En 1973 los escoceses Nazareth publican su tercer larga duración producido por Roger Glover de Deep Purple, con quien la banda estaba de gira en ese momento. Fue el primer disco con el que consiguieron entrar en las listas de ventas.

Comienzan los años ‘70 y Londres era un hervidero de bandas emergentes como Black Sabbath, Deep Purple o Led Zepellin en busca de oportunidades. Desde Escocia se trasladan en busca de la suya los que a la postre formarían Nazareth. Pronto se les presentaría un contrato de grabación, comenzando con su álbum homónimo ‘Nazareth’ (1971) y con el redondo de sabor a country rock ‘Exercises’ (1972).

El grupo tomaría como referencia los sonidos de bandas de finales de los 60’s como Scorpions,  relentizando los tiempos y poniendo especial énfasis en desgarradores y veloces solos de guitarra y voces aulladoras. Pronto llamarían la atención del bajista de Deep Purple, Roger Glover, quien pasaría a producir los siguientes tres álbumes de Nazareth, ‘Razamanaz’ (1973) ‘Loud ‘N’ Proud’ (1973) y  ‘Rampant’ (1974), cada uno de los cuales cimentó el creciente éxito del grupo.

Nazareth Razamanaz

La asociación resultante, aunque no fue exactamente un matrimonio perfecto, fue un excelente ejemplo de cómo un productor puede capturar y sacar lo mejor de una banda. El hecho de que Nazareth telonease a Deep Purple durante su gira inglesa facilitó la relación entre las partes, pudiendo encontrar elementos de Purple más que evidentes -más notablemente en el tono de la voz de McCafferty- pero Glover sabiamente permite a la banda expresar su personalidad mientras afina los solos hasta un punto fino.

Los resultados se pueden escuchar desde el primer corte “Razamanaz” con ese escalonado riff, con McCafferty dibujando sílabas como Liam Gallagher, el estilo blues metal de «Vigilante Man» de Woody Guthrie, y el sonido country de «Broken Down Angel». «Bad Bad Boy» tema comercial por excelencia del álbum, destila mucho rock and roll y lleva al disco al Top 10 de UK. Este tema se complementa perfectamente con los refrescantes remansos de humor oscuro que corren a través de pistas como «Too Bad Too Sad» y «Woke Up This Morning», esta última situada en algún lugar entre el Status Quo y Slade.

‘Razamanaz’ se convertiría en la verdadera piedra angular de la banda con el que conseguirían su primer disco de platino, aunque aún necesitaría de algo de tiempo para encontrar su propio estilo y es que, es precisamente cuando salen de la influencia de Glover, en su sexto álbum ‘Hair Of The Dog’ (1975), cuando crean su obra maestra, considerado por muchos como uno de los mejores discos de hard rock de la historia.

José Antonio Fernández