Los fans del heavy metal clásico tienen una cita el próximo mes de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

La gira bicéfala más atractiva del género llega a nuestro país con dos bandas que se encuentran en estado de gracia, si comparamos con visitas anteriores. Tras lo visto en los conciertos de este verano, tanto Ozzy como Judas están en un estado de forma envidiable. Lejos quedan los días donde Ozzy fallaba más que acertaba y donde la voz de Rob Halford parecía fulminada. Es difícil encontrar un cartel más hecho a medida de los fans del metal clásico que éste.

La gira de ¿despedida? de Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne llega a Barcelona en pleno tour de despedida -o presunta despedida a tenor de sus declaraciones- y con Zakk Wylde nuevamente como guitarrista superestrella. Aunque no es la primera vez en que Ozzy se despide de los escenarios y el tampoco se lo termina de creer, lo cierto es que el pasado mes de diciembre el Príncipe de las Tinieblas cumplió la nada despreciable cifra de 70 años. 70 años que en el mundo de Ozzy es como 280 años en tu mundo.

Judas Priest no han hablado de despedidas (entre otras cosas, porque ya dijeron despedirse en 2010 con la gira ‘Epitaph World Tour’ y sería ya chotearse un poco de la gente) pero lo cierto es que todo sabe a final después de que la banda tuviese que anunciar públicamente que Glenn Tipton padece Parkinson y que debía dejar de girar con el mítico grupo británico, siendo sustituido por Andy Sneap. La realidad es que, al final, Tipton está participando por sorpresa en muchos shows de la banda tocando lo que puede en los bises, generalmente los tres hits infaltables de la banda: “Metal Gods”, “Breaking the Law” y “Living After Midnight”. ¿Aparecerá también en Barcelona como hizo en el último Rock Fest? Misterio.

A base de hits

Dado que Ozzy está en plena despedida, su set de directo es un compendio de grandes éxitos que sirve de repaso a toda su carrera. Hits infaltables como “Bark at the Moon”, “Mr. Crowley”, “I Don’t Know” o “Crazy Train” suenan junto a algunos de los inevitables temas de Black Sabbath como “Fairies Wear Boots” o “War Pigs”, sin olvidar el eterno “Paranoid” que cierra todos los shows. La banda, completada por el bajista Blasko y el tremendo batería Tommy Clufetos, no tiene nada que envidiar a los supergrupos que acompañaban a Ozzy en los ’80.

En el caso de Judas Priest, la banda si que toca algunos temas de su obra más reciente, “Firepower”, pero no pierden de vista que su público quiere carnaza y el 85% del setlist se basa en clásicos atemporales como “The Sentinel”, las mencionadas “Metal Gods” y “Breaking the Law” o el último gran himno de la generación del heavy metal clásico que fue “Painkiller”. No quedan muchas noches de esas en las que un palacio de deportes se llena de parches, melenas y birra para recibir a alguna de las viejas leyendas. Aprovechemos esta última oportunidad de ver a dos artistas que participaron en la creación del heavy metal en sí juntos en un mismo cartel. Hay distintos tipos de entradas para este evento, y podéis ver las diferentes opciones que se ofrecen en este artículo.

Ozzy Osbourne Judas Priest Barcelona 2019

Sergi Ramos