Uff…no se ni por donde empezar. Esta edición del Piorno Rock da para escribir mucho, incluyendo la faceta estrictamente musical por supuesto, que es el principal motivo por el que muchos de vosotros habéis decidido abrir este artículo, o sea, para leer las crónicas de las formaciones que formaron parte de este heterogéneo cartel. Pero como suelen decir, comencemos por el principio, y permítanme que les relate un poco los antecedentes de este festival. Hasta hace dos ediciones contando con la presente, este festival se solía celebrar entre finales de Febrero y principios de Marzo, llevado a cabo por la promotora Br Music que actualmente prepara la tercera edición del Atarfe Vega Rock, siguiendo con la tónica de situar la fecha del evento entre las fechas anteriormente citadas. Durante aquellas ediciones pasaron por este mismo pabellón grupos de la talla de OVERKILL, CHILDREN OF BODOM, EDGUY, ANTHRAX, CRADLE OF FILTH, KREATOR y un largo etcétera. Pero debido a la insolvencia del recinto (horroroso sonido en un noventa por ciento de las actuaciones, insuficiente capacidad para acoger a los cada vez más asiduos al festival…) provocó un cambio en el lugar de emplazamiento. Otra promotora se quedó con el nombre (con denuncias por el nombre y juzgados de por medio inclusive), y el año pasado el Piorno Rock se celebró con un cartel compuesto en su totalidad por bandas estatales; no se si muchos recuerdan que S.A. tuvo que suspender su participación por los motivos que todos conocemos. En el presente año Wolf Producciones se ha encargado de organizar el evento con un cartel, no digamos de baja calidad, pero variopinto cuanto menos. Eso si, este año desgraciadamente no ha existido problemas de capacidad para los asistentes, pero el problema del sonido sigue siendo el mismo que el de antaño tal y como se pudo comprobar a lo largo de la jornada.

Aunque los pros y los contras de este festival se relataran en esta crónica,
es de anticipo citar el hecho que tristemente ha marcado esta edición y que
posiblemente tenga repercusiones en el futuro. Según fuentes de la misma promotora,
un maromo de la organización decidió que el mundo sería un mejor sitio para
vivir si desaparecía con el dinero de la venta de entradas anticipadas. Ante
tal varapalo, la organización decide llamar por teléfono a SARATOGA contándole
la situación y pidiéndoles que no se presentaran para tocar, ya que, literalmente,
no había dinero para pagarles. Esto ocurría, según SARATOGA publican en una
nota en su web, sobre las once de la noche, encontrándose ellos en Jaén, a unos
ciento y pico kilómetros del recinto, aunque servidor se hallaba en los camerinos
horas antes y los rumores ya comenzaban a repartirse entre los distintos medios
y los diferentes miembros de grupos que allí estaban presentes. Repito, cito
los datos y, un tanto superficiales, declaraciones de la organización, al igual
que el número de asistentes. Mi opinión y la de las personas que se han pronunciado
a favor o en contra de estas declaraciones en distintos foros, o comentarios
de noticias son solo hipótesis, ya sean acertadas, creíbles o no. En fin, esperaremos
aclaraciones detalladas y futuras noticias al respecto, ya que los seguidores
que ansiaban la actuación de los madrileños, a buen seguro que les interesa.

Metámonos
de lleno en los conciertos que se desarrollaron, que a fin de cuentas es también
lo que marca el recuerdo de un festival.

Por motivos ajenos a mi persona (ya sabéis, todo el mundo tiene un colega que
le llama “madrugar” a levantarse de la cama a las doce del medio día), llegué
al recinto a mitad de actuación de los granadinos CANKER, mítica banda de thrash-death
estatal, en la que puedes hallar en su disco debut “Physical” (producido por
Colin Richardson) una joya dentro del estilo. No pude estar muy atento a su
actuación debido a las respectivas bienvenidas, presentaciones con el jefe de
prensa y demás, aunque el otrora miembro de AZRAEL, el guitarrista y berreador
Miguel Hernández,
presentaba un tema nuevo de un futuro disco que esperan publicar, tercero después
de su nueva reagrupación hace un par de años, y también descargaron una versión
de SLAYER, pero no me pregunten cual porque la bola sónica que se desprendía
por el equipo de sonido permitía distinguir más bien poco, al mismo tiempo que
nos hacía presagiar lo peor: el sonido durante prácticamente toda la tarde-noche
sería una …….(perdón, buscaba un sinónimo de mierda), aunque esto cambiaba dependiendo
del lugar en el que visionaras cada concierto (un cuarto de mierda, media mierda,
mierda completa…..perdón de nuevo, no encuentro el dichoso sinónimo). Claro
que, los técnicos de sonido, si se encuentran con una situación contraria a
sus condiciones óptimas de trabajo, poco pueden hacer o poco se les puede pedir;
los milagros los solía hacer un tal Jesús.

Otra banda que me perdí, esta vez en su totalidad, fue los también granadinos
SEXTON’S ORCHIDS, que eran los que abrían el evento. Consecuencia de ello
fue el tirón de orejas que se llevó servidor por parte del bajista Isaac Rodríguez
(también en MORIOR ERGO SUM). Perdona tío, otra vez será, y no te preocupes
que a la demo que me distes no le faltará su correspondiente reseña.

Entre pitos y flautas ya estaba el presentador del evento, Ñako Martínez, encima
de la tarima para presentar a los madrileños AVULSED, que desarrollarían a todo
trapo una actuación que se llevó la palma en cuanto a sonido dañino para la
salud auditiva se refiere. Dave Rotten y su séquito no se vinieron abajo antes
las adversidades y dieron su particular ración de caña tal y como nos tienen
acostumbrados. Dentro todavía de su Gorespattered
Tour, AVULSED ofrecieron un set cargado de temas poderosos como “Gorespattered
Suicide”, “Stabwoung Orgasm” con la que iniciaron su show, su ya todo convertido
en un himno “Sick Sick Sex”, “Powedred Flesh” y “Bleesed By Gore”. El último
tirón de su aplastante concierto empezó con la brutal versión del “Ace Of Spaces”
de MOTORHEAD, y finalizó con “Sweet Lobotomy”, en la que Dave se bajó del escenario
y nadó entre los brazos del público, y “Burnt But Not Carbonized”. Sus seguidores
le dieron todo su apoyo y se lo pasaron en grande, motivados en parte por la
participación que Rotten incita en todo momento. No es el mejor concierto que
he visto de los madrileños (supongo que los deficientes aspectos técnicos tienen
parte de culpa), pero no se les puede negar las ganas que siempre ponen. Espero
que hayan gozado de mejores
condiciones en cada actuación dentro de los distintos recintos de su reciente
gira europea.

Un sonido algo más decente acompañó a SKUNK DF en una breve actuación compuesta
por 7 temas. Evidentemente los temas pertenecientes a sus dos últimos
trabajos “El Año del Dragón” y “Neo” fueron los principales protagonistas de
su listado, muestra de ello la apertura con “Edén”, o las interpretaciones de
“Alicia”, “Musa”, “En 5 minutos” o “Cirkus” entre otras. Germán, Pepe DF, Alberto
Marín y compañía pusieron todo el cuerpo y alma en su actuación, aunque el número
de asistentes aún era un poco bajo. Poco más se puede decir de su corta presencia,
y es que, sinceramente, tenía puesta más la cabeza en el concierto que darán
en la sala Vivero de Málaga justo la semana siguiente, donde con toda seguridad
la banda podrá expandirse tanto en canciones a interpretar, como en sonido y
demás facultades positivas propia que adornan siempre sus actuaciones en directo.

Donde
si hubo más asistentes presentes fue con KOMA. La banda capitaneada por Brigi
transmitió desde el primer momento la rabia que desprende su música
y sus letras a una audiencia viva que no paraba de hacer pogo y votar al ritmo
de temas de su nuevo disco “Sinónimo de Ofender”. Por supuesto que la participación
del respetable se produce con más énfasis cuando KOMA saca la artillería pesada
en forma de clásicos, dígase “Tio Sam” y “Aquí huele como que han fumao” (donde
lucen tricornios en sus cabecitas) de su disco debut y epónimo, o “Mi Jefe”,
“Bienvenidos al degüelto” y “El Infarto” entre otras, estas dos últimas como
cierre de una potente muestra en directo en la que se dejaba ver entre el público
un par de banderas republicanas. Como ocurriría en la mayoría de los casos,
el buen sonido no hizo acto de presencia, e incluso en las gradas del pabellón
se hacía difícil distinguir las letras que Brigi escupía por su boca. Aún así,
magnífica actuación de los navarros.

Las previsiones personales pueden llegar a ser erróneas. Si tomamos como premisa
que el black metal que practica los suecos DARK FUNERAL se basa en riffs pesados
y rápidos, y baterías aplastantes, el engorro sonoro que a priori se prevee
en un pabellón como el de Pinos Puente, era un idea que muchos mantenían en
sus mentes. Pero sorprendentemente DARK FUNERAL tuvieron un sonido meritorio;
y es que, los precedentes de oír a bandas de black metal en este recinto, digamos
por ejemplo y por experiencia propia CRADLE OF FILTH y ANCIENT RITES, nos hacía
presagiar lo peor. Como iba diciendo, los suecos salieron a escena (¿hace falta
decir que vestuario sacó a lucir?) y encarrilaron prácticamente sin concesiones
un show que, seguramente forzado para suplir los retrasos de horarios, se hizo
corto. Que digo corto; muy corto para los seguidores de la banda que vieron
como después de interpretar el tema título de su último y cuarto trabajo “Attera
Tottus Sanctus”, el quinteto tenía que abandonar el escenario sin despedirse
siquiera. Un concierto de no mucho más de media hora que generalizó una pitada
por parte de los presentes. Eso sí, ¡vaya forma de aprovechar el tiempo!; la
banda con el vocalista Emperor Magus Calígula al frente, ofreció un derroche
de energía digna de elogiar. Fueron los primeros en lucir un telón de fondo
con la portada de su último álbum, que por cierto, solo se alzaba hasta la mitad,
y junto a un acertado juego de luces y humos ayudaron a que su breve participación
fuese un tanto más vistosa. Las interpretaciones desgarradoras de temas clásicos
de la banda como “Open The Gates”, fueron argumentos convincentes de la solvente
capacidad que acarrean los suecos encima de la tarima. Buen concierto, pero
como decía, con una duración no deseada por sus seguidores.

Uno
de los grupos que más deseaba ver sin duda en esta edición del Piorno Rock era
la de SAMAEL, y no defraudaron lo más mínimo. Con una mejoría notable en el
sonido, el cuarteto inició su show con “The Cross”, tema inesperado por servidor
en este orden, pero recibido de buenas ganas. Quien conozca a esta agrupación
sabe que los temas que incluyen en su set-list se compone por piezas correspondientes
a sus tres últimas obras de estudio, es decir, “Pasagge”, “Eternal” y su reciente
“Reigh Of Light”, o lo que es lo mismo, la nueva orientación musical de esta
formación incluyendo sonidos electrónicos. Si alguien espera que Vorph, Xy y
compañía interprete hoy en día (o por lo menos en un concierto en festival),
digamos por ejemplo “Black
Ship”, mejor será que se quede sentado en casa. Lógicamente su último trabajo
publicado tendría el mayor peso en cuanto a aparición de temas; hasta seis temas
descargaron en el transcurso de su tiempo en escena: “Moongate” (antepenúltima
interpretación), “High Above”, la propia “Reigh Of Light”, esa curiosidad lírica
que recae sobre “On Earth”, su primer single “Telepath”, y “Oriental Dawn” que
tal como su nombre indica contiene tintes de música arábica y oriental introducidos
de forma tan peculiar marca de la casa. Todo sea dicho, habrá reacios al nuevo
camino musical de los suizos, pero dichos tiempo, o piezas como “Infra Galaxia”
y “Together” de “Eternal” también interpretados esa noche; ganan en contundencia
y rabia en directo: Para cerrar eligieron dos temas de su incomprendido “Pasagge”,
“Rain” y una apabullante “My Savior”, que puso el broche de oro a una actuación
que dejó a sus seguidores, y me consta que no tan seguidores, más que satisfechos.
No quisiera terminar de hablar de show sin elogiar el pluriempleo de Xy a los
sintetizadores y a la batería (¡vaya golpeo con tanta fuerza!), y tampoco el
dinamismo y energía física del bajista Masuiseim; pocos bajistas he visto en
directo con tanto nervio y movilidad.

Según su página web, a principios de año volverán a nuestro país taloneando
a OBITUARY y acompañados también de MAROON. Un interesante cartel que no os
deberíais de perder.

Después del concierto de SAMAEL, estaba servidor de marujeo con redactores
de otros medios en vestuarios, esperando que WARCRY, quienes supuestamente tocarían
a continuación,
terminaran las pruebas de sonido correspondiente. Pero en ese momento los miembros
de AFTER FOREVER iban pasando por nuestro lado para cambios de vestuario, lo
que nos hacía adivinar una alteración en el orden de actuaciones. Ahí, incluso
antes, comenzaron los rumores y posibles motivos de la ausencia de SARATOGA.
¿Hora? 21:00 de la noche aproximadamente.

Y en efecto, los holandeses serían los siguientes en salir a escena, que venían
que presentarnos en una fecha de adelanto a su gira oficial por nuestro país,
su nuevo disco “Remagine”. Al igual que en dicho disco, el concierto comenzó
con la intro “Ente”, “Come” y dentro de la misma traca y sin descanso “Boundaries
Are Open”. Los problemas de micro de Floor Jansen desde el principio llegaron
a desesperarla, algo que no pudo disimular, aunque poco a poco,
la mejoría a niveles generales fue palpable. Hablando de Floor, cada vez que
la veo en directo estoy más convencido que es una de las mejores voces femeninas
en la actualidad, capaz de trasladar la fuerza, potencia y versatilidad de su
voz en estudio al directo, incluso más que una tal Tarja con la que todos y
todas babean. Su último disco también se vio representado con otras piezas como
el pegadizo single “Being Everyone”, o la magnífica balada “Strong” (a la que
le continuó la cañera “Face Your Demons”), con una vocalista muy inspirada dando
una interpretación memorable, aunque esa capa blanca al estilo de la bruja de
Blancanieves le sobraba (solo es una opinión personal, claro). Dieron un breve
repasos a sus tres anteriores trabajos de estudio, algunos ejemplos de ellos
fue “Follow In The Cry” de su debut discográfico, donde
la interpretación vocal recae en su mayoría en los gruñidos del guitarrista
Bas Maas; “Monolith Of Doubt” y “Emphasis” de “Decipher”, disco que alzó la
popularidad del grupo, y “Between Love And Fire”, “Sins Of Idealism” y “Digital
Deceit” de su penúltimo “Invisible Circles”. AFTER FOREVER hicieron un concierto
in crescendo, y dejaron bien demostrado que es una banda a tener muy en cuenta
en el panorama metálico europeo. La nota anecdótica la puso el tema elegido
para el cierre, la versión de la para nada conocida “The Final Countdown” popularizada
por EUROPE (porque como todos sabéis, “Te voy a petar el caca” de GIGATRON es
la original), que fue acogida con los brazos abiertos por unos y detestado por
otros tantos. Al margen del acierto o no de interpretar esta versión como final
de concierto, AFTER FOREVER cumplieron bien su papel y las expectativas entorno
a ellos, aunque en mi humilde opinión, fue un concierto simplemente correcto.
Habrá que esperar como se desenvuelven en su propia gira. Apuesto que mucho
mejor.

La vida nunca parará de sorprendernos. Un par de miembros de la road crew de
UFO me preguntaban porqué la gente se iba, porqué a las nueve de la noche había
más público delante del escenario que para ver a los británicos. Mientras buscaba
una respuesta racional y justificable que no logré encontrar, se me iba quedando
una cara de gilipollas más propia de una caricatura de Mingote. Y es que UFO
visitaban nuestro país como cabezas de cartel de este festival en el último
concierto de su enorme gira de presentación de su magnífico “You Are Here”,
con el aliciente de la vuelta a la banda del batería Andy Parker tras el abandono,
aún no esclarecido los motivos, de Jason Bonham (con lo que ya son cuatro los
miembros clásicos en la actualidad), y además a dos días de la publicación de
un nuevo DVD y doble CD en directo que nos presentarían en primicia. Todo ello
sin contar con la longeva carrera que llevan a sus espaldas y de su más que
merecida reputación como banda. ¿Y qué se encontraron el 12 de Noviembre del
2005 en un festival llamado Piorno Rock? A lo sumo, e incluso dando una cifra
exagerada, unas
300 personas. Vergonzoso. Pero claro, es altamente comprensible dada la cultura
roquera y metalera de los seguidores de esta música en nuestro país, y se vuelve
aún más comprensible cuando, por ejemplo, en mitad de la actuación Phil Mogg
le pregunta a una chica de la primera fila qué canción quiere que interpreten,
y ella, muy convencida y a pleno pulmón responde: ¡ Saratoga!. Ahí le has dado
chavala, te has cubierto de gloria. El vocalista hace caso omiso, no si antes
pedirle con la elegancia británica por delante, perdón por si le había ofendido
en algún momento, y anuncia como el que no quiere la cosa, la siguiente canción,
“Only You Can Rock Me”. Hechos como estos explica que ciertos referéndum anuales
produzcan dolores de barriga
y vómitos incontrolables.

En fin, dejemos el tema. UFO, como era de esperar, gozó con diferencia
del mejor sonido de toda la tarde-noche, aunque de vez en cuando la guitarra
acústica de Moore tuviera un sonido pobre, o surgía algún que otro fallo, como
cuando Paul Raymond que esperar la reacción de algún roadie despistado para
así encontrarse
su guitarra rítmica a punto y dejar de improvisar en el teclado cuando no venía
al caso. Por lo demás….perfecto. UFO son grandes y directos como este reafirma
que su status nunca pare de subir. El set-list que interpretaron fue de encanto,
y es que su cosecha está cargada de memorables canciones. De su última obra
sacaron a lucir “Daylight Goes To Town” (puestos a pedir hubiera preferido “Give
It Up”), “Mr Freeze”, que lleva toda las papeletas de convertirse en un clásico,
y la emotiva “Baby Blue”, donde Phil expande a su antojo sus cualidades vocales.
Otro miembro que destaca en la tarima es el criticado por muchos Vinnie Moore.
Incompresible era para los seguidores que incluyeran en la formación a un guitarrista
tan técnico (¿acaso Michael Schenker no lo es?), pero las bocas quedan cerradas
y los ojos atónitos cuando, independientemente de la lección de
quema mástiles y técnica que nos regaló, conseguía crear a base de pasión esas
mágicas atmósferas en temas como “Let It Roll”, “Love To Love” o “Light Out”
por citar algunas. Aparte del vocalista, el bajista Pete Way es el que impone
el dinamismo en escena; de principio a fin no paro de moverse de un lado para
otro, hasta acabar exhausto en el punteo intermedio de la esperada “Rock Bottom”
(penúltima interpretación), donde se tiró al suelo de la tarima tocando tendido
boca arriba.

El resto de descargas de UFO vino a través de temas esperados y previsibles
por todos, además de los ya citados, “Mother Mary” que supuso el inicio de
este glorioso show, “This Kids”, “Shoot Shoot”, “Too Hot To Handle, y como no,
“Doctor Doctor” para cerrar una actuación de hora y media que guardaremos en
nuestras memorias como recuerdo perpetuo. Sin lugar a dudas, y a modo personal,
junto a SAMAEL, los mejores del festival, pero así, en mayúsculas. Aunque a
Phil Mogg no pueda esconder sus múltiples arrugas, le pido en voz alta y en
público que nunca deje de hacer buena música con sus UFO de toda la vida. Siempre
que la salud se lo permita, claro está.

Quienes están también
en uno de sus mejores momentos de su carrera son los asturianos WARCRY, prueba
de ello, además de la grabación en la capital de un DVD, fue el concierto que
hicieron en esta edición del Piorno. Como bien dijo su cantante Víctor García,
nos olvidaremos de los retrasos y de los problemas y a disfrutar se ha dicho.
“Nuevo Mundo” y “Alejandro” sirvieron para dar pie a su concierto, en el que
los seguidores, jóvenes en su mayoría, no pararon de cantar cada una de sus
letras, y animarles hasta que el grupo abandonó el escenario a las tres de la
madrugada aproximadamente. Estando en el foso de fotógrafos pude comprobar la
pasión que desborda este grupo, incluso oía las letras más por las voces de
las primeras filas que por el propio Víctor. “El Regreso”, “Luz del Norte” de
su disco debut y homónimo, “Perdido”, “Dispuestos a Combatir”, “El Guardián
de Troya”, “Capitán Lawrence”…son algunos ejemplos de los temas que WARCRY,
cada vez más rodados y cada vez con sus miembros
más asentados, interpretaron aquella noche para el disfrute de su público. Si
WARCRY no te gustan en estudio está claro que tampoco te sorprenderán más de
la cuenta en directo (como es mi caso), pero hay que ser objetivos, y los asturianos
lo que hacen lo hacen bien, y consiguieron sacar adelante un show que se les
presentaba difícil, sobre todo por las altas horas de la madrugada, de una forma
más que digna, con un buen sonido como acompañante. Bien por ellos.

El cansancio, el eco interior y permanente que se producía en mis oídos, y
aún se me producen dos días después, me hicieron abandonar el recinto y cerrar
la jornada, así que la última actuación prevista, la de de la banda de Folk
Metal EGRAINE, me la perdí por completo. Desde aquí les pido perdón por esta
falta de respeto, a buen seguro que quisieran ver sus fotos y su correspondiente
crónica publicada al igual que la de los demás grupos participantes. Por lo
demás, aquí se termina este reportaje, no sin antes agradecer la libertad para
andar a nuestras anchas que la promotora nos brindó a todos los medios allí
congregados para cubrir este evento. Y recordad, que los datos de los citados
incidentes son los que nos ofrece la organización. Se cierra por tanto esta
edición del Piorno Rock que vislumbra para una próxima entrega un futuro más
que negro, ¿habrá Piorno Rock el año que viene? Se admiten apuestas. Esta trama,
propia de una película de Bryan de Palma puede tener un peso relevante, y es
que, es cierto eso de que la realidad supera a la ficción.

Texto y Fotos: Satur Romero