Todos los conciertos de Iron Maiden en España: Repaso histórico por 79 shows en nuestro país
Iron Maiden han actuado 79 veces en concierto en España. Repasamos todas las giras de la banda británica que han pasado por nuestro país.
¿Cuantas conciertos han hecho Iron Maiden en España? Puede parecer que actualmente el grupo hace menos shows o tours más selectos, pero lo cierto es que los británicos han rodado por la carretera más que nadie en los últimos 50 años. Un total de 79 shows en nuestro país sirven para decir que nunca nos han hecho demasiados ascos: no ha habido tour en el que España no figure como parada obligatoria. Si bien los años 80 y 90 concentraron 46 de esos 79 conciertos, en la actualidad el grupo sigue viniendo con mucha frecuencia a España. La muestra más cercana es la próxima parada del grupo en Madrid el 5 de Julio de 2025 en el estadio Civitas Metropolitano. Una auténtica guerra entre promotores porque todos saben que Iron Maiden funciona y el público acude en masa.
Pero hubo una época en la que el glamour escaseaba y Iron Maiden estaban en una época difícil. Fue a mediados de los 90 cuando el grupo dejó ir a Bruce Dickinson y fichó al denostado Blaze Bailey, que nunca terminó de encajar en el grupo. La cuestión es que durante una época era frecuente encontrarse a Iron Maiden en lugares como Dos Hermanas, Mijas, Fraga o similares. Vaya, allí donde podría tocar el Duo Dinámico en unas fiestas patronales, aparecía Steve Harris y petaba de heavies un campo de fútbol local. Fueron tiempos complicados para un fan de Iron Maiden pero la vuelta de Dickinson en 1999 devolvió a la banda a lo más alto: los 25 años que han pasado desde entonces han visto a Iron Maiden convertirse en una banda de estadios en países como Suecia, Reino Unido o Alemania. En España llevan siendo bandas de estadios desde el año 2018, cuando la apuesta de Madness Live y Sufriendo & Gozando (Leyendas del Rock) les llevó al Wanda Metropolitano. Y ya no han bajado de gran fenómeno de estadios.
Repasamos todas las veces que Iron Maiden han pasado por nuestro país de gira.
«Beast on the Road Tour» (1982)
- 2 de Abril – Barcelona – Palau d’Esports
- 3 de Abril – Madrid – Pabellón del Real Madrid
- 4 de Abril – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
Primera visita de la banda a nuestro país en gira. Venían acompañados de Bullet, nada que ver con los Bullet actuales. Shows llenos hasta la bandera y un setlist que empezaba con «Murders in the Rue Morgue». Y lamentablemente la única vez que pudimos ver a Clive Burr en nuestro país. Dickinson se estrenaba como vocalista de la banda y pasó la prueba de los fans sobradamente.
«World Piece Tour» (1983)
- 22 de Noviembre – Barcelona – Palau d’Esports
- 24 y 25 de Noviembre – Pabellón del Real Madrid
- 27 de Noviembre – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
Una gira de Iron Maiden con el Michael Schenker Group es un sueño húmedo hoy en día pero en 1983 era una realidad. La banda introdujo a Nicko McBrain al público español y llegó a realizar dos noches en Madrid por la enorme demanda de entradas.
«World Slavery Tour» (1984)
- 29 de Agosto – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
- 3 de Septiembre – Madrid – Estadio Román Valero
- 5 de septiembre – Barcelona – Palau d’Esports
La gira más mítica del grupo pasó en tres fechas por nuestro país. El grupo estaba en su momento álgido y venían con Accept, casi nada. Los conciertos supusieron un upgrade de la banda a nivel visual: venían con su escenario más espectacular hasta la fecha: sarcófagos, un Eddie momificado hinchable que escupía pirotécnia, llamaradas por todo el escenario y un setlist imbatible, que incluyó algunos temas nunca más escuchados en un directo de la banda en España como “Losfer Words” y otros raramente interpretados desde entonces como “The Rime of the Ancient Mariner” o “Powerslave”.
No obstante, no todos los conciertos fueron un éxito. Como recalcaba El País al día siguiente del concierto de Madrid “un dato significativo lo constituye el hecho de que en un país hasta ahora tan proclive al fenómeno heavy como éste, Iron Maiden no consiga llenar un estadio. Poco más de media entrada registró el césped futbolero.” Teniendo en cuenta que hablamos de un aforo de 15.000 personas, Iron Maiden no tenían el tirón del que gozan hoy en día.
«Somewhere on Tour» (1986)
- 1 de Diciembre – Barcelona – Palau d’Esports
- 2 y 3 de diciembre – Madrid – Pabellón del Real Madrid
Un cartel de Iron Maiden y WASP suena a algo imposible hoy en día -de entrada porque rara es la gira donde los británicos no vienen con la colección de familiares como teloneros- pero en 1986 era una posibilidad. Así pues, con Iron Maiden en plena gira de “Somewhere in Time” y WASP en la de “Inside the Electric Circus”, Barcelona y Madrid pudieron ver un tremendo doble cartel que, a 1.800 pesetas la entrada, era un auténtico lujo.
Obviamente, la prensa diaria siguió denostando el acontecimiento, centrándose en el salvajismo de los decibelios de un concierto de heavy metal. Pero lo cierto es que la banda tuvo que hacer en esta ocasión dos noches en Madrid, tocando para más de 20.000 fans en la capital. Conciertos en los que se pudo escuchar por primera y última vez canciones como “Sea of Madness” o “Stranger in a Strange Land”.
Curiosamente, en Madrid los trailers de la banda llegaron con amplio retraso, empezando el concierto de los teloneros WASP con casi dos horas de retraso sobre lo previsto.
«Seventh Tour of a Seventh Tour» (1988)
- 17 de Septiembre – Pamplona – Plaza de Toros
- 18 de Septiembre – Casa de Campo
- 22 de Septiembre – Plaza de Toros Monumental
Hoy puede parecer una salvajada, pero en 1988 los carteles del festival itinerante Monsters of Rock iban compuestos por Iron Maiden, Metallica, Anthrax, Helloween y, bueno, Manzano a nivel local. La Monumental de Barcelona, La Casa de Campo de Madrid y la Plaza de Toros de Pamplona se llenaron hasta los bordes para unos conciertos irrepetibles que produjo Gay&Co y que supusieron el punto álgido del heavy metal en nuestro país. Las entradas costaban 2.000 pesetas. Hoy en día cuesta 2.000 pesetas tomarse un litro de cerveza en un concierto de Iron Maiden. Más de 30.000 personas asistieron al concierto solo en Madrid, con cifras similares en las otras ciudades.
El repertorio incluyó gemas como “Still Life”, “Infinite Dreams” y “Killers”, algunas de las grandes ausentes cuando Iron Maiden volvieron a replicar la mítica gira del 88 en su tour “Maiden England” de 2013/2014.
«No Prayer on the Road» (1990)
- 21 de octubre – Barcelona – Palau d’Esports
- 25 de octubre – Madrid – Palacio de los Deportes
- 27 de octubre – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
Aquí Iron Maiden comenzaban una prolongada caída que les llevaría a un punto relativamente crítico a finales de los 90. Las producciones escénicas y musicales dieron un bajón considerable, como muestra el disco “No Prayer for the Dying” y la gira que lo sucedió. Recintos que no se llenaron y un tour que pasó sin pena ni gloria por recinto mucho más pequeños que el anterior y ya sin Adrian Smith a la guitarra, sustituido por Janick Gers.
«Fear of the Dark Tour» (1992)
- 14 de septiembre – Barcelona – Plaza de Toros Monumental
- 17 de septiembre – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
- 18 de septiembre – Madrid – Plaza de toros de Las Ventas
- 19 de septiembre – Zaragoza – Carpa de la Chimenea
La banda volvió a renacer brevemente con “Fear of The Dark”, un disco que los devolvió a primera linea junto con un tour, el de “Monsters of Rock”, que les llevó a los grandes recintos otra vez. Acompañados de Megadeth en su mejor momento, Pantera cuando lo petaban a todos los niveles y GUN – por capricho de Steve Harris pero que acabaron a hostias con el público- la banda volvió a conseguir recuperar parte de su mojo perdido. Pese a ser un cartel inferior al de 1988, espacios como la plaza de toros de Las Arenas o Las Ventas de Madrid se llenaron de seguidores.
«A Real Live Tour» (1993)
- 27 de Marzo – Madrid – Canciller
- 28 de Marzo – San Sebastián – Polideportivo Anoeta
- 29 de Marzo – Barcelona – Zeleste
La agridulce despedida de Bruce Dickinson se llevó a cabo en un tour corto, en pequeños recintos donde los fans estaban cerca y se finiquitó en cuestión de un par de meses. La banda estaba en buena forma pero Dickinson tenía pie y medio fuera y eso se notó en su performance.
¿Os imagináis ver hoy en día a Iron Maiden en Razzmatazz o en La Riviera? La cola llegaría a la Ronda Litoral. O a la M-30.
«The X Factour» (1995)
- 18 de noviembre – Pamplona – Pabellón Anaitasuna
- 20 de noviembre – Barcelona – Pavelló de la Vall d’Hebró
- 21 de noviembre – Madrid – Pabellón del Real Madrid
- 24 de noviembre – Granada – Pabellón Ifagra
- 9 de agosto – Murcia – Polideportivo Municipal Los Alcazares
- 10 de agosto – Jerez – Recinto Ferial de Jerez
- 11 de agosto – Cáceres – Estadio Principe Felipe
- 13 de agosto – Villarrobledo – Estadio de Fútbol Municipal
- 14 de agosto – Huesca – Pabellón Ferial de Fraga
Primera gira con Blaze Bailey a la voz y un cambio sustancial de recintos y popularidad para Iron Maiden. Pasaron a recintos más pequeños que en su época con Dickinson y en algunos casos, la reserva inicial de recintos se hizo en las mismas salas en las que tocaron con la despedida de Dickinson como “algo especial”. La popularidad de Iron Maiden estaba bajo mínimos en Europa y en Estados Unidos y no había nadie que lo arreglase, ni siquiera el morbo de ver a un nuevo vocalista.
La gira visitó ciudades principales en su primera vuelta, mientras que en la segunda pasó por recintos y lugares secundarios o terciarios, caso de Miajadas o Huesca. Lo que hoy en día sería inimaginable, vaya.
«Virtual XI Tour» (1998)
- 18 de Mayo – Barcelona – Pavelló de la Vall d’Hebró
- 19 de Mayo – Madrid – Pabellón del Real Madrid
- 22 de Mayo – Ourense – Campo Futbol Os Remedios
- 23 de Mayo – Laguna de Duero – Plaza de Toros
- 24 de Mayo – San Sebastián – Velódromo Anoeta
- 26 de Mayo – Valencia – Velódromo Luis Puig
- 8 de octubre – Zaragoza – Pabellón Principe Felipe
- 9 de octubre – Albacete – Plaza de Toros
- 10 de octubre – Dos Hermanas – Campo de fútbol
Nueva gira española en dos partes producida por Doctor Music. Pese a que el concierto de Barcelona no estaba inicialmente planificado, se terminó llevando a cabo ante la demanda de entradas por parte del público y se llenó hasta los topes en un Pavello de la Vall d’Hebró donde también actuaron Helloween y Dirty Deeds, como en el resto de la gira.
La banda recuperó las producciones escénicas algo más trabajadas y el setlist se centró fuertemente en el nuevo disco del grupo, el mediocre “Virtual XI”. Única ocasión en la que se pudo escuchar “The Angel and the Gambler”, “The Educated Fool” y similares en directo. También fue la última vez en que pudimos ver a Blaze Bailey, puesto que fue fulminantemente destituido al acabar esta gira.
«Ed Hunter Tour» (1999)
- 25 de Septiembre – Barcelona – Pavelló Olímpic de Badalona
- 26 de septiembre – La cubierta de Leganés
La gira del retorno del hijo pródigo. Vuelve Bruce Dickinson y vuelven los grandes recintos y los grandes espectáculos. Público arrancando vallas en Barcelona y entrando en masa al recinto para llegar a primera fila antes que nadie: tal era el ansia por volver a ver a Iron Maiden con Dickinson al frente. Un concierto repleto de hits que muchos siguen recordando como de los mejores que han visto de la banda.
«Brave New World Tour» (2000)
- 18 de julio – San Sebastían – Velódromo Anoeta
- 19 de julio – Madrid – Las Ventas
- 22 de julio – Murcia – Open Air
- 23 de julio – Barcelona – Palau Sant Jordi
Pocos meses después, la banda volvió para una nueva gira aunque con nuevo disco bajo el brazo. El Palau Sant Jordi de Barcelona reunió a unas 12.000 personas, mientras que en Madrid el show de Las Ventas estuvo hasta arriba. El show tuvo gran presencia de los nuevos temas, puesto que la banda ya había abusado de hits en el tour previo. Aún con eso, “Brave New World” era un gran disco y el público disfrutó como enanos. La nota curiosa la puso la suspensión del concierto de Mijas por motivos que nunca terminaron de esclarecerse.
«Give Me ‘Ed Til I’m Dead» (2003)
- 23 de Mayo – A Coruña – Coliseo
- 24 de Mayo – Gijón – Palacio de los Deportes
- 11 de junio – Barcelona – Palau Sant Jordi
- 12 de Junio – Madrid – Las Ventas
- 13 de junio – San Sebastián – Velódromo Anoeta
- 11 de Julio – Jerez – Esparrago Rock
- 12 de Julio – Villarrobledo – Metalmania
Iron Maiden comenzaban a tirar del cuento de las giras de “greatest hits” aunque aún sin un planteamiento claro en mente, como sucedería cuando arrancaron con la serie de DVD’s que servían de crónica de su historia y que motivaron tours “remember” en 2005, 2008 y 2013. El “Give Me ‘Ed Til I’m Dead” servía para hacerse una ruta de festival y grandes recintos mientras terminaban de preparar el lanzamiento de “Dance of Death”, su disco de 2003. Llegaron a encabezar festivales como Esparrago Rock y Metalmania, logrando aglutinar a más de 25.000 personas en este último. Era el principio del cambio para Iron Maiden: adiós a las giras de ciento cincuenta conciertos y el inicio de un nuevo modelo más eficiente a la hora de recorrer el planeta con su música.
«Dance of Death Tour» (2003)
- 1 de noviembre – Barcelona – Palau Olimpic de Badalona
- 2 de noviembre – Madrid – Palacio de Vistalegre
Tan solo seis meses después de los shows de “greatest hits”, la banda volvió para presentar el controvertido “Dance of Death”, que tuvo tantos seguidores como detractores. Dos shows únicamente, en recintos algo más pequeños y con los grandes Gamma Ray como teloneros. Canciones como “Paschendale” o “Journeyman” nos mostraron a unos Maiden que aún creían plenamente en su nuevo material.
«Eddie Rips Up The World tour» (2005)
- 18 de junio – Lorca – Huerto de la Rueda
Tras el cambio de planteamiento, la banda apuesta por hacer fechas únicas en cada país o al menos una fecha única al año. En 2005, el grupo visitó el festival levantino Lorca Rock en lo que supuso su edición más multitudinaria. El cartel lo completaron bandas como Stryper o Dream Theater. Más de 15.000 personas disfrutaron de un repertorio centrado en los primeros cuatro discos de la banda, con un escenario ambientado en su show del Hammersmith Odeon de Londres de 1982 en el “Beast on the Road Tour”. Empezar con “Ides of March” fue de lo más nostálgico.
«A Matter of Life and Death Tour “(2006)
- 30 de noviembre de 2006 – Barcelona – Palau Sant Jordi
- 21 de junio de 2007 – Bilbao – Bilbao Live
Fecha única en Barcelona que se llenó hasta arriba pese a que la banda tocaba su nuevo disco, “A Matter of Life and Death” en su totalidad y solo cinco clásicos para cerrar el show. Nadie salió decepcionado. Vinieron acompañados por unos jovencísimos Trivium y Lauren Harris, la banda de la hijísima.
Al año siguiente, vinieron a un nuevo festival bilbaíno llamado Bilbao Live que, repartido en dos semanas, iba a traer a las más grandes estrellas del heavy metal: Iron Maiden y Metallica. La banda no tenía el show en el itinerario inicial pero una millonaria oferta de los promotores sirvió como aliciente para que Bilbao terminase entre sus planes de gira.
«Somewhere Back in Time» (2008)
- 11 de Julio – Mérida – Via de la Plata Festival
El tour más esperado de la banda en mucho tiempo y un pequeño fiasco para los fans españoles. Tras mucha rumorología finalmente se confirmaron dos shows: uno en un nuevo festival llamado “Via de la Plata” en Mérida, junto a Iced Earth, Avantasia y muchos otros. Ese concierto llegó a suceder, pero al día siguiente debían actuar en la Feria de Muestras de Zaragoza en el marco del Metalway Festival 2008. El evento fue cancelado después de que una violenta tormenta inundara el recinto y dejase anegados los escenarios en la jornada previa, con más de 20.000 entradas ya vendidas.
«The Final Frontier tour» (2010/2011)
- 21 de Agosto de 2010 – Valencia – Auditorio Marina Sur
- 16 de Julio de 2011 – Madrid – Sonisphere Festival Getafe
Nuevamente, la táctica de las fechas únicas. Con un nuevo disco bajo el brazo, la banda se dedicó a hacer conciertos en los que interpretaba un set basado en temas de su repertorio post-2000. Semejante atrevimiento funcionó sorprendentemente bien, aunque la banda lo fue dosificando con algún clásico como “The Trooper” por en medio.
El show de Valencia congregó a más de 20.000 personas en un auditorio cercano al puerto de Valencia, con Edguy como teloneros y una fiesta de presentación el día antes con bandas como Barón Rojo en cartel.
Al año siguiente la banda volvió en el marco del Sonisphere Festival de Getafe, realizando un show en el que dieron más peso a los nuevos temas de “The Final Frontier”, demostrando que no se desvían ni un ápice de su planteamiento de apoyar los nuevos discos en los directos. Más de 30.000 personas se reunieron en Madrid ante la llamada de la doncella.
«Maiden England Tour» (2013/2014)
- 27 de Mayo de 2013- Bilbao – BEC 2
- 31 de Mayo de 2013 – Madrid – Auditorio Miguel Ríos Rivas (Sonisphere)
- 1 de Junio de 2013 – Barcelona – Auditori del Forum (Sonisphere)
- 27 de mayo – Barcelona – Palau Sant Jordi
- 29 de mayo – Bilbao – Bizkaia Arena
Parecía que las giras de Iron Maiden se iban a volver más cortas, pero España es un país anómalo. El grupo siempre ha gozado de gran popularidad y los promotores siempre han pujado por hacerse con ellos, generando que la banda cobre en nuestro país sumas bastante altas. Fue el caso en el año 2013, donde el festival Sonisphere ofreció dos fechas desdoblándose entre Madrid y Barcelona para conseguir llevarse la gira de Iron Maiden en la que replicaban el tour “Seventh Son” del ’88. Al final, el concierto de Madrid fue un pequeño fiasco con poco más de 10.000 personas en el auditorio de Rivas y unas 20.000 en Barcelona que equilibraron la balanza.
La banda realizó un show especial el 27 de Mayo a modo de ensayo general de la gira con público, en un espacio más reducido del BEC para unas seis mil personas.
«The Book of Souls Tour» (2016)
- 9 de Julio – Viveiro – Resurrection Fest
- 13 de Julio – Madrid – Barclaycard Center
- 14 de Julio – Sevilla – Estadio de la Cartuja
- 16 de Julio – Barcelona- Rock Fest BCN
Iron Maiden volvieron a España en 2016 con varias actuaciones en festivales y recintos propios. Lo hicieron presentando su disco de estudio de entonces «The Book of Souls» y se dejaron querer por varios promotores por última vez. En aquel entonces, Live Nation produjo dos conciertos en el Wizink Center de Madrid y en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. A la vez, el Resurrection Fest contó por primera y última vez con Iron Maiden en su cartel y el Rock Fest BCN también. Cuatro conciertos en apenas una semana con una gira que destacó por recuperar clásicos como «Children of the Damned» o «Powerslave» en el setlist.
«Legacy of the Beast Tour» (2018-2022)
- 14 de Julio de 2018- Madrid – Wanda Metropolitano
- 29 de julio de 2022 – Barcelona – Estadi Olimpic Lluis Companys
Corrían los rumores por la industria a finales de 2017. Aparentemente unos promotores españoles, Madness Live en alianza con Sufriendo & Gozando, había pagado una millonada a Iron Maiden para asegurarse una fecha única en nuestro país con una gira de grandes éxitos en un estadio. El razonamiento era fácil: si Iron Maiden tocan en estadios en Suecia o Reino Unido ¿por qué no en España? Se trataba de hacer que el público viniese a ver a la banda, en lugar de que la banda realice cuatro fechas en cada punta del país. Con un recién inaugurado estadio Wanda Metropolitano como recinto colosal, huelga decir que la apuesta funcionó y Iron Maiden reunieron a casi 50.000 personas en una noche épica junto a Sabaton y Gojira.
Tanto funcionó la cosa, que se intentó repetir en 2020 en el Estadio Olímpico Lluis Companys. Para Madness Live ser el promotor de Iron Maiden no era una cuestión puramente económica, sino de prestigio. Tras romper la relación con el anterior socio, se alió con los organizadores del Primavera Sound para llevar a cabo la cita barcelonesa, que no se celebraría hasta el año 2022 debido a la pandemia del Covid-19. Cuando se llevó a cabo, la arriesgada apuesta consiguió reunir a alrededor de 45.000 personas en la capital catalana. El setlist, que incluyó tres cesiones al disco de estudio más reciente, «Senjutsu», para compensar el descuadre de tempos que generó la pandemia, estuvo trufado de los mayores clásicos de la historia de la banda con un montaje que, dentro del inmovilismo habitual de Iron Maiden, fue espectacular.
«The Future Past Tour» (2023)
- 18 de Julio de 2023 – Barcelona – Palau Sant Jordi
- 20 de Julio de 2023 – Murcia – Estadio Enrique Roca
- 22 de Julio – Barakaldo – Bizkaia Arena
Sorprendentemente, tras la visita a Barcelona la banda anunció pronto una nueva gira, titulada «The Future Past» y centrada en los temas de su «nuevo» disco «Senjutsu» y una amplia selección de temas largamente esperados en directo provenientes del disco «Somewhere in Time» de 1986. El concepto funcionó y Iron Maiden realizaron tres fechas en España que incluían arenas (Barcelona y Bilbao) y un estadio (Murcia). La gira volvió a ser un completo éxito, reuniendo a casi 60.000 personas en nuestro país entre las tres fechas. No hay lugar a dudas de que la demanda por Iron Maiden esta en un nivel nunca antes visto en nuestro país, a medida que las giras del grupo cada vez se centran más en los clásicos y se instala entre el público la sensación de que «cualquier podría ser la última vez».
Curiosamente, en Barcelona, Steve Harris y varios miembros de la crew jugaron un partidillo de futbol en la ciudad deportiva del FC Barcelona junto a empleados de la empresa promotora del evento. En Murcia, donde Iron Maiden no tocaban desde el Lorca Rock del año 2005, el concierto fue un éxito sin precedentes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.