó a gusto incluyendo samples tan provocativos como el suicidio en directo del político Budd Dwyer en «Get Your Gunn» o una de las (muy cuestionadas) escenas de la película «El Último Tango en Paris», en la que Marlon Brando dice «Go on and smile you, cunt!» («¡sigue adelante y sonríe, puta!»), para «Cake & Sodomy», uno de los grandes himnos de esta primera época de Marilyn Manson, cuya letra («basura blanca ponte de rodillas, es la hora del pastel y sodomía»), probablemente, hoy no pasaría el filtro de la corrección política. Lo mismo podríamos decir de «Lunchbox», el tema que más recorrido tuvo a nivel promocional cuya letra incitaba a los chavales que sufren bullying, a rebelarse contra los abusones de una manera tan explícita (armada) como sutil.
Clip de «Lunchbox» con el niño a imagen y semejanza de Travis Bickle (Taxi Driver)
3- Asociación con la Iglesia de Satán y primeros incidentes en directo
Mr. Manson siempre tuvo presente la figura de Anton Szandor LaVey, fundador y supremo sacerdote de La Iglesia de Satán, en la creación de sus textos. Le consideraba una especie de Nietzsche moderno con un halo de prestidigitador y, porque no decirlo, de publicista. Tras varios intentos, Manson pudo conocer a LaVey y este acabó haciéndole miembro honorífico de La Iglesia de Satán, bajo el título de Reverendo. Desde entonces, nuestro protagonista ha sido apodado en numerosas ocasiones como «El Reverendo».
La asociación de Marilyn Manson con La Iglesia de Satán fue toda una revolución en la época y a ambos les reportó una enorme popularidad. Estamos hablando de mediados de los años 90, cuando gran parte de la sociedad creía que los satanistas practicaban todo tipo de actos criminales como quema de iglesias, e incluso sacrificios humanos (tan solo hay que revisitar el caso de «Los Tres de West Memphis»)… Pero Manson y LaVey fueron muy inteligentes, acercando una doctrina intelectual a adolescentes en busca de respuestas. Seguramente nunca se hayan vendido tantas «Biblias Satánicas» como en aquella época.
Los shows de Marilyn Manson eran muy visuales y practicaban una especie de shook rock que parecía una mezcla del teatro de un Alice Cooper de serie B con la autodestrucción de Iggy Pop & The Stooges. En diciembre de 1994, Marilyn Manson fue arrestado tras el show de la banda en Jacksonville por violar «el código de entretenimiento adulto», pero sin duda, el incidente más comentado de aquella primera época ocurrió en un show en el Miami Arena cuando teloneaban a la banda de Trent Reznor.
Durante un momento del show, apareció Robin Finck (guitarrista de NIN, posterior de Guns N’ Roses), vestido con un tanga tratando de gastar una broma al vocalista. Manson, ni corto ni perezoso, bajó el slip de Robin y agarró su miembro para hacerle una felación delante de las 15.000 personas que abarrotaban el pabellón. A raíz de este incidente, los grupos extremos religiosos añadieron el factor homosexual como parte del veto a los shows de Marilyn Manson… Una locura de censura que hoy en día parece un acto de la época medieval.
https://www.youtube.com/watch?v=lZwwQAtcvJw&t=1185s
(13:30) El minuto donde se puede ver la felación de Manson a Finck
Otro de los sucesos más comentados de esta primera etapa fue el vetó que sufrió Marilyn Manson en la ciudad de Salt Lake City, cuna de la religión Mormona, por los mensajes que contenía el merchandising de la banda. «Cuidado, el Heavy metal contiene mensajes satánicos que matarán a dios en sus maleables mentes adolescentes. Como resultado, estarás convencido de matar a tu papá y a tu mamá, y eventualmente en un acto desesperanzador, suicida y de supervivencia rock and roll, te matarás. Por favor quema tus discos mientras haya esperanza», rezaban algunas de las camisetas.
Trent Reznor consideró aquel veto tal acto de censura que se aseguró que el asunto no quedase ahí, y entonces, invitó a su pupilo a escena para hacer una performance que quedaría para siempre grabada en la retina de la comunidad de Utah. Manson comenzó a deshojar una biblia Mormona mientras se dirigió al público diciendo: «¿Vais a dejar que él (es decir, Dios) dirija vuestras vidas? El incidente provocó el posterior veto de ambas bandas en la ciudad, pero tanto Reznor como Manson volvieron a actuar en Salt Lake City años después.
4- “Smells Like Chindren» sin censura
El siguiente lanzamiento de la banda, el EP de remixes «Smells Like Children» fue censurado por contener pistas de audio «demasiado extremas» y samples no autorizados de películas como Willy Wonka y la «Fábrica de Chocolate» o «Chitty Chitty Bang Bang».
Las pistas eliminadas fueron «Abuse Part 1 (There’s is Pain Involved)», en la que el road manager de la banda, Tony Wiggins, abusaba de una chica masoquista, y «Abuse Part 2 (Confessions)» que constaba de una entrevista a una chica que confesaba haber abusado sexualmente de su primo de 7 años. De acuerdo con Manson, «Smells Like Children» giraba en torno al tema del abuso en cualquier forma y por ello, sacaron como single «Sweet Dreams (are made of this)», la versión de Eurythmics que contenía la siguiente estrofa: » Algunos de ellos quieren abusar de ti. Algunos de ellos quieren ser abusados».
El videoclip, dirigido por Dean Kearr, es una macabra obra de arte que, para la banda, supuso el pasaporte hacia el mainstream mientras preparaban el asalto definitivo con el segundo album. De hecho, el éxito de «Sweet Dreams (are made of this)» casi se solapó con «The Beautiful People» y sin duda, es uno de los puntos álgidos de la carrera de Marilyn Manson. Lo curioso de todo este asunto, es que el tema del abuso sea el que haya acabado con la carrera de nuestro protagonista.
Clip de «Sweet Dreams»
5- Antichrist Superstar: Dead To The World
La publicación y posterior gira de Antichrist Superstar fue la que catapultó a la fama, definitivamente, a Marilyn Manson en todo el mundo. Lo que al principio parecía un producto enfocado netamente al público americano acabó por conquistar el planeta a base de transgresión, inteligencia y unas canciones excelentes muy bien hiladas en un disco mágico.
En plena fiebre Brit Pop y bandas inofensivas de post grunge, Marilyn Manson consiguieron devolver la peligrosidad al mundo del rock y el metal. Desde su inicio, el tour estuvo plagado de protestas de grupos religiosos o cívicos, como la «American Family Association», que lucían pancartas en las inmediaciones de los recintos donde tocaba la banda. Algunas de estas imágenes quedaron recogidas en el VHS de la gira y no tienen desperdicio. Llegaron a cancelarse shows por la presión mediática hacia los promotores o managers de recintos (cono ocurrió en Calgary) e incluso hubo amenazas de bomba, como la que vivió el staff de Popular 1 Magazine (junto a la prensa de medio mundo) en el show de Asbury Park, New Jersey.
Antichrist Superstar, Live Dead to the World
La escenografía de la gira estaba perfectamente pensada para causar controversia, con un escenario que simulaba una catedral de época y sobre todo, durante la última parte del show, cuando caían unos telones al más puro estilo fascista y Manson se desgañitaba delante de un público como si de un mitin de Hitler se tratase. Además, el resto de miembros la banda iban caracterizados como solados alemanes de la época nazi.
Por supuesto, para cierto sector de padres exaltados, grupos religiosos etc. aquello era una de las mayores grandes ofensas que se podían ver encima de un escenario, pero Manson fue muy listo y supo jugar muy bien con el sarcasmo explicando este numerito: «seríamos nosotros a los primeros que los nazis ajusticiarían…» decía El Reverendo en aquella época.
La coronación definitiva de Marilyn Manson a nivel mediático fue en aquella explosiva actuación en los MTV Music Awards de 1997. El discurso previo fue absolutamente memorable, quedando como uno de los momentos más salvajes de la historia de la MTV.
The Beautiful People MTV 1997
6- The Long Hard Road Out Of Hell
A comienzos de 1998, Manson publicó un libro autobiográfico que dio bastante que hablar en su día. Lo cierto es que las anécdotas de la banda eran bastante «light» (no eran Led Zeppelin o GN’R, precisamente) y por lo visto, Manson se inventó varios de los pasajes más polémicos, casi todos de índole sexual. De hecho, su relación de amistad con Trent Reznor se vino abajo (en parte) por una historia publicada en el libro en la que ambos abusaban sin piedad de una groupie.
7- Los animales mecánicos y la tragedia de Columbine
La reinvención de Marilyn Manson con Mechanical Animals fue todo un acontecimiento difícil de olvidar. Aquella portada vestido como un extraterrestre andrógino con senos y sin órganos sexuales ya dio mucho que hablar en su momento, al igual que el clip de «The Dope Show» y la actuación en los siguientes premios de MTV, donde se presentó como una autentica diva, junto a su novia de entonces, Rose McGowan, que portaba un vestido donde no había espacio para la imaginación.
Durante esta etapa glam, Manson causó controversia entre sus fans, que algunos no aceptaban un movimiento tan artístico tan valiente. Pero estamos hablando, absolutamente, del pico de popularidad del artista, que fue truncado por un lamentable suceso: La tragedia de Columbine.
The Dope Show MTV 1998
El 20 de abril de 1999, dos chavales en su último año de secundaria perpetraron un tiroteo en la escuela preparatoria de Columbine, Denver, matando a 12 personas e hiriendo a otras 24, entre las que se encontraban tanto compañeros como profesores. Los medios y la opinión pública no tardaron en buscar un culpable por el comportamiento criminal de aquellos jóvenes y hallaron en Marilyn Manson al perfecto Chivo Expiatorio, ya que por lo visto, los asesinos eran seguidores de su música.
Todo este asunto fue un punto de inflexión para Manson y él mismo llegó a decir, años después, que los medios arruinaron su carrera en aquel momento. Se vio forzado a cancelar el resto de la gira estadounidense y aunque el impacto de «Mechanical Animals» fue realmente grande, quedó lastrado por la tragedia de Columbine y las posteriores acusaciones.
Manson se inspiró en este horrible episodio para la creación de su siguiente disco «Holy Wood», pero la repercusión fue muchísimo menor. Durante la gira, como parte de OzzFest, Marilyn Manson tocaron en Denver, y el cineasta Michael Moore quiso entrevistarle para su aclamado documental «Bowling for Columbine». La aparición de Manson fue la más aclamada de toda la película, y no solo sirvió para limpiar su nombre, sino que dio toda una lección de sensatez al pueblo norteamericano.
Bowling for Columbine
8- Grotesco y «dantesco»
El siguiente paso en la carrera de nuestro protagonista fue el disco «The Golden Age of Grotesque», para el que dejó de contar con su mano derecha Twiggy Ramirez. Aunque las fotos promocionales presentaban una banda, estaba claro que Manson ya jugaba en el negocio como una artista en solitario. El disco era muy flojo pero, contra todo pronóstico, fue todo un éxito… Una época bastante olvidable en la que perdió gran parte de su carisma escénico y estético en beneficio de burdas provocaciones o trucos muy vistos. Ha quedado para la posteridad la lamentable pelea en escena con el guitarrista John 5, durante el festival Rock Am Ring.
Y también el videoclip de «(s) AINT», dirigido por la actriz Asia Argento, donde Manson se mostraba en una absoluta bacanal de sexo y drogas en una suite de un hotel.
9- La gran caída de popularidad
A partir de entonces, Manson se dedicó más a jugar su papel de celebridad que centrarse en su carrera artística y su popularidad comenzó a caer en picado. Se hablaba más de su ruptura con la modelo Dita Von Teese y su posterior romance con la actriz Evan Rachel Wood, que de cualquier otra cosa relacionada con su música.
En 2008 volvió a contar con Twiggy Ramirez como su mano derecha, pero su nivel como artista en directo era tan lamentable que el proyecto parecía irrecuperable. Como colofón hay que destacar el infame show de Bilbao en 2009 (Kobetasonic), que probablemente sea recordado como una de las mayores estafas en vivo de la historia del rock en España.
Desde 2009, Manson ha publicado muy buenos discos, como «The Pale Emperor», pero su propuesta artística ha quedado completamente desfasada. Sus excesos con las drogas y la absenta no han ayudado para nada y se pasea (o se cae) por los escenarios sin pena ni gloria aburrido de su propio personaje.
10- The Aftermath
La edición de un disco tan interesante como «We Are Chaos» se vio ensombrecida por las acusaciones de abusos e incluso violación (durante el clip de «Heart Shaped Glasses») por parte de la actriz y ex novia del vocalista Evan Rachel Wood, a la que se sumaron varias mujeres más siguiendo el ejemplo del #metoo. Curiosamente, este movimiento fue impulsado por Rose McGowan, también ex-novia del Reverendo, para denunciar públicamente a ese monstruo llamado Harvey Weinstein.
Tan solo unos meses antes, Twiggy Ramirez había sido expulsado de la banda debido a unas acusaciones similares por parte de Jessicka, vocalista de Jack Off Jill. A las declaraciones de Evan Rachel Wood le siguieron denuncias de otras mujeres como la también actriz Esmé Bianco, las modelos Sarah McNeilly o Ashley Morgan Smithline e incluso la ex asistente del Reverendo Ashley Walters. Ante esta situación, el sello Loma Vista Records decidió rescindir el contrato de Marilyn Manson e incluso su manager desde hace décadas, Tony Cuilla, decidió dejar de representarle.
Desde entonces, Manson ha hecho muy pocas apariciones pero ha hecho públicos una serie de documentos de su contrademanda en los que deja muy claro su postura de inocencia al respecto. Tanto Rose McGowan como Dita Von Teese han declarado que ellas no sufrieron ningún abuso de los que las demás mujeres hablan y de momento, todas las demandas han sido desestimadas. Por su parte, Trent Reznor y el guitarrista Wes Borland (Limp Bizkit) si se pronunciaron atacando directamente a Manson por diversas razones.
Phoenix Rising tráiler
Hace unos meses, la cadena HBO estrenó el documental «Phoenix Rising», centrado en la denuncia de Evan Rachel Wood a Brian Warner (Marilyn Manson). Un panfleto pseudo activista, y totalmente orquestado, que lo único que ha conseguido es poner en el punto de mira la denuncia pública de Evan Rachel Wood. Es difícil saber que va a pasar a estas alturas de la película, sobre todo después del circo mediático que ha sido el juicio de sus grandes amigos Amber Heard y Johnny Depp.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.