El origen de Machine Head: ‘Burn My Eyes’
Como la propia banda (o sea, el discurso de su líder Robb Flynn) explica, el arranque de la carrera de Machine Head fue atípico para una banda estadounidense.
Machine Head arrancó en octubre de 1991 como un proyecto paralelo de Robb Flynn mientras estaba en Vio-Lence, pero a partir de febrero de 1992 hizo de este su banda principal. El crecimiento en su momento fue muy lento en Estados Unidos mientras que tanto en Europa como en Australia su expansión fue mucho más frenética en el panorama de la escena metalera.
‘Burn My Eyes’ fue el primer lanzamiento de estudio que llevó a cabo Machine Head en el verano de 1994, en concreto el 9 de agosto, y en él la formación combina elementos de diversos estilos como el groove metal, lo que se puede apreciar en temas como el primero, “Davidian”, de thrash metal, algo que se refleja, por poner un ejemplo en “Blood For Blood” o incluso de rap y hardcore, algo que se puede apreciar de manera conjunta en una no tan popular pero sí curiosa “A Nation On Fire”.
En su día, una de las cosas controvertidas de este trabajo fue el videoclip de la citada “Davidian. Flynn aparecía con las clásicas trenzas africanas cosidas y los componentes del grupo iban por las calles de Oakland (California) para recrear el estilo de los videoclips de rap que habían influenciado a la banda hasta la fecha. Esta aproximación a territorios más propios del hip hop por parte de una banda de metal no gustó a una parte del colectivo heavy más tradicional por romper con la estética (que ahora se podría denominar “metalpaca”), pero en cierto sentido fue una manera de refrescar la imagen del género.
Esto hizo que los miembros de Machine Head decidiesen exagerar más si podían su imagen más callejera a modo de provocación casi en niveles cómicos por la hipérbole, y junto a las letras, esto en cierto sentido era un reflejo de la tensión que vivía el grupo con el entorno y en su propio seno, ya que había conflictos internos también dentro de la banda provocados en parte por las adicciones a diversas drogas de sus integrantes.
Lo que pasó a raíz de ‘Burn My Eyes’
- La demo que grabó Machine Head con la que consiguieron posteriormente un contrato discográfico se grabó en casa de unos amigos por John “Indo” con los amplificadores en el baño y las voces distorsionadas conseguidas a través del telefonillo de dicha casa.
- El ahora CEO de Blabbermouth, el portal de noticias de metal más importante a nivel internacional, Borivoj Krgin, que por aquel entonces era redactor en Then-Metal Maniacs, fue quien terminó de convencer al A&R de Roadrunner Records, Monte Conner -que no estaba del todo seguro-, para que firmaran Machine Head.
- ‘Burn My Eyes’ se grabó en los Fantasy Studios de Berkeley (ya cerrados) en noviembre de 1993 al mismo tiempo que Rancid estaba trabajando en su ‘Let’s Go’, Tesla en ‘Bust A Nut’ y Green Day en ‘Dookie’. Durante ese tiempo, salían de juerga bastante con los miembros de Rancid y se colaban en el estudio de Tesla para robarles caramelos. La mezcla del disco la hizo Colin Richardson, y se volvió a mezclar en los Scream Studios de Burbank (California), algo que también hicieron sus compañeros de estudio en aquel momento Rancid y Green Day.
- Originalmente, ‘Burn My Eyes’ iba a haberse llamado ‘Davidian’, y de hecho el artwork que tenían preparado para el álbum iba a ser el de el logo de Machine Head dentro de la pantalla de una televisión. Como es obvio a día de hoy, cambiaron de opinión, y, como ellos mismos dicen, “menos mal”.
- ‘Burn My Eyes’ alcanzó el puesto 25 de las listas de Reino Unido tras la publicación del videoclip de “Davidian” en el programa de televisión Headbanger Ball (emitido por MTV) y la reacción ante el mismo. Con el programa cancelado en Estados Unidos y sin donde proyectar el vídeo en aquella épica, el disco consiguió vender 1.100 copias en su primera semana en USA.
- Año y medio después de que saliese a la venta ‘Burn My Eyes’, al vender 400.000 copias en todo el mundo y 80.000 en Estados Unidos se convirtió en el debut más grande lanzado por Roadrunner Records hasta el homónimo de Slipknot en 1999.
- En el mencionado videoclip de “Davidian”, aparte de en Oakland, también grabaron en San Francisco y en un concierto en Rock On Broadway junto a los por aquel entonces desconocidos Deftones como artistas invitados. De hecho, las fotos en directo que se publicaron del vocalista Chino Moreno en el debut de Deftones ‘Adrenaline’ se obtuvieron del concierto del rodaje del videoclip.
- La primera canción que se compuso fue “Death Church”, la cual estuvo claramente inspirada por el disco de Godflesh ‘Street Cleaner’.
- La propia “Death Church”, “Blood For Blood” y “Block” (que por aquel entonces se titulaba “Fuck It All”) tuvieron un protagonismo especial porque Ministry le ofreció un puesto en sus filas a Robb y este se las mostró a Chris Kontos en un altavoz para tocarlas. En aquel momento estaba muy liado con sus grupos Sap y Attitude Adjustment, por lo que la siguiente opción de Flynn para ello fue Tony Constanza, que fue quien se uniría a Machine Head en un primer momento. Hasta octubre de 1992 no se incorporó Kontos a la formación, concretamente para debutar en el concierto en Pleasant Hill (California) el 21 de noviembre teloneando a Defiance.
- Los directos anteriores a ese, los tres primeros concretamente, se celebraron en una fiesta en una casa de Woolsey Street en Oakland (California) el 15 de agosto de 1992, en The Huntridge Theater de Las Vegas el 29 de agosto y en el Gazarri’s de Hollywood dentro de Los Angeles Metalfest el 4 de octubre. En todos ellos estuvo Constanza a la batería, Logan Mader a la guitarra y Adam Duce al bajo.
- La primera gira desde que salió ‘Burn My Eyes’ iba a ser como teloneros de Obituary y Napalm Death, que ejercían como cabezas de cartel ambos. En dicho tour, Napalm Death y Machine Head compartieron bus.
- Más adelante, Machine Head teloneó a Slayer en Europa y posteriormente hizo lo propio en Estados Unidos (donde también tocaban Biohazard) en enero de 1995. Tan solo seis meses después, Machine Head regresó a Europa como cabeza de cartel a los mismos recintos en los que había tocado como telonero.
- Después de este éxito, Machine Head giró con Stuck Mojo en Estados Unidos entre octubre y diciembre de 1995. A pesar de que ese tour dejó grandes imágenes en The Thristy Whale de Chicago o en Nuevo México, en la mayoría del periplo había unas 100 personas de público aproximadamente. Es más, en la zona sur había unos 35 aficionados por bolo. Todo ello generó en que a esta debacle de gira la denominasen “the dissastour”.
- A día de hoy, la banda se encuentra inmersa en un tour mundial por el 25º aniversario de este lanzamiento en el que ha reunido a su formación para, con Robb Flynn como frontman, Logan Mader a la guitarra, Chris Kontos a la batería y Jared MacEachern al bajo, regrabar su primer trabajo y girar con un set especial en torno al mismo (una primera parte de grandes éxitos y una segunda donde interpretan al completo ‘Burn My Eyes’ con unas cuantas versiones -generalmente de Metallica y Slayer- antes de finalizar).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.