Los nombres de bandas de metal más esperpénticos
Hay una especie de norma que dice que Marketing es tratar de conseguir que alguien salga contigo y Branding es todo aquello que posibilita que eso suceda. Cuando un grupo se enfrenta al momento clave de elegir un nombre hay que ponerse serios y dejarse de chanzas. Una mala elección puede arruinar una carrera… o al menos entorpececerla.
Oye, ¿y qué nombre le ponemos al grupo? Silencio sepulcral. Arranca la tormenta de ideas. Algunos llegan a la conclusión que se puede ser poético y misterioso (If These Threes Could Talk, I Hear Sirens), otros que atropellar las palabras les diferenciará (sleepmakeswaves, Maybeshewill), los hay que se decantan por lo indescifrable a primera vista (Ereb Altor, Veriteras) y otros tienen ese toque mágico que hace que el nombre ya sea interesante (God Is An Astronaut, Blut Aus Nord).
Pero, de repente, algunos eligen un nombre que, salvo los propios miembros del grupo, nadie más sabe en qué demonios estaban pensando cuando lo eligieron. Vamos a hacer un repaso de diez que consiguen abrir ojos y bocas de pura sorpresa e incredulidad.
Abörted Hitler Cöck
Abörted Hitler Cöck es una banda británica de grindcore que desde sus inicios tuvieron que explicar que no es apología, que es ironía y cierto atrevimiento político, está claro que, si tienes que andar dando explicaciones es que no acertaste mucho con el nombre, absurdo y ridículo en este caso, por muchas comillas que le pongas.
Su cercanía a los postulados musicales de Napalm Death, por ejemplo, se queda en eso, cercanía, en el sentido de intención, pues el nombre hace justicia a un postulado musical bastante simple que no les hará pasar a la historia de la música por su legado sonoro, aunque sí por no haber pensado bastante su nombre.
Gay Witch Abortion
Tan rebuscado como arriesgado, el nombre de este duo de noise rock de Minneapolis provoca de mano el interés en ver si detrás de él hay el mismo sonido que parece anunciar: personal, imprevisible, caótico. Les costó llegar a editar su primer disco y, al contrario de lo que pueda parecer, la polémica no hizo acto de presencia para Gay Witch Abortion.
Si eres de Minneapolis y montas una banda, no puedes ser cualquier cosa. Babes In Toyland, Prince, The Replacements o Hüsker Dü obligan a tener una personalidad propia e intransferible, algo que GWA cumplen a rajatabla, pese a su nombre.
Vaginal Penetration Of An Amelus With A Musty Carrot
Desde Austria con Horror. Un nombre absurdo, una estilización al nivel del nombre (VxPxOxAxAxWxAxMxC), unos alias para sus miembros que hacen honor (¿honor?) a asesinos austríacos. Una estética de disfraz de carnaval de última hora y sin criterio. Con todos estos mimbres el cesto no podía valer ni para recoger carbón.
Por fortuna su producción musical se ciñe a un par de EP’s y un montón de splits con bandas de nombres tan increíbles como el suyo. Ni teniendo el nombre más atrayente del mundo podrían elevar la calidad de su música. Al final resulta que el nombre Vaginal Penetration Of An Amelus With A Musty Carrot no está tan mal elegido.
Diarrhea Planet
Entre 2009 y 2018 este grupo garage-punk de Nashville lanzó su música por el mundo, antes de decidir que ya habían aportado bastante a la historia del rock como para seguir adelante. Diarrhea Planet son famosos en su area de influencia por lo festivo y ruidoso de sus shows en los que lo mismo tocaban sus propios temas como se arrancaban por Bruce Springsteen.
Tal vez la elección del nombre les haya hecho perder adeptos, o, cuando menos, abrir el interés por su propuesta, que no es tan escatológica como parece predecir y no está exenta de cierto interés más allá de ver “a qué suenan estos chalados con esta mierda de nombre”.
Anal Vomit
En activo desde 1992, esta banda de metal, afiliada a las vertientes más black, death o incluso thrash, llevan en lo alto su nombre Anal Vomit y su música. Originarios de Lima (Perú) para demostrar que casi todos los continentes tienen alguna banda de esas a las que cuando enseñaron a poner el nombre al grupo, piraron clase.
Mantienen desde entonces un nivel bastante interesante y cierta popularidad a nivel regional, pese a que no sean de los grupos más nombrados teniendo en cuenta su veteranía. Puden ser un grupo a descubrir y disfrutar sin enseñar el nombre a vuestras madres.
Bathtub Shitter
¿Y si además de absurdo lo hacemos enrevesado? Solo un grupo japonés podría tener la idea de un nombre así. Dedicarse a defenestrar melodías grindcore y hacerlo con solvencia… bueno con lo que ellos consideran solvencia, pues parece que todo les importa lo que contiene su nombre: Bathtub Shitter.
https://www.youtube.com/watch?v=LVD_BS5K5_s
Dueños de su propio sello musical, Super Hit Jam Records, reducido a (S)Hit Jam, tienen una discografía no muy extensa para llevar desde 1996 en activo pese a que los últimos 15 parece que se lo están tomando con cierta calma, presumen en sus redes sociales de estar en listas como estas o menos halagadoras.
The Tony Danza Tapdance Extravaganza
Murfreesboro, Tennessee, Home Of The Tony Danza Tapdance Extravaganza. Eso puede rezar en el cartel de entrada al lugar de origen de este grupo, pese a que están cerca de Nashville y de ser la cuna de otros grupos menos conocidos, pero con igual tendencia a los nombres abrasivos, pero ninguno tan surrealista y ¿sarcástico?, al “homenajear” al conocido actor (y bailarín de claqué) Tony Danza.
Una de las bandas con una mayor solidez en su propuesta de esta lista pues sus cuatro álbumes editados hasta su disolución se dejan escuchar sin caer en la necesidad de darle al stop al descubrir que son tan innecesarios como absurdo su nombre.
Deep-Pression
Uno de esos nombres que suenan bien cuando estás en el colegio y tienes que asignar un nombre al equipo de clase para los ejercicios de historia. Pero a la hora de montar un grupo “profesional”, Deep-Pression queda infantil, falto de imaginación y simplón, pues el uso de ese guión para separar las palabras puede provocar rechazo en una banda que, sí, ¡sorpresa!, requiere darle una oportunidad.
Grupo polaco aún en activo, dueño de una laaaargaaa discografía llena de splits, compilaciones, singles, EP’s y casi una decena de LP’s llenos de su personal concepción del ambient tiznado de black, tienden a estilizar su nombre como DP, así resulta menos chocante acercarse a su música.
Killitorous
Tratar de encontrar un significado a la palabra Killitorous es caer en las catacumbas del absurdo internet, ese plagado de páginas en las que los contenidos se mimetizan sin rubor para términos incluso antagónicos. Una pérdida de tiempo total, major tartar de escuchar la propuesta del grupo y sacar las propias conclusiones.
Cierto es que lanzarse a la música de los canadienses poca recompensa traerá pues, como dice el refrán, a tenor del burro, la albarda, y sí, suenan bien, pero no deberían atraer la atención de oyentes con una mínima experiencia.
xAxVxLxExGxBxMxAxOxFxFxFxAxSxSxSxSxIxTxIxMxIxWxOxAxMxNxDxUxTxRxOxAxBxCxWxAxPxWxAxExIxIxPxPxOxHxFxFxFx (Acidic Vaginal Liquid Explosion Generated By Mass Amounts Of Filthy Fecal Fisting And Sadistic Septic Syphilic Sodomy Inside The Infected Maggot Infested Womb Of A Molested Nun Dying Under The Roof Of A Burning Church While A Priest Watches And Ejaculates In Immense Perverse Pleasure Over His First Fresh Fetus)
Ya con transcribir el nombre casi no queda espacio para comentarlos… ¿de verdad alguien se leyó entero su nombre o se aburrió en la primera parte? Concatenación de palabras con tendencia a la malsonancia que parecen tener sentido pese a que no superarían el menor de los análisis.
Provenientes de Sudáfrica y adscritos al death, ya sea metal, grind o core y lo ejecutan con solvencia, sin personalidad ni diferencia, pero de forma acertada. Pasaron demasiado tiempo comiéndose la cabeza con el nombre y el logo mientras se olvidaron de darle un toque propio a su música, eso sí, escucharlos es más placentero que descifrar el significado de su nombre.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.