¿Pero cuantas veces ha venido Metallica a España y por qué la próxima será la mejor?
Pero, como decíamos, esta no es su primera vez en España. Al contrario: Metallica han tocado 25 veces en nuestro país. Muchísimas menos que Iron Maiden (que han tocado incluso demasiado!) y relativamente pocas para una carrera tan larga y prolífica. Así mismo, en los últimos quince años los hemos podido ver sobretodo en festivales, donde no se disfruta del concierto de la misma manera que en un pabellón, con todas tus fuerzas intactas y todo el público allí para ver solo a Metallica, lo que genera un ambiente absolutamente eléctrico.
Metallica actuarán en España en 2018. Se trata de sus primeros conciertos en recintos cerrados en casi diez años, con una producción impresionante que no hemos visto previamente en nuestro país. Los shows se realizarán en dos noches en Madrid (3 y 5 de febrero en el Wizink Center) y una noche en Barcelona (7 de febrero en el Palau Sant Jordi).
Que Metallica vengan a España es un acontecimiento, sin duda. Estamos hablando de una banda que pese a una carrera de 35 años, está en un estado de forma absolutamente explosivo. Su trabajo más reciente “Hardwired…to Self-Destruct” es una muestra de que aún saben complacer a sus fans, aunque cada vez dejen pasar más y más años entre nuevas composiciones. El nuevo trabajo ha calado bien y el momentum creado ante esta nueva gira -donde les acompaña Kvelertak- es tremendo. El hype, a un año vista, se derrama por los bordes. Son Metallica. Hay que ir a verlos. Como sea.
Pero, como decíamos, esta no es su primera vez en España. Al contrario: Metallica han tocado 25 veces en nuestro país. Muchísimas menos que Iron Maiden (que han tocado incluso demasiado!) y relativamente pocas para una carrera tan larga y prolífica. Así mismo, en los últimos quince años los hemos podido ver sobretodo en festivales, donde no se disfruta del concierto de la misma manera que en un pabellón, con todas tus fuerzas intactas y todo el público allí para ver solo a Metallica, lo que genera un ambiente absolutamente eléctrico. Ahora, con estos tres conciertos en España en 2018 podremos volver a disfrutar de Metallica en las mejores condiciones.
Las entradas están a la venta desde hoy 24 de marzo en ticketmaster.es y en livenation.es . Si es que queda alguna ya.
Su primera vez
- 17 de Enero de 1987 – Barcelona – Palau dels Esports
- 18 de Enero de 1987 – Madrid – Pabellón del Real Madrid
No pudo ser más desafortunada la primera visita de Metallica a nuestro país. Originalmente prevista para octubre de 1986, en pleno tour europeo de “Master of Puppets”, la banda sufrió un fatal accidente con su autocar de gira que, como todos sabemos, nos arrebató a Cliff Burton. Hoy nos parece una salvajada pero, en aquel entonces, apenas mes y medio después, Metallica estaban en nuestro país tocando con un nuevo bajista llamado Jason Newsted. No solo eso: también venían con unos teloneros de excepción como Metal Church. Las entradas costaban unas asequibles 1.600 pesetas (no llega a 10€ al cambio)
En una abrasadora crítica escrita por el periodista Pedro Giner en la revista Heavy Rock, definió el concierto como “tan previsible de antemano que ocurre lo que ocurrió en el Pabellón del Real Madrid: solo dos mil personas”. Otra de las frases mágicas del artículo era “no creo que Metallica sean o signifiquen la nueva era del heavy metal”. Es lo que tenemos los de la prensa: que hablamos más de la cuenta.
La cuestión es que Metallica fueron disruptivos en el conformista y florido mundo del heavy metal ochentero y las disrupciones tienen un coste. El tiempo terminó dándoles la razón y unos pocos miles de fieles pueden vacilarnos de que ellos vieron a Metallica en España en la gira del “Master”.
Monstruos del metal
- 17 de Septiembre de 1988 – Pamplona – Plaza de Toros
- 18 de Septiembre de 1988 – Madrid – Casa de Campo
- 22 de Septiembre de 1988 – Barcelona – Plaza de Toros Monumental
Una gira que, de venir hoy, llenaría estadios gigantes. El Monsters of Rock de 1988 traía a Iron Maiden en la gira de “Seventh Son of a Seventh Son”, Metallica en la de “…And Justice For All”, Helloween en la de los “Keepers” y Anthrax con el “State of Euphoria” recién editado. El pobre Manzano quedaba un poco desubicado entre tanto gigante de las tachas y el metal, pero sobrevivió. Todo esto por 15€ de la época.
Fue la primera y única ocasión en la que Metallica han tocado en Pamplona, algo que los locales recuerdan con mucho cariño. Que una gira como aquella recalase en la plaza de toros fue todo un acontecimiento. No obstante, los shows de Madrid y Barcelona estuvieron abarrotados de gente y quedaron grabados en la memoria de muchos.
El setlist de Metallica era una gozada: “Creeping Death” para arrancar la noche, “For Whom the Bell Tolls”, “Welcome Home (Sanitarium), “Harvester of Sorrow”, “Whiplash”, “Fade to Black”, “Seek & Destroy” y “Master of Puppets”. Para el bis, “Last Caress” de los Misfits, “Am i Evil?” de Diamond Head y un tremendo “Battery” para cerrar. Incluso los Maiden de 1988 habrían dejado caer una gota de sudor frontal ante esto.
¿Os imagináis un concierto como este hoy en día en el centro de Barcelona o en Madrid acabando casi a las 2 de la madrugada? Pues a esa hora acabó el Monsters del 88.
Una noche para el recuerdo
- 24 de Septiembre – Barcelona – Estadi Olimpic
Nuevamente, Metallica volvieron dentro de un festival. En esta ocasión presentaban el “Black Album”, así como el que no quiere la cosa. Y actuaban por debajo de, ni más ni menos, que AC/DC en la gira de “The Razor’s Edge”. Con esa premisa, 45.000 metaleros se dieron cita en el Estadi Olímpic Lluis Companys de Barcelona.
Cuando la banda salió a escena con “Enter Sandman” y una explosión inundó el escenario, el estallido de júbilo en el estadio fue casi igual de intenso. En apenas cuatro años, la banda había pasado de tocar ante unos pocos miles a tocar en estadios y entre la parroquia heavy había una sensación de “estos son de los nuestros y los hemos hecho grandes”. Una credibilidad que, por otra parte, se resquebrajaría apenas cinco años después con la edición de “Load” y los cambios estéticos que tanto indignaron a los heavies de la época.
La banda hizo un show de una hora y veinte minutos que sació a la mayor parte de los congregados pero que estaba lejos de los extravagantes conciertos de casi tres horas con los que el tour del “Black Album” se convertiría en absolutamente legendario. En el setlist, apenas dos temas del nuevo disco: el mencionado “Enter Sandman” y “Sad But True”. En cuestión de un año estarían de vuelta con su propia gira.
Black is the colour
- 12 de noviembre de 1992 – Barcelona – Palau Sant Jordi
- 13 de noviembre de 1992 – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
- 18 de junio de 1993 – Madrid – Estadio del Rayo Vallecano
Tardarían unos meses más, pero finalmente Metallica vinieron a España con su propia gira de recintos cerrados para el “Black Album”. Un escenario tremendo, con una producción impactante, un snakepit para los fans más dedicados y un setlist eterno y lleno de lo mejor de la banda hasta la fecha. Cayeron más temas nuevos, con “Nothing Else Matters” ya convertido en un hit mainstream y otras como “The Unforgiven” o “Wherever I May Roam” instaladas cómodamente en el setlist. La banda calentó al público con una conexión en directo con los camerinos, donde el grupo intentaba hablar en castellano y vacilarle un poco a los fans, para luego dar paso a un reportaje de unos veinte minutos sobre la historia de la banda con un pequeño homenaje a Cliff Burton. A partir de ahí, “Enter Sandman” abrió el show y lo que siguieron fueron tres horas de locura con los recintos hasta arriba de gente.
La banda volvería en el verano de 1993 para un show en el estadio del Rayo Vallecano en Madrid, territorio que no pisaban desde la gira del 88. Vinieron con The Cult y Suicidal Tendencies como teloneros, lo que fue un cartelazo a todas luces. Aunque el concierto se llevó a cabo bajo la lluvia, la banda no se dejó pisotear por las inclemencias del tiempo. Nuevamente, dos horas y cuarenta minutos de show con un escenario que incluía una enorme pasarela en forma de U por la que la banda se paseaba durante todo el show. El setlist, muy bien repartido entre todos los discos, incluía temazos como “Disposable Heroes” o “The Thing That Should Not Be”, aunque dejaba fuera otros como “Battery”, ya muy sobados a estas alturas.
La gira de la polémica
- 18 de Septiembre de 1996 – San Sebastián – Velódromo de Anoeta
- 22 de Septiembre de 1996 – Madrid – Estadio La Peineta
- 23 de Septiembre de 1996 – Barcelona – Palau Sant Jordi
Tras la incendiaria polémica de “Load”, con un cambio de sonido y de estética por parte de la banda, la gira gozaba de la máxima expectación: ¿mantendrían Metallica sus testículos intactos en directo? Así pues, la banda se presentó en tres shows en España con una novedosa producción escénica que incluía el colapso absoluto del escenario al final del show y un inicio de show muy combativo a base de “So What” de la Anti-Nowhere League. Cinco temas de “Load” (“Ain’t My Bitch”, “Bleeding Me”, “King Nothing”, “Until it Sleeps” y “Wasting My Hate”) sirvieron para recordarle al mundo que algo había cambiado, porque en lo referente a los clásicos el grupo seguía siendo imbatible en directo.
En el show de Barcelona, concretamente, el grupo inició el show tocando tres veces el nuevo tema “Hero of the Day”, para el cual grababan un videoclip en directo y que supuso la primera ocasión en la que sonaba en directo. Quien sabe si para compensar, la banda siguió con un concierto tremendo, el más largo del tour español. Si bien en Madrid cerraron con el “Overkill” de Motorhead, en Barcelona y San Sebastián optaron por las versiones de “Last Caress” y “Breadfan”.
El retorno a las semi-greñas
- 12 de Julio – Barcelona – Palau Sant Jordi
- 14 de Julio – Gijon – CANCELADO
- 15 de Julio – Madrid – Festimad
- 18 de Julio – Vigo – Parque do Castrelos
Tras editar el disco de versiones “Grage Inc.”, Metallica estaban poco a poco intentando reencontrarse a si mismos. “Re-Load” había sido otra decepción añadida para los fans de toda la vida y volver a los orígenes, a las bandas que les habían influido, fue la manera en que Metallica se comenzaron a reubicar. Dentro de la gira de presentación de aquel disco, el grupo programó cuatro conciertos en España junto a Monster Magnet, aunque uno, el de Gijón tendría que cancelarse abruptamente debido a que el escenario no cumplía las medidas de seguridad que la banda exige. Con el público ya en el lugar, Metallica dijeron “aquí no” y aquello se tuvo que cancelar.
Si que se pudieron realizar los conciertos previstos en otros puntos del estado. Antes del de Barcelona, la banda ofreció una anecdótica rueda de prensa donde no acudió Lars Ulrich. Las preguntas absurdas de algunos periodistas españoles, que llenaban la sala anexa del Palau Sant Jordi, divirtieron/indignaron a la banda. Fuera, cientos de niñas esperaban acampadas para el concierto de los Backstreet Boys que tendría lugar al día siguiente. Fue especialmente dantesco observar la mezcla de públicos en las inmediaciones del Sant Jordi en la tarde del concierto.
“Vi a METALLICA por vez primera en 1999, concretamente el 12 de julio, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Siempre será uno de esos conciertos que recuerdo con muchísimo cariño. A mis 18 añitos, acudía a la montaña mágica más emocionado que nunca: ¡METALLICA eran mis dioses! Se cortaron el pelo a mediados de los noventa, pero no me importó lo más mínimo, es más, “Load” (1996) me parecía (y me sigue pareciendo) un discazo, pero debo confesar que ver a James Hetfield con media melena en el Sant Jordi me enorgulleció. Parecía entreverse en el ambiente que METALLICA regresaban a las andadas… Presentaban el disco de versiones “Garage Inc” (1998), pero en el telón de fondo había colgada la portada de “Re-Load” (1997). De hecho, anteriormente, no se habían pasado a presentar ese disco a la Ciudad Condal, así que aprovecharon la ocasión. En esa época me mataba por estar delante… ¡Acabé sin camiseta y con toda la espalda arañada! Al día siguiente me levantaba a las cinco y media para ir a trabajar, pero no me importaba lo más mínimo. Creo que es la vez que menos me ha costado madrugar. Durante las dos semanas siguientes, estuve en una nube, y mostrando orgulloso mis “heridas de guerra” a las chicas.”
Iván Allué
¿Que os ha pasado?
- 21 de Junio de 2003 – Barcelona – Estadi Olímpic
- 22 de Junio de 2003 – Madrid – Estadio La Peineta
- 19 de Junio de 2004 – Zaragoza – Estadio de la Romareda
Tras la edición de “St. Anger”, Metallica no estaban en su mejor momento. El disco era un intento de volver a las raíces con un sonido más agresivo pero, a la vez, peor producido y menos definido. Pese a que en la gira tiraron de clásicos, aquellos Metallica de 2003 y 2004 eran una banda cansada y funcionando con el piloto automático.
En Barcelona actuaron dentro del marco del Doctor Music Day, un intento de realizar un Doctor Music Festival de un día donde Metallica compartían cartel con Evanescence (Linkin Park cancelaron días antes), iNme, Sober, Zwan, Tricky y Stone Sour. Seamos sinceros: ni después de darnos un fuerte golpe se nos ocurriría meter a Tricky a tocar ante 25.000 fans de Metallica en un estadio en una tarde de verano. Seguramente el cartel más absurdo de la historia de los tiempos. Antes del concierto, la banda hizo una rueda de prensa en el estadio, con preguntas absurdas nuevamente por parte de un presunto periodista, Paulo Lara, que terminó indignando a todos los otros asistentes con preguntas sin pies ni cabeza y explicándole a la banda lo muy fan que era.
Al día siguiente, actuaron en Madrid junto a Stone Sour e In Flames en el Estadio de la Peineta en un show sensiblemente mejor que el del día anterior en Barcelona.
En una segunda vuelta de la gira, ya en verano de 2004, el grupo realizó un gran concierto en el estadio de la Romareda de Zaragoza acompañados de Slipknot y Lostprophets, patrocinado por el propio ayuntamiento. Lleno absoluto en el estadio y una banda en mejor estado de forma pero aún con un Lars algo errático. Sonaron temas como “Frantic”, que ya nadie echa de menos, pero la sorpresa de la noche fue, sin duda, la interpretación de “Dyer’s Eve” por primera vez en nuestro país.
Los lucrativos festivales de la zona euro
- 29 de junio de 2007 – Bilbao BBK Live
- 31 de Mayo de 2008 – Madrid – Electric Weekend
Cuando un festival relativamente no-heavy como el Bilbao BBK Live se descolgó en 2007 con un cartel que incluía a Metallica un fin de semana y Iron Maiden otro, en España no dábamos crédito a lo que veíamos. Lo que en 1988 era normal, en 2007 era gigantesco. Además, el hecho de ver a Metallica en lo alto de un monte en Bilbao era sencillamente demasiado genial. 40.000 personas invadieron el monte de Kobeta desde todos los puntos de España para un enorme show de Metallica tocando el “Master of Puppets” íntegro en su vigésimo aniversario, además de otros grandes clásicos como “Sad But True”, “One”, “Enter Sandman” o “Seek & Destroy”, con la que cerraron. Aquella noche fueron tremendos y por primera vez pudimos decir con todas las letras que estaban en perfecta forma como banda.
Al año siguiente, volverían nuevamente a España para tocar en Madrid en un abarrotado Electric Weekend en Getafe. Rage Against the Machine eran los cabezas de cartel un día y Metallica al día siguiente. No hace falta decir como estaba aquello. Un setlist basado íntegramente en los hits y un despliegue pirotécnico impresionante hicieron que la gente venida de todo el país saliese de allí extasiada.
Magnetismo imperecedero
- 11 de Julio de 2009 – Barcelona – Sonisphere (Parc del Forum)
- 13 de Julio de 2009 – Madrid – Palacio de los Deportes
- 14 de Julio de 2009 – Madrid – Palacio de los Deportes
- 14 de Junio de 2010 – Madrid – Rock In Rio (Ciudad del Rock)
La banda volvió a España una vez más al año siguiente, en esta ocasión dentro de la recién inaugurada franquicia festivalera Sonisphere. Era su primera vez en Barcelona en seis años y había hambre: 40.000 metaleros llenaron el Parc del Forum en una tórrida tarde de verano para ver a Metallica acompañados de Slipknot, Lamb of God, SA, Mastodon, Down y muchos más. Un cartel tremendo se mire por donde se mire.
Se trataba ya de la gira de “Death Magnetic”, editado a finales de 2008, por lo que la banda tocó temas como “My Apocalypse”, “All Nightmare Long” o “The Day That Never Comes”. Siempre quedará para el recuerdo el espectacular bis que se marcaron con “Stone Cold Crazy”, “Phantom Lord” (!!!!) y “Seek & Destroy”.
Luego actuaron dos noches en el Palacio de los Deportes de Madrid, su última vez en un recinto cerrado en España. Iban acompañados por Lamb of God y Mastodon. El setlist fue razonablemente diferente cada noche, con temas como “Too Late Too Late”, “The Memory Remains” o “Damage Inc”. Pese a que la banda hizo sonar la intro de “One”, con toda su pirotecnia, James Hetfield comenzó a tocar “Fade to Black” y se quedó tan ancho.
“Mi segunda vez con METALLICA fue ya en 2009, concretamente el 11 de julio. ¡Habían pasado justamente diez años desde la primera vez en el Sant Jordi! Tras seis años sin venir a Barcelona, llegaban los four horsemen al Parc del Fòrum para encabezar el cartel del festival itinerante “Sonisphere”. Tras nueve horas de heavy metal sin descanso, llegaba el plato fuerte de la noche. Ennio Morricone, se encargaba de alertarnos con “El Bueno, el Feo y el Malo”; muestra inequívoca de que por fin teníamos aquí de nuevo a los de San Francisco. James Hetfield, venía tocado de los lumbares, pero tras dos intensos días de masajes consiguió hacer frente al concierto. Un sobrio escenario, sin ningún identificador del grupo, albergaría las casi dos horas de concierto. El sonido, excelente, y las grandes pantallas de leds nos permitían ver al grupo a lo grande. METALLICA venían a presentarnos su nuevo trabajo “Death magnetic” (2008), y de él rescataron temas como “Broken, Beat and Scarred”, “The Day That Never Comes”, “All Nightmare Long” y la thrasher “My Apocalypse”. En aquella ocasión, no disfruté del concierto tan alocadamente como diez años atrás, pero os aseguro que tuve la piel de gallina durante muchos temas.”
Iván Allué
“Pintaba bien contar con dos grandes teloneros como MASTODON y LAMB OF GOD, pero el sonido horrible del Palacio de los Deportes de la capital, hicieron que ambas actuaciones formaran parte de una tortura sónica. Aunque el plato principal no falló. Dos noches en Madrid y dos sold out para presentar las canciones de su estrenado “Death Magnetic”. Todo ello acompañado de una gran retahíla de clásicos interpretados en un escenario con la forma de la “estrella” de uno de sus más reconocibles logos, colocado en el centro de la pista. Pirotecnia a raudales, llamativos juegos de luces y ataúdes colgados del techo, formaban una puesta en escena al nivel de la entrega y de las canciones interpretadas en otra noche para el recuerdo.”
Satur Romero
La última vez (de momento)
- 26 de mayo de 2012 – Madrid – Sonisphere (Auditorio John Lennon, Getafe)
Puedes llenar un cartel de festival con tropecientas bandas de alto nivel, pero si está METALLICA, destaca entre todas. Y además, celebrarán el vigésimo aniversario de su popular Black Álbum, y el set list fue muy especial. Al igual que el escenario montado para la ocasión, el conocido snakepit. En el mundo tan cibernético que vivimos, ya nada resulta una sorpresa, y se conocía de antemano el listado de temas a interpretar. Pero cuando comenzaron con “Hit The Light” se borra de forma automática la información retenida en la memoria, y te dejas llevar. Clásicos y más clásicos antes de interpretar su álbum negro al completo… ¡pero a la inversa! Y para rematarnos, “Battery”, “One” (con fuegos artificiales incluidos) y “Seek and Destroy”. Una banda en muy buen estado de forma, que mostraron delante de 55.000 personas el por qué tienen uno de los mejores directos del planeta.
Satur Romero
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.